miércoles, 4 de diciembre de 2013

"México y sus canciones" con el Fernando del Castillo " El Chino" González y el quinteto "Eslabón" en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea.

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
A través de esta  acuciosa travesía por este "México y sus canciones" fue como el cantante,  Fernando del Castillo " El Chino" González y el quinteto "Eslabón" invitó a su publico a disfrutar de este recital  en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.
 
Un recorrido por lo mas representativo del sentir hecha canción y no hay mejor exponente para dar inicio que el poeta/compositor guanajuatense, José Alfredo Jiménez, al ser interpretado bajo tal pulsación como: -un mundo raro-, - las ciudades-, - si tú también te vas-, - serenata huasteca-  y al hacer antesala de esta travesía musical  con esta bella pieza- un viejo amor- de  Alfonso Esparza Oteo.
 
Y de esta manera confirmar este gran conversador que la intención de este concierto es buscar que no se pierda esta música que es de nosotros.  Por cierto, uno de los mas valiosos patrimonios culturales que conforman nuestra identidad.
 
Para sin más proseguir con este momento de su peculiar humor/conexión con su publico para cantar y a la vez exudar su  sentir al compartir bajo el tono composicional e inspiración, - mi mano tañe-, provocar los mediatos aplausos y dejar que este quinteto disemine este gran aliento de la gran tradición musical al interpretar el son titulado-las tres pelonas-.
 
Del Castillo se asombra y comenta la belleza de estas canciones para dejar otra vez a este quinteto que surge como este arreglo justo entre el mariachi y la música de cámara y decantar con estos sones jalisciense como michoacanos titulados - la espiga- y - la chata.
 
Con esta voz educada,  una pasión desbordada que se vuelve encanto cuando las canta  e interpreta, al vivirlas y transmitirlas sin cortapisas, un ejemplo de ello fue: -arráncame la vida- de Agustín Lara, -pena de amores- de José Luis Almada y despedirse con -el andariego- de Álvaro Carrillo. 
 
Ante los recurrentes aplausos y bravos por este esplendido recorrido musical, ofrecieron como encore a petición del mismo cantante, el son jalisciense de la Espiga- y entre bromas y peticiones culmino como antesala a estas épocas navideñas con   el villancico- los peces en el río-.
 
El quinteto Eslabón esta integrado por: Irina Vakorina en el violín, Ezel Vélez  Flores en el segundo violín, Vladimir Vakorine en la viola, Alejandro Alfaro Araujo en la guitarra, Ángel Alemán Martínez en el contrabajo y Svetlana Galinskaya.
 
Un concierto que fue posible gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección  general de vinculación cultural, en coordinación  con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.   

No hay comentarios: