sábado, 31 de agosto de 2013

Tercera Pesquisa experimental Apreciación y Crítica de la Danza. El cierre de inscripciones será el día 19 de septiembre de 2013, 5:00 p.m


 
 
El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y la Universidad Jorge Tadeo Lozano invitan a participar en el

Programa de Investigación en Danza 2013
Tercera Pesquisa experimental
Apreciación y Crítica de la Danza
EN LA CASONA DE LA DANZA
 
Del 24 de septiembre al 5 de diciembre del 2013
La pesquisas experimentales en danza son espacios de Investigación en danza que contarán con investigadores invitados y tutores, quienes guiarán y proporcionarán herramientas durante las sesiones con el fin de facilitar la elaboración de productos que den cuenta del proceso. En el 2013 se abordarán tres (3) ejes temáticos:

1. Masculinidades en danza.

2. Cuerpo y tecnología

1. Apreciación y Crítica de la danza.

Objetivo General de las Pesquisas

Abrir espacios para la reflexión en torno a temas que aborden problemáticas vigentes en los entornos políticos, sociales y culturales de Bogotá.

Objetivos específicos

1. Ofrecer herramientas para la creación de escrituras para la danza.

2. Fomentar la escritura como componente vital de la investigación en danza.

3. Incentivar nuevos procesos de investigación que se centren en temáticas específicas.

4. Generar productos desarrollados en los espacios de pesquisas experimentales para la danza.

Tercera Pesquisa Experimental en danza
 
Este espacio busca hacer énfasis en el ejercicio de la critica en danza por medios escritos que den herramientas de aproximación, valoración y abordaje del hecho escénico. Este espacio tendrá un importante desarrollo con la tutoría del maestro Raúl Parra y durante el VI Festival Danza en la Ciudad 2013 con el taller “El Ojo Crítico” con el maestro español Omar Khan fundador y director de la revista “Susy Q”.

Apreciación y Crítica de la Danza

Tutor encargado: Raul Parra

Lanzamiento: 24 de septiembre

Conferencista: Sandro Romero

Fechas definidas: 15 de octubre – Conversatorio

29 de octubre - Espacio de creación de escritos creativos

8 de noviembre – Trabajo de campo

Horario: 3:00 a 5:00pm

Lugar: Casona de la Danza. Calle 18 No 1 - 05 Este –Bogotá

(parte alta del Teatro al Aire Libre La Media Torta)

Taller “El Ojo Crítico”: 25,26,27,28 y 29 de noviembre

Maestro: Omar Khan.

Horario: 10:00 a 2:00 pm

Lugar: Casona de la Danza

Puesta en escena: 5 de diciembre en la Casona de la Danza, horario por definir

Investigadores Invitados

Raúl Parra
 
Docente e investigador en historia y teoría de la danza, ha pertenecido a varias compañías de danza contemporánea como bailarín y como coreógrafo. Obtuvo la maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012), la formación en Pedagogía de la danza contemporánea en el Centro Nacional de la Danza de París (2003), la Especialización (2005) y la Licencia (2001) en Artes del Espectáculo, mención danza de la Universidad París 8 (Francia) y la Licenciatura en Educación Artística de CENDA (1998).

Como docente ha estado vinculado a la Escuela Nacional de Arte Dramático (1990-1992), la Academia Superior de Artes de Bogotá (1994-1998) y al programa Técnico profesional en Danza Contemporánea de CENDA (2004-2006) en el cual se ha desempeñado como Coordinador del programa y como tallerista en el programa del Ministerio de Cultura Formación de Formadores (2006-2012). Ha sido ganador de la Beca de investigación en danza del Ministerio de Cultura “Memorias de Cuerpo” (2008). De 2006 a 2010 es el coordinador de Artes Escénicas de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital, donde actualmente se desempeña como docente de planta.
Sandro Romero Rey 
Sandro Romero Rey nació en Cali (Colombia). Tiene Estudios teatrales de la Escuela de Bellas Artes de Cali. Maestría (D.E.A.) en Artes Escénicas de la Université de Paris VIII (1992). Actual profesor de planta del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá. Profesor invitado de la especialización en televisión de la Universidad Javeriana y de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.
Entre sus publicaciones se destacan: Oraciones a una película virgen (novela. Planeta, 1993), Las ceremonias del deseo (cuentos. IDCT, 2004), Nuestra Señora de los Remedios y El purgatorio de Margarita Laverde (teatro. IDCT, 2004), Mick Jagger: el rock suena, piedras trae (biografía. Panamericana, 2004). Andrés Caicedo o la muerte sin sosiego (ensayo. Norma, 2007), Clock Around the Rock (crónicas. Aguilar, 2008) y Gineceo y Quiproquo (teatro. Universidad Distrital, 2009).
Ha sido productor delegado de Señal Colombia y se ha destacado como periodista cultural en diversos diarios (El Pueblo, El País, El Tiempo, El Espectador, El Heraldo) y revistas (El Malpensante, Número, Shock, Kien&Ke, Teatros, Toma 1, Caligari, Kinetoscopio, Tráiler, Boletín del Banco de la República, Semana, entre otras).De su trabajo teatral se destacan los montajes Bolívar (con Sebastián Ospina), Pharmakon (con Alejandra Borrero) y A solas (con Margarita Rosa de Francisco). Ha sido dramaturgo de la obra Bolívar: fragmentos de un sueño, con textos de William Ospina, bajo la dirección de Omar Porras (Suiza-Colombia, 2010). De sus textos para la escena han sido montados, Crepúsculo de amanecidos, El infinito sin estrellas, Mentiras ejemplares y El malo de la película, entre otros.
De sus trabajos audiovisuales se destacan los documentales El Teatro La Candelaria: recreación colectiva y Sonido bestial, éste último co-realizado con Sylvia Vargas. Su novela más reciente, El miedo a la oscuridad (Alfaguara, 2010).
Omar Khan
Periodista y crítico de danza español nacido en Venezuela. Trabajó durante ocho años en la Revista Cinemanía” como crítico de cine y desde hace años se ha especializado en danza.
Ha trabajado para la revista “Por la Danza”, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid. Es colaborador habitual de publicaciones como “El País”, “El Economista”, “On Madrid”, “Babelia”, “El Dominical” y “EP3”, entre otras. Es fundador y director de “Susy Q”, revista de danza, con seis años de permanencia en el mercado español. Es también profesor en el Grado en Ciencias de la Danza de la Universidad Europea de Madrid.
INSCRIPCIÓN:
  
¡Todos son bienvenidos!
Enviar su inscripción al correo: danza@idartes.gov.co
 
En asunto colocar: “Pesquisa experimental: Apreciación y crítica de la danza”
Por favor enviarnos su nombre y apellido, correo electrónico y teléfono fijo y celular y escribir.
Un párrafo contándonos por que está interesado en participar en esta pesquisa.
El cierre de inscripciones será el día 19 de septiembre de 2013, 5:00 p.m
Se avisará a los seleccionados vía email el día 20 de septiembre de 2013.
Mayor información:
Gerencia de Danza / Instituto Distrital de las Artes
Teléfono: ( 571) 3795750 Ext. 340
Carrera 7a No 22-47 piso tres (3)
https://www.facebook.com/Gerenciadedanza
Bogotá, Colombia

Terminar con impunidad de autoridades e indiferencia de ciudadanos




Para que México recupere "cierta normalidad democrática urgen señales inequívocas de que no habrá impunidad para nadie; que las violaciones graves a la ley y la creación de falsos culpables no se deben pasar por alto", señaló el periodista José Reveles al presentar su más reciente libro El affair Cassez dentro del ciclo Charlas de la Casa. en el Club de Periodistas de la ciudad de México.

El acto fue organizado por la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), y ahí el escritor dijo que en México estamos acostumbrado a ver culpables inventados a base de torturas "porque es lo que nos presentan desde hace bastante tiempo y eso tiene que ver con la indiferencia de la sociedad mexicana ante de impunidad y la corrupción".
El reportaje de investigación El affair Cassez documenta la forma en que se orquestó el montaje que engañó a la sociedad a través de la televisión y devela los pormenores del polémico caso que cobra vigencia plena al cuestionar la impartición de justicia "a la mexicana".

En los dos sexenios panistas, el común denominador fue Genaro García Luna, como orquestador de montajes televisivos, "de la propaganda oficialista que pretendía ofrecer golpes mediáticos de alto impacto en vez de la recta aplicación de la ley".
La también periodista Marta Durán de Huerta subrayó que el texto tiene muchas aristas y va al fondo del sistema de impartición de justicia: "El autoritarismo evolucionó en el siglo XXI, ahora podemos decir que para los amigos los montajes y la impunidad; para los enemigos o ciudadanos comunes y corrientes, la cárcel, sean culpables o no".
La fábrica de odios sigue en marcha, añadió. Ahora toca a los maestros. ¿Cuántos años tuvieron que pasar para que conociéramos la verdad? ¿Cuántos montajes más habrá que ni nos imaginamos?, cuestionó.
"Afortunadamente hay periodistas como Pepe Reveles, cuyos artículos y libros son parte de la solución y no del problema; la prensa honesta es indispensable para cambiar las cosas", puntualizó.
Florence Cassez fue liberada, tras siete años de prisión, por una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, finalmente no se le declaró ni inocente ni culpable. Fue por las violaciones al debido proceso que se le liberó. Casa de los Derechos de Periodistas
Calle Patricio Sanz 449, colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México Distrito Federal (Sede temporal) E-mail: http//casadelosderechosdeperiodistas.org.mx. Website: http://casaperiodistas.org.mx/ Teléfono 01(55) 5536 8859. 2
A nombre de la CDP, la directora Martha Olivia López Medellin invitó a los asistentes el próximo 24 de septiembre a la tercera plática de las Charlas de la Casa, donde el periodista Jesús Lemus presentara su libro Los malditos en el que narra cómo pasó de ser un reportero a un "peligroso líder de La Familia Michoacana", delito que le fue imputado, pero nunca comprobado. En el penal de Puente Grande hizo lo que mejor sabía hacer: entrevistar a sus compañeros como Caro Quintero, Mario Aburto, entre muchos más.

Noche de resonancia musical en el Rockabilly potosino: Joliette, 21 gramos y pueblos del mar


Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Por ahí nos llevamos una sorpresa a pesar de la premura de este toquín, a pesar de esto, expusieron sus proyectos musicales tres bandas mexicanas que dentro de su estilo dan ánimos de seguir escuchándolos y apoyándolos desde esta trinchera.
 
Nos referimos a  dos banda potosinas, la primera, Pueblos del Mar, muy joven pero que ya desentraña a partir de un sencillo, atmosférico y envolvente  post punk-math rock- shoegazing indie se proponen diseminar a pesar de la falta de coordinación y un poco de desaliñado musicalmente, pero con muy buenas intenciones.
 
Integrado por: Sebastián Marceleño en las vocales y guitarra, Miguel Alfonso en el bajo y Benjamín en las percusiones.
 
Bajo la pauta de  un death metal  de la old school con trazos de core, fue desplegado su potencialidad  21 Gramos a través de un set en donde la contundencia y la resonancia de su guitarra en conjunción de guturalidad vocal y el eco de la batería, hiciera sacudir la cabeza a muchos y dejarse envolver en esta resonancia sonora a pesar de la ausencia por cuestiones medicas de su nuevo bajista. Aun así mucho ánimo. 
 
Y cerrar con la banda poblana pero arraigada en el gusto de este escena a pesar de su poco tiempo en estos devenires musicales. Al ya mostrar su música en un show con la banda de metalcore defeña, Everyone like Cathleen.
 
En este ocasión, Joliette con su extraña alquimia  sonora dentro del llamado post-hardcore o como ellos mismos dicen post-todo dentro de la pauta de un ambiente completamente DIY.
 
No solo es una descarga energética en el escenario de sus integrantes sino conllevan  la explosiva fuerza y actitud dentro de su propuesta musical, con letras certeramente desgarradoras en una desgañitada voz, secundada por el potentado eco de sus guitarras que dejan al escucha que inevitablemente formen parte de este viaje a través de las marcas de la piel que deja esta banda poblana.
 
Al ofrecer un set de canciones que transitan de lo que es su tour y a la vez su nuevo trabajo " principia" que saldrá en formato físico la próxima semana y ya se puede conseguir en formato digital, así como descargar su primer Ep: " convertirse en agua" en su web site. www.joliette.mx 
 
Todo esto se suscito en el Rockabilly Rock Stage Bar en el San Luis del Potosí, todo gracias a la generosidad de este espacio y de Noise Terror del  buen Sparks.
 

Hoy Noche Cultural Alemana del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí enla Capilla de Aranzazu

 
Este viernes 30 de agosto el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí en colaboración con el Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia nos invitan a ser partícipes de esta Noche de Cultura Alemana que iniciará con un concierto de música barroca en la Capilla de Aranzazu en punto de las 8:00 pm.
 
Falko Hönisch (barítono), Emilio Pons (tenor), Liliana del Conde (soprano), Alain del Real (pianista), la Camerata de San Luis y solistas potosinos nos deleitarán con una gran variedad musical intercultural.
 
Al finalizar este concierto, se llevará a cabo la inauguración de la exposición Alexander Von Humboldt en la sala Cinco Bóvedas del M.R.P. Esta exposición nos invita a conocer más sobre el gran explorador alemán que estuvo en nuestro país durante la época colonial; sus viajes de exploración a América (1799 – 1804) y Rusia (1829), así como los resultados y aportaciones científicas más sobresalientes obtenidas en ellos. De este modo se pone de manifiesto su relevancia, la cual llega hasta la actualidad, a la vez que investiga el impacto de Humboldt en sus tiempos. La entrada será completamente gratuita durante todo el evento y para todo público.
 
Cabe resaltar que la exposición Castillos y Palacios Alemanes, también expuesta en este recinto histórico (M.R.P.) podrá ser disfrutada nuevamente por el público asistente en la parte baja del Museo complementando la cultura Alemana ofrecida.
 
El fotógrafo de esta obra, el Sr. Gerhard Müller es reconocido en el área de fotografía arquitectónica. Estas imágenes forman parte de las guías turísticas de muchas ciudades y estados. En muchas exposiciones presenta su variedad fotográfica al público; en esta ocasión, presenta los castillos alemanes en diferentes perspectivas y colores impresionantes.
 
El Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí es una asociación civil que se dedica a la difusión de la lengua y cultura alemana; fue fundado en 1995 como un plantel exterior del Centro Cultural Alemán de Monterrey. A partir del año 2000 se desempeña como instituto independiente apoyado por la Embajada de la República Federal de Alemania. En él se imparten cursos de alemán de todos los niveles, además se aplican exámenes oficiales según los estándares del Marco Común Europeo con el apoyo del Instituto Goethe de México y el Instituto G.A.S.T.
 
Así mismo el Museo Regional Potosino, fundado el 20 de noviembre de 1952 y albergado en lo que anteriormente fuera el convento franciscano, ofrece una rica historia cultural regional al pertenecer al Instituto Nacional de Antropología e Historia, pasando por sus salas permanentes de México Antiguo, sala Huasteca, así como la única en su arquitectura Capilla de Aranzazú, y salas temporales, para brindar una variada y rica colección de diversa índole.
 
Con este sentido de interculturalidad entre el Centro Cultural Alemán y el Museo Regional Potosino, exhibe e invita al público  a vivir enormemente la noche de cultura alemana en un espacio lleno de historia y misticismo. ¡Los esperamos!.

¿Dónde se quedó el tiempo?: “Momo”, de Michael Ende, cumple 40 años

 

Por Roland Böhm
 
Seis años enteros se tomó Michael Ende para escribir “Momo”, la novela sobre la niña que devolvió a las personas el tiempo robado por los hombres grises.
 
La primera edición de la novela llegó a las librerías hace 40 años el 1 de septiembre de 1973. Hoy es parte del canon de literatura para niños y jóvenes. “Momo” fue traducida a 46 lenguas y ha vendido más de diez milones de ejemplares en todo el mundo, indica la editorial alemana Thienemann.
 
“El tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón”, razonó Ende en “Momo”. “Nos dio algo que ansiamos en medio de esta creciente presión por falta de tiempo”, señala Roman Hocke, lector y amigo de Ende (1929-1995). “Momo es una postura poética frente a una incógnita existencial, a una cuestión esencial de la convivencia humana”.
 
La huérfana Momo es poética. Su presencia despierta la imaginación en los niños y reconcilia a la gente. Se toma tiempo para sus numerosos amigos como el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi.
 
Momo tiene un poder especial: puede escuchar a las personas, se toma tiempo para hacerlo. Pero los hombres grises de la Caja de Ahorro del Tiempo convencen a la gente de que tiene que ahorrar tiempo y prescindir de amigos, sueño y de todo lo bello.
 
Al final acaban controlando a todos, menos a Momo. La niña reconoce que las personas han sido engañadas porque con tanta austeridad se olvidaron de vivir.
 
Michael Ende recibió en 1974 el Premio Alemán de Literatura Juvenil. El jurado elogió a “Momo” como utopía social que “impulsa a cambiar la propia conducta y a cambiar las circunstancias reales”.
 
Ende dijo que había creado una novela “para jóvenes y adultos” y consideró siempre un sinsentido separar la literatura en infantil y para adultos.
 
Para la crítica, Ende se convirtió definitivamente en autor de libros infantiles con “Jim Knopf y el maquinista Lukas” (1960). Su literatura fue tachada de escapista y se le achacó que no contenía crítica social o política.
 
Ende se sintió atrapado en etiquetas y se mudó a Italia para gozar más libertad y tolerancia. “Momo” está considerada la obra con la que saltó a la fama internacional. Hoy es visto como uno de los escritores alemanes de mayor éxito del siglo XX.
 
La obra fue llevada en innumerables ocasiones al teatro y en 1986 al cine. “Momo” es un clásico y “hoy en día igual de actual que en 1974″, destaca Doris Breitmoser, gerente del grupo de trabajo de literatura juvenil, que organiza el Premio de Literatura Juvenil que hoy en día es una estatua de la niña “Momo”.

viernes, 30 de agosto de 2013

Se acerca el 5to Festival Internacional de Guitarra “Santiago Billoni” en Durango

 
Del 2 al 5 de septiembre se realizará en nuestra ciudad el 5to. Festival Internacional de Guitarra “Santiago Billoni” en el que se incluyen conciertos de guitarristas de distintas partes del mundo, así como conferencias y clases magistrales.
 
Países como Italia, Inglaterra, Venezuela y México, hacen presencia en el repertorio de la quinta edición de la plataforma que toma su nombre en honor al maestro de capilla de la Catedral de Durango del siglo XVIII, “Santiago Billoni”, esto con el propósito de demostrar  la relación internacional que tiene Durango con la música.
 
Dicho festival busca llegar a todos los estudiantes de música por medio de clases, al público adepto a la música por medio de conciertos y como un espacio adicional, jóvenes guitarristas destacados de Durango participarán con un concierto preliminar a los de gala, ellos son: Jesús Solís Sánchez, Ever Arteaga García, Iván Flores Sánchez y Edgar Medrano Valenzuela, razones por las que esta plataforma internacional  es uno de los festivales más completos del país.

Skype, diez años a flote en un entorno de cambios en la comunicación y la tecnología

 
Por: Violeta Molina
 
Skype celebra su décimo aniversario con 300 millones de usuarios activos y conversaciones por un equivalente a 2.600 millones de años, una década en la que, en soledad o en el seno de grandes compañías, ha sabido adaptarse con éxito a un cambio integral de la comunicación y la tecnología.
 
En abril de 2003 se hizo la primera llamada por Skype desde un ordenador personal en Estonia, pero no fue hasta el 29 de agosto de ese año cuando se puso en marcha la primera versión beta de este servicio de voz sobre IP.
 
En diez años la audiencia de la red se ha multiplicado, ha emergido, imparable, el internet móvil, han nacido y caído líderes tecnológicos y las comunicaciones ocupan un lugar prominente en la sociedad.
 
Skype ha sobrevivido a los bandazos de la industria, a los cambios bruscos que han impuesto nuevas formas de interrelación personal y no son muchas las compañías que puedan decir lo mismo.
 
“Creo que hace diez años nadie era capaz de imaginar cómo evolucionaría el mercado y, con él, Skype”, explicó en una entrevista con Efe el director de desarrollo de Skype para América Latina, Alejandro Arnaiz.
 
El directivo indicó que el éxito de Skype reside en que fue pionero en las videollamadas a gran escala y en las videollamadas en alta definición y en que ha intentado estar siempre presente en las distintos dispositivos (ordenador, televisión, tabletas, teléfonos) y sistemas operativos.
 
En días pico concurren 50 millones de usuarios en el servicio, cuya funcionalidad más utilizada es la videollamada.
 
Sin duda, la decisión de estar presente en dispositivos móviles ha sido una de las claves de su supervivencia.
 
Skype es una de las aplicaciones más descargadas en teléfonos inteligentes y tabletas y cada mes el 50 % de los nuevos usuarios del servicio son móviles.
 
Arnaiz apuntó que mes a mes la tasa de crecimiento de los usuarios que utilizan Skype con el móvil o la tableta se duplica con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
La historia de Skype, fundada por Niklas Zennström y Janus Friis en Estonia, ha estado repleta de compañeros de viaje.
 
En 2005 la compró eBay por 2.600 millones de dólares, en 2009 el 70 % de la compañía pasó a manos de inversores privados y en mayo de 2011 Microsoft anunció que la adquiría por 8.500 millones de dólares, con el objetivo de posicionarse en las comunicaciones en línea, un ámbito en el que estaba perdiendo fuelle.
 
Su nueva posición como una división de negocio en Microsoft ha provocado la integración del servicio en Windows 8 y Windows Phone 8, la sinergia con Outlook y la migración del servicio de mensajería Messenger a Skype.
 
En este sentido, Arnáiz reconoció que habrá más procesos de integración.
 
Durante mucho tiempo hablar de voz sobre IP casi equivalía a hablar de Skype, aunque el auge de las comunicaciones móviles ha hecho que actores tan diferentes como Google, Apple, Line, Viber o Whatsapp se hayan posicionado como sus competidores.
 
En ese contexto, Arnaiz afirmó que la compañía sigue buscando “nuevas maneras que permitan a la gente estar en contacto”.
 
Entre otras líneas de investigación, se han hecho pruebas con videollamadas en tres dimensiones.
 
El vicepresidente corporativo de Microsoft para Skype, Mark Gillett, explicaba en una entrevista a la BBC que, pese a los tests, aún queda mucho tiempo para que una tecnología de este cariz se pueda implantar.
 
Aunque Skype se ha mantenido firme en un ecosistema cambiante, no todo ha sido un camino de rosas.
 
Hace poco su nombre se vio salpicado por el escándalo de espionaje destapado por el ex técnico de la CIA Edward Snowden: según éste, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accedía a información alojada en sus servidores.
 
Sin embargo, Arnaiz asevera que Skype no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en sus diez años de historia. EFE

HOY SE PRESENTAN LOS MITOS Y LEYENDAS EN EL RECORRIDO DEL CEMENTERIO DEL SAUCITO


 
Con el objetivo de continuar con la tradición oral de contar historias sobre personajes que viven en el imaginario colectivo desde tiempos remotos, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de Cultura, presentará el programa de “Mitos y Leyendas”, durante el tradicional recorrido en el cementerio de El Saucito que corresponde a agosto.

Este recorrido se realizará la noche de este viernes 30, para así crear una atmósfera más acorde con el tema de las leyendas urbanas sobre personajes que fueron conocidos por la gente de antaño, y que forman parte del patrimonio verbal de los habitantes de la ciudad de San Luis Potosí, y que sobreviven de generación en generación.

 
Los asistentes a esta ruta por el cementerio, podrán conocer parte del legado arquitectónico de los monumentos funerarios que se encuentran al interior de este camposanto, así como la historia del Cementerio del Saucito y las anécdotas de algunas de las lápidas que se encuentran en este camposanto.
Las personas que concurran al panteón de El Saucito podrán disfrutar de las representaciones escénicas, de algunos de los personajes más populares de las tradicionales leyendas potosinas, como Juan del Jarro, La Loca Suley, La Llorona, El Gallo Maldonado, La Dama Enlutada, y la curandera de Tlaxcalilla, entre otros.
Con esta actividad se busca difundir el valor patrimonial del arte funerario que se encuentra en el tradicional cementerio, por lo que para los interesados en asistir al Museo Vivo del mes, se les recuerda que los recorridos se programaron a las 21:00 y 22:30 horas, y cada uno de ellos tiene capacidad para 100 personas en cada horario.
Para tener acceso a esta actividad, es necesario canjear un juguete nuevo, que no sean pelotas, peluches, juguetes bélicos o de baterías por los boletos de entrada, dicho canje se realizará en la arquería del Cementerio del Saucito el viernes a partir de las 20:00 horas, y se entrega un boleto por persona formada; debido a la logística del recorrido el cupo de personas es de 100 en cada uno, por lo cual se recomienda llegar con anticipación para poder asegurar su acceso.
 

Amazon llega a México

 
 
Con un catálogo de más de 2 millones de títulos de libros electrónicos disponibles, de los cuales más de 70 mil están escritos en español, Amazon, a través de su tienda de ebooksKindle, inicia hoy operaciones en México.
 
"Hace muchos años que vendemos productos a los consumidores mexicanos desde amazon.com, pero hoy nos mexicanizamos y llegamos de manera más directa. En la tienda Kindle encuentras todos los precios en pesos mexicanos", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, Pedro Huerta, director de Contenido para Kindle en Latinoamérica.
 
Amazon, fundada en 1995 en los Estados Unidos, es una de las tiendas de ventas por Internet más grandes del mundo. Ofrece diferentes productos entre los que están ebooks, equipos electrónicos, ropa y muebles. En el plano internacional, en los último 15 años ha iniciado operaciones en varios países europeos, además de Japón y Brasil.
 
Por el momento, en el sitio web amazon.com.mx estarán a la venta solamente libros digitales. Pero, "Amazon piensa en grande y no descarto planes en otras categorías", refirió Huerta.
 
La aplicación oficial de Kindle para dispositivos móviles está disponible para equipos con sistema operativo Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry. Sin embargo, para la lectura optimizada, Amazon recomienda un lector electrónico llamado Kindle que está a la venta en las Librerías Gandhi. El modelo básico cuesta mil 399 pesos y el Paperwhite, 2 mil 399 pesos.
 
"Cuando analizamos a México notamos que más del 90 por ciento de las poblaciones en este país no tiene una librería, eso es una oportunidad única para darle más acceso a contenidos a los mexicanos. Una de las ventajas de la tecnología de Kindle es que estés donde estés, mientras tengas una conexión a Internet, puedes acceder a tus libros. Esa es la fuerza que tiene Amazon al llegar a México".
 
IMPULSAN LENGUAS NATIVAS
 
"El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Educación Pública tiene un acuerdo con Amazon para hacer accesibles contenidos en náhuatl, mixteco y varias lenguas más que el Instituto hará disponibles de manera gratuita", dijo Huerta.
Añadió: "Tenemos acuerdos con la mayoría de las principales editoriales internacionales. Además, trabajamos con Ediciones Era, el Fondo de Cultura Económica, Porrúa y con editoriales pequeñas e independientes", ejemplificó.
 
Para que los lectores prueben y adopten el servicio Amazon pondrá disponibles mil 500 títulos gratuitos entre los que están, por ejemplo, El Quijote de la Mancha. En el caso de los títulos con costo, estos podrán pagarse a través de tarjetas de crédito y débito.
 
La compañía aseguró que a lo largo del día de hoy se estarán habilitando tanto los servicios web como las aplicaciones.
 

El IPBA ofrecerá tributo a Elvis Presley. Este sábado 31 de Agosto



El próximo sábado 31 de agosto se estará presentando en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” un tributo a “El rey” Elvis Presley con las agrupaciones ManuElvis y Travelin Band como parte de los conciertos organizados por Intermención el programa de televisión del Instituto Potosino de Bellas Artes con el fin de atraer a las mentes jóvenes a los espacios culturales otorgándoles la oportunidad de adentrarse en el imaginario cultural de una forma divertida, casual y entretenida.
José Manuel Alvarado conocido como “ManuElvis” comenzó a tocar a los pocos años de edad tomando clases de guitarra en la academia de San Francisco y también formando parte del coro de la iglesia, estudió Teatro en el IMSS con el Lic. Enrique Galindo Lozano hasta el año 1989. Fue hasta Agosto de este mismo año que Manuel obtiene su primer puesto como suplente de guitarrista en el grupo “Sigma” en 1995 tocaron en fiestas de la capital del estado, en Ciudad Valles, Rio Verde y Matehuala durante 5 años ininterrumpidos. A pesar de que ha tocado con infinidad de músicos de SLP, Manuel sigue vigente entre el gusto del público potosino.
Travelin Band es una banda formada por un grupo de jóvenes músicos que coinciden en gustos y en la pasión por la banda Creedence Revival, entre ensayos de la banda original “Likido 96” surge la inquietud de brindar reconocimiento a Creedence. Con una trayectoria de más de 10 años tocando juntos como “Likido 96” deciden nombrar a la agrupación “Travelin Band” y convertirse como su nombre lo dice, una banda viajera que lleva la música de Creedence a diferentes partes de la Republica Mexicana siendo turno ahora de San Luis Potosí.
Este concierto llevará al público asistente a otra época donde recordarán el mejor repertorio de Elvis Presley donde la energía y los sentimientos desbordaran el escenario. Podrán disfrutar de un espectáculo con una gran producción, donde las luces el sonido y la imagen crearan un conjunto capaz de emocionar a más de uno.
La cita es en punto de las 20:00 horas en el teatro del Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”. Cuota de recuperación $70 en la compra de su boleto obtendrán un obsequio en el intermedio del concierto. Para mayores informes a los teléfonos 8 16 05 25 y 8 16 53 36 o en Av. Universidad esq. Negrete s/n Centro.

jueves, 29 de agosto de 2013

El ensamble de cuerdas del Centro de Música Integral que dirige la Martha Villalpando Farfán se une a los festejos de los 75 años de Radio Universidad XEXQ

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con obras de Henry Purcell, Telemann, Ponce, Vivaldi y Mozart entretejieron su voz de ensamble de cuerdas del Centro de Música Integral que dirige la Martha Villalpando Farfán para festejar desde su trinchera los 75 años de  Radio Universidad XEXQ.
 
Bajo el slogan de "XEXQ Radio Universidad por la cultura y por el arte" hizo vibrar el Paraninfo Universitario Rafael Nieto y a los asistentes a este especial concierto.
 
Con la tarea de formar alumnos en la ejecución de instrumentos de cuerda, mediante una educación integral y un modelo pedagógico sustentado en la práctica instrumental, taller grupal y materias diversas como solfeo y teoría de la música, así como inculcar en los jóvenes el gusto por la música través de un  repertorio de autores barrocos, románticos, clásicos y contemporáneos, realizando presentaciones en diversos foros e instituciones Potosinas, siendo así la agrupación artística juvenil mas sólida de nuestro estado.
 
La diversidad musical fue la ruta que delineo este programa  a través de la Suite No. 2  de esta semi ópera "La Reina  de las hadas" del compositor inglés, Henry Purcell. Basada en  la adaptación de la comedia de William Shakespeare "Sueño de una noche de verano", dio la bienvenida a este recital cameril.
 
La Suite en do mayor para cuerdas y bajo continuo " Don Quijote "  de Georg Telemann fue compuesta en París en 1761 como una Suite Burlesque.

Una obra que se divide en seis partes que son: “El despertar de Don Quijote”, “Ataque a los molinos de viento”, “Suspiros amorosos por la princesa Dulcinea”, “Sancho Panza manteado”, “El galope de rocinante” y “El sueño de Don Quijote".
 
Para dar un diametral giro a estos halitos musicales para transportarnos y aquilatar sus dulces frutos de uno de los máximos representantes del impresionismo mexicano junto con el compositor tapatío, José Rolón, nos referimos al compositor zacatecano, Manuel M. Ponce con  su famosa "Gavota" que sin mas evoca la reservada nostalgia mexicana por el siglo XIX.
 
 Y nuevamente expandir horizontes con la entrañable y la desbordada  maestría del concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, "La primavera", en sus tres movimientos:  Allegro, Largo y  Allegro, a través de este joven ensamble de cuerdas y con una destacada interpretación del joven solista violinista, Alejandro López Villalpando bajo esta inspirada musicalidad del también apodado Il prete rosso ("El cura rojo").
 
Y cerrar este concierto con la Serenata n.º 13 para cuerdas en sol mayor, más conocida como Eine kleine Nachtmusik (serenata nocturna) de Wolfang A. Mozart.

Queda de manifiesto la  suma de la Mtra. Villalpando su solvencia técnica la cultura necesaria para recrear cada estilo en conjunción de inyectar la vitalidad rítmica y el carácter de musicalidad a los integrantes de este joven y formativo ensamble de cuerdas potosina.
Para hacer eco en  los asistentes que se pusieron de pie y dar el mayor de los agradecimientos; el aplauso sincero y prolongado.

Y sin mas dejarse escuchar " "XEXQ Radio Universidad por la cultura y por el arte, continúa con sus transmisiones" por muchos años más por estas ondas hertzianas.

Felicidades.  


 

 
 

 


 
 

 

Technicolor Fabrics presenta su nuevo sencillo “Ruleta”

 

La banda originaria de Guadalajara sigue presentando más canciones con su proyecto #CadaMesYMedio, que consiste en liberar un nuevo sencillo en ese lapso de tiempo.

Technicolor Fabrics acaba de estrenar el video oficial de su sencillo más reciente, “Ruleta”, el cual fue dirigido por Diego Arredondo y se grabó en Sayulita, en Jalisco.
 
En el video vemos varias escenas en las que aparecen los integrantes del grupo y unas chicas bastante guapas en la playa, una alberca y una fiesta.
 
El sencillo fue producido por Technicolor Fabrics y el encargado de la mezcla fue el australiano Luke Million. Disfruten del video y esperen más novedades de la banda.
 

PROYECTARÁN ESTE VIERNES LA PELÍCULA DESEO Y DE ESTA MANERA CONCLUYE EL FESTIVAL MIX EN LA CINETECA ALAMEDA


 
Este viernes llegará a su fin la proyección de la selección especial para San Luis Potosí del Festival Mix, y para un cierre de lujo, se proyectará la cinta Deseo, dirigida por Antonio Zavala, la cual cuenta con un reparto increíble de estrellas como Christian Bach, Ari Boroboy, Paulina Gaytán, Edith González, Paola Nuñez, y Leonor Varela, algunos de los cuales acudirán a nuestra ciudad para esta presentación.
Este filme ha sido presentado en varios festivales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Acapulco, donde fue recibida con excelentes críticas y los favorables comentarios no se hicieron esperar.
A partir de un encuentro casual entre una prostituta adolescente y un marinero, en esta historia podremos seguir una cadena de relaciones entre personajes arquetípicos que representan a los diferentes estratos de la polarizada sociedad mexicana, donde el deseo sexual, debido a la clase, el estado y los prejuicios raciales, nunca se fundamentará en el amor, aunque tal vez alguien podría romper la barrera invisible y llegar a la sensación de lo que todos deseamos.
Inspirada en una de las obras del narrador y dramaturgo vienés de fama mundial Arthur Schnitzler, Reigen, la cinta analiza la dualidad perpetua entre la moralidad y la inmoralidad; el amor espiritual y la atracción sexual; la vida y la muerte, en una acción transportada a la provincia contemporánea mexicana, en la que nada ha cambiado realmente desde las rígidas y puritanas normas sociales de finales del siglo XIX.
El director de la obra, Antonio Zavala, señala que Deseo habla de la hipocresía; de la clase media del siglo XIX; y de cómo el erotismo se puede explotar como forma de poder. "Es una película fuerte y que puede escandalizar al público, pero creo que ya es hora de salir del clóset y este trabajo externa nuestra solidaridad con la comunidad gay". Al respecto, consideró que hay temas como el de la violencia que pueden llegar a ser aún más escandalosos.
Deseo se presenta este 30 de agosto con funciones a las 16:00 y 20.30 horas, y en ésta última se espera la presencia del director Antonio Zavala, así como de parte del elenco. La cuota de recuperación para estas funciones es $40.00 pesos la entrada general y de $ 25.00 pesos para estudiantes con credencial y tarjetahabientes