sábado, 21 de diciembre de 2013

XIX edición del Festival Nacional como Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos).


In memoriam de Eduardo López Lemus
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas la danza ha sido el camino para muchos el aprender quién es y entender al ser humano en su forma. 

Por ocho días los meridenses fueron parte de esta muestra dancística, gracias a la XIX Festival Nacional como Internacional de Danza Contemporánea  Oc´-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos).
 

Una edición muy especial, al ser de gran significado para muchos, ya que en él se le ha rendido tributo in memoriam al Mtro. Eduardo López Lemus. Músico, pintor, experto del movimiento a través de su lienzo, critico, documentalista de danza y escenógrafo.

Un sencillo pero sincero homenaje a quien dedicó su tiempo a cuidar de muchos de nosotros atendiéndonos, curándonos con esas manos mágicas y con su gran filosofía del plexo solar, por sus consejos infinitos siempre con su cálida voz y su gran experiencia de la vida y también por escuchar de una manera tan activa buscando siempre nuestro bienestar.

Por enseñarnos a apreciar lo hermoso de las cosas simples a veces con un sentido del humor tan bello y otras tan serio pero necesario, por compartir los mundos imaginarios a través de los libros, la música y la danza por medio del trazo de su lápiz, por sus tantas utopías, sus ideas, sus inventos, sus lecturas, por muchas amenas cautivantes y filosóficas platicas sin medir el tiempo, siendo siempre una delicia escucharlo tan intenso y apasionado.

Así por ese don de elevarnos la autoestima con sus conceptos de la belleza y la poética, porque desde su congruente humanismo amoroso sus palabras fueron: maravilloso, excelente, hermoso, interesante, a todos los bailarines, maestros y coreógrafos del país y de otras latitudes que fueron tocados por ti los hiciste sentir a cada uno especial y único.

Y hacerse extensiva a  través de una exposición integrada por  26 dibujos; estudios del cuerpo humano en movimiento a través del ojo de Eduardo López Lemus, gracias a la exhaustiva curaduría a cargo de  Silvia Pappe.


Un festival de lo danzamos, lo bailamos congrego para  en este dialogo hecho danza a 8 compañías nacionales y una internacional.
Dio inicio esta fiesta de la danza  la Compañía Forámen M.  Ballet dirigida por Beatriz Madrid quien presentó la coreografía  “Réquiem,  anécdotas de la  nostalgia”, una obra que hace un recorrido por  las  muertes  que  vivimos  a  diario no solo la de los seres queridos sino la de nuestro ser, virtuosamente ejecutada; la compañía Alsurdanza dirigida por el Mtro. Milton Acereto ofrecieron “Natura”, una reflexión escénica del coreógrafo Alonso Alarcón quien planteo al cuerpo como un territorio de símbolos y experiencias, llena de paisajes sonoros y lumínicos; la Compañía Tatzudanza dirigida y ejecutada por Tatiana Zugazagoitia desplego “Arbolada”  de gran significancia poética y magistralmente interpretada; Compañía Angulo Alterno dirigida por Alonso Alarcón con la obra “Extracorporal” de enorme belleza, profundidad intelectual y virtuosa ejecución.

La Compañía A Poc A Poc dirigida por Jaime Camarena con la pieza “Cartografía Especializada” que abre hacia la reflexión a una vida sin violencia bajo este virtuosismo en la ejecución de sus intérpretes; la Compañía Efel Danse dirigida por Fabienne Lacherre en esta edición presentó dos programas: “Trazos” e “Historias Fragmentadas/desfragmentadas”. Piezas coreográficas cortas y alternantes que dejaron lucir la gran calidad técnica de sus interpretes.
 

Desde Carolina del Norte, Asheville Contemporary Dance Theather en donde sus directores Susan y Giles Collard presentaron la obra completa de “las mujeres decentes de la calle 58”, una reflexion dramatúrgica y dancística sobre las mujeres que realizan el oficio de sexoservidoras, al lograr una buena respuesta del espectador; la Compañía Dramadanza bajo la dirección de la Mtra. Rossana Filomarino quien ofreció su “Laberinto” basado en poemas de Jorge Luis Borges magistralmente trazada y ejecutada por la bailarina Amada Domínguez.

La Compañía Jessica Sandoval dirigida por ella misma quien nos planteo desde su  “Antropía” a través de tres ejecutantes nos plantearon escénicamente si somos simplemente como somos o podríamos ser de otra manera.

Y concluir con esta fiesta de la danza con la Compañía Antares Danza Contemporánea bajo la dirección del Mtro. Miguel Mancilla al degustar con el trabajo coreográfico " ... que no descubran tus manos".

Una de las preocupaciones y objetivo ha sido el compromiso de proyectar e interesar a aquellos que no han tenido esta experiencia con la danza contemporánea, al extender sus vértices  por la Casa de la Cultura de Puerto Progreso e incentivar a estos espacios comprometidos con su identidad como fue el caso del Centro Cultural Imagine…y mas que se encuentra en Motul. 

Sin olvidar la generosidad cuando  el cuerpo habla y más cuando la memoria le da sentido a aprender a escuchar dónde están tus nuevos límites y de esta manera se enriquece este mundo y los otros mundos.

A través de dos talleres de actualización y capacitación impartidos por el Mtro. Raúl Talamantes con el curso “Animal Escénico II” y Alonso Alarcón con el taller de “Composición y creación coreográfica” al tener como escenario el Centro Estatal de Bellas Artes que dirige la Mtra. Rita Castro Gamboa.

Otra parte sustancial fue establecer este diálogo  entre el espectador y el creador, por cuarto año consecutivo se realizó y se consolidó este conversatorio coordinado atinadamente por la Mtra. Erika Torres

Un Oc´-Ohtic que ha logrado permear en cuanto a esta apropiación y propiciar que la danza contemporánea se suceda en cada noche meridense, así como constatar que no hubo el derroche mas si estas las luminarias que iluminan y secundan el mira lo que dice, lo que se cuenta y mira lo que  se hace’.

Un Festival que se realiza gracias al  Gobierno del Estado a través de la Secretaria de la Cultura y las Artes en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Danza, la Red Nacional de Festivales y la Red Sur Golfo, se han unido para presentar esta décima novena edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos).

 

No hay comentarios: