martes, 3 de diciembre de 2013

Hizo vibrar la Orquesta Sinfónica juvenil Julián Carrillo, la iglesia de San Miguelito


Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta constante renovación de esta importante institución de iniciación musical en esta capital potosina, la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo, al contastar este proceso al ofrecer un estupendo concierto la Orquesta  Sinfónica juvenil Julián Carrillo en las instalaciones del templo que se encuentra en el tradicional barrio de San Miguelito bajo la batuta de su director, Alfredo Ibarra.

Un espacio que resulto insuficiente para dar cabida a los asistentes a este concierto,  al ofrecer un programa sumamente interesante, creadores de logradas atmósferas a través de obras de: Mozart, Handel, Manuel de Falla. 

Unas alforjas, cargadas de una sonoridad brillante y sumamente lúdica en sus jóvenes atrilistas, gestada gracias a la dirección del Mtro.  Ibarra y ser además un programa hecho a las posibilidades tanto de técnica como de edad de los integrantes y, de esta manera, buscar un concierto balanceado.
 
Con la brillantez y la fuerza de la Obertura de W.A. Mozart da la bienvenida a este concierto y proseguir este sostenido concierto con la Sinfonía  en La Menor, K. V. 220 del genio alemán, W.A. Mozart, por cierto, en palabras del Mtro. Undiano, fuimos testigos del estreno a nivel local de esta obra temprana que  Mozart escribió en una tonalidad menor". 

"La modalidad de que Mozart escribió muy pocas  sinfonía  en de modo menor y esta es una sinfonía en tono menor, entonces es la diferencia de la mayoría de sus cuarenta sinfonías" comenta el Mtro. Ibarra. 

Aunque es muy joven,  aun así asumió con tal talante y resolución interpretativa del joven trompetista, José Aurelio  Arellano  Rivera en la ejecución del concertino para trompeta y  orquesta de cuerdas  de Handel, bajo los arreglos de  A.W. Benty.

Todo ello se conjugó y dio origen a desglosar esta gramática del sonido, así como esta paleta de colores, su intensidad plasmadas en esta puntual selección del "Sombrero de Tres Picos" del compositor español, Manuel de Falla:-introducción-, -atardecer- y -Danza del molinero-.

Ante un genérico y agradecido aplauso del respetable que reconoció el trabajo, el empeño, el gusto y la disciplina de sus integrantes, ofrecieron como encore: - La Bacanal- Perteneciente a la ópera Sansón y Dalila del compositor francés, Camile Saint Saens. 

Para el Mtro. Ibarra este concierto representa un "privilegio y un reto porque  para los niños no es importante la trayectoria de nadie, es el trabajo que se hace con ellos y con ellos no hay medias tintas, se es o no y ahí conexión o no la hay. Creo que con ellos hemos tenido un acercamiento muy bonito  y todo ha ido muy bien".

Por su parte, para el Mtro. Carlos Undiano Herrejón, director de esta decana institución estatal de formación musical  comento: " La escuela estatal de iniciación musical  Julián Carrillo siempre se esta renovando, renovando en  sus proyectos de trabajo, en sus planes, en sus estrategias de  enseñanza, de un mejor aprovechamiento del tiempo que tenemos y bueno también con la visita de maestros  y grandes profesionales como es el maestro Ibarra, que tiene una gran  trayectoria a nivel internacional, que es un gran honor tenerlo aquí en San Luis Potosí,

De esta manera, deja nuevamente constancia de una importante huella en el quehacer musical en estas tierras del Tunal Grande.  

No hay comentarios: