jueves, 31 de enero de 2013

"Malentendidos en torno a internet y la democracia, a cargo de James Curran"


El catedrático de Comunicación y director del Goldsmiths College de la Universidad de Londres James Curran mostró su escepticismo sobre el poder de transformación de internet en el ciclo de conferencias "Ciudadanía, internet y democracia" organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

"Mientras la radio y la televisión se han convertido medios de entretenimiento y periodismo popular, surge la cuestión: ¿Está promoviendo internet un nuevo orden global y los derechos de los periodistas? , así iniciaba la ponencia del historiador de los medios de comunicación, que fue desgranando esta premisa para llegar a la conclusión de que no es así.

James Curran contrapuso las críticas sobre los medios tradicionales, centrados en el seguimiento de personalidades y estrategias políticas en vez de fomentar la política, con las idealizaciones de internet en tanto que medio para el diálogo entre naciones y sin censura. Según este último posicionamiento, internet permite la creación de una comunidad de ciudadanos tolerantes y por tanto, de una opinión pública y un nuevo orden social que pueden dar soluciones globales a problemas globales.

Estas voces sin embargo, no consideran elementos clave como la dimensión geográfica del asunto: "La prosperidad global está concentrada en pequeñas zonas del mundo, que son las que más utilizan Internet" , recordó el estudioso. La diversidad lingüística y el hecho de que no en todas las culturas se comprende el inglés son otros factores que señaló en tanto que obstáculos para la deliberación global. En este sentido, Curran también recordó los conflictos de interés entre las diferentes naciones o el control de los sistemas de medios-sobre todo a través de la concesión de licencias, así como las listas negras de sitios web que elaboran los gobiernos.

Asimismo, el catedrático citó diferentes estudios según los cuales "los índices más elevados de participación política se dan entre personas con títulos universitarios" , de modo que la educación también es un factor de exclusión.

En definitiva, "Se dice que Internet fomenta la tolerancia deliberativa pero el mundo sigue dividido a causa de conflictos económicos, políticos y religiosos. El autoritarismo, la censura y la sobrerrepresentación de los poderosos siguen presentes ".

La relación entre internet y las revueltas árabes era una cuestión que Curran no podía obviar en esta conferencia. Al parecer del experto, si bien la red facilita la comunicación entre activistas, la difusión y el poder de convocatoria, "la escasa presencia de internet en los países árabes muestra cómo el detonante de las revueltas no fue la nueva tecnología sino la conjunción de ésta con una sociedad civil movilizada. La función clave de internet durante la primavera árabe fue mostrar la faceta que ocultaban los medios de comunicación de masas ", afirmó.

La estructura de los medios también fue objeto de la ponencia: "Mientras muchos profesionales afirman que internet supone el fin de los grandes conglomerados y sus decisiones sobre la agenda pública, la televisión sigue siendo el medio más utilizado, las agencias tradicionales cada vez tienen más peso en la red, los anunciantes migran de los medios tradicionales a la web, y, debido a las sinergias multimedia, cada vez menos periodistas tienen que producir más contenidos, de modo que acaban confiando en las fuentes en vez de contrastarlas ".

Recordando la posición de monopolio de que disfruta Google en la actualidad, Curran señaló que hay dos fuerzas controlando internet, los gobiernos y las empresas, y una tercera tratando de mantener su apertura y libertad, la sociedad civil.

Tres piezas audiovisuales de Boris Klaatu (Aldo Fragoso/Telefunka) se exponen en el Primer Piso Bar



Si andas por la capital tapatía, no dejes de ser parte de esta presentación de tres piezas audiovisuales tituladas: Nebulosa, Quasar y Laika de Boris Klaatu (Aldo Fragoso/Telefunka) y acompañado de un set musical de: Nord Lead 2x,  Kaoss Pad,  Ableton Live 8,  Resolume Avenue y Quartz Composer.

El cual podrás disfrutar de este acto audiovisual todos los jueves a las 8 pm hasta el 28 de febrero dentro del marco de la exposición GEOMETRÍAS ESPONTÁNEAS en Primer Piso Bar.

30 minutos de interacción e improvisación de imágenes y sonido, en vivo.

Asiste y ser parte de esta travesía audiovisual.


Invitación a la inauguración de la exposición " GEOGRAFÍA EMOCIONAL" de Rodrigo Meneses en el Museo Federico Silva

Convocatoria al proceso de auscultación para la designación de Director de la Escuela de Artesanías para el período 2013-2017s


Hoy sesión de café literario con Refugio de la Torre en la Guarida del Coyote.

Se les hace una cordial invitación a la sesión de Cafe literario el Café la Guarida del Coyote con la participación de Refugio de la Torre quien leerá parte de su trabajo literario, Hoy primero de Febrero a las 20:00 hrs y así como también se contará con la presencia de Chuy Ramos quien donará una obra a este espacio alternativo del quehacer cultural potosino.
Un espacio que busca albergar aquellas voces que circunscriben su trabajo creativos independientes como  el teatro, poesia, fotografia, grafica, danza y todos aquellos con la libertad para decir lo que son y lo que piensan.
El Café de la Guarida del Coyote se encuentra en Comonfort 1005 Col. Alamitos. 
O pueden comunicarse al teléfono 1299273

INICIA LA TEMPORADA 2013 DE “SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS” EN EL FORO DE LOS TALLERES

El Foro del Centro Cultural Los Talleres inicia su actividad escénica de 2013, con la insustituible Temporada Internacional “Soliloquios y Diálogos Bailados” que, como cada año, se propone ofrecer un panorama de la escena internacional reuniendo a artistas extranjeros y mexicanos en un mismo espacio donde ofrecerán funciones compartidas del viernes 1° de febrero al domingo 3 de marzo.

“Soliloquios y Diálogos Bailados” celebra un año más de formar parte de la cartelera dancística en nuestro país, propiciando el encuentro con expresiones y artistas provenientes de distintos puntos del planeta en un entrañable foro especializado en danza que cuenta con más de seis lustros de incesante actividad. A lo largo de los próximos cinco fines de semana, el público de nuestra ciudad podrá disfrutar cinco programas diferentes conformados por las propuestas de artistas de Alemania, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile y México, con reconocidos solistas provenientes de Nuevo León, Morelos y el Distrito Federal.


Piezas artísticas de danza butoh, multimedia, danza teatro, posmoderno y neoclásico será lo que presentará la temporada internacional de danza contemporánea “Soliloquios y diálogos bailados” el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán.


Lo que busca la temporada es propiciar un encuentro de expresiones artísticas en un mismo espacio. Contará con la participación de artistas provenientes de Alemania, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Chile y México (con solistas provenientes de Nuevo León, Morelos y el Distrito Federal) quienes ofrecerán funciones compartidas del viernes 1 de febrero al domingo 3 de marzo.

Isabel Beteta, directora del Centro Cultural Los Talleres, y quien seleccionó las propuestas a presentarse en el encuentro internacional; comentó a los medios de comunicación que eligió obras dancísticas de artistas de trayectoria que presentaron un programa bien hecho, así como una propuesta arriesgada y variada.

“Es muy importante que en la temporada internacional se muestre todo lo posible, no sólo lo moderno o contemporáneo pues hay un montón de cosas que pueden ser representadas, por lo que se trata de ver un panorama amplio de lo que se hace en escena hoy en día”, explicó la también directora de la compañía Nemian Danza Escénica.

La temporada dará inicio el 1, 2 y 3 de febrero con el estreno en México de la pieza El laberinto interno del director de cine y fotógrafo alemán Wolfgang Scholz, puesta que pasó por un proceso de trabajo de cuatro años. Parte de la reflexión acerca de la definición, la sensación y la razón de ser del tiempo, así como de la premisa de la no existencia del pasado ni del futuro sino sólo la existencia del presente. Cuenta con la interpretación de las bailarinas Citlali Quintero e Isabel Beteta.

Esos mismos días también se presentará la danza independiente de Monterrey y se contará con la participación de la coreógrafa e intérprete solista, Judith Téllez, miembro de la compañía neoleonesa Arte Móvil-Danza Clan.

Del 8 al 10 de febrero obras dancísticas de Ecuador, Argentina y México se exhibirán en el segundo programa del Encuentro conformado por La feria imposible 0.35 creada e interpretada por la coreógrafa y bailarina Talia Falconi (Ecuador) y el intérprete y compositor Federico Valdez (Argentina). En esta obra, conformada por diferentes piezas breves en las que se entretejen danza, teatro, video, música y procesos sonoros en vivo; se trabaja la relación del sonido con el movimiento, la imagen y la palabra, para así generar una trama en la que se incorpore el humor y el drama.

En el mismo programa el director mexicano de la Compañía Ensamble8, Alejandro Ruiz, mostrará la pieza Sombras, interpretada a dueto con Daniela Ospina, misma que está basada en algunos textos de Carl Jung en los que se aborda la proyección del inconsciente y el lado oscuro de la personalidad que malogra las mejores intenciones.

La temporada “Soliloquios y diálogos bailados” en su tercera semana de presentaciones a realizarse del 15 al 17 de febrero mostrará Habla Casandra de la coreógrafa y bailarina argentina Rhea Volij, en la que se debatirá la esencia del personaje mitológico cuestionando su don. La compañía AktoZero de México presentará I>D (identity crisis), interpretada por la artista Diane Eden en la que una mujer emprende una danza con el cuerpo y la mente dividiendo la alteridad abstracta que simboliza el alma y las imperfecciones de ésta.

El cuarto programa del encuentro a efectuarse del 22 al 24 de febrero está integrado por las obras: Páginas perdidas bajo una mirada contemporánea del coreógrafo costarricense Rogelio López, la cual será interpretada por el bailarín solista Daniel Marenco, miembro de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, y dos piezas creadas por el mexicano Diego Vázquez: Las bodas inspirada en la obra musical de Stravinsky la cual parte de imágenes que emanan del desapego, el duelo, la melancolía y el temor a lo desconocido para presentar a una mujer del siglo XXI que enfrenta a sus propias emociones en el contexto de la pérdida y la relación de pareja; y Kobab, un solo basado en una composición de Claudia Lozano en la que se interpreta la fragilidad del ser humano y su negación a formar parte del perfecto orden que rige el cosmos.

Finalmente del 1 al 3 de marzo, la Compañía Escena al Borde de Chile presentarán tres obras: Solos en Escena integrado por dos unipersonales construidos en el lenguaje de la danza contemporánea y la fisicalidad teatral; Irregularidades aparentes de la coreógrafa española Carmen Werner que a partir de textos de Italo Calvino e imágenes de Francis Bacon construye una reflexión sobre la habitabilidad; y Tempestpast y... si lo detienes creada e interpretada por Rocío Rivera la cual explora la construcción de una vivencia temporal y desarrolla una movilidad a partir de la experiencia perceptiva del tiempo.

Este último programa es completado con la compañía Nemian Danza Escénica, que bajo la dirección de Isabel Beteta presenta el estreno de El tiempo pasa, que aborda el paso del tiempo y sus efectos en una pareja. Es interpretado por la coreógrafa mexicana y Manolo Vázquez.

La temporada “Soliloquios y diálogos bailados” 2013, realizada con el apoyo de la Red de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentarán del 1 de febrero al domingo 3 de marzo en el Foro de Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29. Horarios: viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Localidades: 100 pesos.

Este 2 de Febrero llega el rock and roll acústico del Haragán a la Santa Rock House



Llega este 2 de Febrero a la Santa Rock House, uno de los consentidos de la banda potosina como es el  del gran LUIS ALVAREZ : EL HARAGAN en su versión acústica  y de esta manera  festejar el día de la Candelaria y no hay mejor que al muy estilo de este gran exponente del rock and roll nacional!

En serio te lo quieres perder??????

... y no dejar de escuchar rolitas que han marcado un rumbo en el rock mexicano,tales como :MORIR DE NOCHE,PURGANTE DE AMOR,AMOR DE CADA DIA,ANIMAS,NEUROTICA,ODIO A LA GENTE BUENA,EL NO LO MATO,NO ESTOY MUERTO,LA PERRA BRAVA....ETC,ETC.

Más con ese plus de ser bajo el talante de lo acústico que te elevara los sentidos, el cual ya lo pudiste comprobar hace tiempo y de esta manera LA SANTA ROCK HOUSE siempre a la vanguardia!!

Ademas para calentar la noche con la banda de casa: LA LEYENDA!!!, haciendo de cada presentación algo único.
VEN Y DISFRUTA DEL BUEN AMBIENTE,EL MEJOR TRATO,Y LA MEJOR SELECCION DE BEBIDAS Y LAS CHELITAS QUE NUNCA PUEDEN FALTAR!!!!


PREVENTA EXCLUSIVA LOS PRIMEROS 100 A SOLO $ 150 Y EL DIA DEL EVENTO $180

RESERVA CON ANTICIPACION E INFORMATE AL 812 45 33

LA SANTA ROCK HOUSE ( LA CATEDRAL DEL ROCK ). ESCOBEDO 125,ZONA CENTRO, atrás del Museo Nacional de la Máscara

I F E  OBLIGATORIO.

NOCHE DE TRIBUTO, ESTE VIERNES 1 DE FEBRERO EN EL STEEL METAL BUNKER


Tributo a Janis Joplin, Jimi Hendrix y Rolling Stones por: Dana Broskie / Voz,  Alan Hernández / Guitarra,
Hugo Olalde / Batería y Héctor Arista / Bajo

Este Viernes 01 Febrero 2013 en el Steel Metal Bunker. Reforma 1070 antes de llegar a Independencia

Acceso 8:00 p.m.
Cover $30

Se les recuerda que este evento será grabado en DVD. Aprovechando la cálidad del equipo de audio e iluminación del foro que es indiscutiblemente la mejor en San Luis Potosí)

Así como también se hará la presentación oficial de la grabación BLUES JAM SESSIONS VOL. 1 (Con la valiosa participación de 10 músicos potosinos invitados)

CDs a la venta ahí el día del evento.

Llega este inicio de mes de Febrero la contundencia del death metal de Agony Lords y la explosividad de Dies Irae al Steel Metal Bunker


REMITIRNOS A AGONY LORDS ES HABLAR DE UNA BANDA FORMADA EN 1989 BAJO EL NOMBRE DE RIPPING FLESH CON EL CUAL EDITARON 2 CINTAS, UN DEMO ENSAYO Y PARALLEL WINDOWS ASI COMO SU ULTIMO LEGADO BAJO ESE NOMBRE UN VYNIL 7 " LLAMADO "MERCY" CON LA COMPAÑIA MEXICANA REBORN RECS (TODO ESTE MATERIAL ACTUALMENTE CONSIDERADO DE COLECCION !!!) CON EL CUAL OBTUVIERON GRANDES CRITICAS DE LA PRENSA UNDERGROUND , PARA SU PROXIMA PRODUCCION EL GRUPO DECIDE C...AMBIAR SU NOMBRE POR AGONY LORDS CON EL CUAL EN 1994 REALIZAN "UNIONS" CON AVANZADA METALICA Y DESPUES UNA REEDICION CON OZ PRODUCTIONS Y 3 AÑOS DESPUES SU MEJOR TRABAJO "THE SUN OF THE CURSED" CON LA MISMA COMPAÑIA FINALMENTE ANTES DE SU SEPARACION EN 1999 REALIZAN "NIHILIST PASSION" BAJO EL SELLO X-RATED RECORDS CON EL CUAL FINALMENTE SE SEPARAN.

EN EL AÑO 2008 REGRESAN CON LA REEDICION DE SU DISCO "THE SUN OF THE CURSED" EN UNA VERSION REMASTERIZADA PARA LA COMPAÑIA THE ART RECORDS ,LA BANDA REGRESA PARA TOCAR SOLO ALGUNOS SHOWS EN EL PAIS Y DEBIDO A LA GRAN RECEPCION DE SUS FANS AGONY LORDS DECIDE REUNIRSE DE NUEVO PARA LA REALIZACION DE UN NUEVO DISCO Y OFRECERLO ESTA NOCHE EN ESTE BUNKER DEL METAL POTOSINO.

DE ESTA MANERA CON EL PROFESIONALISMO Y SERIEDAD QUE HA CARACTERIZADO A ESTE ESPACIO Y A MORBID PRODUCTIONS NO DEBES DE FALTAR.

VENTA DE BOLETOS EN EL MORDIB SHOP Y EN EL STEEL METAL BUNKER.

Este viernes 1 de Febrero, invitación a la puesta en escena de "Lizzie Borden" en el Teatro Alarcón


Lizzie Borden un hacha tomó

Cuarenta golpes a su madre le dió

Y cuando lo que había hecho miró

Cuarenta y un hachazos a su padre asestó.

... La escena se desarrolla en un juzgado donde todo el pueblo hace presencia al darse a conocer el parricidio cometido en la casa de la familia Borden, en el cual existe la parte defensora, dispuesta a ayudar de cualquier forma a su apreciada Lizzie para demostrar su inocencia, y la acusadora, decidida firmemente a castigarla o verla muerta por haber cometido tan atroz pecado, y donde se revelarán los secretos más oscuros detrás de este crimen.

• Dramaturgia: Lucía Leonor Enríquez.

Se les hace una invitación a ser parte de esta puesta en escena, este viernes primero de Febrero a las 18:00 horas en el " Teatro Alarcón" Mariano Abasolo #735 Zona Centro, entre las calles de Zaragoza y Morelos, con una cooperación $50


Un trabajo conjunto de la Escuela Estatal de Teatro y Quinto Arte Teatro.

• Elenco

- Janeth Cisneros.
- Joe Diazzi.
- Zaira Hernández.
- Margarita Martínez.
- Jessica Toledo.

• Créditos

- Dirección: Antonio Orta
- Producción General: Quinto Arte Teatro

Pre-venta de boletos con con cualquier integrante del elenco.

El otro lado del baterista Alfonso André: su voz hecha en un cerro del aire


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas fuimos parte de esta travesía propuesta por el baterista Alfonso André, quien se presentó ante los potosinos con su proyecto como vocalista y a la vez la presentación de su primer trabajo discográfico "Cerro del aire".

Alrededor de las 20:30 horas salió en compañía de sus compañeros de esta travesía musical del también fundador de los proyectos como: Caifanes y la Barranca,  Federico Fong, José María Arreola, Javier Calderón, Fernando Laura, Bernardo Ruiz y Cecilia Toussaint en un foro instalado en la Plaza de Armas, que lentamente fueron abrigados por el público que llenó las área de sillas como gradas.

A pesar de los problemas técnicos que se suscitaron al  escucharse solo en momentos los monitores y así como fallas en el micrófono de André que en su momento fue compartido con Cecilia Toussaint, quien estuvo a cargo de los coros, como profesionales siguieron tocando.

Partió esta travesía, no sin antes dedejarse escuchar-¡Hola San Luis Potosí, listo para despegar! de un músico que apuesta a arriesgar a pesar de la medanía vocal pero sustentado en el oficio de crear música como lo fue con una rolita que rinde su propia pleitesía con:-aeroplano- de la Barranca, para proseguir  con un cover de Caifanes-hasta que dejes de respirar-  y la bella canción de Draco Rosas-Penélope- que él mismo André considera una excelente canción.

Para ser entrelazado con esta serie de canciones de este binomio creativo-André, Fong y Correa como:- Fuga y quietud- , -bruma-, - - Tu piel- y hasta ofrece una rolita que no fue incluída en el disco porque no fue autorizada por el productor, al estar ésta basada en la canción del soundtrack del Padrino pero que le dio ese plus al ponerle letra el creativo de Chema Correa y ser acompañado al piano por Fernando Leura.

A pesar de que ha estas alturas ya se había resuelto los problemas técnicos, André agradece tener el previlegio de  compartir el escenario con estos grandes músicos y hacer  extensiva el agradecimiento a los potosinos de estar en su primer concierto del año y acotar-buen inicio de año-.  

Para sin más detonar esas ganas de compartir este disfrute de tocar y hacer música con un singular- Misty- de los Rolling Stones y proseguir con una versión algo de ambientes entorno a Pink Floyd de una rolita de los maestros de Led Zeppellin.

Quienes sin más retoman lo propuesto en este Cerro del Aire ya casi para despedirse no sin antes ofrecer un cover de Camilo Sexto-el amor de mi vida- que será parte de un programa televisivo que lo definió André como un híbrido del cantante español y Pink Floyd,

Para complementar esta despedida con otra rolita de su disco como fue -Muérdeme- con una intro del poema recita por el mismo lúdico de Chema Arreola.

Y así despedirse ante un cálido aplauso y perderse estos amigos musicales en la sobriedad de la puerta del Palacio Municipal.

Es de acotar que entre la vendimia de Cd´s y baquetas firmadas por el baterista, salieron parte de sus integrantes a ofrecer autógrafos y tomarse la foto, así como compartir comentarios. 

Y de esta manera, queda confirmado  en la rueda de prensa que se dio con antelación al concierto, Alfonso dijo sentirse feliz por traer este proyecto a San Luis Potosí ya que es una ciudad que significa mucho para él.

Un André que va en la búsqueda de su propio sello distintivo y una personalidad, solo el mismo tiempo lo dirá...

Un evento que fue organizado por la Dirección de Cultura Municipal como parte del programa “Palacio Vivo”, el cual consiste en realizar un concierto de gran convocatoria en cada una de las temporadas del año -primavera, verano, otoño e invierno-, con propuestas musicales de todos los géneros.

martes, 29 de enero de 2013

LA OSSLP SE PRESENTARA ESTE 31 DE ENERO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES


Esta mañana se llevó a cabo la presentación del concierto que ofrecerá este próximo jueves 31 de enero a las 20:00 horas la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), a invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para lo cual contará como escenario la Sala principal del Palacio de Bellas, bajo la dirección de su titular José Miramontes Zapata, y la participación del destacado pianista Rodolfo Ritter, quienes estrenarán en la Capital del país el Concierto para piano y orquesta número 2, de Manuel M. Ponce.

Dentro de la conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, manifestó su satisfacción de la presentación de la mencionada obra, luego de que fuera estrenada mundialmente el pasado 15 de diciembre en la Capital de San Luis Potosí, que en esta ocasión, dijo, será interpretado por la misma orquesta y con el mismo solista, el destacado pianista Rodolfo Ritter.



Cabe mencionar que el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en fa, es una obra inconclusa de Ponce, y permaneció inédita hasta 2012.



El programa para esta ocasión se complementa con la Sinfonía núm. 8 en si menor Inconclusa de Schubert, cuyo estreno se realizó en diciembre de 1865 en Viena, 37 años después de la muerte del compositor, y para cerrar el programa se interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en do menor, de Rachmáninov.

Sobre la obra de Ponce, el Director de la OSSLP, José Miramontes, recordó haberse enamorado de la obra, no a primera vista, sino “a primera Oreja”, al conocer la partitura, cuya primera impresión fue que estaba “ante un post-impresionismo muy interesante”.

En el mismo sentido aseveró que “para nosotros Ponce es símbolo de la calidad composicional de México, pues en él no existían pretensiones banales, sino la capacidad de un compositor polivalente, capaz de abordar gran diversidad de estilos musicales para asimilarlos, volveros suyos, transformarlos y enriquecerlos con su lenguaje propio”.

Miramontes Zapata concluyó señalando que para él y los integrantes de la OSSLP es un orgullo estar en Bellas Artes y dijo estar expectante para ver cómo se escucha la sala.

Dentro de la misma conferencia, - en la que también estuvieron presentes Rodolfo Ritter; Jaime Ruiz Lobera, Coordinador Nacional de Música y Òpera del INBA y Ma. Teresa Castrillon, presidenta saliente de la asociación musical Manuel .M Ponce -, se estableció con este programa la OSSLP regalará su gran calidad artística internacional, respaldada por los casi 13 años de experiencia, que la han llevado a ser una de las agrupaciones más consistentes en nuestro país.

lunes, 28 de enero de 2013

Acto Cultural en apoyo a Francisco Kuy Kendall (teatrero-activista, víctima de la represión del #1Dmx). Miércoles 30 de enero en el Centro Cultural Mariano Jiménez


Se les hace una cordial invitación a ser parte de este Acto Cultural en apoyo a Francisco Kuy Kendall (teatrero-activista, víctima de la represión del #1Dmx). Miércoles 30 de enero de 2013, 8:00 pm, Centro Cultural Mariano Jiménez.

Falleció el escultor Joaquín Arias Méndez


La tarde de este domingo falleció en su domicilio el escultor Joaquín Arias Méndez a la edad de los 99 años de edad y cuyas obras quedaron para siempre en plazas, glorietas y edificios públicos de San Luis Potosí y en otras partes de la República Méxicana.

El  escultor nació el 2 de junio de 1913 en Ixtlahuaca, Estado de México, sin embargo fue adoptado como potosino luego de que en el año de 1939 llegara a San Luis Potosí y se quedara por el resto de su vida.

Entre sus obras destaca el monumento a Juárez del distribuidor vial, Francisco González Bocanegra, “La Trinchera” o Monumento a la Revolución (donde la cara de uno de los soldados es la suya), Mariano Jiménez, Don Quijote de la Mancha en un conocido hotel, Manuel José Othón en la Plaza Monumental “Bicentenario”, La inigualable Bailarina del Teatro de la Paz, el Monumento al Maestro ubicado en la sede del Sistema Educativo Estatal Regular, Morelos, Damián Carmona, Venustiano Carranza, la fuente de la Plaza del Carmen, e incluso un monumento al científico Albert Einstein ubicado en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Además de San Luis Potosí, su obra se encuentra en doce estados de la República Mexicana. Quizás la más emblemática sea la Fuente de la Minerva, ubicada en la ciudad de Guadalajara, la que ya es considerada un símbolo de ese lugar.

"La Minerva, es un monumento representativo y la fuente más grande de dicha ciudad. Está adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helénica), se realizó durante el periodo del gobernador Agustín Yáñez".

El maestro Joaquín Arias Méndez fue además destacado miembro fundador de la Corresponsalía del Seminario de Cultura, miembro de la Sociedad de Artistas y Escritores Potosinos, fundador y maestro del Instituto Potosino de Bellas Artes y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Otro de los trabajos importantes del maestro Arias Méndez en nuestra ciudad son los bajorrelieves en cantera realizados por encargo del licenciado Manuel Moreno Sánchez, entonces director de la Academia de San Carlos, en los centros escolares José María Morelos, Manuel José Othón y Ponciano Arriaga, realizados en colaboración con el escultor Pedro R. Campos, compañero de la Academia de San Carlos.

31 DE ENERO, LECTURA EN VOZ ALTA: " LA HOMOFOBIA SE CURA CON LA LECTURA”.

Dentro de sus actividades de vinculación comunitaria de los jueves, la Biblioteca Central del Estado llevará a cabo el próximo 31 de enero un interesante programa de Lectura en Voz Alta, en la que participarán el escritor Luis Zapata y el pintor Nahúm B. Zenil, conocidos como “Padres del Arte Gay en México”.

El evento será coordinado por el Cuentero y Promotor Cultural potosino, J. Manuel Alvarado Zaragoza, y dará inicio en punto de las 18:00 horas, y la invitación está abierta de manera gratuita para todo el público interesado en saber más, acerca de las motivaciones y circunstancias, de aquellos y aquellas que eligen una vida sexual diferente, pero tan válida como cualquier otra que del comportamiento humano correcto y responsable.

Sobre los artistas invitados para esta ocasión vale mencionar que Luis Zapata Quiróz es originario de Chilpancingo Guerrero, y entre sus obras más conocidas destaca novela El Vampiro de la Colonia Roma.

El narrador, dramaturgo y traductor mexicano Luis Zapata es considerado el más prolífico escritor de la literatura homosexual mexicana, y si bien la figura homosexual ocupa un papel protagónico en la gran mayoría de la obra de este escritor, ésta se aleja de una representación cliché, estereotipada, denigrante y homofóbica presente en los medios masivos de comunicación, sino que muestra diversas modalidades y circunstancias de la homosexualidad, y refleja a los homosexuales de carne y hueso que viven inmersos en la sociedad.

No obstante, es preciso señalar que más allá de este inevitable encasillamiento por parte de la crítica y sus lectores, Luis Zapata es “un supremo artífice de la lengua y de la narración.”

Por su parte, Nahum B. Zenil es un artista plásticos, considerado de los más importantes de México, originario Veracruz, quien se caracteriza por su obra autoretratista, en la que muestra de manera abierta su homosexualidad, y su manera personal de vivir su propia sexualidad.

El propio artista ha señalado que su obra es un trabajo de autoaceptación, y en una entrevista ofrecida a Queer- Arts de Estados Unidos, señaló que "esto es una llave para la aceptación de nosotros mismos y de nuestro entorno, de las cosas y personas que nos rodean, y mi arte cumple la función de representación de todo esto".

Celebra ballet Nacional de Cuba su 65 aniversario con giras en España y México


La Habana • El Ballet Nacional de Cuba realizará este año giras por España y México, además de exposiciones y funciones especiales en la isla para celebrar su 65 aniversario y los 70 años de la primera interpretación del clásico "Giselle", que realizó su fundadora y directora, Alicia Alonso.

"Éste es un acontecimiento real de significación para nuestra cultura en general", dijo el ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, sobre el aniversario del Ballet, en una rueda de prensa que ofreció este viernes con Alonso, de 92 años.

El Ballet cubano realizará en el segundo semestre del año una gira de tres meses por España, donde actuará en Madrid, Barcelona, Santander, San Sebastián, Alicante y Sevilla, entre otras ciudades, para conmemorar su aniversario y el de la primera interpretación de "Giselle" que hizo Alonso.

Alonso, "prima ballerina assoluta" del Ballet Nacional de Cuba, debutó en el papel principal de "Giselle" en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 2 de noviembre de 1943, obra con la que sepultó el mito de que los latinoamericanos no podrían interpretar un clásico del ballet.

"Estamos muy contentos también porque vamos a celebrar estos 70 años del debut de 'Giselle'", comentó Alonso, quien contó que se siente "casi bailando todavía", a pesar de que tiene dificultades para caminar y problemas de visión.

Además, "estamos muy contentos porque ustedes saben que hicimos una producción este año" para celebrar el 65 aniversario del Ballet, agregó.

Alonso y su compañía celebrarán el 70 aniversario de "Giselle" el 2 de noviembre próximo con una función en el teatro de La Maestranza de Sevilla, durante la gira por España, explicó el marido de la artista, Pedro Simón.

Además, el Ballet tiene programado actuar en marzo en México, y, posiblemente, en Guatemala en abril y en Nicaragua en mayo, informó Simón, que es director del Museo de la Danza de La Habana.

Alonso también anunció que el Ballet realizará sus funciones durante al menos un año en el Teatro Nacional, pues su escenario tradicional, el centenario Gran Teatro de La Habana Federico García Lorca, será sometido a una remodelación.

Sugieren a emprendedores culturales no tomar ideas de la web


Por: Fabiola Naranjo

El incremento del uso de Internet para la creación de empresas culturales ha generado diversos conflictos legales debido a la falta de información entre los emprendedores sobre el uso que hacen de diseños, fragmentos de libros, pinturas y grabaciones musicales que encuentran en la red para atraer la atención de los consumidores hacia sus productos, sin saber que en caso de utilizar algún elemento previamente registrado pueden hacerse acreedores a multas de hasta 1 millón de pesos.

“La materia prima de un emprendimiento cultural es la creatividad de sus desarrollos, los cuales pueden enriquecer a través del uso de obras previamente existentes, siempre y cuando sean de libre uso o a través de licencias y contratos”, explicó Eduardo de la Parra, representante del bufete De la Parra y Asociados durante su participación en el foro Nodo: Fomento a Emprendimientos Creativos y Culturales e Industrias Culturales, que se celebró ayer en el Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México.

Al respecto, en su intervención, Marco Antonio Morales, director jurídico del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), dijo que la digitalización empresarial demanda no sólo una modificación en la forma en que un negocio administra sus bienes y riquezas, sino que también hace evidente la necesidad de modificar el marco legal de los derechos de uso de un producto.

“En la actualidad, la gente tiene la mala creencia de que todo lo que encuentra en Internet es de libre uso y no es así. Muchas veces olvidan leer las notas legales de cada sitio para saber cómo se puede utilizar lo que hay en un portal web”, aseguró el titular del Indautor durante el panel “La creatividad como Negocio”.

Y es que, en caso de que un emprendedor o un empresario utilice algún material que cuente con un registro previo y no llegue a un acuerdo de resolución con el titular del mismo, puede hacerse acreedor a sanciones.

Las sanciones van desde 50,000 hasta 1 millón de pesos, adicionales a penas privativas de la libertad de entre dos y 10 años, según el tiempo y la forma en la que hayan utilizado el producto.

sábado, 26 de enero de 2013

hOY NOCHE DE HEAVY METAL CON LA BANDA ESPAÑOLA DE ZERO ZIETE EN EL STEEL METAL BUNKER POTOSINO

EL BATERISTA ALFONSO ANDRÉ PRESENTA SU PROYECTO EN PALACIO MUNICIPAL


El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección de Cultura Municipal, invita a la población en general a que disfrute de la presentación de Alfonso André, baterista de los reconocidos grupos Jaguares, Caifanes y La Barranca, quien se encuentra de gira por varias ciudades de México promocionando su proyecto como vocalista titulado Cerro del Aire.

Alfonso André se presentará el próximo martes 29 de enero, a las 20:00 horas en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Palacio Municipal; el acceso es completamente gratis, abierto a todo el público en general.

Lo acompañarán en su presentación la cantante, bailarina y actriz mexicana Cecilia Toussaint, quien es una de las figuras representativas del rock en México; además de los músicos Federico Fong, José María Arreola, Javier Calderón, Fernando Laura, y Bernardo Ruiz.

Este evento forma parte del programa Palacio Vivo, el cual consiste en realizar un concierto de gran convocatoria en cada una de las temporadas del año; primavera, verano, otoño, e invierno, con propuestas musicales de todos los géneros.

Tener una voz propia, y poseer un sonido que no deje duda sobre quién ataca el instrumento, son solo algunas de las cualidades que definen la praxis de Alfonso André, baterista fundamental para la música contemporánea mexicana. Poseedor de un pulso inigualable y novedoso, su canto en la percusión ha sido la esencia de bandas míticas para el cuerpo del rock mexicano.

Alfonso comenzó su carrera a mediados de los 80 al lado de Alejandro Marcovich (guitarra, voz) y Saúl Hernández (bajo, voz).

Tras décadas de entregarse a la bataca para extraerle una música nueva, su historia personal le pide entregar cuentas; por ello, en el contexto del regreso de Caifanes a los escenarios a través del Vive Latino y del Festival de Coachella, Alfonso no sólo está de visita por su pasado, pues volvió a sumergirse en su estudio, el Submarino del Aire, para producir su mejor fotografía sonora mirando hacia adelante.

Custodiado por sus cómplices musicales le da vida a Cerro del aire, su primer disco solista y la posibilidad inaudita de dejar el sillín de la batería para tomar un lugar que le pertenece en forma natural: el micrófono, el centro de una banda.

Así, el toque de los tambores se transporta también a su muy personal acercamiento al canto. Hoy vive al borde del alumbramiento de uno de sus grandes capítulos personales; hoy nos recuerda, a todos, que además de baquetas hay un “frontman” que reconoció un nuevo camino, un simple trayecto que espera caminar al lado de nuestros oídos.

No lo olviden, Alfonso André se presentará el próximo martes 29 de enero, a las 20:00 horas en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Palacio Municipal; el acceso es completamente gratis, abierto a todo el público en general.

Invitación a la celebración del natalicio del maestro Julián Carrillo, este 28 de Enero en el IPBA


Se les hace una cordial invitación al concierto para celebrar un año más del natalicio del compositor potosino, Julián Carrillo con el ensamble de guitarras “Alfonso Moreno” que se estará presentando el próximo lunes 28 de enero a las 19:00 hrs en la sala de conferencias del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Julián Antonio Carrillo Trujillo nace en Ahualulco San Luis Potosí el 28 de enero de 1857, 1895 ingresa al Conservatorio Nacional de la Ciudad de México como alumno de las clases de composición, violín y acústica fue en esta época donde descubrió “El sonido 13” que se traduce como la simbolización del descubrimiento de los microintervalos y su utilización y desarrollo en su música.

Fue el creador del primer piano experimental en el mundo de tercios de tono, en 1961 se realiza la hazaña de grabar 21 de sus composiciones en Europa con la compañía de Philips, la Orquesta Lamoreux y distinguidos solistas franceses. Carrillo inventó una escritura musical basada en números para sus nuevos sonidos; construyó los instrumentos necesarios para producirlos y formó un coro para cantarlos, y con esos elementos.

El concierto lleva su nombre en honor a unos de los mejores guitarristas contemporáneos que ha dado México al mundo, el maestro Alfonso Moreno Luce, está conformado por 4 guitarristas potosinos Saúl Isaac Agundis Koch, Pablo Benjamín Díaz Arriaga, Kevin Winter Guerrero Ayala y su director Artístico Marco Antonio Correa Salinas. Se presentaron por primera vez en un recital escolar en diciembre del año pasado. Actualmente están trabajando en su primer CD con obras inéditas y piezas del repertorio guitarrístico.

Marco Antonio Correa Salinas (Director Artístico) ha participado en numerosos conciertos como solista y ensamble, encuentros orquestales de guitarra en colaboración con distinguidos guitarristas de diferentes puntos del país, además de compartir escenario bajo la batuta del Maestro Alfonso Moreno Luce.

Pablo Benjamín Díaz Arriaga colaboró en 2009 con la Orquesta se Guitarras de San Luis Potosí y a partir de 2010 con la Orquesta de Guitarras Sensemayá de 2010, participando en diversos eventos como el Encuentro de Orquestas de San Luis Potosí y Zacatecas.

Saúl Isaac Agundis Koch ha tenido numerosas presentaciones como solista en diferentes foros como la sala de conferencias del IPBA, Difusión Cultural Raúl Gamboa, Edificio municipal de SLP, Plaza Principal de Ciudad Fernández, Auditorio de la y Casas de Cultura de San Luis Potosí.

Kevin Winter Guerrero Ayala Inició sus estudios a las 11 años en 2008 con el Maestro Víctor Hugo Vital con quien sigue hasta la fecha, así como sus compañeros de ensamble ha participado en numerosos festivales de guitarra y encuentros orquestales y ha obtenido premios de primer, segundo y tercer lugar en reconocidos concursos estatales y a nivel nacional.

La entrada será libre para mayor información a los teléfonos 8 22 12 06 y 822 01 66 o en el I.P.B.A en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro.

Norte mexicano impulsará danza contemporánea


Por: Aracely Chantaka



MONTERREY.- La danza ahora podrá estar más al alcance de la población, a través del proyecto Danza Contemporánea al Interior del Norte que tiene como objetivo promover y proyectar el trabajo creativo de compañías y artistas en el rubro, radicados en la región.

Luis Javier Alvarado, coordinador general del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro “Raúl Flores Canelo” en Coahuila, afirmó, en rueda de prensa, que la intención de los organizadores es que este arte tome un camino más sólido en la región.

“En nuestra región tenemos un semillero de bailarines”, expuso el coahuilense. No obstante, indicó, la danza contemporánea tiene muchas complicaciones para generar una respuesta masiva porque en ocasiones los lenguajes son muy difíciles de comprender.

Por lo mismo se está llevando a cabo este proyecto para que la danza salga a la calle y de cierta manera se tope con un público potencial.

Danza Contemporánea al Interior del Norte 2013 tiene un apoyo económico de un millón y medio de pesos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el respaldo del Estímulo Fiscal a la Producción de la Danza Nacional (Eprodanza 2012).

Ofrecen su colaboración la Secretaría de Cultura de Coahuila, Teatro Nazas, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Facultad de Artes Escénicas de la UANL; Centro de Educación Artística Alfonso Reyes y Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Visitarán varias ciudades

La forma de operar será mediante la circulación, en las ciudades sedes de la red, de programas dancísticos y talleres de distintas técnicas.

Las ciudades del circuito son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo y Torreón.

A lo largo de casi un año se ofrecerán circuitos de seis funciones y talleres de seis compañías diferentes. Las presentaciones irán de manera itinerantes por los estados sede: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Cabe destacar que la red Norte de Festivales de Danza está integrada por los festivales de danza contemporánea de las tres entidades participantes.

Los maestros que participarán en el circuito son: Aurora Buensuceso, de Nuevo León; Luis Villanueva, de la ciudad de México; Mauricio Nava, de Guanajuato; Eréndira Vega, de Nuevo León e Isaac Chau, de Sonora.

Por su parte, las compañías de danza son: Teoría de Gravedad, Cuerpo Etéreo y Sony Savoy, de Nuevo León; Poesía Corporal, de Saltillo y Quéretaro; Manuel Ballesteros, de Sonora.

También estuvieron presentes en el anuncio del proyecto José Palacios, presidente de la Asociación Rodas, A.C; Alicia Ledezma, representantes de la Asociación Civil Seres Danza Contemporánea y Hester Martínez, representante de la red norte de Festivales de Danza.

La convocatoria de Danza Contemporánea al Interior del Norte fue lanzada el 18 de diciembre 2012 y cerró el 15 de enero del 2013.

LAS COMPAÑIAS PARTICIPANTES SON:

Teoría de Gravedad, Cuerpo Etéreo y Sony Savoy, de Nuevo León
Poesía Corporal, de Saltillo y Quéretaro. Manuel Ballesteros, de Sonora.

Arrancan actividades: 7 de febrero.

IMPARTIRÁN LOS TALLERES:

Aurora Buensuceso, de Nuevo León
Luis Villanueva, de la ciudad de México
Mauricio Nava, de Guanajuato
Eréndira Vega, de Nuevo León
Isaac Chau, de Sonora.

Las ciudades son: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo y Torreón.

Hacen cine-danza a partir de la vida de Nellie Campobello: La libreta verde de Nellie 1.0


La vida de la coreógrafa mexicana Nellie Campobello y su obra literaria Cartucho quedan plasmadas de manera equilibrada entre la ficción y el baile en el cortometraje La libreta verde de Nellie 1.0 a estrenarse el próximo 31 de enero en el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

En entrevista con Conaculta, la directora del proyecto, la coreógrafa Rocío Becerril, explicó que se trata de la primera creación de cine-danza que se sumará a dos cortos más en video digital que se realizarán en los próximos meses y se estrenarán en noviembre próximo, gracias al apoyo del estímulo a la producción de danza (EPROdanza) del INBA y Conaculta.

Con una duración de 27 minutos, este primer cortometraje aborda tres etapas de la bailarina y coreógrafa (niñez, adolescencia y madurez), además de asomarse a los personajes más importantes en términos estéticos del libro Cartucho como Martín López (mano derecha de Francisco Villa), un joven enamorado llamado “Cartucho” y un villista conocido como “Quirili”.

“El libro de Cartucho es muy parecido a los guiones cinematográficos contemporáneos. Es muy sintético, contundente en cuanto a imágenes, con muy pocos recursos crea situaciones muy hermosas y sobre todo, habla de la muerte, la violencia y hombres que no tuvieron ningún reconocimiento”.

Becerril consideró que a pesar de que Nellie Campobello vivió épocas muy duras y difíciles, se mantuvo fiel a su oficio, a sus letras y a sus ideas lo que derivó en creaciones como Cartucho en el que nos hace ver que es posible crear belleza, incluso a partir de una realidad tan dura como es la guerra.

En La libreta verde de Nellie participaron los bailarines Circe Miranda, Omar Francisco Armella, Luis Fernando Loyola, Eztli Ukben, Mauricio Rico, Raymundo Becerril, Bruno Ramírez, Sandy Hernández, Pamela Parada, Rocío Becerril y Naomi Cinto, quienes ejecutan coreografías colectivas y solos, a partir de los recuerdos de Nellie Campobello interpretada por tres diferentes ejecutantes.

El proyecto se nutrió con datos y materiales proporcionados por los historiadores Jesús Vargas Valdez y Flor García Rufino, además de contar con música original de Daniel Ochoa y Magali Babin y locaciones en Jonacatepec, Morelos.

El cortometraje fue realizado en coproducción con Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Compañía R+R Arte y Movimiento y la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

Becerril agregó que la relevancia de este primer trabajo audiovisual “es poder mirar de otra manera a un personaje (Nellie Campobello) que tenemos que entender y conocer como mexicanos porque tiene que ver con la comprensión de nuestra forma de bailar y componer".

La libreta verde de Nellie 1.0 se presentará este 31 de enero a las 18 horas en el tercer piso del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) ubicado en la calle San Fernando No. 14 Col. Guerrero a un costado del metro Hidalgo. La entrada es libre.

Con el apoyo de DanzaNet, la transmisión se podrá seguir en vivo a través de la página de internetwww.canal1.danzanet.tv.

viernes, 25 de enero de 2013

FIRMAN CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue firmado el convenio de creación, instalación y operación de orquesta y coros juveniles, mediante el cual se busca  acercar a los jóvenes a una educación artística que les permita alejarse de la delincuencia. Por lo cual San Luis Potosí se llevará a cabo este año la conformación de dos orquestas juveniles, así como también se contempla la creación de 4 orquestas más dentro del periodo legal de la actual administración estatal.

En la ceremonia estuvo el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, con el Gobernador del Estado Fernando Toranzo, la Presidenta del DIF Estatal, María Luisa Ramos, y el Secretario de Cultura, Xavier Torres Arpi y teniendo como escenario el área de Música del Centro de las Artes.

En su intervención del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, 
resaltó que con esta acción se comienza a cumplir con el pronunciamiento vertido por el Presidente Enrique Peña Nieto durante una de sus primeras giras oficiales por el norte del país, en donde giró la instrucción de iniciar un bien estructurado programa de orquestas juveniles en todo el país.

“Queremos lograr lo que no se puede con otros medios, queremos acercar a los niños y jóvenes a la música y al arte. Este programa de las orquestas tendrá resultados tangibles a mediano plazo, los niños podrán abrir un nuevo horizonte, no sólo de convivencia con otros niños, sino también abrir el propio horizonte de su vida”, dijo el Presidente de CONACULTA.

De esta manera, este  programa añadió el funcionario federal, tiene la idea de unir criterios a fin de que constituya un factor para la reconstrucción de tejido social y el desarrollo armónico de niños y jóvenes, en la inteligencia de que sólo la música puede hacer lo que no se logra mediante otras acciones, para redignificar a nuestra sociedad y a nuestros niños, en lo que se refiere a la prevención de la violencia, añadió Tovar y de Teresa.

En esta tarea, la música entra de manera muy precisa, y sus resultados podrán ser tangibles a corto plazo, sobre todo en zonas donde la niñez no tiene otra opción más que la de sumarse a la violencia, de modo que miles y millones de niños tendrán un futuro más halagüeño, en el caso de San Luis Potosí, gracias a la iniciativa del Gobernador Fernando Toranzo a través de su Secretario de Cultura, Xavier Torres Arpi.

Al respecto, el Gobernador del Estado afirmó que los potosinos compartimos esa idea de que la cultura sea uno de los elementos para cohesionar a la sociedad, y rescatar así el dañado tejido social, e hizo referencia a los esfuerzos que se realizan en nuestra entidad para lograr el progreso material, aunado al progreso espiritual, que deberá redundar en mejor calidad de vida.

Por su parte, el Secretario de Cultura del Estado, ingeniero Xavier Torres Arpi, consideró como muy alentador estar ante una política de largo plazo que se está dando desde inicio del sexenio lo que permitirá dar un fuerte impulso a este proyecto para que continúe por mucho tiempo y que ese pretendido cambio en el tejido social sea definitivo e irreversible.

En ese sentido recordó no solo la experiencia de Venezuela, en donde en 1975, el maestro Juan Antonio Abreu inició un movimiento de creación de orquestas juveniles, que hoy es imitado en muchos países, toda vez que la misión de Abreu era y es netamente social, ya que intuyeron que la música era la herramienta idónea para provocar un positivo cambio dentro de la sociedad, “y la historia les ha dado la razón”, aunque advirtió que los venezolanos no se ostentan como creadores de esa idea, ya que han reconocido que se tomó de nuestro Carlos Chávez, y los métodos de enseñanza eran conocidos y publicados en los Estados Unidos,.

“Ellos tuvieron, eso sí, la visión de cambiar el tejido social por medio de la música, y han aplicado su fórmula por 37 años con resultados envidiables”, concluyó.

Así como de reconocer el único trabajo dentro de este rubro en esta entidad potosina como es la que ha llevado a cabo por bastante años, el Mtro. Carlos Undiano con la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo.

Cabe mencionar que la firma del convenio se dieron cita personalidades tanto de la cultura estatal y nacional, así como también estuvo presente el presidente municipal Mario García Valdez como testigo de honor.

Este 30 de Enero, se presenta el libro "Un gorro ruso" de Gabriela d’Arbel, en la Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal



El próximo 30 de enero, dentro de su programa Miércoles de letras, la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí presenta una edición propia: el libro Un gorro ruso, de Gabriela d’Arbel, en la Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal en punto de las 19:30 horas. Ese día, se obsequiarán algunos ejemplares.

Gabriela d’Arbel Carlos nació en Guadalajara, Jalisco, el 27 de marzo de 1970. Radica en San Luis Potosí desde 1973. Estudió la carrera de Derecho en la UASLP. Ha publicado los libros de cuentos: La cerca y un espejo (Editorial Imaginaria y Nod), Cordelia y otros fantasmas (UASLP) y La casa azul (Ayuntamiento de San Luis Potosí).

En la cuarta de forros de Un gorro ruso leemos las siguientes palabras de Norberto de la Torre: “Cuando lo terminé supe que no se trata de hallarle un sentido sino de dejarse inundar por él, sentir su caos, su torbellino, sus pedazos de mundo puestos en escena. Este libro no es para entenderlo: es para sentirlo.”

REGRESA PULQUETOUR DEL CENTRO DE LAS ARTES



A través de la interacción, debate, intercambio y reflexión de ideas en torno al arte popular, el área de Integración del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, se ha dado a la tarea de acercar al público en general a la cultura del pulque por medio de un recorrido a las pulquerías más tradicionales de la zona.

El Pulquetour, es una actividad que se realiza desde septiembre de 2011, la cual busca promover el consumo, conocimiento y valoración del pulque como bebida tradicional, otorgando un beneficio mutuo a productores locales y a los mismos asistentes.

El pasado domingo 20 de enero se llevó a cabo el 8º Pulquetour. La ruta da inicio en el Centro de las Artes y recorre pulquerías ubicadas en la colonia María Cecilia y otros como el municipio de Mexquitic de Carmona, en donde los asistentes podrán observar el proceso de rapado de maguey y extracción de aguamiel con la que se elabora el pulque.

Para complementar el recorrido, se acompaña de comida típica, paisajes y diversas manifestaciones culturales como música klesmer con fusiones de folklor de varias partes del mundo y piezas clásicas, combinando el sonido de instrumentos como el acordeón, tololoche, clarinete, violín y guitarras.

El 9º Pulqutour se tiene programado para el mes de marzo de 2013, recorriendo nuevas rutas. Para mayores informes al 137 41 00 ext. 7002 o en las instalaciones del CASLPC ubicado en Calzada de Guadalupe 705.

jueves, 24 de enero de 2013

PRIMER MUSEO VIVO DEL 2013 EN PANTEÓN DEL SAUCITO


El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita a la población en general, a que continúen disfrutando del Museo Vivo en el Panteón del Saucito, actividad que se realizará el último viernes de cada mes, comenzando este 25 de enero.

Los asistentes podrán disfrutar de atractivas e interesantes representaciones escénicas, con las cuales conocerán la historia de algunos de los personajes más representativos de las tradicionales leyendas potosinas: Juan del Jarro, La Loca Suley, La Llorona, El Gallo Maldonado, La Dama Enlutada, y la curandera de Tlaxcalilla, entre otros.

Así mismo, con esta actividad se busca difundir el valor patrimonial del arte funerario que se encuentra en el tradicional cementerio.

Para los interesados en asistir al primer Museo Vivo del año, cabe recordar que los recorridos están programados a las 21:00 y 22:30 horas, con una capacidad de 200 personas en cada horario. Los accesos para ambas se reparten ese mismo día, a partir de las 20:00 horas afuera del Panteón del Saucito.

Se entrega un solo boleto a cada persona formada y con juguete en mano; se debe llevar un juguete en buen estado, excepto peluches y pelotas, que no use baterías, que no sean juguetes bélicos.

Se recomienda que el valor del juguete entregado sea superior a los 20 pesos, ya que éstos posteriormente son donados a instituciones de asistencia social y asociaciones civiles sin fines de lucro, que a su vez los entregan a niños de colonias y comunidades marginadas.

Los boletos son completamente gratis, nadie está autorizado para venderlos, únicamente se canjean por un juguete. Se debe estar muy atento a cuál de los dos horarios se quiere entrar, ya que el boleto solo es válido para el recorrido y día señalado.

Lanzan convocatoria para la edición XXXIII del Festival Lila López



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales convoca a presentar propuestas artísticas para la programación del XXXIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López a llevarse a cabo del viernes 19 al domingo 28 de julio de 2013.

La invitación es para todas aquellas compañías de danza contemporánea locales, nacionales e internacionales interesadas en mostrar su talento y amor a esta bella disciplina durante la trigésimo tercera edición de este importante Festival.

Los proyectos comenzarán a recibirse a partir del lunes 04 y hasta el viernes 22 de febrero del presente año, en las oficinas de la Dirección General de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura, ubicadas en Jardín Guerrero #6 Colonia Centro, San Luis Potosí, S.L.P., con atención al maestro Arturo Castillo Jiménez y se podrán entregar personalmente ó por paquetería.

Para participar es indispensable visitar la página de Facebook del Festival (facebook.com/FestivalinternacionaldedanzaLilaLópez) ya que en ella se encuentra la convocatoria con los puntos necesarios para presentar las propuestas; además se debe descargar y llenar debidamente la ficha de registro alojada en dicho sitio web.

También pueden escribir a: direccion.festivales.slp@gmail.com, seguirnos en Twitter: @FestLilaLopez , ó bien, llamar al teléfono: 01 (444) 8 14 57 99.