martes, 3 de diciembre de 2013

Invitación a la conferencia: “La frontera diluida. El caso de los pueblos indígenas de la Sierra Gorda de Querétaro" . Este 5 de Diciembre en el CASLP

 
 Este seminario, que inicia sus labores en el 2013, busca generar un espacio de discusión e intercambio académico para que, desde la perspectiva de la antropología, la arqueología y la historia, se presenten, se analicen y se discutan los resultados de investigaciones finalizadas o en curso, en torno a las sociedades, las culturas y los territorios de los llamados pueblos “chichimecas”; así como sobre su relevancia y su impronta –usualmente poco reconocida- en la conformación histórica y cultural del centro-...norte de México.
 
En esta primera etapa del seminario participan investigadores de los Centros INAH de San Luis Potosí y Querétaro, así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Querétaro. De este modo, se busca estrechar lazos de colaboración para el conocimiento y el análisis de ese amplio territorio llamado por algunos como “La Gran Chichimeca”, y de sus flexibles y aún poco investigadas fronteras culturales; todo, desde las particularidades regionales y temáticas desarrolladas por cada uno de los investigadores participantes.

La próxima sesión de trabajo se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre de 2013, en un horario de 12 a 15 horas, en la Teleaula del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario (Calzada de Guadalupe #705, Col. Julián Carrillo), con la participación de la Mtra. Imelda Aguirre Mendoza, (IIA-UNAM) quien expondrá el trabajo llamado: “La frontera diluida. El caso de los pueblos indígenas de la Sierra Gorda de Querétaro”.

RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN

La composición étnica de la Sierra Gorda de Querétaro se encuentra constituida principalmente por poblaciones pame (xi’ói) y teenek, que tienen como origen comunidades de San Luis Potosí. Mientras los primeros proceden del pueblo de Santa María Acapulco, los segundos llegaron de distintas localidades en el municipio de Aquismón, teniendo como núcleo primordial la comunidad de Tamapatz.

 Históricamente tanto los pames como los teenek han sido identificados como grupos de frontera, asentados entre los confines de la Gran Chichimeca y Mesoamérica.

 La presentación tiene como objetivo problematizar el concepto de frontera mediante las experiencias de movilidad territorial y de convivencia entre los pames y los teenek de la Sierra Gorda de Querétaro. ¿Qué sucede cuándo la frontera se diluye? ¿Qué ocurre con ambos pueblos cuando entran en contacto? Las enseñanzas compartidas por los pames y teenek nos hablan de una cultura en continua recreación, donde la categoría de frontera se vuelve frágil e inestable. Para ello es de interés profundizar en las interacciones que han tenido estos pueblos a lo largo de distintos procesos históricos, repasando sus trayectos de movilidad entre Querétaro y San Luis Potosí, para finalmente comprender dicha experiencia mediante actividades como la recolección, práctica construida a través de la colaboración entre el conocimiento compartido por ambos grupos.

SEGUNDA PARTE

Proyección del video
Título: Se va borrando. El caso de los xi’ói (pames) de la Sierra Gorda de Querétaro.
Serie: Pueblos Indígenas en Riesgo
Producción: CDI, INALI, COLEF, Ojo de Agua Comunicaciones
Duración: 27 min

La entrada es libre y con cupo limitado.

No hay comentarios: