viernes, 22 de noviembre de 2013

Fueron presentados los trabajos literarios de los escritores potosinos: Juan Félix Barbosa, Christian Ramos y J. Isabel Hernández en esta XII edición del Festival de Letras



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de proyectar y apostarle a ese despertar de las letras en nuestro estado,  así como a través del talento literario que se hace en San Luis Potosí, fueron presentados los trabajos literarios: - Antídoto con música de fondo- de Juan Félix Barbosa, - Antes de la batalla- de Christian Ramos y - la deuda- de J. Isabel Hernández en esta IX edición del Festival de Letras. 
 
Bajo el resguardo del Centro Cultural Palacio Municipal, se dieron cita el cuento y la novela en lo que forma integran  la colección "Nuevos autores potosinos, segunda etapa",  en donde además se contó con los comentarios del escritor, tallerista y promotor cultural, el Mtro. David Ojeda.

Ojeda comento sobre esta gestación de esta serie de libros de autores potosinos. "Bueno, la importancia que tienen como todo libro es de anunciar el surgimiento de obra de las voces narrativas potosinas importantes, como en este caso de Christan Ramos Castro que publica su primer libro,  Isabel Hernández también su primer libro y Félix Barbosa que publica su segundo libro.

A pesar de ser un buen esfuerzo editorial por parte del H. Ayuntamiento y Taberna Librería Editores, considero el escritor "que hace falta mucho más, nunca es suficiente el apoyo para libros, tenemos  libros clásicos de autores potosinos que están durmiendo el sueño de los justos porque no hay voluntad oficial para publicarlos, entonces muchos el público lector potosino pues ignora y quedan ahí grandes novelas, grandes libros de poesía y que hay grandes autores y desafortunadamente no salen de los mismos". 

Destaco que  a pesar de que los libros siempre tienen una vida azarosa, "espero que el público lector de San Luis Potosí los lea y les gusten y, que se den cuenta que hay buenos narradores en San Luis".

Los autores dieron lectura de su trabajo literario, no sin antes hacer una introducción a la misma por parte del Mtro. David Ojeda.

Inicia esta lectura el escritor, músico y maestro, Juan Félix Barbosa con -El antídoto Keboz- de su segundo libro titulado - Antídoto con música de fondo-.

El más joven escritor de esta Nueva colección de autores potosinos, el maestro jubilado, J. Isabel Hernández leyó el capitulo- el  herido- de su primera novela- la deuda-.

Y cerro esta invitación a ser parte del imaginario de estos escritores potosinos, Christian Ramos con el cuento- cualquier mañana- dedicado a sus abuelos: Baltazar y Victoriano.

Para el autor de - la deuda-, Isabel Hernández, su primer libro significo muchos retos, desde hacer el guion, presentarlo antes sus compañeros en el decano taller de San Luis Potosí, hizo un borrador y hubo sus pertinentes criticas y,  por fin le dieron luz verde y "por fin apareció mi libro. El maestro David le dio el visto bueno y creo que no se equivoco" al tratar de contener un paquete de su novela con una de sus manos.

"Ya era el momento,  ya creo que era justicia después de tantos años tratando de forjar un estilo que fuese aceptable en cuestiones literarias y bueno, batallando en esa búsqueda y por fin" comenta un sonriente Christian Ramos flanqueado por su pareja y familiares.

Agrega: " Antes de la batalla es una lucha constante de sus personajes por una búsqueda o también por un conflicto en el cual se confrontan y, bueno, es como cualquier orquesta es el inicio de algo y no es en si el hecho sino  el comienzo de algo, es lo que plasma este libro, es el común denominador".

Un trabajo editorial realizado por el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí en conjunción con la  Taberna Librería Editores.

No hay comentarios: