martes, 17 de diciembre de 2013

Necesario incrementar impacto social de la cultura: Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)



El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que la cultura es un instrumento privilegiado para transformar a la sociedad y favorecer la cohesión social.
 
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2013 del Consejo Interno de Administración de la institución, Tovar y de Teresa ofreció un balance sobre las actividades realizadas de enero a septiembre del presente así como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
El titular del Conaculta consideró que la polí­tica cultural es un instrumento privilegiado como agente trasformador de la sociedad, además de reconocer la necesidad de incrementar el impacto de la cultura sobre la población y asegurar que favorezca la cohesión social.
 
Destacó que el trabajo del organismo se centra en la dimensión social de la cultura, la proyección de México en el exterior, así­ como en el fomento de la industria cultura y la digitalización del patrimonio cultural.
 
Entre las iniciativas desarrolladas figura el diagnóstico de fortalezas y debilidades para la elaboración del Programa Nacional de Cultura y Arte (2013-2018), en busca de llevar la cultura a un mayor número de personas en el paí­s, de acuerdo con un comunicado difundido por el Conaculta.
 
Asimismo, mediante el programa "Cultura para la Armoní­a", implementado en coordinación con la Subsecretarí­a de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretarí­a de Gobernación, se crearon agrupaciones artísticas con sentido formativo y didáctico.
 
También se brindó apoyo a empresas creativas, además de impulsar la animación cultural en espacios públicos y el fortalecimiento de la identidad comunitaria, aunada a la atención de la infraestructura cultural y la focalización de las tareas del organismo en zonas vulnerables.
 
En cuanto a la proyección de México en el extranjero, Tovar y de Teresa subrayó que el Conaculta participó en 140 foros como la 16 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, la Convención para la protección y promoción de la Diversidad en las Expresiones Culturales de la UNESCO.
 
Igualmente, se adhirió a la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias Culturales, firmó un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
 
Además, la institución presentó el Programa Nacional de Fomento y Estí­mulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales, con la idea de canalizar recursos del sector financiero para proyectos culturales, iniciativa donde el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) evaluó y dictamina las propuestas.
 
La digitalización del patrimonio cultural para integrar bases de datos, repositorios y colecciones digitales, así­ como plataformas para enlazar acervos, también forma parte de las tareas emprendidas por el organismo en materia de agenda digital.
 
Con ello se busca poner al alcance del público bases de datos y colecciones digitales, plataformas que permitan enlazar los acervos a partir de la colaboración, alianzas y acuerdos entre las diversas instituciones.
 
El titular del Conaculta también se refirió a la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, al destacar la catalogación de bienes muebles, visitas técnicas para el cotejo y actualización de los inventarios así­ como dictámenes y asesorías técnicas de proyectos de intervención en bienes muebles e inmuebles de Propiedad Federal.
 
Tovar y de Teresa informó que se llevaron a cabo aproximadamente tres mil actividades relacionadas con el libro y la lectura en beneficio de más de 11 millones de personas.
 
Reportó que más de 8.6 millones de personas en el país disfrutaron de las actividades culturales y artí­sticas celebradas en los foros del Conaculta como el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional, la Biblioteca Vasconcelos, los Centros de Cultura Regionales y Plazas Públicas, entre otros. En suma, se atendió en conjunto a más de 20 millones de personas.
 
De igual forma, se rediseñaron las bases generales de participación de las convocatorias de estí­mulo a la creación artí­stica como forma de apoyar el ejercicio de las libertades y la producción de calidad.
 
Asimismo, el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgaron becas a los alumnos para incentivar la formación de creadores y ampliar los horizontes de la cultura.
 
En el apartado de culturas populares, indí­genas y urbanas, se llevaron a cabo un total de dos mil 115 actividades artí­sticas y culturales para beneficiar a 982 mil 99 personas, además se trabajó en grupos artí­sticos comunitarios con niños y jóvenes, como parte del "Programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura".
 
La institución signó Convenios Marco con 11 gobiernos estatales para el impulso de acciones de polí­tica cultural comunes, que comprendió 20 mil 207 actividades en beneficio de tres millones 892 mil 35 personas, además de atender a cerca de 3.4 millones de niños y jóvenes a través de diversas propuestas.
 
Finalmente, en cine y medios audiovisuales se fortaleció el perfil cultural con productos de calidad y la ampliación de la cobertura de Radio Educación, Canal 22, Instituto Mexicano de Cinematografía(Imcine) y la Cineteca Nacional.
 
Ejemplificó que Imcine apoyó 23 propuestas para guiones, 19 desarrollos de proyectos, tres Talleres de Guiones Cinematográficos y 48 proyectos Cinematográficos.

No hay comentarios: