sábado, 28 de diciembre de 2013

Retumba el hip hop de Akil Ammar en estas tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un noche de rimas a través de Akil Ammar, uno de los mas puntuales exponentes raperos no solo en México sino en Latinoamérica, quien con el tiempo ha logrado no solo tener el respeto gracias a la maestría de las letras, su solvencia, su persistencia, intensidad  y el seguro reflejo de sus acciones; es decir, su sentido combativo y hacer las pequeñas cosas en grandes. 

El encargado de empezar el show con un nervioso Creatura, rimas truncadas y viciadas por no saber utilizar los monitores. Pero el que hizo mover el cuello a  pesar de solo echarse el palomazo fue el oriundo del barrio de Tlaxcala, el Café quien actualmente radica en Guadalajara, Jalisco y hacer antesala con sus rimas, Renacimiento de Urban Kings.

Simplemente provocó los aplausos al salir a este importante escenario potosino el nativo de la colonia Obrera, quien hizo retumbar con  su potente flow el Steel Metal Bunker y no solo eso, sino también unir en unísona voz y trasponer su  escuela que es la calle, así como  asegurar que lo importante es dejar una semilla, dejar huella, que las personas se identifiquen con su música y “conozcan lo que realmente expresa el hip hop y el rap”.
Después de una ausencia de dos años  visita estas tierras potosinas, para ofrecer a su gente su mas reciente producción discográfica -Postdata- y confirmarse ante su barrio potosino.


Al desplegar esta noche, un set entre rolitas que reafirma sus punzadas a través de sus voces de la calle, su escuela y entrelazarlas con unas reflexivas,  sugerente y milagrosa, sostenida en imágenes que van narrando la belleza de lo cotidiano.

Huelga apuntar las inflexiones personales reflejas en: -La vida es..-, -policías en helicópteros, -con un puño arriba-, -  nada me daña-, -regreso-, -mamá-, - guerra-, - internacional life-, - la calle es mía-, -aquellos días-, -guerrero-, nada me daña- y muchas mas..   


Aunado a la riqueza de sus palabras hechas canción, al comentar sentirse feliz, quien agradeció "Siempre venir a San Luis Potosí me reciben con los brazos abiertos, con una energía  incomparable y  me voy contento".

Quien afirma que sigue siendo fuerte el hip hop como voz sonante en México "debido a sus diferentes temáticas y ramas el hip hop esta creciendo en el país y eso me enorgullece mucho porque soy parte de la cultura desde hace muchos años".

Destaco que sigue siendo el  Mc teniendo esa gran responsabilidad, "todo lo que digo va a tener un gran impacto  malo o bueno pero me escucha mucha gente joven por lo que tengo que estar consciente que son semillas que estoy sembrando, entonces tratar de hacer lo correcto".   

En una charla con Mc Luka, otro referente del hip hop en México, con veinte años de hacer rimas, comentaba de su posible retiro de los escenarios, en el caso de Akil Lammar. ¿Hasta donde este agotamiento o doblar las manos?, a lo que fue muy tajante al decir "No, no no, pues la vida te va poniendo etapas y cada quien es libre de tomarlas cuando sea necesario. Yo por ahora estoy bien, me siento bien haciendo música".

En torno a esta su mas reciente producción discográfica titulado-Postdata- externo que es un disco que siempre trata de superar el trabajo anterior-Réquiem-. "Postdata son temas que me salieron muy del alma, no es una despedida sino mas bien una etapa de mi vida ya de madurez y de mas crecimiento".

A pregunta expresa de si alguna vez piensa escribir un libro, dijo: " No soy tanto escritor de libros pero  probablemente  en el futuro no lo se, ahorita voy a seguir haciendo música mientras se pueda, esa es la meta".

Entre los proyectos de Akil Ammar es la ya escritura de un nuevo disco, tocar en donde se pueda, vivir intenso hasta donde se pueda. Así como consolidar el proyecto del colectivo Asfalto, es la tienda, la marca y  los temas que se graben se harán por Asfalto Records.

Lo pueden checar en su website: www.akilammar.org y ahí están los links para checar la información, noticias y mercancía.  

De esta manera concluir este año 2014 en este ámbito del hip hop, gracias al esfuerzo del crew de Urban Kings, Skapade y Morbid Productions. 

No hay comentarios: