lunes, 30 de diciembre de 2013

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes convocan a Educación Artísticas 2014



A docentes, investigadoras e investigadores, artistas, promotoras y promotores culturales, asociaciones civiles, colectivos, casas de cultura, instituciones educativas y culturales públicas y privadas, para presentar propuestas que favorezcan el desarrollo de la educación artística inicial con especial énfasis en una perspectiva de género y atención a comunidades en situaciones de riesgo (pobreza, violencia, deterioro social o discapacidad).

 
Para los fines de esta Convocatoria la educación artística inicial o iniciación artística se entiende como:

El proceso formativo mediante el cual se puede acceder al conocimiento, comprensión, apreciación y utilización de los elementos básicos estructurales de las disciplinas artísticas, a la vez que se desarrollan las capacidades de pensamiento, de percepción, de creatividad, emocionales, de análisis y de expresión, desde una perspectiva que favorezca el sentido de pertenencia y compromiso social del estudiante con su entorno y con el patrimonio cultural y natural del que es heredero.



BASES
 
 
 
 
 

 



1. De los Participantes

     
1.1 Podrán participar: Docentes, investigadoras e investigadores, artistas, promotoras y promotores culturales, asociaciones civiles, colectivos, casas de cultura, instituciones educativas y culturales públicas y privadas, que realicen programas de iniciación artística y requieran apoyo adicional para enriquecerlos o consolidarlos. En el caso de los colectivos, éstos deberán demostrar que la propuesta que presentan tiene por lo menos dos años en operación, y en caso de ser extranjero, deberá entregar copia de los documentos que acrediten su estancia legal y calidad migratoria en el país por un mínimo de cinco años.
1.2 En el caso de propuestas que fueron apoyadas en emisiones anteriores, solo quedarán consideradas aquellas que favorezcan su continuidad o consolidación y que no tengan adeudos con otras instituciones.

1.3 Solamente se aceptará una propuesta por solicitante.

2. Categorías

a) Formación docente. Propuestas de capacitación y actualización dirigidas al personal docente y administrativo que participe en programas de educación artística en el nivel inicial.
b) Investigación. Propuestas para el estudio, análisis y documentación de procesos educativos propios de la iniciación artística.

c) Vinculación e intervención social a través del arte: Propuestas orientadas a promover el encuentro de los educandos con su contexto comunitario y cultural, así como para el mejoramiento de las condiciones de convivencia, equidad de género, recomposición del tejido social y la recuperación del espacio público.

d) Materiales didácticos. Propuestas para la elaboración y/o la producción de materiales didácticos que apoyen el desarrollo de programas específicos de iniciación artística (impresos, sonoros, visuales, multimedia o electrónicos).

e) Producción y presentación de espectáculos y muestras artísticas. Propuestas de artistas o colectivos que además de favorecer la formación de públicos, aborden temáticas vinculadas a las necesidades y problemáticas que viven en la actualidad niñas, niños y jóvenes.

3. Requisitos de participación:

3.1 Ficha de registro:
Anotar todos los datos solicitados en la ficha de registro, a máquina o con letra legible. La información requerida es:

a) Nombre del solicitante. En el caso de ser persona moral, deberá anotar la denominación, la razón social y el nombre del apoderado legal.

b) Nacionalidad del solicitante.

c) Domicilio, teléfonos y correo electrónico del solicitante.

d) Título completo de la propuesta.

e) Indicar en qué categoría se ubica su propuesta.

f) Justificación: Principales razones por las que se presenta la propuesta. En el caso de una solicitud por segunda ocasión, indicar los resultados obtenidos previamente y los motivos para apoyar la continuidad de su propuesta.
g) Propósitos de la propuesta.

h) Descripción sintética de la propuesta.

i) Lugar y periodo de realización de la propuesta.
j) Relación de resultados o productos esperados, intermedios y/o finales.
k) Monto solicitado.

l) Indicar si se cuenta con otras aportaciones, monto y procedencia.

3.2 Expediente de la Propuesta:
Se deberá presentar en formato electrónico e impreso, el cual será en tamaño carta, con letra Arial a 11 puntos e interlineado de 1.5; en un folder engrapado o con broche metálico para archivo e impreso por ambas caras (no engargolados, no empastados y no encuadernados). Los elementos que debe contener son:

a) Título completo.

b) Justificación. Argumentar de manera clara y puntual la propuesta y la forma en que contribuye al desarrollo de la iniciación artística. En el caso de una solicitud por segunda ocasión, indicar los resultados obtenidos previamente y los motivos para solicitar un nuevo apoyo.
c) Propósitos.

d) Lugar y periodo de realización.

e) Descripción detallada.
f) Síntesis de los principios teóricos y metodológicos que la sustentan.

g) Etapas y agenda de trabajo (cronograma mensual de actividades).

h) Productos esperados, intermedios y/o finales.

i) Indicadores y procedimientos de evaluación del proceso de realización y su impacto.

j) Presupuesto desglosado por concepto (honorarios –que no excedan el 40% del monto solicitado-, viáticos y pasajes, papelería e insumos, etcétera). No se apoyará el pago de servicios (luz, teléfono, renta de oficina), adecuación de instalaciones o mantenimiento de inmuebles.

k) Cronograma de ejercicio del recurso y calendario para ministrar el apoyo en dos o tres emisiones, sólo en casos excepcionales se otorgará en una sola emisión.

l) Si la propuesta contempla la adquisición de equipo informático y/o audiovisual que esté estrechamente vinculado a su realización, tendrá que estar plenamente justificada su adquisición, así como el destino que se le dará una vez realizada la propuesta.
m) En caso de contar con otras aportaciones, señalar el tipo, monto y procedencia, especificando los conceptos en los que se aplicarán.

Anexos.
  • Currículum Vitae del solicitante (en el caso de asociaciones civiles, colectivos, casas de cultura, instituciones educativas y culturales deberán incluir semblanza y trayectoria), con copia fotostática de la documentación más representativa que avale su trayectoria artística y académica. No incluir documentación original.
  • Dos cartas de artistas, maestros o especialistas de reconocido prestigio en su campo, que avalen al solicitante y la propuesta que presenta.
  • En caso de que la propuesta se realice en alguna institución, se deberá de anexar una carta de autorización, en la que se especifiquen los términos en los que se llevará a cabo.
  • Copia de la identificación oficial del solicitante (IFE, pasaporte vigente o cédula profesional). En caso de tratarse de personas morales (Asociación, Compañía o Colectivo) copia del acta constitutiva y copia de la identificación oficial del representante o apoderado legal, acompañada del instrumento jurídico en el que se acrediten sus facultades.
  • En caso de que el solicitante sea extranjero, deberá entregar copia de los documentos que acrediten su estancia legal y calidad migratoria en el país por un mínimo de cinco años, así como, su permanencia durante el periodo de realización de la propuesta.
  • Carta de cesión de derechos o permiso específico de uso de los productos, resultado de la propuesta apoyada, de acuerdo a lo establecido en el apartado 11 de esta Convocatoria.
  • Cuando la propuesta considere el uso, la edición o la publicación de material que no sea de la autoría de los participantes, el responsable deberá contar con la autorización por escrito de quien posea legalmente los derechos correspondientes. El INBA no asumirá ningún tipo de responsabilidad por el incumplimiento de este requisito por parte del solicitante.
  • Copia de los documentos probatorios de apoyos complementarios.
 
5. Consideraciones generales:

5.1 Las propuestas que no cumplan con todos los requisitos antes señalados, serán excluidas de esta convocatoria.

5.2 No se aceptarán propuestas que no impacten directamente en la iniciación artística y en la población a la que van dirigidas, que tengan pocas posibilidades de continuidad o que concursen simultáneamente por el mismo tipo y concepto de apoyo en otras convocatorias.

5.3
No podrán participar aquellas propuestas en las que sus integrantes tengan adeudos con otras instituciones o programas culturales federales, estatales o municipales, o que hayan incumplido con obligaciones y compromisos con la institución convocante.

5.4 La dictaminación de las propuestas, la realizará un jurado integrado por reconocidos especialistas en educación artística. Su fallo será inapelable y tendrán la facultad de emitir sugerencias y recomendaciones para la realización de las propuestas.








 
5.5 En caso de que a juicio del jurado las propuestas presentadas no reúnan los requisitos señalados o la calidad deseada, podrán ser declaradas desiertas las categorías que así lo ameriten.
5.6 Se deberán enviar o entregar cuatro ejemplares impresos de la ficha de registro, del expediente de la propuesta y sus anexos y un CD con la misma información en formato electrónico. Cualquier omisión en los requisitos impedirá la participación del solicitante.

Los interesados podrán consultar las bases y la ficha de registro en la página
www.sgeia.bellasartes.gob.mx.

Las propuestas se recibirán en la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Domicilio:Londres 16, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06600
Teléfono:5141-1100 extensiones 1046 y 1047
Correos electrónicos: jjcruz@inba.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y laurahdz@inba.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Horario de recepción:de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
 


6. Etapas del proceso

1ª Etapa: Recepción
Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de esta Convocatoria y hasta las 18:00 horas del 21 de febrero de 2014. En ningún caso se tomarán en cuenta las propuestas que sean recibidas posteriormente a lo establecido. En el caso de las propuestas que lleguen por mensajería se tomará en cuenta la fecha del registro del envío.

2ª Etapa: Selección
Revisión, validación y dictaminación de propuestas del 24 de febrero al 28 de marzo de 2014.

3ª Etapa: Publicación de resultados
El 30 de marzo de 2014 serán publicadas las propuestas seleccionadas en la página www.bellasartes.gob.mx.

4ª Etapa: Realización
Las propuestas deberán llevarse a cabo durante el periodo comprendido del 15 de abril al 31 de diciembre de 2014 en la entidad federativa donde residan los participantes, salvo en los casos en que las características de la propuesta justifiquen su realización en otros sitios.

De la devolución de las propuestas.

7.1 Las propuestas no seleccionadas deberán ser recogidas en un plazo no mayor de 40 días naturales a partir de la publicación de resultados.
7.2 Sólo se devolverán tres de los cuatro ejemplares entregados, en virtud de que uno de ellos, deberá permanecer en los archivos de la institución convocante.
7.3 Sólo se devolverán por correo las propuestas a los interesados que cubran los gastos de envío. Después de este plazo el INBA no se hará responsable de los materiales recibidos.

8. De los recursos asignados.

8.1 El monto máximo que se otorgará por propuesta será de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N.). Los montos definitivos otorgados a cada propuesta seleccionada serán determinados por el Jurado en función de las categorías y de los alcances de los mismos, independientemente del monto solicitado.

8.2 Los recursos otorgados deberán utilizarse exclusivamente en la realización de la propuesta, no se apoyará el pago de servicios (luz, teléfono, renta de oficina) adecuación de instalaciones o mantenimiento de inmuebles.

8.3 El jurado será la instancia facultada para autorizar el pago de servicios profesionales, el cual no deberá exceder el 40% del total otorgado.

8.4 Para la recepción de los recursos, los beneficiarios deberán firmar una carta-compromiso con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

8.5 La comprobación del uso de los recursos asignados deberá ser con copia simple de las facturas, recibos, notas, etcétera, a nombre del beneficiario, con los requisitos fiscales vigentes, que genere el ejercicio presupuestal correspondiente. La contabilidad deberá ser clara y acorde con el desglose presupuestal presentado en el expediente de la propuesta.

8.6 El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se reserva el derecho de realizar auditorias y/o solicitar a los responsables de las propuestas, la presentación de comprobantes y recibos que sustenten el uso de los recursos otorgados.
9. De la evaluación y seguimiento de las
propuestas beneficiadas.


9.1. La Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, realizará el seguimiento y la evaluación correspondientes.

9.2. Cualquier modificación para el desarrollo de la propuesta seleccionada, será evaluada y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura determinará si es procedente.

9.3. El responsable de la propuesta
seleccionada se compromete a presentar informes trimestrales de los avances de la propuesta y uno final, impresos y en formato electrónico, de acuerdo con las etapas establecidas en la misma.
10. Del incumplimiento de la carta
compromiso.


10.1 En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones estipuladas en la propuesta y/o en la carta compromiso, el responsable será boletinado a todas las instancias culturales federales y estatales como deudor y no podrá recibir ningún otro estímulo.

10.2 En caso de incumplimiento en el desarrollo de la propuesta, el responsable deberá rembolsar la totalidad del monto otorgado.
11. De los productos generados por las
propuestas seleccionadas.


11.1 En caso de que el producto final sea un libro, material didáctico, disco compacto, etc., se respetarán plenamente los derechos de autor (morales y patrimoniales), y se deberán entregar de 5 a 10 ejemplares a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas. En todos los casos el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, tendrá la preferencia para realizar las primeras ediciones, si ello es de su interés.

11.2 En cualquier actividad editorial o de difusión, los responsables de las propuestas seleccionadas quedan obligados a dar los créditos correspondientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las dependencias estatales y organismos participantes de acuerdo al manual de difusión correspondiente, haciendo mención a la Convocatoria por la que fueron apoyados.

11.3 Las propuestas y los productos finales de los beneficiados, quedarán en resguardo de la institución convocante, la cual se reserva el derecho de uso o distribución de los mismos.

12. Consideraciones finales.

12.1 Las situaciones no previstas en esta convocatoria, serán resueltas por la institución convocante.

12.2 La sola presentación de la ficha de registro presupone que los participantes aceptan todas las reglas y condiciones descritas en la presente Convocatoria.
México, D.F. a 19 de diciembre de 2013.

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