miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ofrecerán concierto de piano en beneficio de los rarámuris


 
Este viernes 22 de noviembre a las 20:00 horas, el público potosino tendrá la oportunidad de apreciar el arte de los pianistas Romayne Wheeler, de nacionalidad estadounidense, y su Ahijado Romeyno Gutiérrez de 27 años, por cierto, el primer concertista de piano de extracción Rarámuri, quienes ofrecerán un "Concierto - Cena" a beneficio de 450 familias que habitan en la comunidad Minerachi, en el municipio de Batopilas, Chihuahua.
 
El evento se llevará a cabo en Villa Jardín, en Carranza # 1523 y el boleto de acceso tendrá un costo de 350 pesos, lo que incluye el derecho a cena.
 
Romayne Wheeler cuenta con una amplia experiencia como concertista, durante la cual ha tenido oportunidad de llevar la música clásica a 49 países de todo el orbe, y próximamente en 2014, realizará una nueva gira por 7 países de Europa, pero ahora acompañado de su ahijado de extracción rarámuri, de quien asegura que cuenta con todas las facultades necesarias para destacar en el mundo de la llamada música culta.
 
Sobre el concierto de este viernes, Wheeler comentó que básicamente se integrará por música gitana, con obras de Liszt y Brahms, en lo que será una primera parte, y ya dentro de la segunda se integrará Romeyno para realizar un dueto de pianos con la interpretación de los recuerdos de la Alhambra.
 
Wheeler vino por primera vez a México en el año de 1980 en su calidad de musicólogo para realizar un archivo musical en la región de la Tarahumara para la Universidad de Viena, y desde entonces se quedó maravillado con la cultura rarámuri, al grado que durante 12 años consecutivos, vivió por temporadas de 2 meses y medio al año en una cueva, a la usanza de los originarios de la región, donde hasta la fecha vive durante la mitad del año.
 
Dentro de una esas temporadas, comentó haber conocido a los padres de su ahijado Romeyno, a quien le brindó sus primeras clases de piano, y junto con ellas le infundió el amor a la música, lo que le al hoy joven músico, ser el primer egresado de la etnia rarámuri del Conservatorio de Chihuahua, quien además de manifestarse como admirador de la música de Chopin y Mozart, también.


Los boletos se pueden adquirir en "La Vaca Restaurante", Carranza 1330, y en Hotel Concordia, Morelos esquina con Manuel José Othón en el Centro Histórico.     
 

No hay comentarios: