miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Procesión del Silencio, la Cocina Tradicional y la Festividad Indígena de Día de Muertos fueron declaradas Patrimonio Cultural del Estado


 
 
En la inteligencia de que patrimonio cultural es el legado que recibimos del pasado, lo disfrutamos en el presente y lo transmitimos a las futuras generaciones, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández emitió decretos administrativos a través de los cuales se declara como patrimonio cultural del Estado a la Procesión del Silencio, la cocina tradicional potosina y la Festividad Indígena de Día de Muertos.
 
Los decretos correspondientes fueron firmados el pasado 24 de octubre y fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado el 7 de noviembre posterior, para entrar en vigor un día después.
 
De acuerdo a lo expresado dentro de los decretos correspondientes, se resalta que el Gobierno del Estado, consciente de la importancia que conlleva el patrimonio cultural material e inmaterial, así como la preservación y salvaguardia del mismo, ha previsto acciones encaminadas para su protección; para el logro de ese objetivo.
 
Con base en lo anterior se promueve la apreciación, la  investigación, el registro y la catalogación del patrimonio cultural del Estado, con la participación comunitaria y en coordinación con las instituciones académicas y organismos públicos y privados dedicados a esos temas.
 
Con relación a la Procesión del Silencio, se establece que representa el mayor atractivo turístico de Semana Santa en la ciudad, por lo que genera una derrama económica importante.
 
Asimismo se resalta que independientemente de los valores religiosos que encierra, es una manifestación cultural que debe preservarse, pues reviste gran significación para un grupo importante de la sociedad potosina, además de que reúne a gente de todas las clases sociales, edades, profesiones y actividades.

 

Por lo que se refiere a las tradiciones gastronómicas, se hace notar que forman parte del quehacer cultural de nuestra sociedad en tiempo y espacio, en virtud de su valor de significación social, características de expresión y simbolismo, elementos de identificación y conocimiento de la sociedad potosina, lo que las hace merecedoras de la declaratoria de patrimonio cultural correspondiente.
 
Por último, respecto a la Festividad Indígena de Día de Muertos en San Luis Potosí, se señala en el decreto, es un rito colectivo en el que, independientemente de las diferencias existentes entre los tres grupos étnicos (Pame, Tének y Náhuatl) que la practican en nuestro estado, resaltan los valores comunitarios y refrenda elementos de identidad de cada grupo.
 
Con base en lo anterior la declaratoria de ese bien intangible comprende la salvaguardia, protección, investigación, rescate, conservación, transmisión y difusión de esa celebración.
______________________________

No hay comentarios: