domingo, 30 de junio de 2013

EL ULTIMO DÍA DE VIDA DE UN ANCIANO: MALAVENTURA.ESTE PRIMERO DE JULIO EN LA CINETECA ALAMEDA


 
Con solo $50000 dólares en el bolsillo, un grupo de amigos y la colaboración de los más de 2 millones de habitantes del centro de la Ciudad de México, la opera prima de Michael Lipkes es una obra sobre la gente que vive en el anonimato, los parias y la silenciosa desesperación.
Secuencia a secuencia nos relata magistralmente la historia del último día de vida de un anciano interpretado por el no-actor Isaac Lopez, mientras lo vemos disfrutar de cosas normalmente mundanas, desde su lento despertar, su deambular por la calle, el detenerse a observar la hoja de un árbol; sus nexos con unos maleantes, la ida al cine a ver una película pornográfica; comer tacos de cabeza, apachurrar una rata muerta; y la secuencia más pasmosa del filme, en una cantina umbría, donde unos ancianos juegan al dominó, una vieja con maquillaje de más se pinta las uñas y otro viejo recita, reza, exhaustivo y sin parar, delirante frases de William Blake,  luego las combina, las altera, les injerta significados inusitados.
El 90% de la película transcurre en el corazón del Centro Histórico de la Cd. de México,  en una representación fiel de ciertos espacios que van de la mano con la vida real, aunque no necesariamente están retratados de la forma en que se ven en la película. “La taquería Los Cucuyos, por ejemplo, donde el anciano va a comer, es un lugar al que suelo ir todo el tiempo. No la elegí por su belleza. Pero una gran parte de mi trabajo es simplemente dominar a la bestia. Para conseguir el look que quería, había que controlar el movimiento en las calles” relata Lipkes.
Isaac López, el no-actor encargado de interpretar al protagonista fue encontrardo durante el “casting”, en sus visitas por el centro; tenía 85 años, ahora ya cumplió 90. Lo fotografiaron un día que fue al INAPAM a buscar empleo (decoraba tiendas). “Isaac tiene una vida secreta, escribía poesía desde hace sesenta años”. Según Lipkes, fue una labor de “seducción” para ganárselo. No le dio a leer el guión. Se lo contó a grandes rasgos. Isaac se dejó llevar, aunque “me costó trabajo”, agrega Lipkes. “Es una persona fantástica”.
Malaventura se presentará el día primero de julio en Cineteca Alameda, con funciones a las 16:30, 18:30 y 20:30 hrs. El filme forma parte del ciclo “2ª Semana de Cine Mexicano Independiente”, que Cineteca Alameda trae a San Luis Potosí para ofrecer lo mejor del cine nacional al público potosino. Las cuotas de recuperación son las habituales de $0 general y $25 estudiantes y afiliados a INAPAM e INPOJUVE.
 

Horacio Franco ofrece velada como intérprete de jazz

 
Dentro del Ciclo de Conciertos que organiza el Lunario del Auditorio Nacional, Horacio Franco (flauta de pico), Abraham Barrera (piano y clavecín), Aarón Cruz (contrabajo) y Adrián Oropeza (batería) ofrecieron anoche una velada de "jazz barroco", la cual sirvió como pretexto para presentar el disco "H 3 A" (Fonarte, 2013), donde el virtuoso concertino Franco, director de Capella Cervantina, debuta como jazzista.

Formato singular de cuarteto de jazz por la inclusión de clavecín y flauta dulce. Franco no necesita presentación: uno de los artistas mexicanos más acreditados a nivel mundial, especialista en música antigua, renacentista, barroca, colonial latinoamericana, folclórica y popular.

Barrera, pianista graduado de la Escuela de Nacional de Música (UNAM) con reconocida trayectoria en las plazas del jazz mexicano; Cruz, bajista y contrabajista de formación autodidacta con más de 20 años de trabajo en escenarios de México, Estados Unidos, el Caribe, Europa y Sudamérica; y Oropeza, baterista licenciado en Jazz por la Escuela Superior de Música del Instituto de Bellas Artes (INBA) de presencia frecuente en festivales nacionales e internacionales.

Ayer escuchamos a un ensamble de reconocido oficio. Lo clásico empalmado con las síncopas de New Orleans y con lo popular afrocubano (danzón). Ejecución de ocho piezas rubricadas por Barrera desde palpitaciones neoclásicas y aires barrocos de singulares concordias.

Empezó el festín con "Elocuencia", una composición suscrita en sonoridad de habanera/danzón que la flauta de Franco dilucida con suaves silbos: construcción melódica de blanda belleza y sutil prosodia barroca. El clavicémbalo de Barrera conformó un solo bachiano que reta a la flauta a un remate de articulaciones procelosas.

Prosigue "Franco", fantasía instrumental --dedicada al flautista-- de vigores vivaldianos en el preludio, e intermedio bop y tumbao afrocubano en el solo del piano. Habla de facundia de un Franco animado por senderos sincopados. Cruz irrumpe en la coda con solo de ánimo carteriano que pone el Lunario en vilo.

"El pintor": flauta y clavecín suscriben contrastes de raigambre haydniana/mozartiana en la edificación de una atrayente melodía de "adagioso" trazo. Clavecín en discurso de azaroso rumbo evansiano. "Primeros latidos", clavecín en prólogo florido y lúdica entrada de la flauta piccolo en trinos provocadores.

Habían pasado unos 40 minutos de la recepción y todavía no se escuchaban, propiamente, referencias jazzísticas. De momento, los gorjeos de Franco se asomaron por los albedríos del jazz en la coda de "Primero latidos", pero desde los diseños de la música de concierto. Los solos de Barrera en el clavicémbalo intentaban conformar un "clima neworleansiano", pero las "limitaciones" del instrumento se lo impedían.

Reanudó el espectáculo "Danilo", huapango que el cuarteto glosa con liberadora concepción en cadencias de compás ternario muy bien signado por bajo y batería. El piano hace mudanzas a una invitación bailable de 6/8 (huapango norteño) y cede el tempo a la flauta (elocuente arenga jazzística) que florea el motivo melódico desde prodigiosas escalas.

Siguen "Por amor al arte" (espléndido tributo a Bach; coda en frondoso diálogo entre el clavecín y el contrabajo) y "Aquel amigo" (hermoso motivo melódico: arropador "adagio", cántico que el contrabajo asume con maestría y la flauta apostilla con vehemente habla). "Coincidencias" (Adrián Oropeza) ultimó el agasajo: composición dentro de parámetros de bebop que Franco aprovecha para "jazzear" con loable resultado.

El mejor momento del recital en una exposición de cruzamientos elípticos del tempo armónico que dan como resultado un seductor y axiomático timbre: solo de contrabajo que hace referencia a Brown/Haden/Holland; batería haciéndole guiños a DeJohnette y piano en abrazos silverianos.

Ovación. Algunos alzan sus copas de vino y sus vasijas de tequila: gritan elogios a Franco. Encore: un danzón de Barrera dedicado a su profesora cubana de piano Ninowska Fernández-Brito y, por insistencia de los asistentes, una descuidada interpretación del estándar basado en la canción francesa "Las hojas muertas", de Jacques Prévert/ Joseph Kosma.

Delirio del público que compra --larga fila en el vestíbulo-- el disco "H 3 A". El crepúsculo adornó una velada harmoniosa que poco tuvo de jazz; pero, sí mucho virtuosismo técnico de Horacio Franco en la flauta de pico

“LA LLAMADA’’ INICIA TEMPORADA TEATRAL EN EL CENTRO DE LAS ARTES


 
A partir de este lunes 1 y hasta el jueves 4 de julio se llevará a cabo la presentación del montaje escénico ‘La llamada’ en el que participan alumnos del programa Jóvenes a Escena, desarrollado en el área de artes escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí, y cuya dirección estará a cargo del actor y director Gerardo Trejoluna.
‘La llamada’ es una obra construida por los propios alumnos en la que, con la asesoría de los docentes del programa, y apoyados en textos de Samuel Becket y Shakespeare, reflejan sus propias inquietudes actorales; en ella cuentan con la dirección de Gerardo Trejoluna quien explicó que para el proceso creativo ‘los alumnos fueron rescatando frases con las cuales organizaron la escena dialogada’.
El montaje teatral representa cuestionamientos que no terminan, desde asuntos de la imposibilidad del amor, asuntos respecto a qué es actuar, dónde empieza el teatro, dónde termina. “No es una obra que cuente una historia específica, sino más bien una especie de instalación escénica con el material otorgado por cada uno de los chicos”, explicó.
Trejoluna, aseveró que en la obra existe una variedad de posibilidades en donde el espectador puede llegar a identificarse con distintos temas del teatro como un espejo, y que ésta no sólo será representada por los actores, sino que el público también será partícipe de la misma escena teatral.
Las funciones se llevarán a cabo en el lobby del teatro del Centro de las Artes, a las 20:30 hrs. con entrada libre, presentando únicamente el boleto de acceso general al CASLPC. Cupo limitado. Mayores informes al 1 37 41 00 ext. 6001 a 6003, en el área de artes escénicas. www.centrodelasartesslp.gob.mx
  

sábado, 29 de junio de 2013

Colombia será el país invitado en el Festival Revueltas 2013

 
Por: Juan José Nava
 
Colombia será el país invitado a la emisión 2013 del Festival Cultural Revueltas, según lo dio a conocer en rueda de prensa, Rubén Ontiveros Rentería, Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), quien anunció que en próximos días habrá de efectuarse una reunión con el embajador del país sudamericano José Gabriel Ortiz Robledo.
 
La fiesta cultural más importante del año habrá de reunir como cada año, durante el mes de octubre, una amalgama de expresiones artísticas en las diferentes ramas que van desde la arquitectura, la pintura y la escultura, hasta la literatura, el cine, la música, la danza, el teatro y la fotografía.
 
En este caso, el funcionario destacó que será Colombia la nación que visite esta ciudad capital y algunos municipios del estado, para entregar una rica muestra de su folclor, cultura y tradiciones más entrañables. En tanto, adelantó que Nombre de Dios será el municipio invitado.
 
Rubén Ontiveros Rentería, en sus declaraciones, aseguró que la sesión con el embajador, derivará en la negociación que conlleve a ratificar la presencia de la cultura colombiana en Durango durante el Revueltas 2013.

Denuncian abuso de poder en la Compañía Nacional de Danza (CND)



Por: Alida Piñón / El Universal
 
Bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) acusan a su nueva directora, la ex bailarina Laura Morelos, de “autoritarismo, abuso de poder y agresividad”, así como de despedir “injustificadamente” a al menos uno de los bailarines, y de propiciar un ambiente “hostil” que ha derivado en la renuncia de varios miembros no sólo del cuerpo de baile, sino también de maestros y de las áreas administrativas.
 
Miembros de la CND enviaron a EL UNIVERSAL una carta en la que exponen que Morelos ha hecho a un lado “toda ética profesional y humana”, y solicitan que las autoridades de INBA “tomen cartas en el asunto”.
 
En el documento, los intérpretes aseguran que Morelos ha retirado de la programación a bailarines contratados y con categoría ya adquirida, para programar a quienes no cuentan con un contrato, “atropellando” los procesos de selección.
 
Además, aseguran que Morelos no cuenta con un plan de trabajo ni con una “metodología” para mejorar el desempeño de los bailarines.
 
Asimismo, aseguran que la directora comete “faltas de respeto” con el uso de “lenguaje soez” o que ha tirado “a la basura” las pertenencias de los integrantes de la compañía.
 
También acusan que uno de los maestros que más trayectoria tenía dentro de la CND, José Zamorano, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, fue “despedido injustificadamente”, así como el bailarín Harold Quintero.
 
En entrevista con este diario, la directora refirió que sí tiene un proyecto claro, que tuvo que rescindir el contrato del bailarín porque no logró bajar de peso en tres meses y no demostró tener “las líneas” que el rol protagónico de Giselle necesitaba, también aclaró que prescindió de dos maestros porque contrató a dos personas más, pero, aclaró “todas las decisiones no han sindo unilaterales”.
 
Morelos advirtió que “no falta al respeto” y que hay gente a la que “no le gustan los cambios”. Así, la Compañía Nacional de Danza presenta Giselle este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes en el marco de un ambiente “tenso”. 

Primer Festival de Arte Vivo comienza en capital mexicana

 
 
Música, danza, teatro como reflejo de la sociedad darán vida desde hoy y hasta el 28 de julio al Primer Festival de Arte Vivo conformado por 16 espectáculos nacionales e internacionales.

El Teatro Firenze, de la Academia de Arte de Florencia (AAF), situado al sur de esta capital, será la sede del encuentro artístico en el que, al decir de los organizadores, será un espacio en el que convivan un festival y una escuela de jóvenes talentos, un comienzo para mucho más.

Durante un encuentro con reporteros, el coordinador del espectáculo, Emmanuel Morales, dijo que en este festival los jóvenes artistas intentarán no solo abrir espacios, sino mostrar sus trabajos, que en México de por sí es un reto dado el amplio movimiento cultural.

Emmanuel mostró orgullo por los grupos participantes en el Festival que al decir de otros organizadores tiene el objetivo de crear, hacer y lograr que las comunidades, no sólo la artística, se unan.

La puesta teatral incluye Pájaro de la compañía Gallinero Kuleco, bajo la dirección de Karla Armendáriz y Lucía Pardo; además la Compañía Internacional de Teatro Unipersonal y Coordenadas culturales, A.C, presentará Shakespeare, música de las esferas.

Serán parte también de Arte Vivo el dúo Bandini-Chiacchiaretta, una pareja de virtuosos italianos especializado en el repertorio de tango Argentino desde una perspectiva de intimidad y cercanía que brinda la música de cámara.

Gang Boogie, conjugan la danza corporal y minimalista; más Los amorosos del grupo Danza concierto Compañía Folktemporánea, una adaptación de la obra poética de Jaime Sabines, que provoca un acercamientos entre la danza, el teatro, la música y la literatura.

Entre otras muchas propuestas estará la obra Demasiado humano en la que dialogarán expresiones como la danza, el teatro y las artes visuales, inspirado en la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra.

Taller Básico de Animación Digital en el Verano de la Facultad de Ingeniería de la U.A.S.L.P


Curso de batik en la UASLP

 
 
El Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, ofrecerá los días 4, 5 y 6 de julio, un curso de batik que estará a cargo del Presidente de la Asociación Cultural Indonesia-México, Francisco Sorensic Meré, artista plástico que se ha dedicado a difundir, en diferentes instituciones, la técnica del batik.
 
Una pieza de Batik de Indonesia puede transmitir muchas cosas, por algo desde el 2 de octubre de 2009 está inscrito en la lista representativa de “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” por la UNESCO.
 
El curso taller se realizará en las instalaciones del Departamento de Arte y Cultura, Arista 475, en donde también están abiertas las inscripciones. Informes: 812 11 33.

EL RETRATO DE LA PINTORESCA CALLE LOPEZ. ESTE DOMINGO 30 DE JUNIO EN LA CINETECA ALAMEDA


 
Calle López retrata aquella calle cercana al metro Salto del Agua de la ciudad de México y que se extiende hasta Avenida Juárez, misma que se encuentra en el corazón de una de las metrópolis más grandes del mundo, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Los fotógrafos Gerardo Barroso y Lisa Tillinger se mudaron a esta calle ruidosa y llena de vida. La cotidianidad de ese espacio les pareció interesante; así, comenzaron a seguir con su cámara a los personajes que diariamente lo habitan.
"La gente es muy amable y de la convivencia salieron personajes, me impresiona la intensidad de tantas realidades en un lugar realmente pequeño, es una calle muy frecuentada, es un lugar muy cinematográfico, pasan muchas cosas al mismo tiempo, eso nos antojó hacerla", comenta Lisa Tillinger, quien vive en dicha calle con el co-director, Gerardo Barroso.
Calle López es un proyecto que salió del Riviera Lab en el RMFF 2012. El proyecto no cuenta con un guión propiamente dicho, sin embargo, no por eso debería alejar al espectador de su mirada. El documental nos retrata las transiciones de la calle a través de las horas del día, las pollerías del lugar, un barrendero, una señora que prepara tlacoyos, un bar clandestino, las delicias de la intimidad de un sitio como el centro. Es un cine contemplativo, donde el poder de la imagen nos va trasladando de un lugar a otro, donde el subtexto es más remarcable e interesante. Calle Lopez nos muestra lo pintoresco que es vivir en el corazón de la Ciudad de Mexicano, aquel que no conocemos.
 
Calle López  continua la 2ª Semana de Cine Mexicano Independiente, misma que inicio el día anterior en Cineteca Alameda. Tendrá función a las 16:30, 18:30 y 20:30 hrs de este domingo 30 de junio. Las cuotas de recuperación son de $40 general y $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INAPAM e INPOJUVE
 
 
 
 
 
 


 

 






viernes, 28 de junio de 2013

Hoy el tremor musical de los Agentes 33 en la Santita, Sushi, Michas and Music


7a. Jornada de Fomento a la Lectura en la Biblioteca Pública Universitaria

Del 8 al 19 de julio, se llevará a cabo la 7ª Jornada de Fomento a la Lectura en la Biblioteca Pública Universitaria ¡Leer,  Jugar e Imaginar!
 
Dicha actividad es convocada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Sistema de Bibliotecas.
Sobre esta actividad, la directora de la Biblioteca Pública Universitaria, licenciada Rita Saldívar Hernández, comentó al respecto: “Les hacemos la invitación a la 7ª. Jornada de Fomento a la Lectura, año con año hemos tratado de llevar talleres y sobre todo promocionar la lectura en los niños, ahora está dirigido a niños de nivel primaria. Durante siete años la Biblioteca Pública Universitaria se ha tomado la tarea de promover la lectura, lo que pretendemos es despertar ese hábito y amor por la lectura”.
 
Destacó que en esta ocasión se ofrecerán cinco talleres: Creando un cuento, Literatura en el teatro, Jugando y aprendiendo en el maravilloso mundo de la lectura, Soñando y transformando el mundo de los libros y Aprender jugando.
 
Dijo también que los talleres serán impartidos por alumnas de la institución Proyección Educativa. “El cupo será limitado, estaremos recibiendo a 30 niños por cada grupo, es decir, en total estaremos atendiendo a 150 participantes durante dos semanas”.
 
Indicó que el objetivo de la Biblioteca Pública Universitaria es que los niños en su período vacacional aprovechen el tiempo en la lectura, “creo que si desde pequeños les inculcamos, enseñando, desarrollando esa habilidad lectora será mucho mejor para ellos en su transcurso escolar, a parte continuar ofreciendo este campamento de lectura en la biblioteca como cada año lo venimos realizando”.
 
Adicionó: “En esta Jornada vamos a empezar reuniendo a los niños y comenzaremos con Leyendas Potosinas, que en esta ocasión nos apoyará un compañero invidente, posteriormente cada niño se irá al grupo o taller que haya elegido”.
 
La licenciada Rita Saldívar Hernández enfatizó que el reglamento para los niños es que acudan desayunados, participar en todas las actividades del taller, mantener un comportamiento adecuado (no correr, no tirar basura, entre otros), portar playera y gafete diariamente.
 
Igualmente para los padres de familia o tutores deben ser puntuales en la entrada y salida, mostrar el gafete que lo autoriza ante el maestro para recoger a su hijo, y enviar a los niños con un pequeño refrigerio. Al término del taller la biblioteca no se hace responsable de los niños.
Sobre los costos, la licenciada Saldívar Hernández explicó: “Hasta el 29 de junio el costo de $150, y del 1 al 8 de julio, costo de $200, que incluye material y playera. Horario de 9:00 a 13 horas. Mayores informes en la Biblioteca Pública Universitaria, ubicada en Damián Carmona No.130, Zona Centro, teléfonos 8 26-13- 55 y 56, o en la siguiente dirección electrónica: http://bpu.uaslp.mx
 

La compositora y baterista potosina Karina Colís, este 30 de Junio en el Nopal Cósmico de Cerro de San Pedro


 
 
Karina Colis baterista compositora y cantante, presentará con su trio, composiciones propias y arreglos de temas tradicional de diferentes países como Venezuela, Colombia, España México. Su música esta fuertemente influenciada por varios estilos como la samba, cumbia, bulería, varios ritmos afrocubanos, con los cuales pretende transmitir de una manera emotiva una innovadora propuesta en el género del Jazz Latino Americano.

Karina Colis, baterista percusionista y vocalista original de San Luis Potosí, México...
 
Comenzó su carrera profesional a los dieciocho años. En un viaje a Puerto Rico asistió al seminario de Jazz " Berklee en San Juan PR" donde obtuvo su primera beca para estudiar Jazz en Berklee College of Music. Años más tarde fue becada por el FECA en el área de desarrollo individual para interpretes y ejecutantes como estímulo a sus estudios en Berklee donde se graduó con honores en el año 2006. Su trayectoria abarca innumerables presentaciones con diferentes proyectos extensivamente en Estados Unidos, Europa, Sur América y otros países como India y la isla de Bahrain en el medio oriente. Algunos de los festivales más importantes donde Karina ha participado abarcan , "Montreal Jazz Festival" en Canadá, "Vive Latino" en ciudad de México, "Fusion Festival" en Alemania, "Virada cultural" en Sau Paulo Brasil, innumerables eventos culturales y conciertos en más de quince países.
 
Desde 2009 Karina reside en la ciudad de Nueva York. Su versatilidad musicalidad y profesionalismo le han permitido lograr una respetada y extensa carrera en ámbito de la música latina, el Jazz, la fusión y otros géneros habiendo trabajado colaborado y / o compartido escenario con artistas internacionales de la talla de Paquito De' Rivera, Juan Luis Guerra, Giovanni Hidalgo, Sheila E, Steve Turre, Ralph Irrizarry, Jordan Rudes (Dream Theatre)John Benitez, Esperanza Spalding, Steve Turre, Antonio Sánchez entre otros. En Nueva York se ha presentado regularmente en varios clubs de jazz como Birdland, Smalls Club, Fat Cat y Zinc Bar, Bar 55, Lincoln Center y Queens Theather in the Park .

Podrán artistas tener título académico


Los artistas, actores, fotógrafos, cineastas, bailarines y maestros que impartan materias artísticas que no sean licenciados podrán obtener este título académico en su especialidad.

La Universidad de Guadalajara presentó hoy un convenio con Conarte en el que la institución jalisciense impartirá un Programa de Nivelaciones en Artes, que consiste en un curso de sólo tres semestres con el que el alumno acreditará un título universitario de licenciado.

La Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral y la Licenciatura en Música, con orientación en Pedagogía Musical, son las carreras que iniciarán el convenio entre ambas instituciones.

Las clases de las tres carreras serán impartidas en el primer semestre de 2014 por docentes de la UDG en las instalaciones de la Escuela Adolfo Prieto, ubicada en el interior del Parque Fundidora.

Para participar en el Programa de Nivelación Académica es necesario someterse a un proceso de selección, detalló Ismael García Ávila, coordinador del Programa de Nivelaciones en Artes.

Los requisitos son contar con conocimientos técnicos en el área artística a cursar, tener un experiencia de mínimo cinco años como creador o interprete en el área a cursar, así como comprobar actividad o ejercicios continuos dentro del campo de interés.

Del 1 al 31 de agosto los interesados deberán llevar a las oficinas de Conarte una serie de documento: certificado de bachillerato, acta de nacimiento, documento que acredite al interesado como profesor en arte, y un currículum que incluya documentos que comprueben su trayectoria artística y académica.

Otro de los requisitos es que la edad de los participantes no sea menor de 30 años, pues el programa está dirigido a generaciones que no tuvieron la oportunidad de cursar una licenciatura en artes. Además de la entrega de documentos, el proceso de selección incluye una entrevista.

Los documentos serán enviados a la UDG, quienes en las primeras dos semanas de agosto darán a conocer quiénes podrán participar en el programa.

El Programa, detalló García, está organizado por módulos que se constituyen de cierta cantidad de materias afines a la carrera. El costo de cada módulo, cuya cantidad varía entre cuatro y dos por semestre, es de 3 mil 500 pesos, que serán pagados a través del sistema SIIAU Escolar de la UDG.

Mayores informes al 
2020-6705.

Convoca el FONCA a Organizaciones de la Sociedad Civil que realicen proyectos de intervención cultural y/o artística de impacto comunitario desarrollado en alguna comunidad del estado de Guerrero



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard lanzan la Convocatoria Cátedra Cultura de México - Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard 2013. 

La misiva convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mexicanas, sin fines de lucro y constituidas legalmente (asociaciones civiles y comunitarias, redes de activistas y de investigadores, organizaciones comunitarias y populares, fundaciones, cooperativas e instituciones de asistencia privada) que realicen proyectos de intervención cultural y/o artística de impacto comunitario a participar en la presente convocatoria para impartir una conferencia magistral en la Universidad de Harvard, en el último trimestre de 2013. 
 
En este año, la participación será para proyectos de intervención cultural y/o artística de impacto comunitario desarrollados en el estado de Guerrero.
 
A la OSC ganadora se le otorgará un estímulo de 2,000.00 USD (dos mil dólares estadounidenses) además del boleto de avión para trasladarse a Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos; seguro de gastos médicos y contra accidentes y hospedaje durante los días de las actividades.
 Los requisitos que deben cubrir los interesados son: acreditar la existencia legal de la OSC; acreditar la nacionalidad mexicana del representante legal de la OSC, o su condición de inmigrante o inmigrado mediante el documento FM2 expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación; contar con un proyecto de intervención cultural y/o artística de impacto comunitario, en proceso o concluido, desarrollado en alguna comunidad del estado de Guerrero; presentar un texto en formato de conferencia para exponer el proyecto y registrar su postulación en línea en el sitio del Fonca en las fechas establecidas.
Los interesados deberán cargar sus archivos en el sistema de registro del Fonca: http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx/ del 24 de junio al 12 de agosto de 2013. 
 
El plazo para cargar los archivos es definitivo y vence a las 23:59 horas (horario de la ciudad de México) del día de cierre. 
 
Para mayor información, comunicarse al teléfono (01 55) 4155 0730, ext. 7060, o al correo jabarca@conaculta.gob.mx. Los horarios de atención al público son de 10:00 a 14:30 horas, en días hábiles (tiempo de la ciudad de México).
Las Bases Generales de Participación están disponibles en: http://fonca.conaculta.gob.mx/
 

FERNANDO DE LA MORA, EN CONCIERTO HISTÓRICO PARA SLP.



 
 
Dentro del marco del Encuentro de Cultura San Luis Potosí/2013, que organiza la Secretaría de Cultura que da inicio este viernes 28 de Junio en donde se contará con importantes conferencias magistrales impartida por importantes promotores culturales como la Dra.  Lucina Jiménez, Dr. Néstor García Canclini, así como presentación de proyectos que organiza
 
Este sábado 29 de Junio se ofrecerá a todo el público potosino la presentación del destacado tenor mexicano Fernando de la Mora, quien ofrecerá un recital integrado en su primera parte por arias pocas conocidas pero muy sustanciosa y una segunda parte con una selección de música fina mexicana, como el mismo De la Mora acentúa " “Voy a levantar el espíritu de muchos afligidos y voy a ponerlos a cantar " en conjunción con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. Rodrigo Macías. 
 
Quien además agradeció el esfuerzo para hacer posible su actuación y volver nuevamente a esta capital potosina, desde la participación en la ópera "Tosca"de Puccini, en donde personificó al pintor Mario Cavaradossi. Una producción del Festival de San Luis.
 
En conferencia de prensa, y en torno a esta presentación, el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, recordó haber escuchado por primera vez a Fernando de la Mora en un pequeño papel de la ópera Tosca, momento desde el cual dijo haber comprendido que estaba naciendo una estrella.
 
“Fernando ha sido una estrella donde quiera que se ha parado”, añadió al tiempo de expresar que una de las cosas interesantes de este artista es que además de cantar ópera, canta bien las rancheras, ámbito en el cual se inició como cantante, por lo que aseguró que es un cantante casi único, pues cuenta con grabaciones de canción popular mexicana, de canción mexicana de concierto, así como de ópera, y Fernando lo hace todo bien.
 
 
Por su parte, Fernando de la Mora agradeció al ingeniero Torres Arpi la invitación a San Luis Potosí, y a quien dijo conocer como un amante de la cultura en lo general, y no sólo de la buena música.
 
“Es un hombre que celebro, y celebré mucho cuando supe que había sido designado como Secretario de Cultura de este Estado”, agregó el tenor, quien dijo estar convencido de que la solución a los mayores problemas de México, que a todos nos aquejan, se encuentra la cultura y en la educación.
 
“Siento que los políticos en general ven a la educación y a la cultura como un gasto que se tiene qué hacer para no quedar mal. Por eso celebro tanto que un hombre como Xavier sea Secretario de Cultura, porque él si cree, como yo,  que la solución de México, está en la Educación, porque es información, y la gente que no está informada del mal que puede causar, haciendo las cosas mal, genera lo que está pasando ahora en México.
 
El mal de México, agregó, es la ignorancia, y la inseguridad, la corrupción de y la deshonestidad tan grande que existe “es por falta de información; por ignorar que hay otros caminos que se pueden seguir”.
 
Por ese motivo consideró verdaderamente importante el hecho de que hace 10 años fuera creada la Secretaría de Cultura en nuestro Estado, “porque es independiente de la Secretaría de Educación y si recortaban presupuestos, lo primero que recortaban era la cultura; ahora ya no es así, y la verdad es algo que debería suceder también a nivel Federal, donde todavía cultura depende de educación, de modo que ojalá CONACULTA también se hiciera independiente, y ojalá se creara la Secretaría de Cultura en el Distrito Federal .
 
Sobre su debut en la ópera en San Luis Potosí, en el año de 1987, recordó que efectivamente fue dentro de la ópera Tosca, aunque también recordó haber iniciado su carrera como cantante popular, y en esa faceta dijo haber visitado nuestro Estado en varias ocasiones para realizar presentaciones en el palenque de gallos y en diversos municipios época en la cual “la ópera era mi hobby, y regresaba siempre a México a estudiar con el maestro Emilio Pérez Casas, a quien le estoy muy agradecido”.
 
Comentó que por esos días “pensaba que siendo cantante de ópera me iba a morir de hambre, y afortunadamente me equivoqué. Conocí a Plácido Domingo en 1986, y me di cuenta que había más de 3 mil 500 teatros activos en el mundo y era verdaderamente hacer una carrera, y a partir de entonces dejé de trabajar porque empecé a desarrollar mi oficio, porque siento que solamente trabajan los que hacen cosas para vivir, haciendo cosas que no les gustan”.


Dentro de la conferencia de medios estuvo presente también el triunfador de la eliminatoria realizada en San Luis Potosí del concurso de canto Carlo Morelli, el joven potosino Daniel Noyola, para quien según palabras del ingeniero Xavier Torres Arpi, era muy importante que una persona consagrada le diera la alternativa.
 
Por ese motivo, el joven barítono  agradeció al ingeniero Torres Arpi por su apoyo para alternar con el maestro Fernando de la Mora a quien también agradeció permitirle compartir escenario,” porque estímulos como éste, para un cantante joven confirman que se están haciendo las cosas bien”.
 

SOBRE 4 AMIGOS, SOBRE UNA VIDA, SOBRE ELLA. ESTE 29 DE JUNIO DENTRO DE LA SEGUNDA SEMANA DEL CINE MEXICANO DE LA CINETECA ALAMEDA


Para algunos, la vida es una fiesta llena de alegría, música y baile. Sobre Ella es justo eso: una fotografía colorida, con texturas y claroscuros. Es la historia de cómo aprendemos a entender el destino, los lazos de amistad, la pasión de amar y la alegría de despertar cada mañana. Conoce a Ana, Daniel, Christian y Pía, un grupo de amigos que ha logrado seguir unidos a pesar de los problemas que acechan sus vidas. Hasta hoy, cuando un suceso inesperado cambiará sus vidas para siempre. “Sobre ella” es una historia sobre amor, confianza, lealtad, deseo, felicidad y perdón, un cuento sobre cómo jugamos en este tablero llamado vida.
Mauricio T. Valle, director del largometraje, celebra que una historia donde la muerte está presente, haya sido elegida para estar en este ciclo.
“Sobre ella”, donde también actúan Alejandro Camacho y Juan Pablo Medina, inicia con dos noticias: la de un hombre a quien le dicen que finalmente no va a morir y la pérdida que se da en un grupo de amigos. “Se presta la película porque habla de lo que vivimos, de muchas situaciones que vemos. Es cómo reconstruimos la vida de un ser querido, cuando este ha tenido una pérdida y como cuando esperas la muerte y no llega, debes comenzar a vivir de nuevo”, explica T. Valle.
 
Sobre Ella se rodó hace casi dos años en locaciones de la Ciudad de México, pero no fue fácil. Un tanto porque se hacía en esquema de guerrilla, con poca gente en el crew y, otra, porque en su momento los fondos responsables de apoyo, Fidecine y Foprocine, no se hacían cargo del proyecto. “De pronto nos decía Fidecine, esta es una historia de arte y, en Foprocine, que era una película comercial, nadie quería hacerse cargo de ella”, recuerda su director un tanto divertido.

Sobre Ella inaugura la 2ª Semana de Cine Mexicano Independiente, presentándose el 29 de junio con funciones a las 4:00, 6:15 y 8:30 pm. Visita www.cinetecaalameda.com para consultar la programación y funciones

Invitacion a la Conferencia " El conocimiento en la solución de problemas nacionales: Tres casos de éxito" que presentará el Dr. Gabriel Siade Barquet en el IPICYT


jueves, 27 de junio de 2013

Sábado de Metal Gótico con Maquiavela y Anabantha, este 29 de Junio en el Steel Metal Bunker



Un sábado muy particular se vivirá  en el Steel Metal con esta doble cartelera para aquellos gustosos del metal gótico, al dar inicio esta travesía musical con el proyecto de Vlad Landeros baterista de la ya conocida banda gotica Méxicana Anabantha. Maquiavela.
 
También conocido como "El príncipe sonámbulo", siniestro compositor e interprete de estas macabras y sarcásticas obras musicales, las cuales bautiza como: "Rock Monster"

Hace su primer temporada en el acoplado "Dinastía Inmortal 3er Acto 2008", con el tema: "Desfiladeros del Rencor".
 
La segunda temporada se caracteriza por la aparición de coros femeninos a cargo de "Beatriz Sombra" en el tema: "La Estaca Autentica", incluido en "Dinastía Inmortal 4to Acto 2009".

 En el presente se gesta una tercer temporada con su disco de larga duración:
"El Perpetuo Festín de Horrores Fantásticos Refinadamente Crueles"
 
Recomendado para los que todavía jugábamos a las escondidillas y nos espantaban con el ¡¡coco!!os gustosos del metal gótico.
 
Para dejar que se navegue por las aguas oscuras de una de las bandas con mayor número de seguidores dentro de la llamada Escena Oscura en México, Anabantha, quienes vienen ofreciendo su más reciente producción discográfica "  Letanías Capítulo IV".
 
Este sábado 29 de Junio en el mejor stage de metal en el centro de México, el Steel Metal Bunker. Av. Reforma 1070 entre Miguel Matamoros e Independencia.
 

Un Wiiling, voluntad de hacer vibrar a los potosinos. Radaid



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con las expectativas centradas en qué seguiría en esta travesía propuesta desde hace más de una década por este proyecto tapatío, Radaid  ahora en  su tercera visita a estas tierras potosinas y presentarnos su cuarta producción discográfica " The Willing -La Voluntad-Parte 1".

Así como a  su nueva compañera de esta travesía musical, Daniela Lazzeri, por cierto con un esplendido registro vocal de esta entusiasta soprano.

Lo que primero que hay que destacar es que a pesar de la deficiencia técnica ajena a la banda explayaron toda su musicalidad, energía de este octeto musical, integrado por:   Saúl Ledesma “El Muerto” (guitarra, ku chang, sitar, darbouka, tar, programación; Emmanuel Macías (violín, teclados, erhu); Víctor Aguilar (bajo, didjeridoo, sax); Daniela Lazzeri(voz soprano, percusión menor); Yolihuani Curiel (sitar, guitarra, Ùd, percusión menor, kaen); Darko Palacios (batería, percusión); Fernando Arias (tablas, darbouka, djembe, timbales) Sofía Orozco (voz, darboukas, djembe, tar).
 
Una a una y entre aplausos cada canción-temas-  se fueron decantando y a la vez siendo parte  de que como han quedado en la memoria musical de sus seguidores o simplemente la re-inventan en esta compartida travesía a través de sus cuatro producciones, en donde es muy perceptible esta búsqueda de sonoridades que van desde lo más relajado, menos distorsionado y hasta lo extremo en que se detona un maremágnum controlado hasta cierta incidencia al post rock /ambient.

En momentos su sonido nos remita a ritmos directos, potentes y casi arcaicos, claro sopesado por la suavidad de la infaltable balada- Michelle- o, ese mediado surf-The One-, aunque en momentos suenan a una colección de ambientes sonoros agradables,  a pesar de la dura transición musical que a la vez no dejan de inquietar, de ahí que lo  importante parece ser es hacer música y compartirla, premisa sustancial refleja de este combo de músicos tapatíos a partir de este Willing-voluntad- .

Donde aun así, se logra permear esta dualidad de calma- éxtasis la mantienen de principio a fin a pesar de sus momentos latentes y  bajo ciertos efectos etéreos en sus seguidores, aunque se extraña un poco más de esta aventura creativa a lo que ya nos habíamos habituado a esta forma de hacer su particular sonoridad refleja en: - Shine-, - Nada que sea real-, -Chez Nous-, - China Warrior-,-The Craving of the death-.

Para  ser condimentada más esta noche y compartir  más con su gente potosina de unos entusiasmados músicos, quienes volvieron al escenario para interpretar y ofrecer su -Butterfly- 
 
Entre el plus de esta noche, aparte de este ofrecimiento musical esta el acierto de regalar el Muerto a una pequeña su Willing que lo recibió con mucha alegría y sorpresa o de igual manera Sofía Orozco regaló un par de discos a su grey potosina.

De esta manera estos "hijo o protegido del Sol" que es lo que significa Radaid, compartieron plenamente sus sensaciones hechas música y "ganar escuchas a los que no les guste estancarse y sean adeptos a escuchar música nueva y a mantener contentos a los seguidores asiduos de la experimental agrupación".

Un agradecimiento por las facilidades a Mayela Morales para estar en el concierto, así como su grupo de apoyo y los responsables de la Cineteca Alameda.

El Ceprodac está abierto a la esencia de la danza: Raúl Parrao

 
En las pinturas de Edward Hopper habitan mujeres encerradas en habitaciones, casi siempre a punto de ir o llegar de algún lado, con las miradas perdidas, pensando, reflexionando sobre cualquier cosa; calles vacías, casas solitarias, ciudades anónimas, por eso se ha dicho que el artista norteamericano retrató la sociedad norteamericana de la primera mitad del siglo XX. 
 
Una obra en particular de este artista fallecido en 1967, Woman in the sun sirvió de inspiración a la coreógrafa costarricense Andrea Catania para crear Tes(i)go, que se estrenará mundialmente en México el 27 de junio en el Teatro de la Ciudad, con los bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), dirigido por Raúl Parrao.
 
La coreografía abre la temporada “Preceptos en cuerpos mentales” que incluirá dos estrenos mundiales más: Sueños y obsesiones, de Vivian Cruz (del 4 al 7 de julio) y N°...,no identificado, de Rossana Filomarino (del 11 al 14 de julio), que se presentarán en el Teatro de la Danza.
 
En entrevista con EL UNIVERSAL, Parrao explica que la obra de Catania aborda los deseos y los pensamientos de la coreógrafa.
 
“Para mí la obra no aborda temas como la soledad, sino la intimidad del personaje que creó la coreógrafa, es ella y sus recuerdos, es ella en el tiempo, y esto es escenificado a través del diálogo que tiene con esos recuerdos. En la obra hay una danza de objetos que crean distintas escenas, porque la intención de Andrea es jugar con el tiempo”, explica Parrao.
 
Especialistas han dicho que Hopper creaba estados de ánimo, atmósferas, contextos emocionales para sus personajes, sin contar ninguna historia. Sólo daba pistas y eso permite al espectador que complete esas historias por su cuenta, esa es su fuerza. En Woman in the sun se observa a una mujer desnuda en una habitación, con un cigarro en la mano, iluminada por los rayos del sol, en el piso hay unos tacones y la cama está destendida. La inmovilidad de este personaje, sumergido en su universo, es el detonante de la creación de Catania.
 
“Lo que a mí me gustó de Andrea es su capacidad para hablar de la condición humana y en esta obra hay un gran reto para el personaje central porque la bailarina no se mueve, quienes danzan son los objetos interpretados por otros bailarines. El trabajo más fuerte es el de la presencia escénica, la bailarina debe estar con una gestualidad casi neutra, para la intérprete Sheila Rojas ha sido un retro tremendo, pero logró crear al personaje”, cuenta Parrao.
 
Test(i)go se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del 27 al 30 de junio.
 
Ceprodac cumplirá dos años
 
El Ceprodac cumplirá en agosto dos años de actividades y, de acuerdo con su director, ha cumplido con el objetivo para el que fue creado: estimular el desarrollo de la danza contemporánea del país.
“El Ceprodac nació en medio de muchas dudas, algunos no estaban de acuerdo porque decían que iba a ser la compañía de Raúl Parrao, con el tiempo se ha visto que no ha sido así, soy el director artístico pero me he mantenido al margen de la creación, nos hemos acercado a la comunidad y hemos creado muchos proyectos”, explica el coreógrafo.
 
Los proyectos del Ceprodac, creado por el INBA, a lo largo de dos años de actividades han sido seis temporadas de estrenos, que son: “Tres= Seis frecuencias alteradas Las danzas de la danza mexicana”, “Impossible”, “Diálogos Bipolares”, “=6”, “Groovething”, “Preceptos en Cuerpos Mentales”.
 
Se han producido 14 obras como Aquello que en alma hace silencio, de Marco Antonio Silva; Segunda piel, de Abigail Jara; y Tres puntos suspensivos, de Mauricio Nava.
 
También se han lanzado dos convocatorias de producción coreográfica para 2012 y 2013, han realizado seis giras por el interior del país: Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Coahuila.
 
Además, ha participado en ocho proyectos como co-productor, aportando recursos materiales y/o talento artístico en montajes como La Caja de Juguetes de Isabel Romero; y el espectáculo interdisciplinario Macbeth, ciudad insomnio de Jaime Camarena; ha impartido cursos para la comunidad, ha dado apoyo logístico y ha invitado a una serie de coreógrafos y compañías.
 
Hasta ahora, asegura Parrao, está satisfecho con lo conseguido y advierte que es necesario reforzar el trabajo de difusión y la colaboración con bailarines y coreógrafos que trabajan en el interior del país.
 
“Arrancamos con un proyecto muy peculiar porque no hay algo que se le parezca. Es un centro para la comunidad y para los creadores, y más allá de tendencias y de modas en el Ceprodac estamos abiertos a la esencia de la danza ya sea formal, experimental o conceptual. En el primer año hicimos unas 11 producciones y este año prácticamente igualaremos el número, de modo que realmente hemos sido un proyecto muy activo que ha estado atento a las necesidades de los coreógrafos que han trabajado con nosotros”, detalla Parrao.
 
El creador explica que los primeros pasos han sido “para aprender y para concretar ideas”.
 
“En el camino hemos tenido que ajustar y desechar ideas. Nos tiene contentos que la comunidad ya nos aceptó como un centro de producción y se ha dado cuenta que el repertorio que hemos conformado ha sido creado por muchos coreógrafos”.

Agencias

APARECE MUERTO PERIODISTA DE TAMAULIPAS

El reportero Mario Ricardo Chávez Jorge, quien desapareció hace dos semanas de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado y su cuerpo fue encontrado ayer en un ejido de Reynosa, con su deceso suman cuatro periodistas ultimados en el 2013.
 
Allegados al comunicador indicaron que hace dos semanas Chávez Jorge fue secuestrado por un comando armado, cuando salía del cine con su familia, incluso trascendió que en ese momento fue victimado.
 
Chávez Jorge dirigía un periódico de reciente creación llamado “El Ciudadano” y tenía una cuenta de Twitter @laredroja , misma que se encuentra inactiva desde el pasado 22 de mayo.
 
De acuerdo a las versiones oficiales que se dieron a conocer la tarde de este miércoles, el cadáver de Chávez Jorge fue localizado semienterrado en una brecha que conduce al ejido Santa Clara, junto con el cuerpo de una mujer decapitada, al parecer ajena al periodista.
 
La directora de la Casa de los Derechos de los Periodistas, Martha Olivia López Medellin, dijo que con este caso, suman cuatro muertes en el el 2013 de trabajadores de los medios de comunicación que han perecido por la inseguridad en México, por lo que pidió a las autoridades que se avoquen a investigar las causas y esclarecer los hechos.
 
Recordó que en el 2012, 15 periodistas fueron asesinados, sin que se tengan “infomes claros de las averiguaciones judiciales”.
 
La titular de la CDP dijo que desafortunadamente en este sexenio, “las agresiones y muertes de periodistas los números aumentan y las intenciones de resolver las agresiones se reducen día a día”.