viernes, 31 de mayo de 2013

Concierto dominical con la Orquesta de Cámara Collegium Musicum de Niños Cantores A.C.

 
 
La Secretaría de Cultura a través del Museo Francisco Cossío invitan a todas las familias potosinas y público en general a iniciar las actividades del mes de junio en el museo Francisco Cossío ya que se tienen preparadas diferentes actividades interesantes para toda la familia.

Es por ello que los invitamos a pasar este domingo 02 de junio un domingo musical con el concierto de la Orquesta de Cámara Collegium Musicum de Niños Cantores A.C. este domingo 02 de junio a las 6 de la tarde en el vestíbulo del Museo Francisco Cossío.
 
Collegium Musicum, Orquesta de Cámara inicia en el año 2011, por iniciativa del Maestro Vladimir Vakórin de formar una orquesta de cámara, la cual se incorpora a Niños Cantores de San Luis Potosí, A.C. como “COLLEGIUM MUSICUM” en septiembre del presente año, la cual se ha caracterizado por su alto nivel musical.
 
Esta orquesta está formada por 30 personas, en su mayoría por jóvenes y adolescentes, los cuales nos deleitarán con un magnifico concierto este domingo en las instalaciones de este museo.
 
La orquesta de cámara o camerata, es una orquesta pequeña, y por lo tanto con posibilidades de ejecutar música dentro una sala pequeña; no es meramente una orquesta de cuerda, porque puede haber también instrumentos de viento.
 
Hay muchas combinaciones instrumentales, la más importante es el cuarteto de cuerdas. Otros grupos usuales de cámara son el trío de cuerdas, el trío con piano, el quinteto con piano y el quinteto de cuerdas.

EL EUROPEAN MEDIA ART TOUR 2013 LLEGA A SAN LUIS POTOSI

 
 
EL EUROPEAN MEDIA ART cuenta entre los foros más importantes para el actual arte electrónico análogo y digital. Desde hace más de 20 años, artistas internacionales con diferentes conceptos artísticos y técnicas, presentan nuevas propuestas ...
del arte electrónico contemporáneo.

«Socialize» es el lema de la programación actual en la gira del EMAF, habla desde las utopías de una sociedad justa sobre la creciente soledad de los individuos hasta los personales discursos.

Martes 4 de junio, 17:00 h
Revisión de proyectos abierta a artistas de medios electrónicos y videoarte por el curador internacional Hermann Nöring. Entrada libre con previa inscripción. Fecha límite para postulaciones 29 de mayo.

Miércoles 5 de junio, 19:00 h
Presentación de la selección de videos del programa «Socialize». Teleaula del CASLPC. Entrada libre.

Hermann Nöring, ha sido miembro del jurado del festival de Moscú, de Digital Sparks, de Video Brasil, de Video Art Award y de Artronica. Desde 1988 es el director artistico del EMAF y jurado.

El periodismo multimedia

 
El periodista de nuestros días tiene que combinar las posibilidades de acceso a internet, video y fotografía de su Smartphone, estar al pendiente de su correo y constantemente activo en las redes sociales. La información fluye directamente al ciberespacio, pero la mejor parte se reserva para el formato impreso: el papel sigue siendo la mejor apuesta en contenido y rentabilidad. ¿Lo será por mucho tiempo? Alejandro Rodríguez, del periódico El Universal, comparte su experiencia y reflexiones.
 
Alejandro Rodríguez
 
Un periodismo diferente al de hace unos años en donde un smartphone se vuelve una herramienta elemental para todo periodista ante la necesidad de nutrir diferentes canales de comunicación para un lector más habituado a informarse no sólo a través de un periódico, una radio o un televisor. Un lector que consulta el Twitter antes que buscar los comentarios inmediatos ofrecidos por la radio, que busca las noticias en internet antes que comprar el periódico de papel del puesto de la esquina, que ve las imágenes del momento noticioso en Youtube antes que esperarse al noticiero televisivo de la noche, que descarga el podcast de las opiniones de especialistas antes que sintonizar la radio.
 
Estos cambios en los hábitos de los lectores han provocado también una revolución en la manera de ejercer el periodismo tanto en México como en el resto del mundo. Ya no se puede esperar uno a llegar a la redacción para escribir la noticia, y no se puede esperar al otro día para que los lectores conozcan la información. La inmediatez fuerza un cambio de actitud y un ejercicio para clasificar el destino de los datos que se están obteniendo.
 
Londres multiplataforma
 
Días intensos los del verano pasado. Londres, capital de los Juegos Olímpicos. Después de cubrir las eliminatorias de tiro con arco, me dirijo al Centro Acuático de Londres 2012, en donde competirá la dupla mexicana de Germán Sánchez e Iván García en la final sincronizada de 100 metros varonil. Primera oportunidad importante de medalla para la delegación azteca.
 
Camino al complejo, empiezo a tomar las primeras imágenes de aficionados mexicanos y de otras partes del mundo que llegan con los más originales atuendos al lugar de competencia. Estas fotos las subo de inmediato vía Twitter tanto a la cuenta deportiva del periódico El Universal como a mi propia cuenta. Pese a lo temprano de la hora para la ciudad de México, empiezan los primeros comentarios sobre el evento de clavados que va a suceder. El tráfico de información sube al paso de los minutos.
 
Me coloco en mi lugar en el área de prensa de las gradas, en donde tengo a mi disposición internet alámbrico de alta velocidad y una pantalla para apreciar las repeticiones de la competencia, además de que de ahí puedo observar otros eventos deportivos que se están dando en otros lugares. Ahí veo cómo van los partidos de futbol y, de inmediato, twitteo al respecto.
 
Inician los clavados y ronda a ronda mando comentarios de cómo van los mexicanos. Subo algunas fotos con mi propia cámara. El número de seguidores de nuestra cuenta de la sección deportiva empieza a crecer por docenas. Germán e Iván lanzan su último clavado y aseguran la medalla de plata. ¡La primera de México en Londres 2012! Breaking news!… y nuestra cuenta creció en casi mil seguidores en apenas una hora.
 
Los clavadistas están festejando aún y yo acabo de mandar una nota al portal del periódico sobre la reciente conquista olímpica para el país. La nota es corta. Apenas de tres párrafos, pero con los detalles necesarios para satisfacer las preguntas usuales de toda nota informativa (qué, quién, cómo, cuándo, dónde… el porqué irá en otra nota más ampliada).
 
No lo dudo. Tengo nervios. Son los primeros Juegos Olímpicos que me toca cubrir y los primeros en donde la exigencia es alimentar todos los canales de comunicación del periódico, al estilo periodismo multimedia (una manera de nombrar al ejercicio periodístico en múltiples plataformas). De inmediato me lanzo a las gradas para recabar entrevistas. Identifico a los directivos del deporte nacional, así también a las familias y hasta a un analista en la materia.
 
Habló con los papás de ambos medallistas. Les pido fotos y me cuentan increíbles historias sobre sus hijos, de cómo empezaron sus primeros clavados, sus travesuras y los esfuerzos titánicos de la familia para llegar hasta Londres para ver a sus seres queridos en el momento más importante de sus vidas deportivas.
 
Me lanzó a la zona mixta y ahí obtengo las primeras reacciones. Las mando por Twitter. Después, una conferencia con los vencedores. De inmediato, salimos algunos colegas con los medallistas. Nos dicen que quieren ver a sus padres. Ahí empiezo a grabar video para el encuentro con la familia. Las imágenes son emotivas. Palabras de aliento, porras, banderas tricolores e imágenes que recorrerán todo México.
 
Regreso a la sala de prensa del complejo acuático. Me habla mi editor y, de inmediato, decidimos los espacios. Una crónica del evento, una nota de reacciones de los medallistas, entrevistas con los padres, entrevista con los directivos, la redacción de una columna invitada y una previa de los eventos de mañana.
 
Las teclas se golpean con mucha adrenalina, es tiempo de concentrarse en el impreso. Desde la redacción, preparan una infografía, un perfil de los nuevos héroes nacionales y en la redacción web ya suben la nota con las palabras de los clavadistas que di a conocer a través de los twits que mandé. Preparan galerías de fotos y notas complementarias.
 
A mitad de la redacción que hago de estas notas, me llaman de la cabina de radio del periódico. Me piden dictarles una nota y pasarles el audio de los clavadistas. Intento redactar lo más rápido posible, mientras como un sándwich, pues la hora de la comida se me ha pasado y más bien ya es cena. Cae la noche en Londres. Todas las notas han sido mandadas en tiempo y forma. Antes de retirarme, subo los videos para que la gente de televisión edite las imágenes de los festejos de los medallistas con sus familias.
 
Me siento cansado pero satisfecho. Ya directo al hotel para descansar casi a la una de la mañana ya del otro día. En el bus redacto mi blog sobre lo acontecido. Un texto que se subirá al área de opinión de la página web del periódico con la exigencia de narrar lo acontecido de una forma más personal, con anécdotas. Una especie de contracrónica. Apenas unas horas de sueño para una nueva jornada que inicia a las ocho de la mañana… y los Juegos apenas comienzan.
 
Papel vs. medios electrónicos
 
En mis siete años como periodista en medios nacionales nunca me había tocado participar en una cobertura en donde se exigiera una interacción completa en diversas plataformas como fue en Londres 2012. Aquel verano sintetizó la manera en que ahora se busca hacer periodismo. El famoso «reportero multimedia», que sabe interactuar en redes sociales, televisión, radio, notas de internet y para el impreso. Un periodista que conoce el significado de palabras como «hashtag», «bite», «puntos áureos», «trendingtopic», «pista», «.jpg», «número de caracteres»; pero más importante, que sabe usarlas en el ejercicio periodístico.
 
En mis primeros años como reportero, el trabajo se limitaba a ir a cubrir un evento, hacer entrevistas y llegar a la redacción para hacer las notas para la versión impresa. Al poco tiempo se introdujo la necesidad de mandar una nota de inmediato al internet. Fue cuando empecé a cubrir la fuente de boxeo, en 2011, que se sumó la necesidad de videograbar para tener material gráfico para hacer videos para el canal de televisión del portal de internet.
 
Y para cuando fui enviado a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el uso de las redes sociales se volvió un actuar cotidiano. Desde hacía años ya alimentaba mi propia cuenta de Twitter, pero fue en ese evento que decidimos interactuar con información en vivo desde el lugar de los eventos a través de esta plataforma, platicar con los lectores y compartirles fotos de inmediato.
 
Aquí es cuando el celular inteligente se ha vuelto un gran aliado. Ya no sólo sirve para dictar notas y estar en comunicación con los editores. Ahora sirve para estar conectados en redes sociales y mandar twits todo el tiempo, para recibir información por correo electrónico de las fuentes de información, para tomar fotos cuando no se tiene al compañero fotógrafo en los eventos y para tomar video si tampoco se cuenta con el compañero camarógrafo. Incluso facilita más la obtención de audios, con la comodidad de poder enviarlos de inmediato por correo electrónico. En las últimas semanas, acabo de probar la conectividad con mi láptop para que mi celular funcione como módem y así tener internet inalámbrico.
 
En este panorama de exigencias informativas es donde se encuentra el reto de saber cuándo grabar video, audio o tomar fotos, qué información se puede mandar a internet y qué le vas a ofrecer al lector del impreso. Este último cuestionamiento ha sido un dolor de cabeza para todos los editores de los diversos diarios en los que he trabajado.
 
Uno como periodista debe pensar que la mejor información, sobre todo la que es exclusiva, es la que se ofrecerá para ir publicada en el impreso. Las entrevistas personales, los pequeños reportajes, las noticias de trascendencia que no serán ventiladas de forma inmediata y podrían aguantar al formato de papel. El impreso, por el momento, sigue como el producto estrella.
 
Desde hace varios años, el internet está desplazando al impreso. Hay periódicos de gran calada en Estados Unidos que han cerrado su edición de papel para sólo difundirse por el internet. Hoy en día no se puede entender un periódico sin su portal. El reto es lograr que interactúen uno y otro medio. Como reporteros, está el desafío de ofrecer información para ambos canales, con posibilidades de interacción.
 
La realidad es que las versiones digitales, en la mayoría de los casos, se están comiendo a los lectores del impreso. La gran preocupación para los dueños de medios impresos es que es en las versiones de papel en donde se mantienen los mayores ingresos por publicidad, el sustento de todo medio de comunicación. El internet aún no es del todo rentable. Ante estas disyuntivas es que he visto infinidad de propuestas de los diversos editores que he tenido sobre la mejor fórmula para encontrar un equilibrio entre ambas plataformas… y las propuestas continúan.
 
Al hablar sobre los géneros que pueden aparecer en uno y otro formato, creo que todos los géneros caben en ambos canales. Sin embargo, son los reportajes y las entrevistas exclusivas las que darán vida aún a las ediciones impresas. Está claro que en los periódicos se debe tener una información más amplia e investigada de lo que el lector ya ha visto a través de medios más inmediatos como las redes sociales, la televisión o los portales de noticias.
 
Los reportajes pueden aparecer en las plataformas digitales también, con las posibilidades infinitas que da interactuar con elementos más vivos que los utilizados en el impreso. En el internet se puede auxiliar el texto con video, audio, fotografías, gráficos interactivos. El único límite es la cantidad de información que se obtenga.
 
Hay varias voces dentro del gremio que señalan el inevitable fin del periodismo impreso. En mi perspectiva, los diarios de papel cederán a los digitales en un futuro a largo plazo, esto porque en nuestro país aún no hay un acceso a internet tan masivo como en otras partes del mundo. Es un medio caro, con mala infraestructura y restringido aún para la mayoría. No se puede olvidar también que hay zonas del país sin condiciones básicas como el servicio de la electricidad regular. Sin embargo, conforme los smartphones, las tabletas, las laptops y el internet sean más accesibles, la tendencia del periodismo será desplazarse hacia los formatos digitales. Por el momento, el internet es subutilizado para el manejo de información inmediata en la mayoría de los portales informativos.
 
Para los periodistas, está el reto de adaptarse a las nuevas exigencias de los lectores. El panorama actual señala que las redacciones de todos los diarios en el mundo se están reduciendo. Por irónico que suene, los reporteros son menos y las exigencias para generar material informativo multimedia crecen.
 
Aquel periodista que logre convertirse en el famoso «periodista multimedia» en toda la extensión de la palabra tendrá una mejor capacidad para llevar toda su información a un creciente número de lectores que, al despertar, primero prenden la computadora, la tableta o el internet en el celular antes que la cafetera.

Alejandro Rodríguez de la Cruz (ciudad de México, 1982). Máster Oficial en Periodismo del diario español El Mundo, de la Universidad San Pablo CEU, Madrid. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. He trabajado en el periódico deportivo español Marca, en el diario mexicano Récord, en la revista Vértigo y actualmente trabajo en el diario El Universal.
 
Twitter: @alextremis

La UNAM en el Rino con la puesta en escena de "After Play" del dramaturgo irlandés, Brian Friel. Este Sábado y Domingo

 
Este próximo fin de semana, llega una nueva experiencia escénica propuesta por el Rino "La UNAM en el Rino" con la  puesta en escena  “After Play. Secuelas Chejovianas” del dramaturgo irlandés, Brian Friel
 
Esta obra, es una adaptación y variación de algunas de las obras de uno de los autores rusos más prestigiados de finales del siglo XIX, Anton Chéjov.
 
El dramaturgo irlandés, Brian Friel, ha sido el encargado de transportar a la época actual, los textos de este autor, para así imprimirle su propio sello literario. Esta puesta en escena es un audaz experimento que combina lo mejor de la tradición dramática de los últimos doscientos años y que ahora se presenta por primavera vez en México.
 
El montaje de esta obra está a cargo de Ignacio Escárcega y cuenta con las actuaciones de Mónica Dionne, Martha Moreyra, Marcial Salinas y Rodolfo Arias.
 
After Play, se presentará en dos únicas funciones, este sábado 1° y domingo 2 de junio, a las 19:00 horas en el Teatro del Rinoceronte Enamorado ubicado en Carlos Tovar #315, entre la Av. 20 de noviembre y el Edificio de Seguridad Pública.
 
El costo de admisión es de $90.00 para el público en general y no se aplicarán los descuentos habituales.

Potosino presente en Festival MIX México

 
 
Por: Hugo Rentería
 
El cineasta potosino Sabdyel Almazán presenta su cortometraje “Puto, putote” dentro del XVII Festival de Cine y Diversidad Sexual Mix México, que inició el día de ayer y la proyección del corto grabado en San Luis será este 1 de junio en la Cineteca Nacional en el Distrito Federal a las 20:00 horas.
 
El Festival de Cine y Diversidad Sexual Mix México nació en el año de 1997, anualmente proyectan más de 100 películas de diversos países. Su realización es posible al apoyo del Festival MixNYC, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En el 2013 se cumple la décimo séptima edición.
 
Las películas que se proyectan, tienen como objetivo informar respecto a los temas de equidad y género, así como todo lo relacionado con la diversidad sexual. El cortometraje de Almazán tiene una duración de siete minutos.
 
También este festival promueve las películas de los participantes para que sean proyectadas en salas de cine comercial, como ocurrirá con “Puto, putote” el 16 de junio, y posteriormente en el Museo Universitario del Chopo.
 
El director ofreció una entrevista con Pulso respecto a la proyección de su película en la Cineteca Nacional: “El cortometraje se hizo como se hizo ‘Peyote’, sin recursos. Se filmó en San Luis desde hace año y medio aproximadamente. Esta asesorado por Julián Hernández, quien también esta seleccionado para esta edición de este festival”, comentó el cineasta.
 
“Creo es importante mantener la postura en cuanto a la igualdad, y darle espacio a la diversidad sexual, como un elemento más de la sociedad”, dijo Sabdyel Almazán, quien es también el guionista de la historia basada en una experiencia personal.
 
Los actores son Misael Garrido y César Guel, el director de fotografía es Omar Flores Sarabia.

Convocatoria al III Encontro de Artistas Novos “Cidade da Cultura”

 
 
La Cidade da Cultura se presenta como un punto de conexión de Galicia con el resto del mundo y un motor para impulsar proyectos culturales innovadores. Construida en la cima del Gaiás, uno de los montes que rodean Santiago de Compostela, el arquitecto norteamericano Peter Eisenman diseñó esta “ciudad” que parece surgir de la tierra para erigirse como un icono de la Galicia contemporánea, dialogando con la Compostela milenaria, Patrimonio de la Humanidad y destino del Camino de Santiago.
 
Este nuevo espacio, destinado a la creatividad y al conocimiento, acoge cuatro instituciones culturales:
Museo Centro Gaiás. Su belleza y flexibilidad lo convierten en el espacio perfecto para acoger exposiciones de gran dimensión, eventos culturales internacionales y espectáculos de artes escénicas.
Biblioteca e Arquivo de Galicia. Preservan la memoria bibliográfica y documental de la comunidad y actúan como cabeceras de la red pública de bibliotecas y archivos.
Centro de Emprendemento Creativo. Acoge la Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC), que impulsa el tejido empresarial en el sector cultural, y el espacio de coworking “Emprende Cultura Gaiás”.
Centro de Innovación Cultural (CINC). Sede de la Fundación Cidade da Cultura y de la da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, que aglutina los servicios tecnológicos de la Administración gallega.
 
La Cidade da Cultura se convertirá por tercer año consecutivo en un espacio de encuentro en el que jóvenes creadores tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y debatir alrededor del arte contemporáneo durante cuatro días de convivencia e intercambio de conocimientos e ideas con otros agentes culturales. Será en el III Encontro de Artistas Novos “Cidade da Cultura” que se celebrará en la Biblioteca e Arquivo de Galicia del 9 al 13 de septiembre de 2013.
 
Coordinado por Rafael Doctor, el Encontro de Artistas Novos “Cidade da Cultura” busca favorecer la convivencia entre artistas emergentes gallegos y procedentes de otros lugares, además de poner en contacto a los participantes con otros agentes del sector como críticos, comisarios o art followers. Una edición más, el Encontro también acercará al Gaiás a artistas y creadores ya consolidados para compartir sus experiencias y reflexiones alrededor del arte: Nuria Güell, Rogelio López Cuenca, Carmen Nogueira o Fernando Sánchez Castillo.
 
El Encontro de Artistas Novos “Cidade da Cultura” acoge un Foro Abierto en el que todos los participantes tendrán la posibilidad de realizar una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones. Como novedad de esta edición, la Cidade da Cultura de Galicia abre la posibilidad de que alguno de los participantes sean elegidos para realizar una intervención artística en las Torres Hedjuk del complejo, siguiendo la estela de artistas ya consolidados como Pamen Pereira o Ramón Conde, que ya hicieron de esta infraestructura un lugar dedicado al arte y la creatividad.
 
El III Encontro de Artistas Novos cuenta con un total de setenta plazas a las que pueden optar todos aquellos profesionales que hayan nacido entre 1978 e 1995 –ambos inclusive-, estudiantes y licenciados en Bellas Artes o afines y todos aquellos que demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico. La consecución de una plaza incluye matrícula de inscripción, estancia en régimen de pensión completa en el complejo del Monte do Gozo de Santiago y transportes diarios desde el complejo hasta la Cidade da Cultura.
 
Plazas:
 
La obtención de una plaza incluye:
- Matrícula de inscripción.
- Estancia en régimen de pensión completa en el complejo del Monte do Gozo de Santiago de Compostela desde el lunes 9 de septiembre hasta el Viernes 13 de septiembre de 2013 —ambas jornadas inclusive—.
- Transportes diarios desde el complejo del Monte do Gozo hasta la Cidade da Cultura de Galicia.
 
Ámbitos de participación:
 
Regional, mediante el que se concederán un 50% de las becas a los solicitantes nacidos o residentes en la comunidad autónoma de Galicia.
 
Nacional/Internacional, en el que el 50% de las becas serán concedidas a los solicitantes de procedencia tanto nacional como internacional.
 
Condiciones:
 
- Podrán presentarse todos aquellos profesionales nacidos entre 1978 y 1995, los dos años inclusive.
- La convocatoria es abierta y podrán presentarse a ella tanto estudiantes y licenciados en Bellas Artes —y/o afines—, como todos aquellos que mediante la documentación presentada demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico.
- Si la solicitud proviene de un colectivo, aquellos de sus miembros que quieran ser beneficiarios de una de las plazas deberán realizar solicitudes independientes.
- Para la obtención de una de las 70 plazas será condición non haberla disfrutado en las anteriores ediciones del Encontro de Artistas Novos.
 
Documentación:
 
- Boletín de suscripción adjunto y cubierto en letras capitales o mayúsculas. El boletín podrá ser descargado en formato pdf en la web www.cidadedacultura.org
- Fotocopia del DNI o Pasaporte.
- Curriculum Vitae abreviado —máximo 1 hoja—.
- Dossier de presentación del trabajo artístico en formato papel —máximo 15 hojas—. Por cuestiones de organización y posterior valoración, el formato del documento deberá ser DinA4 —o en su defecto US letter o tamaño folio—, desestimándose todo tipo de solicitud que no se ajuste a esa exigencia. No se aceptarán trabajos originales o cualquier documentación adjunta como catálogos o folletos. La documentación entregada no será devuelta a los participantes.
 
Plazo de presentación
 
- El plazo de admisión de solicitudes y documentación finaliza a las 15:00 horas del Viernes 5 de julio de 2013.- No se aceptará documentación recibida con posterioridad a esa fecha y hora.
 
Lugar de presentación
 
- Las solicitudes deberán ser entregadas por correo electrónico en un único documento que cumpla las características citadas anteriormente y en el plazo igualmente señalado.
- El correo electrónico de recepción de solicitudes será: encontro@cidadedacultura.org Decisión y publicación – La decisión de un jurado formado por profesionales del medio, cuya identidad la institución mantendrá en la más estricta confidencialidad, será publicada en la web www.cidadedacultura.org/programacultural, el Viernes 26 de julio de 2013.
 
Formalización de la inscripción
 
- Los seleccionados deberán subscribir su aceptación vía correo electrónico indicando su nombre completo (nombre y apellidos) y número de DNI o Pasaporte (según lo aportado en la solicitud), en la dirección de correo electrónico encontro@cidadedacultura.org, antes del Viernes 2 de agosto de 2013.
- La ausencia de esta aceptación será entendida por la institución como de declinación por parte del solicitante.
- Posteriormente, si restasen plazas vacantes, la institución recurrirá a la lista de suplentes, que será publicada en la web www.cidadedacultura.org/programacultural, el Viernes 9 de agosto de 2012.
 

jueves, 30 de mayo de 2013

CONVOCATORIA AL TERCER CONCURSO DE PINTURA INFANTIL MI BARRIO


Inicia quinto coloquio internacional "La danza vale"

 
 
Con la proyección de diversas versiones de la obra "La consagración de la primavera", de Igor Stravinsky, inició hoy el quinto Coloquio Internacional "La danza vale.
 
Creación dancística, sustentabilidad y cohesión social" en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, en esta ciudad.
 
En la sesión, Óscar Flores, crítico de danza y promotor cultural, comentó que la pieza, de la que se conmemora el centenario de su estreno, marca un antes y un después a nivel internacional, y que en México ha sido presentada por diferentes compañías.
 
Una de ellas, compartió, fue la versión mexicana de lo que son los ritos aztecas, que estrenó en 1994 la coreógrafa Gloria Contreras.
 
"Más allá de la anécdota en que la maestra Contreras decidió ubicar su obra, la importancia se centra en su profundo estudio de la partitura como en muchas de sus obras, y creo que podemos quitar todo el mexicanismo, pero pervive su profundo conocimiento de la partitura", aseguró el también promotor cultural.
 
Otra de las versiones, dijo, es la de la Compañía Delfos que tiene dos piezas de la misma, una que hizo para el Festival Internacional Cervantino (FIC) y la que se va a estrenar, en unos días, en la ciudad de México.
 
En esta versión, los coreógrafos de la compañía se centran en la acción física, y aquí la partitura queda circunscrita como atmósfera para el desarrollo de lo que acontece en escena.
 
Por otro lado, sostuvo que está la versión de la Compañía Nacional de Danza, que estrenó en 1989, fue una mucho más apegada al libreto que tuvo el coreógrafo Vaslav Nijinsky.
 
En su oportunidad, Patricia Aulestia, vicepresidenta de la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza, expuso que "La consagración de la primavera" dejó testimonio de la gran pelea que hubo entre los palcos y los exquisitos, donde chiflaron y fue un desastre su estreno, en 1913.
 
"Hay que recordar que Nijinsky entró a un manicomio y siempre se creyó que estaba muy disperso.
 
Con esto podemos decir, desde mi punto de vista, que fue el inicio de la danza contemporánea", afirmó.
 
Destacó que Stravinsky comenzó su carrera a partir de la creación musical, entonces fue un compositor de famosas piezas de ballet.
 
Otra persona fundamental fue el productor Serguéi Diáguilev, quien puso tutores a Nijinsky, especialmente para que pudieran descifrar la partitura.
 
"Otra de las características que destaca de ese montaje es que el vestuario era muy pesado, entonces los bailarines tenían que tener esa calidad que se necesitaba para poder llegar a los grandes momentos de la partitura, y también de contar la historia de la mujer que representa el comienzo de lo que puede ser el nacimiento del ser humano", abundó Aulestia.
 
Como parte del quinto Coloquio Internacional "La danza vale. Creación dancística, sustentabilidad y cohesión social", mañana iniciarán las mesas de análisis y reflexión en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas.
 
Encabezarán la sesión inaugural Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza del INBA; Raúl Parrao, director del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodrac INBA), y Héctor M. Garay Aguilera, coordinador del Coloquio.
 
Las mesas del Coloquio, que se llevarán a partir de mañana, serán: "Creatividad, cohesión social y mundos posibles", "Implicaciones de lo contemporáneo y la emergencia artística", "La tecnología y los medios en la creación coreográfica" y "Nuevas generaciones en formación y promoción de la danza".
 
Además de "Filosofía, estilos y técnica en la creación dancística", "El arte como medio de transformación social y el acceso a la cultura" y "Política culturales para la promoción y difusión de la danza".

Prevalece violencia contra periodistas: CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS

 
 
Los gobiernos cambian de color, pero no hay ningún cambio de fondo, la violencia prevalece contra los periodistas, denunció la directora de la Casa de los Derechos de Periodistas, Martha Olivia López Medellín, al participar en el evento para recordar que hace 29 años fue asesinado el columnista Manuel Buendía.
 
El acto fue organizado por la Fundación Manuel Buendía, la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa y la Asociación Todos por el Derecho de la Información, con el apoyo de la Casa de los Derechos de Periodistas.
Asistieron organizaciones de periodistas como el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, el de Redactores de la Prensa, el de Notimex; la delegación sindical de Radio Educación (D-III-57) y la Revista Contralínea.
López Medellín dijo que del año  2000 a la fecha, 81 periodistas han sido asesinados en México. En el 2012  fueron 15 y en este 2013 ya se tienen tres casos más: “los números aumentan y las intenciones de resolver las agresiones se reducen día a día”.
 
Los periodistas, agregó, no nos quejamos por el riesgo en la cobertura, nos quejamos por  la impunidad ante los crímenes, el asesinato y las agresiones, “como gremio nos negamos al silencio, no nos acostumbraremos jamás al clima de violencia que viven los mexicanos y particularmente los periodistas. Saldremos a las calles  para denunciar el dolor que viven  cientos de familias  y exigiremos investigación a fondo y castigo a los responsables.
 
A 11 meses de la aprobación de la Ley para la Protección de Periodistas, en nuestro país no existen grandes cambios, dijo, porque el Mecanismo de Protección Federal no termina de operar y los periodistas sólo nos vamos a sentir seguros cuando las autoridades investiguen y detengan a los responsables de las muertes y agresiones. Cuando las familias de las víctimas, sus viudas o huérfanos tengan la certeza de que los criminales fueron castigados.
 
Por su parte la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Matilde Pérez Uribe refrendó el compromiso con la sociedad de defender la libertad de expresión.
 
Destacó que la sociedad globalizada y con acceso a las nuevas herramientas tecnológicas, demanda información casi inmediata, pero también hay que tener muy presentes nuestros derechos como trabajadores e informadores. Tener presente que nuestra actividad se ha vuelto más riesgosa – allí están los datos de los periodistas asesinados, de los que han recurrido al exilio en el extranjero o dejaron sus lugares de origen ante las amenazas recibidas-, por lo que también hacemos un llamado a los directivos de todos los medios de información para que respalden los informadores.
 
En su intervención, Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin Fronteras dijo que la violencia contra trabajadores de los medios no ha parado y contabilizó a 20 desaparecidos y 14 que tuvieron que salir fuera del país por la falta de seguridad y garantías por parte del Estado.
 
Citó el caso de Verónica Basurto Gamero, quien se vio obligada a dejar México a inicios del mes de marzo pasado y denunció que las deficiencias del nuevo Mecanismo para la Protección de Periodistas y de defensores de los derechos humanos, que en su caso fracasó en lo que concierne a disminuir los riesgos ligados a su actividad profesional. “En su caso la notificación de que tendría acceso a las medidas cautelares se le dictaminaron cuando ella ya estaba fuera del país”.
 

Los potosinos festejaron el Día Mundial del Juego

 
 
Para muchos que pasaban por esta céntrica plaza como es la de Fundadores, el ver stands les provoca cierta curiosidad o la total indiferencia. Pero en esta ocasión fue muy diametralmente diferente, al reunirse varias organizaciones civiles, Rino Q, Niños quemados, Ludoteca "Arcoiris", escuela de educadoras, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el DIF estatal, para festejar este martes 28 de mayo el Día Mundial del Juego, en la que se busca promover el juego como un derecho que todos los niños deben gozar y por el cual aprenden muchos valores de convivencia.parte integral como ser humanos.
 
Carpas en donde  se invitaron tanto a escuelas y público en general a realizar actividades lúdicas en pleno Plaza de los Fundadores.
 
En donde los pequeños y no tan pequeños podían recrearse con diferentes tipos de juegos que ofrecían, como los bolos, rompecabezas, juegos didácticos y con destrezas, brincolines, bicicleta, rayuela con valores y antivalores, entre otros.
 
Gerardo de Rino-Q , nos comento como parte de las pláticas de prevención de quemaduras que se llevan a cabo actividades en diferentes colonias del estado y , dentro de las cuales se destaca una actividad muy especial que muestra una radiografía de las preocupaciones de los niños a través del juego. La  cual consiste en ponerlos a dibujar en el piso usando gises en donde pueden pintar cualquier cosa que ellos quieran con referente a donde viven.
 
 
Comenta que algunos de los pequeños dibujan árboles, flores, niños y otros perros, basura y hasta atropellados, los cuales les dan la pauta para los jefes de colonia puedan identificar cuales son los problemas que más les afecta para poder tomar cartas en el asunto.
 
Recomendó que el juego es parte de la educación, pero se refirió que éste debe darse mediante el convivio con los padres, no es solo poner a sus disposición juguetes y dejarlos jugar solo, es importante pasar tiempo diariamente con los hijos para poder aprender de ellos y de inmediato detectar algún problema .

Un constructor de sentidos: el guitarrista italiano, Marco de Santi


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con obras de compositores de Brasil, México, Italia, Alemania y Argentina es lo que integró este programa que deleito a los potosinos el experimentado guitarrista italiano Marco de Santi , al ofrecer este recital en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Como parte de la extensión  del XVII Encuentro Nacional y X Internacional de Guitarra, Querétaro 2103, en esta edición fue en homenaje al Mtro. Luther Becker Anz.
En donde el público potosino pudo constatar la depurada calidad interpretativa de  este instrumentista, su constante búsqueda de lenguajes que convergen en su estilo de sentirla y plasmarla, aunado a elementos llenos de rebeldía y esta pasión de lo que le gusta tocar en este momento.
 
 De ahí que realice una intensa  actividad de música de cámara colaborando con renombradas orquestas y músicos.
Dio inicio esta recorrido que se distinguió por su riqueza musical, con tres piezas del compositor brasileño, Heitor Villalobos: Mazurca Choro, Valsa Choro y Gavota Choro, para sin más transitar por estas tierras mexicanas a través del Balleto del compositor zacatecano, Manuel María Ponce.

Sin más, brincar hacia las latitudes italianas con tres piezas del compositor italiano y maestro de De Santi, Angelo Gilardino: -Studio No. 4 “Elegía di Marzo”. Omaggio-homenaje- a Juan Ramón Jiménez, -Studio No. 18 “El Rosario”. Omaggio  a Manuel de Falla- y  OCRAM/FANTASIA PER CHITARRA, dedicata a Marco de Santi.

Para regresar al pulsante temple del Oblivion del compositor y músico argentino, Astor Piazzola, proseguir bajo este manto  con Chiquilín de Bachim, Adiós Nonino y Verano Porteño, sin más tienen estas obras la virtud de impactar, fascinar y hacer vibrar a los escuchas de este revolucionario en entender la música.

Para despedirse con dos piezas del compositor alemán, Johann Kasper Mertz; - Romanze- y – Fingals Hóhle.

Un de Santi preocupado por compartir su musicalidad con importantes  orquestas como la Scala de Milan.

En una charla después del concierto, el Mtro de Santi comento que es un programa tradicional, así como la particularidad de su propia experiencia.

Quien se dijo muy gustoso de tocar estas piezas porque sabe que en México hay una escuela guitarrística muy importante en su momento y un desarrollo guitarrístico muy importante, con mucha cultura y mucha atención al repertorio. 

Así como también se dijo contento con su edad, de ahí poder tocar lo que le gusta y lo que me deja placer.

De ahí que también considero que es muy importante la música debe hablar con la gente y eso me gusta sentirlo. Estoy seguro que  un niño, una persona simple sin un filtro cultural que algunas veces vas a montar un muro, un limite y para que si tú  lo que tienes de consciencia no lo pones en tu estómago y va a reventar parte de tu vida".
 
En cuanto a este boom de la creación de orquesta de guitarra comento. "Bueno yo vengo de una orquesta de guitarra porque mi maestro estaba  en un panadero y sabía tocar la guitarra. Me acuerdo que  estudiaba y nos hacían pruebas con los otros niños en donde tenían un horno en la panadería, con todos de latón, llenos de grasa  y fue un momento en que estábamos  cerca de veinte o treinta niños".

"Bueno es una cosa  muy significativa para una parte y un poquito peligrosa para la otra, porque hacerla con una concesión  musical que no sea barata porque están todas las guitarras, esto es lo importante,  hacer un ensamble de guitarra como si fuera de violines, cellos con la misma dignidad, la misma seriedad, la misma intensidad y no pensar que están solos las guitarras están como en el pueblo detrás de la hostería de restaurante para hacer una cantadita y un tequilita".

Al cuestionarle que otra de sus funciones puede ser una introducción de la guitarra a un público.

"Como yo te hablo este es el resultado final, para los niños puede ser una vía para enseñarlos  a escuchar a los otros y hacer música juntos, hacerlo con otros guitarristas, con otros flautistas y puede ser muy propedéutico y muy interesante".

"De ahí que la cabeza que vas a construir tiene que ser un cabeza de un músico, no solo de un guitarrista. Si tiene la cabeza de  músico esta muy bien, porque  vas a enseñar un concepto musical y no solo un concepto de dedos ".

Actualmente se están creando obras para guitarra con mucha sonoridad-ruido- en donde predomina más la forma que el fondo. ¿ Qué tan cierto es?. " Bueno yo creo que esto en todos los instrumentos  hay artistas que son guerreros, llegan y rasgan y necesitan tomar tu admiración  con fuerza, con  energía y hay otros que te hablan y no puedes decir es uno mejor que el otro, están en diferentes filosofías. Hay la filosofía de la poesía y hay la poesía del grito; Dionisio y Apolo, esta dicotomía en  donde vas a hacer una búsqueda y estudiar como hacer de una nota entre otra un equilibrio como Angelo hacia en su composición y, otra lo que va a ser guitarra , más mecánico, toda la sonoridad posible, tiene que ser fuerte. Bueno es un mundo que para expresarlo con admiración es un mundo de combatientes, de gladiadores que tienen que ganar y hay un mundo de cantores que te cantan".

 "De ahí que lo importantes es la verdad de lo que haces y por eso yo comprendo que estamos en un momento en donde la guitarra tiene  obras y compositores que hacen cosas muy fuertes porque necesitan sacar afuera un  espacio de  aquí estamos. Yo creo que se puede hablar también de las personas que sin hacer una guerra y que tiene fuerza y que tiene  armas y que tiene energía par hacer la guerra tiene mi aplauso. Bravísimo".

En cuanto a ser parte de concelebrar musicalmente con este homenaje  al Mtro. Luthfi Becker Anz dijo " Yo sé que este hombre ha hecho estos maravillosos instrumentos y que tocaba con un ensamble. Yo pienso que es una cosa muy bella, muy linda  y que una ciudad agradezca a un hombre que ha hecho un proceso cultural de este nivel y dedicándole el concurso, dedicándole los conciertos para recordar su experiencia que es una riqueza para todos y eso me parece una cosa muy valiosa". 
  
En estos momentos para De Santi deja a un lado esa parte de ser el mejor guitarrista para abocarse otra faceta que es la de escribir. "Hacer algo que me pertenece, algo mío y no importa que sea más bello, más feo que otro hace, tiene que ser  mío. Por eso cuando escribo no pienso que me gustaría ser  un gran escritor, un gran poeta; no, es algo que tengo que escribir y que necesito empezar porque en este particular momento tengo que decir estas cosas".  

Y a donde quiere llegar, lo dice sin preámbulos " tocar obras sencillas, tocando obras muy complicadas si los dedos, la edad y la cabeza me lo permiten. Si pienso que  puedo ir entre con estas notas a algo importante  y tiene un significado  para mí antes y que pueda tenerlo para los otros. Este es mi pensamiento y mi propósito".

Les dejamos el video para que puedan disfrutar mejor de esta amena  charla que tuvimos con este gran guitarrista y creador italiano, Marco de Santi.


Módulo, 27 años de hacer danza con pasión y contra viento y marea

 
Xalapa, Veracruz.- Si bien suele asociarse el término "profesional" con el ejercicio de una actividad especializada, resultado de estudios formales y por la que se recibe una remuneración económica, hace 27 años un puñado de locos apasionados por la danza decidieron escoger las otras acepciones de la palabra:

Ejercer algo con inclinación voluntaria y continuación en ello, sentir algún afecto, inclinación o interés, y perseverar voluntariamente en ellos; sentido de entregarse, de darse por entero, de dar testimonio.

Fue así como decidieron "profesar" el amor por la danza formando una agrupación para crear coreografías que les permitieran expresar ante los públicos su visión del arte y de la vida. En mayo de 1986 Módulo, Compañía de Danza se constituyó originalmente con el esfuerzo de Patricia Fuentes, Graciela Camacho, Norma Espinoza, Rogerio Baruch, Jorge Marcos y Alejandro Schwartz, quienes decidieron echar a andar un grupo artístico sin pensar siquiera en la posibilidad de remuneración económica, solamente por el placer de hacer de la danza una "profesión de fe".

A la fecha han pasado por sus filas más de 100 bailarines que encontraron en el grupo un vehículo para desarrollar una actividad profesional de constante acercamiento a los públicos de todo tipo, edad o condición social. Muchos son los caminos recorridos en estos andares de 27 años, muchos los obstáculos enfrentados para disfrutar de muchos placeres al comunicarse con la gente a través del movimiento del cuerpo con un corazón henchido de pasión.

Durante todo este tiempo Módulo ha realizado actividades con muchas instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil organizada. Sus presentaciones se han efectuado en todo tipo de espacios; esto es, no sólo en muchos de los teatros más distinguidos de México y de otros países, sino en todo tipo de escenarios comunitarios y alternativos como resultado de su empecinamiento por llevar la danza ante los ojos, las mentes y los corazones de los espectadores dondequiera que éstos se encuentren. Es así que gimnasios, canchas de escuelas, albergues de damnificados de terremotos, guerras y huracanes han sido espacios en los que ha llevado la danza "contra viento y marea".

En la actualidad la Compañía ha conformado su espacio de trabajo permanente: Módulo Estudio-Teatro en Benjamín Franklin 13, en el puerto de Veracruz, donde entrena y monta sus coreografías, donde se llevan a cabo presentaciones cada fin de semana y donde, además, se ofrecen clases para quienes quieran tanto obtener una experiencia con la danza en general como prepararse en particular para ingresar a la agrupación. Su repertorio coreográfico se integra en varios programas distintos que le permiten presentarse, como siempre, en todo tipo de espacios y ante todo tipo de públicos.

ALEJANDRO SCHWARTZ

El director, nacido en Veracruz, ha establecido de nuevo su residencia en el puerto desde 2007, dándose a la tarea de conformar la compañía con bailarines en su mayoría veracruzanos, formados tanto en la Facultad de Danza de la UV -tres de las bailarinas son licenciadas en Danza Contemporánea-, como al interior del grupo, gracias a su entrenamiento diario riguroso y disciplinado.

Ser una compañía profesional de danza de manera independiente sin subsidios de ninguna especie no es fácil. Sin embargo, gracias a sus 27 años de trayectoria Módulo ha conseguido navegar manteniendo en alto la bandera del arte de la danza desde Veracruz para el mundo. Por esa razón, la ocasión es digna de celebrarse y es lo que da pie a la función, con entrada libre, que hoy ofrece la compañía en el Teatro de la Reforma a las 20 horas, donde se ha elegido una muestra coreográfica de los mejores trabajos de su repertorio con obras de Leonardo Schwartz, Dante Mancilla y Alejandro Schwartz.

La invitación es para compartir la celebración con los creadores en su 27 aniversario, ya que su presencia representa un estímulo para que continúen "haciendo danza con pasión y contra viento y marea".

SE PARTE DEL TRUEQUE Y FORO CULTURAL QUE SE REALIZA TODOS LOS SABADOS EN EL CALLEJON DE SAN FRANCISCO


AMIGOS, COMO CADA FIN DE SEMANA LOS INVITAMOS A QUE NOS ACOMPAÑEN EN EL TRUEQUE DE LIBROS Y EN EL FORO CULTURAL, QUE ADEMAS DEL TRADICIONAL INTERCAMBIO DE LIBROS SE TENDRÁ EN ESCENA ESTE  SABADO 1 DE JUNIO A:

-plaiSton1 MUSICA 6:00 P.M. CALLEJÓN DE SAN FRANCISCO
... (JUNGLE & DRUM AND BASS)

-VIAJE ALREDEDOR DEL DANZA A LAS 8:00 P.M.  A TRAVES DEL  PROYECTO "  DANZAIRE"

DOMINGO 2 DE JUNIO

-TEATRO DE LO ABSURDO POESIA 6:00 P.M. CALLEJÓN DE SAN FRANCISCO Y DESPUES DECANTAR CON LA POESIA:

1.- Jesús Sandoval Magaña         "A través de una gota (Umbris)" de Jesús Sandoval Magaña        
2.- Carmen Díaz Vaca                 "¿Y el amor?"de Carmen Díaz Vaca
3.- Jazell Estrada                          "Desesperación" de Sara Juárez Castillo
4.-Denisse Gonzales Vázquez     "El príncipe de la dulce pena II" de Txus di Fellatio
5.- Itzia Méndez                           "Adiós" de Paul Geraldy
6.- Doris Velducea Alcaraz         "El doctor"de Doris Velducea Alcaraz
7.- Armando Díaz                        "Mujeriego" de Armando Díaz

-AGRA TRIBAL DANZA DEL VIENTRE   A LAS 7:00 P.M. EN EL CALLEJÓN DE SAN FRANCISCO.

-CIRCO DE LA LUNA CLOWN A LAS 8:00 P.M. EN EL CALLEJÓN DE SAN FRANCISCO.


*RECUERDEN QUE TODOS LOS EVENTOS SON GRATUITOS Y PARA TODA LA FAMILIA.

IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO A.C., CONVOCA A SU CUARTA EDICIÓN DEL ENCUENTRO COREOGRAFICO DE GRUPOS Y ACADEMIAS (EGA) EN QUERETARO

 
 
Ibérica Contemporánea en México A.C convoca a todas las academias y grupos jóvenes en México y otros países, para presentar sus propuestas para el IV Encuentro Coreográfico de Grupos y Academias (EGA).
 
Dicho Encuentro es uno de los cuatro ejes del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México y tiene el objetivo de conocer los nuevos valores, al tiempo que se fomenta la creatividad como motor hacia las tendencias actuales de la danza.
El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro el sábado 6 de julio del presente año, con los siguientes horarios de presentaciones:
  • Primera función: 10:30 – 12:00 hrs.
  • Segunda función: 14:00 – 15:30 hrs.
  • Tercera función: 17:30 – 19:00 hrs.
Posteriormente, con base en el desempeño del grupo y el criterio del jurado, se elegirán los grupos, academias o participantes individuales que se presentarán en la función de gala que tendrá lugar el mismo día 6 de Julio a las 21:00 hrs.

Bases

1. Podrán participar, tanto de manera individual como grupal, todos aquellos bailarines que presenten sus propuestas coreográficas en alguna de las siguientes disciplinas: Danza Española, Clásica, Folklórica y Contemporánea.
2. Podrán participar tanto bailarines nacionales como internacionales.
3. La duración máxima de la coreografía debe de ser de 7 minutos.
4. Por cuestiones de logística no se permitirá el uso de escenografía. Sólo se permitirá el uso de utilería con la revisión y autorización previa del Comité Organizador.

Proceso de inscripción

  • Llenar la forma de registro en línea. Forma.
  • Realizar el pago de inscripción ($1,500.00 pesos). Ya sea en cualquier sucursal Scotiabank o por transferencia a nombre de IBÉRICA CONTEMPORANEA EN MEXICO A.C.
Nota: Es indispensable enviar el comprobante de pago a encuentro@ibericacontemporanea.com.mx
  • Enviar a más tardar el día 28 de junio, la información que se enlista a continuación:
    • Nombre del grupo, academia o persona participante.
    • Nombre del representante, dirección, teléfono y correo electrónico.
    • Nombre y duración de la coreografía.
    • Disciplina y modalidad
    • Video en formato .MOV o .AVI. Un archivo por coreografía. El nombre del archivo deberá de indicar: Nombre del grupo, academia o participante y Nombre y duración exacta de la coreografía. (Puede ser el link al video en vímeo o youtube en calidad visual aceptable)
    • Audio en formato .MP3. Un archivo por coreografía. El nombre del archivo deberá de indicar: Nombre del grupo, academia o participante, Nombre y autor de la melodía y del arreglista, así como el Nombre y duración exacta de la coreografía.
    • CV del grupo, academia o persona participante.
El envío puede ser electrónico a encuentro@ibericacontemporanea.com.mx o físico a la dirección:
Hda. Santa Bárbara 114
Fracc. El Jacal
CP 76180
Querétaro, Querétaro
Atención: Daniela Gutiérrez
  • Una vez recibido el material se clasificará de acuerdo a la disciplina, la modalidad y la categoría y se enviará una confirmación de su participación.

Generales:

Jurado.
  • Estará conformado por maestros y artistas invitados de la Cuarta Edición del Festival Ibérica Contemporánea en México.
  • Sobre ensayos y presentaciones: A partir del 1 de julio se les dará a conocer su horario de ensayo y presentación.
  • Sobre la presentación en la gala: Los grupos, academias o participantes individuales que se presentarán en la función de gala serán elegidos el mismo día, por el jurado, con base en su desempeño.
Premiación
  • En reconocimiento a los mejores bailarines, el jurado, otorgará becas en prestigiosas academias de danza en España y México.
  • Las becas son individuales y de distinta duración de acuerdo con la oferta académica de las instituciones otorgantes. A partir del 20 de junio serán dadas a conocer a través de sitio oficial del Ibérica Contemporánea en México.
  • Todos los participantes del IV Encuentro de cualquier disciplina, modalidad o categoría son candidatos al otorgamiento de las mismas, independientemente de su participación en la Función de Gala.
  • La publicación de los resultados será en la página web y en los murales de Centro Proart a partir del 10 de julio.
Para cualquier duda o aclaración, por favor contactar a:
Daniela Gutiérrez Palmero
encuentro@ibericacontemporanea.com.mx
Skype: ibericacontemporanea

EL DANZÓN, DE LOS MÁS POPULARES EN LA MÚSICA MEXICANA



¿Quién no reconoce los primeros acordes de Nereidas, Juárez o No debió de Morir y Pulque para dos? Al parecer el danzón se aclimató muy bien en la Ciudad de México, pues “forma parte de la memoria musical y emocional de miles de mexicanos”, aseguró el sociólogo José Luis Cerón, quien participa en el ciclo “Conversaciones musicales”, organizado por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este “reencuentro con nuestras músicas en capital del país”, también se llevará a cabo una demostración por el grupo Danzoneros de Azcapotzalco y la marimba Alma de las Américas, este viernes 31 de mayo, a partir de las 17:00 horas, en Córdoba 47, colonia Roma.

Profesor de la Escuela de la Música Mexicana, Cerón puntualizó que “hoy en día el danzón es uno de los bailes populares que más curiosidad despierta entre propios y extraños. Su cadencia y extenso repertorio no deja de asombrar y cautivar desde el aficionado hasta al conocedor”.

Dijo que este género, como otros ritmos populares —que “llegan a la entraña misma del pueblo y que se quedan allí para siempre”— no sólo es música y baile, sino todo un estilo de vida, por lo que ha sido protagonista de películas inolvidables, desde Salón México (1948), con Marga López y dirigida por Emilio Fernández, hasta Danzón (1991), de María Novaro.

El sociólogo explicó que en su charla hará un recorrido por la historia del danzón, desde sus orígenes en las Antillas, con la fusión de ritmos haitianos y cubanos que tuvo lugar en Santiago de Cuba durante el siglo XIX, para posteriormente entrar a México por la blanca Mérida y el puerto de Veracruz.

Aseguró que este ritmo “ha probado, en su desarrollo, ser mexicano sin rechazar su origen. Nos corresponde a nosotros velar porque recobre, reinventándose, el lugar que le corresponde dentro de la sociedad mexicana”.

Además este ritmo “concentra parte de la memoria musical y emocional de miles de mexicanos”, como prueba de ellos están los grupos que lo practican en parques, plazas públicas, salones de baile y casas de la cultura que “surgen de la sociedad civil y en eso radica su importancia”.

Orígenes caribeños

“México recibió de Cuba y de algunas otras naciones caribeñas distintas corrientes musicales, sobre todo desde fines del siglo XVIII y hasta el siglo XX”, explicó José Luis Cerón.

El danzón proviene de una fusión de ritmos haitianos, como la contradanza inglesa (country dance) adoptada en Francia en el siglo XVII, y de cubanos de ascendencia africana, también de ritmos europeos aclimatados como el minueto, el rigodón, los lanceros y otros bailes del mismo origen.

Durante el siglo XIX en Cuba, la contradanza devino en la criolla y después en la “danza cubana”. En 1842 “surgieron las primeras contradanzas cantadas, que luego se convirtieron en las famosas habaneras”.

El primer danzón se atribuye al célebre músico de Matanzas, Miguel Faílde Pérez (1852-1921), y fue tocado por primera vez el 12 de agosto de 1879. Se llama Las alturas de Simpson, en referencia a un barrio matancero. También compuso otro titulado Cuba libre, abundó el especialista.

Muchos danzones cubanos llegaron a México a través de los puertos del Caribe y el Golfo de México durante la segunda mitad del siglo XIX; el primero de origen mexicano fue compuesto para piano por Juventino Rosas, en 1883, y se llamó Flores de Romana. Las primeras grabaciones datan de 1904: Danzones mexicanos y Danzones Veracruzanos, y fueron realizadas por el compositor y director de compañías bufo-cubanas Enrique Guerrero.

Toda una tradición
“Es curioso señalar que habiendo sido Cuba la cuna del danzón, en los últimos tiempos tiende a desaparecer, pues se interpreta muy esporádicamente”, refirió Cerón. Sin embargo, en México llegó para quedarse. “Resultaría casi imposible cuantificar los danzones cubanos que han destacado dentro y fuera de ese país, siendo Almendra, de Abelardo Valdez, el más conocido y gustado”.

Destacó que es enorme la lista de directores de danzoneras, orquestas, compositores, arreglistas y ejecutantes del género. Entre los de origen cubano destacan Consejo Valiente “Acerina”, Mariano Mercerón y Arturo Núñez; y entre los nacionales sobresalen Amador Pérez Torres “Dimas”, Noé Fajardo, José Gamboa Ceballos, Rafael de Paz, Carlos Campos, Everardo y Juan Córdoba, Agustín Pasos, Severiano Pacheco, José Bojórquez y Macario Luna, entre otros.

Las danzoneras y orquestas más conocidas son: la Criolla Tropical, la de Juan Concha, de Absalón Pérez, de Tomás Ponce Reyes, de Gus Moreno, la Banda Víctor, la de Alberto Domínguez, de los Hermanos Márquez, de Ángel “Chino” Flores, de Emilio B. Rosado y Los Xochimilcas.

Sobre la forma de bailar el danzón, el investigador explicó que “es más lento y variado que la danza y la contradanza. Las parejas bailan abrazadas prácticamente sin moverse de su sitio. Es un baile cadencioso, sencillo pero elegante en sus pasos, y tiene como característica muy particular que durante cada estribillo, después del primer tema, descansan los bailadores, abanicándose la mujer y secándose con el pañuelo el hombre, galanteando mientras tanto”.

“Comparto la opinión de muchos conocedores de que el descanso, durante la introducción y los estribillos, demuestra que la pareja conoce la estructura musical del danzón”, concluyó.

La segunda sesión del ciclo “Conversaciones musicales”, tendrá lugar este viernes 31 de mayo, a partir de las 17:00 horas, en la Fonoteca del INAH (calle Córdoba 47, colonia Roma). Entrada libre.