martes, 30 de abril de 2013

Travesía por Schnittke, Berkovich y Brahms ofreció la OSSLP


Fotos: Carlos Garrigos
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Fue una tarde sin igual en donde el Teatro de la Paz volvió a abrir sus puertas al público amante de la buena música a disfrutar de un singular y de grandes sorpresas que nos ofrece la Orquesta Sinfónica de San Luis bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.
 
Se pudo degustar del concierto para viola del compositor ruso Alfred Schnittke, obra dedicada a Yuri Bashmet, interpretada magistralmente por la violista solista, Alena Stryuchkova.

Por cierto, un concierto que pocas veces se podrá escuchar nuevamente tanto por la cuestión interpretativa como su costo de renta y ser el sueño realizado de Alena por lo que representa este concierto dentro de los obras cúspides de los violistas, comenta con alegría y  en momentos menguado por el cansancio del Mtro. Miramontes Zapata.
 
Alfred Schnittke es uno de los compositores soviéticos más destacados de su generación, quizás el hecho de no sufrir directamente la presión ideológica del stalinismo y la dictadura estética impuesta del realismo soviético sobre su producción, hacen del músico ruso una figura destacada, puesto que toma buena parte de su inspiración en las figuras de Shostakovich, al que llegó a conocer, o Prokofiev conectándolo  a su vez con las vanguardias previas al decreto del treinta y dos. Schnittke finalmente hacia los setenta inicia cierta condensación de presupuestos hacia una libertad estética más abierta.
 
Para regalarnos Stryuchkova. como encore bajo su depurada técnica, un fragmento de la sonata para violín solo de Heinrich Ignaz Biber, versionada para viola. 
 
Un acierto fue la presentación de dicha obra, al ofrecer algunas de las claves para comprender esta interesante página que, si bien poco interpretada en México, goza de cierto reconocimiento internacionalmente.
 
Otra sorpresa más dentro de este concierto, fue de repente ver el piano en el escenario y ofrecer de esta manera un adelanto desde esta perspectiva musical por el día del niño, no hay mejor forma de hacerlo a través de ofrecer este foro como experiencia musical a los talentos potosinos como lo fue la pequeña pianista de 7 años y alumna de la Mtra. Tetiana Kablotska,  Julieta Ortega Martínez con el segundo y tercer movimiento del Concierto para piano en Do Mayor Op. 44 del compositor ucraciano  Issac Berkovich, quien se distinguió por  hacer muchos trabajos pedadógicos para  niños, siendo un ejemplo esta obra.


En palabras del Mtro. Miramontes Zapata quedo muy agradecido por su personalidad, su gran habilidad auditiva por ahora y musicalidad  que tiene la pequeña pianista, al reconocer que  "a sus siete años el tener la experiencia de tocar con una orquesta, eso en San Luis no se soñada hace diez años que se inicio el camino   con Vladimir Petrov y Chema,  ojala que esta niña también" ha dado sus primeros pasos  así en su formación musical.
 
Johannes Brahms y su Sinfonía No 4  en mi menor, Op. 48, última sinfonía escrita por este compositor, estrenada el 25 de octubre de 1985 en Alemania, ocuparon la segunda parte de este completísimo programa de su primera temporada 2013.
 
A pesar del despliegue sonoro, éste es una vorágine por la intensidad de su ritmo, su constante dificultad interpretativa y bajo este pulso que va exprimiendo paulatinamente tanto al  ejecutante como espectador, se puede decir que esta sinfonía Brahmniana a pesar de los suaves remansos de los alientos estivales es la síntesis entre el espíritu de la forma clásica y la expresión más íntima de un espíritu profundamente emotivo, así como al tensar al máximo la emoción del poeta y del orfebre. 

Siendo antesala de la presentación de una de las sinfonías cumbres mahlerianas, como es la Sinfonía No 3 en Re Menor con  la participación nuevamente de la artista de la  Metropolitan Opera, la mezzosoprano dramática Margaret Lattimore y acompañada por el coro Oralia Domínguez, será interpretada este 17 de Mayo en el Teatro de la Paz a las 21:00 horas.

Ya pueden adquirir sus boletos en las oficinas de la OSSLP y ser  parte de esta travesía musical.

CIRCO DE LA LUNA S.L.P PRESENTA SU OBRA "EL SHOW", ESTE 30 DE ABRIL EN LA PLAZA DE ARANZAZU




CIRCO DE LA LUNA S.L.P. (colectivo cultural urbano de accion social) PRESENTA: "EL SHOW" .


ESTA PRESENTACION ES POR MOTIVO AL DIA DEL NIÑO Y SE REALIZARA ESTE 30 DE ABRIL EN LA PLAZA DE ARANZAZU A LAS 18:00 HORAS.

COOP. VOLUNTARIA (MONETARIA, COMIDA NO PERECEDERA, CROQUETAS)

TODO LO RECAUDADO SERA DONADO A EJERCITO DE SALVACION Y CENTROS DE ACOPIO CANINO.

LANZAN LOTERÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE SLP.


 
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura,  realizó el lanzamiento de la primera Edición de la Lotería del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de San Luis Potosí, cuyos primero ejemplares fueron donados a la Casa Cuna del DIF Estatal, además de que este lunes 29 de abril comenzaron a distribuirse entre los niños que visitaron el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.
La mencionada lotería fue diseñada con el propósito de registrar en fotografía algunas de nuestras tradiciones culinarias; sitios arquitectónicos; sitios naturales que representan un atractivo turístico y cultural; fiestas tradicionales; así como la flora y la fauna nativa del Estado, entre otros elementos que son parte de la identidad de San Luis Potosí.
 
El juego consta de ocho tablas con nueve casillas y un total de 54 cartas con fotografías de sitios como la Caja del Agua; el Teatro de la Paz; Palacio de Gobierno; la Capilla de Aranzazú; y el Templo del Carmen, de esta Capital del Estado, y del interior se incluye al Centro Cultural de Salinas; la Estación ferrocarrilera de Wadley; el templo de Santa María Acapulco; el Acueducto de Venado; y además se muestra el mapa del Camino Real de Tierra Adentro, que incluye a nuestro Centro Histórico.
Por lo que se refiere a nuestras bellezas naturales se incluyen las cascadas de Puente de Dios; el Sótano de las Golondrinas; la Media Luna; la Cascada de Tamul; Las Pozas de Xilitla y Real de Catorce, en tanto que en lo referente a nuestra flora y fauna se incluye a la biznaga; el nopal; el mezquite; la tuna amarilla; los cabuches; el águila real, y un pequeño insecto conocido como la tantarria.
Por lo que se refiere a costumbres tradicionales se da muestra de la festividad de Xantolo; la Procesión del Silencio; los huapangueros; la danza de los matlachines; y los voladores de Tamaletón. En el rubro de artesanías se incluye al  bordado tének, el rebozo de Santa María, las cajitas taraceadas; el deshilado del Altiplano; la cera escamada de Mexquitic; el arte huichol; y la flauta Pame.
 
Por lo que se refiere a elementos de nuestra gastronomía, tenemos estampas de nuestras enchiladas potosinas; las campechanas de Santa María; el asado de boda del Altiplano; las acamayas; el zacahuil y los bocoles de la Huasteca; y el queso de tuna, tradicional de la Zona Centro.

La Asociación Potosina por la Dignidad Animal, A.C. en coordinación con el Consejo Estudiantil de CCSyH y la Consejería de Alumnos de la Facultad de Psicología invitan a la plática “El inmenso poder de tu alimentación a favor de la ecología, la justicia y la paz global”, que se llevará a cabo en el auditorio de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades".

 

La Asociación Potosina por la Dignidad Animal, A.C. en coordinación con el Consejo Estudiantil de CCSyH y la Consejería de Alumnos de la Facultad de Psicología invitan al Tour Justice without Boundaries 2013, con la platica:

“El inmenso poder de tu alimentación a favor de la ecología, la justicia y la paz global”, que se llevará a cabo en el auditorio de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades".

El objetivo de éste Tour es difundir información para adoptar un estilo de vida saludable, responsable y ético.
Así como dar a conocer que todas las personas merecen la oportunidad de alimentarse sanamente a la vez que cuentan con el poder para contribuyen a la paz global, la presentación se basa en una visión ética e integral de la consciencia alimentaria.

¿Deseas preservar tu salud, la del planeta y la de sus habitantes?

En esta charla aprenderás sobre como tu elección en la mesa puede ser una poderosa herramienta para la construcción de un mundo más justo para todos.
No importa tu ocupación, ideología o condición de vida.
Todas las personas merecen la oportunidad de alimentarse sanamente a la vez que contribuyen a la paz global.
En solo unos minutos podrás llevarte valiosa información para adoptar un estilo de vida saludable, responsable y lleno de vitalidad y darte cuenta que tienes mucho poder para ayudar y que el cambio a un estilo de vida ético y sustentable es más fácil de lo que piensas.

Presentaciones abiertas a todo el público sin costo
.

Félix Dìaz en concierto este 1 de Mayo en Don Josema


 
El cantautor Félix Díaz arranca esta pequeña gira en nuestra ciudad y en nuestros sitio, este 1o. de Mayo en "Don Josema" nos veremos para un concierto íntimo, con nuevas canciones, nuevos caminos y el gusto de siempre! Los espera!!!

Preventa: $80
Día del Concierto: $100
Con credencial de la UASLP 2 X 1

"ENTREGA DE BOLETOS A DOMICILIO"

Festeja el día internacional del jazz con el Colectivo San Luis Jazz y Centro de las Artes de San Luis Potosí

En noviembre del 2011 fue promulgado por la UNESCO el 30 de abril como Día Internacional del Jazz. Este año el Colectivo San Luis Jazz y Centro de las Artes de San Luis Potosí tienen el gusto de festejar la segunda edición de esta fiesta musical.

Las actividades para este día son las siguientes:

16 hrs. Proyección de documentales biográficos: Ken Burns, la historia del jazz 1 y 2 y conciertos en video.


19 hrs. Música en vivo:
*Combos de alumnos del Centro de las Artes
*Bandas de Jazz de San Luis Potosí [Esto con el fin de convocar a una convivencia social entre colegas, que se conozcan entre bandas y que todas puedan celebrar este día haciendo y escuchando música en el mismo lugar]
*Jam session

Las actividades en el Centro de Artes finalizarán a las 20:30 hrs

21:30 hrs. Los esperamos en la Cervecería San Luis II (Ubicada en la Calzada de Guadalupe) para continuar con el Jam session que estará abriendo la Banda del Colectivo San Luis Jazz

 *LAS BANDAS DE JAZZ DE SAN LUIS ESTÁN INVITADAS A EJECUTAR UNA PIEZA DE SU REPERTORIO (puede ser propia o no) EN EL PROGRAMA QUE SE LLEVARÁ A CABO EN EL CENTRO DE LAS ARTES. NO ES REQUISITO QUE LOS INTEGRANTES ESTÉN ESTUDIANDO EN ESTA INSTITUCIÓN, SIN EMBARGO, PUESTO QUE EL TIEMPO ES LIMITADO, SOLO PARTICIPARÁN LAS PRIMERAS QUE NOS CONFIRMEN SU PARTICIPACIÓN VÍA INBOX.

*EL ÁREA DE MÚSICA DEL CENTRO DE LAS ARTES OTORGARÁ 30 CORTESÍAS PARA LAS PERSONAS QUE NO ESTUDIEN EN ESTA ESCUELA. ÉSTAS SE ESTARÁN ENTREGANDO MINUTOS ANTES DEL EVENTO EN LA ENTRADA DEL CENTRO. DE NO ALCANZAR CORTESÍA, SE TENDRÁ QUE ADQUIRIR EL PASE DE ENTRADA GENERAL, QUE TIENE UN VALOR DE $15.00

*LA INVITACIÓN ES PARA TODO EL PÚBLICO EN GENERAL, NECESITAMOS SU AYUDA PARA DIFUNDIR ESTE EVENTO.

 Esperamos contar con su participación para poder hacer de este día, una fiesta mucho más grande año con año.

Celebra Unesco el Día Internacional del Jazz

 
 
Estambul. Lenguaje universal, cruce de razas, instrumento de paz: El jazz como forma de comunicación universal es el argumento de la segunda edición del Día Internacional del Jazz, que la UNESCO celebra hoy en Estambul con una pléyade de actividades y un macroconcierto que reúne a 36 estrellas mundiales.
 
"En mis conciertos verás a un hombre blanco de 75 años sentarse al lado de una chavala negra de 16... ¿qué otra música consigue eso?", preguntó Robert Glasper, uno de los músicos invitados, que compartió una charla con un público que se interesó no sólo por su jazz, sino también de sus incursiones en el "hip hop".
 
Más pasiones aún levantó el panameño Rubén Blades durante su intervención, en la que incluso se arrancó a cantar algunos versos y acabó interpretando "El cantante" en un dúo con Eylem Kaplan, una joven cantante turca de salsa.
 
El ejemplo hizo escuela y no tardó en salir otra admiradora turca a cantar con el maestro, quien se mostró sorprendido de que en Estambul se supiesen de memoria sus canciones.
 
Blades señaló la longevidad de su generación "que no se ha muerto cuando se esperaba", lo que la hace compartir espacio con otra más joven, aunque a menudo no se entiendan mutuamente, apuntó.
 
Recordó que cuando participó en el musical "The Capeman", en 1989, "aún era inaudito que un joven matase a otro", mientras que hoy se está acostumbrado a la violencia juvenil.
 
Blades señaló que también hay sorprendentes cambios positivos: "Si me hubiesen preguntado hace 50 años qué llegaría antes: viajar a Marte o tener un presidente negro en Estados Unidos, yo habría dicho Marte".
 
Rubén Blades y Roberto Glasper son sólo dos de las 36 estrellas, como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Al Jarreau, George Duke, Esperanza Spalding o Milton Nascimento, que actuarán esta noche en la iglesia bizantina de Santa Irene, el más antiguo de los templos cristianos de Estambul, ante un público selecto de 700 personas.
 
La asistencia es por invitación, pero dos enormes pantallas, una en el lado europeo de Estambul, la otra en el asiático, transmitirán el sonido en directo a miles de espectadores.
 
El Día Internacional del Jazz, creado por la UNESCO en 2011 para promover este género como herramienta a favor de la paz, se celebra hoy con decenas de actividades en Estambul, este año la "capital" de una jornada, celebrada en un centenar de países.
 
A pocos metros de la charla de Glasper y Blades, la pianista japonesa Keiko Matsui debatió con su colega turca Selen Gülün y con la saxofonista israelí Anat Cohen sobre la posición de las mujeres en el mundo del jazz y la dificultad de decirle a un marido:
"Me voy un mes de gira, ocúpate de los niños", como apuntó Cohen.
 
No faltó la educación musical, con talleres para niños, ejercicios de respiración y voz para adolescentes y unas clases magistrales con una orquesta experimentada en la que músicos avanzados intercambiaban experiencias y consejos.
 
Una docena de otros actos, entre ellos varios conciertos de grupos de jazz turcos, clausurará la jornada para quienes no puedan asistir a la mágica "lluvia de estrellas" en Santa Irene.
 
La organización del evento corre a cargo del estadunidense Instituto Thelonious Monk y la fundación cultural turca IKSV, con el apoyo de la UNESCO.
 

 


Se llevo a cabo el FANCOM2 "LA VENGANZA" EN EL CENTRO CULTURAL MARIANO JIMENEZ

 
Fotos: Carlos Garrigós
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Dentro de las actividades y exposiciones programadas dentro del Festival de fanzine y comics 2013- FANCOM 2 " La venganza" que se realizaron este 27 y 28 de Abril en las instalaciones del Centro Cultural Mariano Jiménez

Una segunda edición de esta convención se  busca convocar y dar a conocer los talentos potosinos dentro de este arte del comic y sus derivantes, en el cual hubo Cosplays , expositores, venta de comics 100 % potosinos, así como el volver a recordar al buen caricaturista, cartonista político,  humanista, creador del único y ya existinto  Museo de la caricatura en San Luis Potosí, nos referimos al buen Paquín a sus cinco años de haber dejado este mundo a través de las palabras y recuerdos de sus familiares.
 
 Además se llevó a cabo  por primera vez en San Luis Potosí, el concurso 4x 4, es decir hacer 4 historietas en cuatro horas hasta concluir la historieta, bajo la pauta de ofrecerles a los dibujantes participantes con una dinámica a través de palabras como: Rinoceronte, Dios, Ruinas y teniendo como variantes una virtud (valor) o pecado, siendo jurados los experimentados maestros moneros, Daniel Ortiz- Celestino y Luis García. 
 
Hay que recordar que  este concurso de creatividad esta basada en una propuesta internacional bajo la pauta de ser 24 x 24, es decir crear 24 historieta en 24 horas.
 
 
Siendo los participantes de este singular concurso: Alexa Renata Martínez, Saúl Aguayo Fragoso con su primera y última aventura,  Guillermo Aguilar Martínez con su Rino Inc., José Luis Alvizú Hernández con el indomable capitán Rino y Francisco Vásquez  con el Dios de las botas quienes cumplieron con el reto y se hicieron acreedores de una publicación de Daniel Ortiz- Celestino y postales del trabajo de Luis García. 

Diputados discuten este martes la Ley de Seguridad Social para Artistas

Por: Judith Amador Tello
 
Aprobada por unanimidad desde finales de 2011 en el Senado de la República, la iniciativa de ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, más conocida como Ley de Seguridad Social para los Artistas, será discutida este martes 30, último día del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
 
Se esperaba que dicha iniciativa –impulsada por la actriz y exsenadora María Rojo cuando fungió como presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado– contara ya con la aprobación de la Cámara baja desde el pasado martes 23, sin embargo, no hubo quórum para su discusión y tuvo que ser pospuesta.
 
María Rojo ha expresado su confianza de que la ley saldrá adelante por considerarla justa para los trabajadores de la cultura, dado que les asegura garantías para su retiro, así como en casos de enfermedad.
 
Cuando la iniciativa se dio a conocer fue muy bien acogida por los artistas y los propios legisladores, según dijo la exlegisladora a este semanario en abril de 2011 (Proceso, 1796).
E
n la exposición de motivos de la iniciativa se explica que “a pesar de la pretensión universalista de los alcances de la Ley del Seguro Social, en la práctica los beneficios de la seguridad social se limitan a proteger a los trabajadores sujetos a una relación laboral, lo que sin duda es un gran avance e incuestionablemente plausible, pero refleja el efecto de las condiciones de inequidad e injusticia aún prevalecientes en nuestro país”.
 
En ese sentido, habla de sectores de la población excluidos de esos beneficios, entre ellos los artistas, creadores y gestores culturales, en su mayoría trabajadores no asalariados debido a la eventualidad de su trabajo. Expone, asimismo, que las condiciones en las cuales realizan su trabajo son con frecuencia precarias y ajenas a la imagen “glamorosa” con la cual suele identificarse a los artistas.
 
La propuesta de ley cuenta con 5 mil firmas de apoyo de diversas personalidades, entre ellos el fallecido escritor Carlos Fuentes y el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, e instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Academia Mexicana de la Lengua, la Compañía Nacional de Danza y la Asociación Nacional de Actores (ANDA), según el diarioLa Jornada.
T
ambién han expresado su apoyo artistas como Evangelina Elizondo, Alberto Estrella, Rocío Sobrado, Julieta Egurrola, Adriana Roel, Elia Domenzáin, Rosenda Monteros, Tiaré Scanda, Fernando Manzano y Luisa Huertas, además de los compositores Martín Urieta, Tomás Méndez y Felipe Gil, y la antropóloga Lucina Jiménez, entre otros.
 
La propia comunidad, a través de las redes sociales, ha lanzado una convocatoria para acudir el martes 30, a las 10:30 horas, al Palacio Legislativo de San Lázaro para respaldar la aprobación de la iniciativa.
R
ojo ha planteado la creación –con recursos presupuestales y alimentado con aportaciones de los propios trabajadores culturales, así como de instancias públicas y privadas– de un fideicomiso para la administración del Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales; mediante ese fondo se apoyaría la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social.
 
El Conaculta, por su parte, deberá constituir operar y mantener actualizado un registro nacional de artistas, creadores y gestores culturales, que será fundamental para otorgar los apoyos.
 
En su artículo 2º, la iniciativa de ley define lo que debe entenderse por trabajadores de la cultura, y establece que no son independientes, pero tampoco están sujetos a relación laboral alguna.
 
Luego de que la propuesta fue aprobada por los senadores, Rojo enfatizó a la agencia Apro:
 
“La iniciativa se basa en el espíritu inclusivo de la universalidad de la seguridad social y, lejos de conceder privilegios a un sector, lo acerca a un beneficio del que antes ha estado excluido por realizar su trabajo mediante contratos que no son de carácter laboral y generalmente de carácter eventual.”
 
Cuando habló por primera vez de su propuesta a este semanario, la actriz confió en el apoyo de los legisladores, dado que el futuro de México, señaló, está en su riqueza cultural.
 
No obstante, también advirtió que podría haber un obstáculo en tanto que el gobierno federal debe aportar una cantidad para conseguir el régimen especial, cuando se ha trabajado jurídicamente por la extinción de este tipo de regímenes.
 
“Pero no puedes contar con que toda la gente es igual en un país de tantas desigualdades”, deploró.
 
De acuerdo con el investigador Carlos Lara, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica en el artículo 18 que “las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión a la Secretaría (de Hacienda y Crédito Público) sobre el proyecto de dictamen correspondiente”.
 
En este sentido, el analista cultural puso en duda que el actual titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, esté de acuerdo con una iniciativa que impactará el presupuesto. Y de coincidir con ella, advirtió, deberá tomar las medidas para establecer la partida presupuestal necesaria para el 2014 y los subsecuentes ejercicios fiscales.
 
A decir de Lara, es difícil prever el sentido de la votación, sobre todo cuando el artículo 13 de la Ley del Seguro Social contempla la incorporación voluntaria.

Fernando Domínguez apuesta al video-danza

 
Por: Hugo Rentería
 
El bailarín y coreógrafo potosino Fernando Domínguez, presentará en Puebla la obra de video danza “Damaged Goods”, con la dirección de Harm Weistra, el cual ya se ha mostrado en algunas galerías de arte en Europa.
 
Domínguez trabaja desde hace algunos años dando clases en Holanda y Alemania, además de realizar proyectos artísticos independientes.
 
“Damaged goods”, ejecutada por el mismo Domínguez y Armando Roberto Disanto bajo la temática de las parejas homosexuales, también tiene una invitación para ser presentado en Grecia en verano del 2013.
 
Esta obra también fue seleccionada para el Art Rotterdam, el evento más importante de video en los Países Bajos.
 
Ahora será presentado en el Festival Itinerante “Agite y sirva” en Puebla, dirigido por Jimena Monroy. Este festival también recibe propuestas en al ámbito del video de todo el mundo, para la edición 2013 recibieron cerca de 300 obras y sólo fueron seleccionadas 30.
 
El video tiene una duración aproximada de tres minutos y medio, “la video danza expone un poco sobre la situación de los homosexuales, tanto en los medios de información como en páginas de internet como YouTube; no tratamos de decir si es buena o mala la homosexualidad, simplemente exponemos un punto de vista”, dijo Domínguez.
 
Para el bailarín y coreógrafo potosino es una coreografía sutil, y hay un texto con frases homofóbicas que lo complementan.
 
Fernando Domínguez Rincón tiene en Europa su propia compañía de danza contemporánea, y en ocasiones regresa a San Luis Potosí capital para dar clases a los alumnos del Ballet Provincial.

lunes, 29 de abril de 2013

Noche de Blasfemia y oscuridad con la banda Lifeless e invitados, este jueves 2 de Mayo en el Steel Metal Bunker


Improtop ofrecera un espectáculo de gala para niños, este 30 de Abril en elTeatro de la Paz.

 
 
El próximo 30 de abril, los niños potosinos estarán de plácemes por la presentación del espectáculo titulado “IMPROTOP, Cuentos revueltos para niños perversos”, que correrá a cargo del destacado actor y director de teatro Fabián Garza, quien ofrecerá dos funciones en el Teatro de la Paz a las 11:00 y a las 18:00 horas.
 
El espectáculo en mención está inspirado en el cuento de la Caperucita Roja, aunque en esta ocasión, la historia cuenta con un giro inesperado, pues el cuentacuento se ha quedado dormido y nadie sabe por qué, pero los personajes del clásico cuento aprovecharán para salir y contar su propia versión de los hechos conocidos originalmente por todo el mundo.
 
Sobre el actor que presentará este espectáculo, Fabián Garza, vale mencionar que es el fundador y director general de IMPROTOP, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el medio teatral, en el que se trabajado en más de 40 espectáculos de este tipo.
 
Además es un estudioso, investigador y ejecutante de la técnica impro desde 2001, y hoy día es reconocido como uno de los improvisadores más destacados internacionalmente, lo que le ha valido la posibilidad de obtener una serie de premios y reconocimientos como el improvisador más valioso de 2003; el mejor improvisador internacional 2004 en Puerto Rico; y doble campeón mundial de improvisación, en los años 2004 en México, y 2007 en Puerto Rico.
 
Ha dirigido los espectáculos La prisión; “Crónicas de la Dimensión Improvisada”, “Improbrodway”, y “Kuikáyotol Mictlán”, junto al violinista huapanguero Ernesto Anaya, entre otras puestas en escena.
 
Como conocedor del medio teatral y el trabajo dirigido a los niños, en televisión fue realizador, creativo y conductor de “Zapping Zone” de Disney Channel; actor de la serie “El Pantera” en Televisa; “Historias y testigos” en Telemundo, y El show de los once en Canal Once TV México.
 
Además ha sido director, co- conductor y maestro de actores como Adal Ramones, Omar Chaparro, Galilea Montijo, Facundo y Carlos Espejel, en la sección de improvisación del programa “Hazme reir y serás millonario de la empresa Televisa.
 
Desde 2010 participa en el programa Alas y Raíces a los niños, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la dirección y producción de espectáculos y talleres dirigidos a toda la familia, entre los que destaca el que será presentado este Día del niño en San Luis Potosí, “Cuentos Revueltos para Niños Perversos”, obra co-escrita y dirigida por Micaela Gramajo, ganadora del Premio Nacional CONACULTA Alas y Raíces al Mejor Espectáculo de Teatro 2012.

Se cumplen 30 años de la muerte de George Balanchine

 
 
Considerado uno de los más importantes creadores del siglo XX, el coreógrafo ruso George Balanchine es recordado a 30 años de su deceso, que se cumplen mañana, como una artista que logró posicionarse en el gusto de intérpretes, coreógrafos y público en general.
De acuerdo con el portal del New York City Ballet (NYCB), George Balanchine puede ser considerado, sin duda, como el coreógrafo contemporáneo más destacado del mundo del ballet.
 
Nacido el 22 de enero de 1904, en San Petersburgo, Rusia, fue el creador del estilo neoclásico, que le fue reconocido por el gremio y el público.
 
Según la biografía del artista, tenía apenas cinco años cuando demostró su gusto por el arte e inició sus estudios de piano.
 
Poco después, su sensibilidad musical se fortaleció cuando pasó a ser parte del Conservatorio de San Petersburgo.
 
Después de acompañar a su hermana a audicionar para una escuela de ballet, fue alentado para hacer lo mismo y para su fortuna, con sólo nueve años de edad fue aceptado en la Escuela de Ballet de Petrogrado, iniciando así su vida en la danza.
 
A partir de ahí, el ascenso fue inevitable. Infinita es la lista de logros: formó parte del cuerpo de baile de lo que hoy conocemos como Ballet de San Petersburgo, comenzó a formarse como coreógrafo, fundó grupos como el Ballet Joven y los Ballets Rusos.
 
En París, Balanchine creó su propia compañía, Les Ballets 1933, en colaboración de las principales figuras artísticas de la época, entre ellos, Bertolt Brecht, Kurt Weill, Pavel Chelishchev, Darius Milhaud y Henri Sauguet.
 
Durante este período se produjo una reunión que iba a cambiar la historia de la danza del siglo 20. Un hecho que marcaría aún más su destino fue cuando emigró a Estados Unidos en esos años, pues su labor como coreógrafo se engrandece, en tanto que empieza a compartir su experiencia a través de la School of American Ballet, creada por él.
 
Su gran escaparate en este país fue sin duda el NYCB, donde pudo darse a conocer como un gran coreógrafo.
 
Desde ese momento hasta su muerte, Balanchine trabajó como director artístico del Ballet de Nueva York.
 
Su vasta trayectoria le permitió cosechar grandes reconocimientos, entre los cuales destacan el galardón del Kennedy Center, la Medalla de Oro de la Sociedad Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos y la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor que puede ser concedido a un civil en Estados Unidos, entre otros.
 
George Balanchine fue el responsable de la exitosa fusión de conceptos modernos con las ideas anteriores de ballet clásico.
 
De acuerdo con el portal de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la filosofía del coreógrafo se apoyaba en el movimiento mismo, es decir, no le apostaba tanto a las cualidades de los bailarines, sino a la fuerza de la danza misma. Balanchine confiaba plenamente en el equilibrio, el control y le precisión del movimiento.
 
La música, para Balanchine, era trascendental en la creación artística, de ahí que sus conocimientos musicales le permitieron aprovechar, como pocos, las bondades de la música, dándole a cada movimiento una estructura sonora peculiar.
 
El mundo le debe 425 piezas, algunas catalogadas como obras maestras, tales como "Los cuatro temperamentos", "Tema y variaciones", "Sinfonía en Do", "Joyas", "Agon" y "Sinfonía en tres movimientos".
 
Fue el 30 de abril de 1983, que George Balanchine murió a la edad de 79 años. Este personaje fue, es y seguirá siendo una referencia obligada para quienes aman el arte del cuerpo en movimiento.

GRAN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO EN PLAZA DE LOS FUNDADORES


El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita a todo el público en general para que participe de la gran celebración que ha preparado con motivo del Día del Niño.
 
 
Este martes 30 de abril todos los potosinos podrán disfrutar de la “Gala Musical Infantil”, con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata; el programa musical infantil programado para esta ocasión especial comenzará en punto de las 19:00 horas, y tendrá como escenario la majestuosa Plaza de los Fundadores.
Previo al evento, la Dirección de Cultura Municipal tiene preparadas diferentes actividades lúdicas para los pequeñines, se instalarán inflables, y se obsequiarán paletas, algodones, palomitas, raspados y pintacaritas, entre otras sorpresas más; dichos obsequios serán distribuidos de manera gratuita.
Así, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reitera la invitación a todos los potosinos y visitantes en general para que no dejen pasar la oportunidad de asistir a la “Gran Gala Musical Infantil”, y disfrutar de este evento especial en compañía de la familia

Concierto: "Sinfonías de primavera" con la Sinfonnieta potosina, este 3 de Mayo


Convocatoria FOTOVISION 2013


Mensaje de amor de Solmoirago por este Día Internacional de la Danza

 
 
Con un mensaje de amor del uruguayo Rodolfo Solmoirago, bailarines de todo el mundo celebran hoy el Día Internacional de la Danza, que rinde homenaje al natalicio del francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

La celebración, establecida por la Unesco en 1982, es una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza y reunir a todos los profesionales que la han elegido como medio de expresión sin importar barreras culturales, políticas o étnicas.

Cada año, las actividades conmemorativas inician con un mensaje mundial elaborado, a petición de la Unesco, por una personalidad reconocida del medio.

Esta vez tocó el turno al presidente de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD), Rodolfo Solmoirago, quien en un mensaje muy personal expresó el significado del baile para su vida.

"La Danza es mi vida porque con ella puedo dar y amar, entregarme sin límites y ver al otro como mi hermano, sentir que lo siento cerca pudiendo unirme a su interior, al que yo quiero alcanzar con mi danza", subrayó el artista.

Dijo sentir gozo y felicidad extremos cuando su cuerpo está en unidad y equilibro para transmitir la expresión artística.

"Siento y presiento que nunca terminaré de danzar, aun cuando las fuerzas ya no me den y mi cuerpo no lo pueda hacer, subrayó Solmoirago, quien explicó que cuando eso suceda, su "alma continuará danzando".

El profesor realizó su carrera profesional en Brasil, donde fue condecorado en 2011 con la Medalla al Mérito Artístico, máximo galardón de la Danza en ese país. Asimismo, fundó 24 asociaciones de profesionales de danza, tres federaciones nacionales y la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza, que dirige la mayor red cultural de América, con 170 eventos anuales en 14 países.

Hoy está abocado a que la danza sea mensajera de paz entre los pueblos, por lo cual señala al arte como un elemento que eleva y dignifica al ser humano.

En el Día Internacional de la Danza, compañías y escuelas de todo el mundo celebran con espectáculos dedicados al baile a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Tiene Conaculta deuda millonaria

 
Por: José Ricardo
 
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) suspendió eventos emblemáticos de la anterior administración, como el Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, por su alto costo y detectar un adeudo de 500 millones de pesos en pagos a proveedores.

"Tenemos una serie de adeudos por 500 millones de pesos que nos ha mermado el presupuesto 2013", reconoció en entrevista Rafael Tovar y de Teresa, actual presidente Consejo, cuyo presupuesto para 2013 es de 16 mil 533 millones de pesos.

"Son gastos que se ejecutaron, que el Conaculta se comprometió a cubrir durante 2012 y que tenemos nosotros que cubrirlos ahora", dijo.

Esa cantidad no contempla los recursos para terminar obras como la Cineteca Nacional, La Ciudadela, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Elena Garro, cuyos costos totales todavía no se tienen, afirmó.

El funcionario se negó a emitir un juicio sobre los gastos pendientes al considerar que es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación.

Pero mientras se realiza la Auditoría de 2012 (en la de 2011, ya salió reprobado el Conaculta), varios programas de la administración encabezada por Consuelo Sáizar han sido cancelados o suspendidos. Aunque Tovar y de Teresa lo matizó: "Son temas que, si son importantes, simplemente se integran al programa de Cultura de otro modo".

El primero en ser cancelado, en marzo pasado, fue el consentido de Sáizar: el Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, un encuentro de cinco días con 50 invitadas como Denise Dresser, Ofelia Grande o María Teresa Ronderos.

En su primera edición, del 7 al 11 de marzo, tuvo un costo de 27.7 millones de pesos. Las invitadas no recibieron pago alguno y hasta ahora no ha sido presentado algún resultado académico obtenido. La segunda edición, de 2012, costó 17.4 millones de pesos, según información obtenida a través del IFAI.

Para 2013, según Tovar y de Teresa, no se previeron recursos. Pero esa no es la única causa de la cancelación. El presidente del Consejo dijo que es necesario ampliar el programa a otras instituciones, como el Instituto Nacional de la Mujer o la Secretaría de Desarrollo Social.

¿Le parece adecuado gastar 27 millones de pesos en un congreso así? "No puedo juzgar. Pero si costó 27 millones y la ópera tenía asignados 25 millones para todo 2013, evalué usted mismo", respondió el funcionario.

Este año también fue suspendida la segunda edición del Reconocimiento Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer, dotado de 100 mil dólares y que debería de entregarse en la inauguración de dicho Congreso. En suspenso está también el Premio Internacional Carlos Fuentes, fundado en 2012 y cuya primera edición entregó 250 mil dólares, el monto más elevado para un galardón de su tipo en América Latina. En los dos casos se deberá hacer una revisión de los montos.

Otro programa cancelado es el Festival Poesía y Prosa, que se realizó del 23 al 27 de abril de 2012, en la Ciudadela.

Tampoco se prevé el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, realizado en septiembre de 2011 y octubre de 2012 bajo convenio con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2011 el Conaculta financió también dos talleres a los cuales asistieron 26 periodistas mexicanos becados.

Otro proyecto que está en revisión es el Simposio Internacional del Libro Electrónico, en septiembre en el Museo Nacional de Antropología. También se ha puesto a estudio el contrato para restaurar, con 2 millones de dólares, una antigua iglesia en Venecia que sería sede de México en la bienal de arte en esa ciudad. Según Tovar y de Teresa, Sáizar firmó el contrato en los últimos días de su administración sin dejar previstos los pagos.

Entre las obras pendientes está la remodelación de la Cineteca donde se han invertido unos 540 millones y cuyo avance es de un 65 por ciento. En la Ciudadela se han gastaron 550 millones y se prevé que hagan falta otros 100 millones.

A los Estudios Churubusco se destinaron 240 millones de pesos y las obras están a la mitad. En el caso del Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán, lo gastado hasta ahora, según las cifras oficiales, supera los 120 millones y se encuentra en un 67 por ciento. 

ALUMNOS DEL CASLPC PARTICIPARÁN EN FESTIVAL DE JAZZ EN MORELIA


 
Este 30 de abril estudiantes del programa académico de nivel medio en jazz del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, participarán en el primer Festival del Día Internacional del Jazz, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, donde participarán músicos de la región centro-occidente del país interesados en promover este género musical.

El evento, de carácter internacional, se llevará a cabo en el jardín de las Rosas, a partir de las 18:00 hrs., con la participación de 55 jazzistas integrados en 12 diferentes grupos provenientes del Distrito Federal, San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, entre ellos ‘Storyville’, el grupo de jazz conformado por los alumnos del CASLPC, quienes podrán compartir escenario con personalidades como Juan Alzate, ícono del jazz en nuestro país, entre otros.
 
Cabe mencionar que los alumnos seleccionados para participar en el evento, son alumnos destacados del área de música del CASLPC que actualmente se encuentran cursando su segundo año de estudios; anteriormente se han presentado en el Festival Música Libre que realiza anualmente el CASLPC, y en el municipio de Matehuala. Con esto se busca impulsar a los alumnos para que demuestran esfuerzo e iniciativa formando grupos de manera independiente que, en su despegue, serán apoyados por la institución.
Como parte del programa que interpretará ‘Storyville’ están piezas estándares de jazz, obras reconocidas importantes, y creaciones musicales propias, por lo que los alumnos tendrán la oportunidad de exponerse como músicos y demostrar su talento en un escenario nacional, en el que podrán ser escuchados por músicos y público en general de otros estados.
Sergio Juárez, subdirector del área de música del CASLPC, aseguró que el Centro de las Artes está apoyando a sus alumnos y que ‘’actividades como ésta fortalecen el desarrollo académico de nuestros músicos; esto es el principio, próximamente ofreceremos un concierto en la Universidad de Aguascalientes, y tenemos invitaciones para tocar en diversos municipios del Estado de San Luis Potosí’’.
Actualmente el CASLPC se encuentra creando convenios de colaboración con el Conservatorio de las Rosas, donde se planea abrir para el 2012 una licenciatura en jazz, de este modo los alumnos se beneficiarán de diversas maneras, pues tendrán la posibilidad de continuar sus estudios en una escuela de nivel superior.

Llega la danza mexicana de Luz Boreal al Forum Internacional de Danza del Estado de Sao Pablo


PROYECTOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA INBA: EDUCACIÓN


PROYECTOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA INBA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2012
 

· Se entregaron apoyos a 35 proyectos ganadores de la convocatoria INBA: EDUCACION ARTISTICAS 2012

El Instituto Nacional de Bellas Artes y la subdirección general de Educación e Investigación Artísticas emitieron el 27 de noviembre del año próximo pasado, la cuarta edición de la convocatoria Educación Artística 2012, que una vez más contó con el apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y del Instituto Nacional de las Mujeres, para beneficiar proyectos hasta de 100 mil pesos.
Al cierre de la misma se registraron un total de 251 proyectos de 23 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; además de las propuestas del Distrito Federal y de España, de los cuales fueron elegidos 35 de las siguientes entidades




federativas, a saber, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz. Cabe señalar que 19 proyectos fueron presentados por instituciones, grupos o colectivos, y 16 de manera individual.
Se aceptaron propuestas orientadas al fortalecimiento y al desarrollo de la iniciación artística mediante programas académicos, iniciativas de formación docente, investigación, elaboración de materiales didácticos, intervención social, producción artística, así como de atención a grupos vulnerables o en situación de riesgo. Además, las propuestas contribuyen al logro de equidad de género y al fortalecimiento del papel social de la mujer.
Participaron en esta cuarta emisión docentes, investigadores, artistas, promotores culturales, asociaciones civiles, colectivos, casas de cultura, instituciones educativas, culturales, públicas y privadas.
Para la revisión, validación y selección de proyectos se contó con la participación de especialistas en el ámbito de la educación y la investigación artísticas, quienes seleccionaron aquellas propuestas que impactarán y activarán a la población participante, propiciando la exploración y reconocimiento de su facultad creativa a través de la experimentación y acercamiento a las artes como medios de expresión y comunicación individual y colectiva, que les permita enriquecer las planeaciones y construcciones de ambientes de aprendizaje por proyecto. Asimismo, dicha experiencia les brindará un acercamiento vivencial al campo formativo personal para la convivencia a través de la expresión humana, artística y estética.
 


 

 
 

 

 
 


 

 


 
 
:

 

 

domingo, 28 de abril de 2013

El teatro guiñol, de luto: falleció Mireya Cueto

 
Por: Emiliano Balerini Casal
 
La titiritera mexicana Mireya Cueto (Ciudad de México, 1922) falleció ayer a los 91 años, después de que hace una semana sufriera un infarto cerebral.
 
Hija de los artistas Germán y Lola Cueto, Mireya estudió Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante siete décadas se dedicó a la investigación, producción y dirección de teatro de títeres, por lo que el año pasado se le entregó la Medalla Bellas Artes; al recibir ésta, expresó: “Yo cumplí con mi trabajo. Todo lo que hice me encantó y lo disfruté”.
 
Su primer títere lo elaboró a los 15 años de edad para la Secretaría de Educación Pública, cuando participaba con sus padres en el grupo de teatro guiñol El Nahual.
 
En 2001, la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces creó el Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto como un homenaje a su creatividad y respeto por la inteligencia e integridad de los niños durante tantos años de trabajo.
 
De 1956 a 1958 se dedicó a la creación de filminas para el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. En 1958 realizó cuatro programas para la televisión mexicana sobre la historia de los títeres. En 1965 cursó estudios intensivos de arte para niños en el Protestant School Board de Montreal, Canadá.
 
Es autora de obras de teatro de títeres y cuentos reunidos en los libros La boda de la ratita y más teatro, La cigarra, el chapulín y la hormiga y El cuento más antiguo, así como ensayos como Apuntes sobre la experiencia artística, entre otros.
 
Según su hijo Pablo, quien también se dedica a los títeres, su madre se puso mal hace unos días. Sus exequias fueron en los Velatorios de San Fernando en el Distrito Federal, y hoy será cremada.
 
Hasta el momento no se ha confirmado un homenaje por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Solo Radio Educación se comunicó con su hijo para decirle que estaban pensando en organizar alguna actividad conmemorativa.
 
En una breve entrevista, Pablo Cueto dijo que el legado de su madre se debe valorar a partir de que fue una mujer que siempre hizo lo que quiso bajo sus propios términos: “Vivió como quiso. Si no hizo más es porque no lo deseó. Tuvo una vida para hacer lo que realmente le gustaba”.
 
“Siempre fue solidaria con los jóvenes titiriteros. Apoyó a la gente que se le acercaba y la aconsejaba. Fue como mi abuela Lola Cueto: compartía su conocimiento. Fue revolucionaria, rebelde y solidaria. Era coherente con sus ideales”, comenta.
 
Sus títeres se caracterizaban por ser nuevos y diferentes; buscaba nuevas técnicas, abordaba temas que los otros creadores no hacían. Alguna vez hizo marionetas relacionadas con San Juan de la Cruz y la mitología prehispánica, menciona.
 
Pablo recuerda que entre lo que más le gustaba hacer a su madre era escuchar música de Johann Sebastian Bach, leer El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra, y platicar con sus amigos y familiares: “Además, le gustaba comer de todo, menos chile; era muy rajona para el chile”.
 
Se asumía como la viuda de Cervantes Saavedra, e incluso adaptó el Quijote de la Mancha para Radio Educación e hizo la obra No rebuznaron igual el uno y el otro alcalde, basada en los capítulos 24 al 28 de la segunda parte de la novela.
 
Armando Narno Rosete Rivera, director del Museo Nacional del Títere, ubicado en Tlaxcala, dijo que toma con mucho pesar el fallecimiento de Mireya Cueto, pues era toda una institución para el gremio: “Los titiriteros de la República Mexicana y de otras partes del mundo estamos consternados por la noticia”.
 
El principal legado que dejó es la creación y promoción de las marionetas. Lo que estudió e hizo por los títeres realmente representa una gran pérdida, explicó el funcionario, quien también pertenece a una de las familias más tradicionales de los títeres en México: los Rosete Aranda.
 
Comentó que así como el año pasado en el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda se le entregó a Mireya Cueto la medalla al mérito titiritero, en el próximo encuentro tendrá que realizársele un reconocimiento luctuoso.
 
Lourdes Pérez Gay, directora de la Compañía Marionetas de la Esquina, recordó que Cueto fue una mujer respetada por el amor que le tuvo a los títeres: “Venía de una familia de titiriteros, la de Lola y Germán Cueto”, abolengo que continúa su hijo Pablo.
 
Para esta artista, el legado de Mireya es la dignificación del oficio: “Siempre se preocupó por hacer obras que plantearan pensamiento claro para los niños y adultos. Se preocupaba por buscar trabajos que le dejaran una enseñanza a los espectadores. Sus espectáculos tenían calidad”.
 
Aunque era una mujer mayor, hasta los últimos momentos estuvo lúcida. Siempre hablaba de títeres, estaba pendiente de las novedades que presentaba esta disciplina artística: “Merece un homenaje una mujer que le dedicó tantos años a este trabajo”.
 
Pérez Gay coincidió con Pablo Cueto en destacar la diversidad característica de sus títeres: “Recuerdo un espectáculo que hizo basado en sombras de colores, donde los títeres eran figuras prehispánicas, en los que se rescataba la figura de Quetzalcóatl y se viajaba al inframundo. Siempre le gustó trabajar con clásicos de la literatura para acercar a los niños a los libros”.
 
Claves
Gran señora de los títeres

Fue miembro honorario de la Unión Internacional de Marionetas y del Patronato del Museo del Títere de Huamantla, Tlaxcala.
 
En 1976 dirigió el proyecto para la formación de grupos de teatro guiñol para campesinos en la Secretaría de la Reforma Agraria.
En 2011 recibió de manera vitalicia la beca del Sistema Nacional de Creadores.
 
Fue invitada a Buenos Aires en 2006 por la Universidad San Martín y presentó en el Museo Nacional del Títeres Mané Bernardo una exposición de sus títeres, grabados y dibujos.