jueves, 19 de diciembre de 2013

Cautivó la obra " Laberinto"de Drama danza en la XIX edición del Festival Nacional e Internacional de danza contemporánea Oc´-Ohtic



In Memoriam de Eduardo López Lemus.
Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Laberinto" de Rossana Filomarino es sin lugar a dudas una obra  que toca tanto por su depurada poética y  nos remite a este dialogo introspectivo para dar constancia de esta metáfora de nuestro andar en la vida a través de este laberinto guiado a través de la poética de Jorge Luis Borges.

Un escenario desnudo que la bailarina Amada Domínguez con 23 años de trayectoria en DramaDanza fue construyendo y a la vez llenado de estos imaginarios compartidos bajo la puntualidad de sus precisos desdoblamientos dramáticos  y muy  introspectivos; llenos de pasión, intensidad y entrega de este trabajo unipersonal, así como la virtud de que estos imaginarios en momentos se volvieron tan tangibles gracias a su magistral interpretación.

Una travesía- proceso de iniciación- que pasa con tal sutileza por los diversos estadios; incertidumbre por el futuro, el regreso al pasado a través de los recuerdos  y la añoranza por la perdida de seres queridos, con el acierto de que el espectador se convierta parte de esta bifurcación y una constante en la transformación del intérprete.
 
Se destaca por poner de relieve las  múltiples posibilidades en cuanto a la  abundancia de detalles, inquietantes y bien resueltas los clímax dentro de su sostenida dramaturgia, así como un depurado metalenguaje; el hacer lograr pisar (hacer presente)  las huellas  y hacerla palpable en este presente, aunado a este conversatorio musical a cargo de la música del compositor estonio, Arvo Part. 

Una obra que sin lugar a dudas cumple su cometido de buscar tocar las fibras mas profundas del espectador, tanto lo fue así que por primera vez en esta XIX edición del Festival Nacional e Internacional de danza contemporánea Oc´-Ohtic. Tributo a la memoria de Eduardo López Lemus se dejaron sentir y emanar estos emotivos bravos en pie.

No hay comentarios: