jueves, 5 de diciembre de 2013

XIX edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’- Ohtic 2013, estará dedicado a la memoria del músico y coreógrafo Eduardo López Lemus



En el lobby del Teatro Armando Manzanero, en conferencia de prensa se dieron los detalles de esta importante festival el cual reunirá a exponentes de Estados Unidos, Morelos, Distrito Federal, Veracruz, Sonora y Yucatán.
 
Los trazos de danza y las notas de un violonchelo enmarcaron el anuncio oficial de la XIX edición del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’- Ohtic 2013, estará dedicado a la memoria del músico y coreógrafo Eduardo López Lemus, en el Teatro Armando Manzanero que da inició el sábado 7 de diciembre y culmina el 11 del mismo informó la Maestra Graciella Torres Polanco, Jefa del Departamento de Danza de la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA).
 
En el lobby del Teatro Armando Manzanero, en conferencia de prensa se dieron los detalles de esta importante festival el cual reunirá a exponentes de Estados Unidos, Morelos, Distrito Federal, Veracruz, Sonora y Yucatán.
 
El Oc´-Ohtic se inaugurará con la exposición “Desde sus ojos y sus manos una herencia para la Danza”, de López Lemus, el sábado 7 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Armando Manzanero.
 
Eduardo López Lemus se distinguió como un gran humanista, sus pensamientos y expresiones estaban llenos de poesía y filosofía, siempre abierto al diálogo sin límite de tiempo. De todas sus experiencias, surgieron trazos, esbozos y dibujos de su autoría; registros en video y fotografía de gran importancia.
 
Después de la muestra grafica pero en el Teatro José Peón Contreras iniciará a las 21:00 horas el espectáculo dancístico “Wonderful… we need to talk a memorial with love to Eduardo Lemus”, coreografía original de la maestra Susan Collard, a cargo de la bailarina Karla Graciella Rodríguez Torres; y Requiém (Anécdotas de la nostalgia), coreografía de la maestra Beatriz Madrid, interpretada por Fóramen M. Ballet, proveniente de Oaxaca.
 
Entre las compañías de danza que participarán en este festival figuran: Ángulo Alterno, Veracruz; Asheville, de Estados Unidos; Antares Danza Contemporánea, Sonora; Fóramen M. Ballet, Morelos; Alsurdanza y Tatzudanza de Yucatán; Antropía, A Poc A Poc, Efel Danse y DramaDanza, del Distrito Federal.
 
Además, en el marco de este Festival se llevarán a cabo dos cursos: uno a cargo del Raúl Talamantes, denominado Animal Escénico II, dirigido en dos niveles a profesionales y semiprofesionales; y el otro de coreografía será impartido por el maestro Alonso Alarcón en un solo nivel.
 
Al finalizar cada función se llevarán a cabo “Las charlas con los artistas”, que estarán moderadas por la maestra Erika Torres y donde el público asistente y los medios de comunicación podrán platicar con los artistas sobre la creación de sus coreografías.
 
El Festival se ha convertido en uno de los escaparates más importantes del Sureste y del país donde se presentan obras probadas y maduras de grupos nacionales y extranjeros, pero que alternarán con compañías locales que se han caracterizado por realizar coreografías con nivel internacional, y que han sido seleccionados previamente mediante convocatoria.
 
El artista homenajeado falleció en julio pasado en Oaxaca, víctima de un paro cardiaco, tenía 59 años de edad. Se destacó por su gran amor a la danza, a la pintura y a la música.-Elena Martin López.

No hay comentarios: