jueves, 5 de diciembre de 2013

Con una vital y picara Pulcinella de Stravinsky, se dio el segundo encuentro de Academias de Ballet en San Luis Potosí



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Una vital y picara Pulcinella, fue por lo que se aposto en presentar como parte de la temporada Otoño-invierno 2013 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata. 
 
Un Coloso de Villerías que también fue testigo del segundo encuentro de academias de ballet potosina, al unirse en una sola personalidad balletistica y asumir con acierto esta puesta en escena de este importante ballet en un acto para pequeña orquesta, con voces solitas, sobre un tema de Giovanni Battista Pergolesi.
 
Como decía su compositor, Igor Stravinsky. " Lo relevante acerca de mi Puchinella no es como  fue modificada la obra original de Pergolesi, sino cuanto, y en  este caso realmente muy poco fue añadido o cambiado".
 
Una Pulcinella que por si misma se ve, se siente y se disfruta, no solamente gracias a esta historia  en donde dos apuestos muchachos, Florindo y Cloviello, intentan enamorar a Rosetta, la hija del Dottore, y a su amiga Prudenza, sino también representar la transición de lo clásico a lo moderno en el rubro dancístico.

Pero aun así, de este anhelado idilio amoroso, las chicas no les hacen caso y se ríen de sus pretendientes. Ellas prefieren a Pulcinella, que entra en escena para cantarles una serenata acompañado de su violín.

Prudenza y Rosetta sacan a bailar a Pulcinella y Rosetta le da un beso... justo en el momento en el que se acerca Pimpinella , la novia de Pulcinella, que lo ve todo muy enfadada.

Florindo y Cloviello, que también observan la escena, realizan una farsa para lograr que Pimpinella perdone a su prometido y así ellos puedan conquistar libremente a Prudenza y Rosetta: fingen una pelea que termina con el apuñalamiento de Pulcinella. Su cadáver queda tendido en el suelo y el Dottore aparece para certificar su fallecimiento.

El cuerpo de Pulcinella es retirado por algunos de sus amigos, que aprovechan para sustituirlo por un muñeco. En ese momento aparece un Mago cubierto con una capa, que detiene el cortejo y con un truco hace resucitar al falso cadáver: ante la alegría general, el muñeco se pone en pie. Al jolgorio se une también el Mago, que se descubre mostrando que en realidad es... ¡Pulcinella disfrazado!

Se celebra una fiesta de bodas en honor de las tres parejas”.
 

Un agradable experiencia dancística y a la vez confortante al lograr conjugar en una sola voz este danzar a pesar de resaltar una mayor preocupación mas en lo interpretativo y hacer un gran dejo a esta disposición que no puedes subestimarse como es lo escenográfico,  parte sustancial en este tipo de puestas en escena.
 
Aunado a un Pulcinella - Horus López- que se destaco mas por sus gráciles movimientos que en los momentos propios de su ejecución dancística.
 
En contraposición de una  Pimpinella- Lily Alvarado- y una doctora- Dulce Paola Torres, mostraron gran solvencia tanto técnica como interpretativa y  tanto lo disfrutaron  que lo proyectaron al espectador, llevándose los aplausos. Sin hacer dejo de un consistente y entusiasta corpo de bailarines.
 
Así como en la parte musical, un entendimiento con la obra de la OSSLP y así como la excelsa interpretación de la soprano, Ana Cecilia Ramírez; el tenor, Erasmo Ugalde y el barítono, Carlos Arturo Mendoza.
 
Un programa que fue complementado con la Danza de los Merlitones (del Cascanueces) de Piotr I. Tchaikovsky; Obertura de las Urraca Ladrona de Giachino Rossini y el Vals de las Flores( de la Bella Durmiente) de Piotr I. Tchaikovsky.  
 
Pero aun así, es de destacar el poder de convocatoria a ser parte de este hecho histórico, aunado a la satisfacción y la experiencia de este suceso escénico que le causo al espectador que por primera vez fue testigo/participe de este arte balletístico.
 
Para el Mtro. Miramontes Zapata esta Pulcinella representa uno de los mas importantes proyectos de fomentar el ballet en estas tierras potosinas. " Porque marca una diferencia  entre los hábitos de los ballets locales, el hecho de atreverse a ir a hacia Stravinsky nos indica que se quiere ir también a otros lados".

"Un público impactado, muy bien con la obra, no fue un aplauso de apologistas, fue un aplauso de gente que realmente sintió, que se entrego a la música  y se entrego al movimiento escénico  con las coreografías de excelente calidad, pero sobre todo la parte de Stravinsky, otro nivel con la orquesta fue genial" comenta Miramontes Zapata.

Quien espera que este gran proyecto balletístico potosino se pueda presentar en otras partes y darle continuidad al mismo. 

Cabe señalar que uno de los propósitos principales de este par de presentaciones de este fin de semana, es el de articular esfuerzos en pro de fomentar la cultura del ballet en San Luis Potosí, razón por la cual desde el año pasado instancias locales como la Casa de la cultura de Jacarandas a cargo de la Mtra. Lidia Enedina Domínguez Vallejo, las Academias de ballet Vaganova, la Escuela de Ballet de San Luis, Ballet Clásico Odette  y AB Dance Studio  en coordinación con la OSSLP y la SECUL, intentan permear en la sociedad a partir  de la integración de nuevas propuestas culturales que permitan no solo acercar al público al ballet y a la música clásica, sino fortalecer de alguna forma lo ya existente  en dicha materia.

No hay comentarios: