lunes, 30 de septiembre de 2013

LOS MALDITOS: VIDA E INJUSTICIA CONTRA UN REPORTERO: LEMUS BARAJA



Es imposible escuchar a Jesús Lemus Barajas y no sentir dolor y frustración.

En el 2008, el editor del periódico El Tiempo de La Piedad, Michoacán, se convirtió de un día para otro de periodista a "jefe de la Familia Michoacana" por obra y gracia de la Procuraduría General de la República (PGR).
Su "error": incomodar a su paisano Felipe Calderón Hinojosa cuando investigaba las nuevas rutas del narcotráfico, lo que molestó a su gobierno y los allegados de éste en el estado de Michoacán, denuncia.
De las irregularidades de su proceso y su estancia en reclusión, nació "Los Malditos", libro que se presentó en el ciclo las "Charlas de la Casa", organizadas por la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), en el Club de Periodistas.
Lemus Barajas fue acusado, sin una sola prueba, de los delitos de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, y encarcelado durante tres años y cinco días, primero en un reclusorio de Guanajuato y después fue trasladado al Penal de Alta Seguridad de Puente Grande, destinado a delincuentes de gran peligrosidad.
Sentenciado a 20 años de prisión, fue absuelto en el 2011 porque no había motivos para que siguiera privado de su libertad.
Hoy "Los Malditos", es el libro que encabeza las listas de los más vendidos en el país y éste nació de lo que Lemus nunca dejó: ser periodista, reportear y entrevista a los reos más famosos de Puente Grande, como a Rafael Caro Quintero, Mario Aburto y Daniel Arizmendi El Mochaorejas, entre otros.
En la presentación, Jorge Meléndez consejero de la CDP, lamentó que en nuestro país se registren arbitrariedades como las cometidas contra Jesús Lemus y el gremio periodístico las desconozca.
Por su parte, Marta Durán de Huerta, periodista y académica de la UNAM y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, dijo que el juicio contra Lemus "se trató de una venganza.
Había que darle una lección de por vida al comunicador. Como si de un terrorista se tratara, un comando armado y encapuchado capturó a Lemus y se lo llevó a 250 kilómetros de distancia, a Guanajuato. Como el juez había considerado que Lemus era un reo de altísima peligrosidad, lo tuvieron medio año totalmente aislado y desnudo". Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2013. 016-2013
Lemus Barjas narra que comenzó a escribir en cuadros de papel higiénico que le daban (dos al día) durante los seis meses que estuvo en el área de ingreso completamente desnudo.
Rogelio Hernández, coordinador de Protección de la CDP destacó que el de Jesús es un caso de persecución, acoso e injusticia de los que son víctimas los periodistas mexicanos por hacer llegar información verídica a la sociedad mexicana.
En diciembre de 2011, apenas a unos meses de su absolución carcelaria, a propuesta de la organización Reporteros Sin Fronteras, el michoacano ganó en Holanda el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, otorgado por la fundación no gubernamental Oxfam Novib/Rory Peck.



LA CANTANTE CUBANO-FRANCESA NIUVER, EN SAN LUIS POTOSÍ


Como parte de su gira “Trasnochando en México”, durante la cual ofrecerá canciones de sus álbumes “Quiéreme mucho” y “Trasnochando”, este jueves 3 de octubre se presentará en San Luis Potosí la cantante de nacionalidad cubana y francesa, Niuver.
 
Al momento, la artista tiene seis conciertos confirmados en tres Estados de la República y el Distrito Federal, y su actuación en esta Capital se desarrollará en la fecha antes citada, a partir de las 21:30 horas en las instalaciones del Callejón 7 barrios, ubicado en Universidad 153.
 
Previamente se presentó los días 26, 27 y 28 de septiembre en Guadalajara, Ajijic, y Jocotepec, Jalisco, respectivamente; después de su presentación en esta ciudad de San Luis Potosí viajará a San Miguel de Allende para presentarse ahí el 4 de octubre; el día 5 actuará en Querétaro, y finalmente cerrará esta gira en la Ciudad de México el próximo 12 de octubre.
 
Niuver es originaria de un pueblecito cubano llamado Bolondrón, de donde la salió a los 11 años para ir a estudiar música en Matanzas, capital de esa provincia, a donde regresaba los fines de semana, y aunque la separación de su lugar de nacimiento le pesaba, se aferró a su pasión para especializarse en guitarra, aunque su posibilidad de convertirse en concertista se vio se impedida por la debilidad de sus uñas.
 
Tras graduarse, con una sólida formación de canto coral, Niuver se unió al grupo vocal femenino Aries que interpretaba nueva trova, canción de jazz y boleros, pero la agrupación, a pesar de su popularidad y numerosas apariciones en televisión, llega a su fin rápidamente.
 
Niuver buscando la manera de vivir la música llega a España, tras una exitosa audición para unirse a un grupo de música de baile, en donde se mantuvo cantando durante tres meses en un restaurante-cabaret de Bilbao, y más tarde llega a Francia, cuyo primer puerto base será Metz, donde se unió al grupo Dalia Negra. Más tarde se mezcla la escena del jazz en la ciudad y conoce a Umberto Pagnini, profesor de batería en el Conservatorio, quien la invita a cantar Latin Dale disco.
 
A la fecha, Niuver cuenta con dos discos, el primero de ellos totalmente en español, y el segundo bilingüe, y con la colaboración Julien Chirol, ha incluido entre otros, ritmos cubanos accesibles, con un enfoque bajo-batería, sin sobrecargar la percusión latina.

Noche de solidaridad de bandas potosinas a Emerson Irurzo.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cuando todos se une en una sola voz con la única finalidad  de apoyar a quien se ha dado mucho de si bajo el talante de una forma desinteresada por esta dualidad: protagonista y promotor de una escena que ha rendido sus frutos,  es lo que se suscitó al reunirse bajo este fin, las bandas: Narada, Reggae Roots, Agente 33 y Pamalanga en el espacio del Loud Rock Stage.
 
Bajo la finalidad de  contribuir y a la vez apoyar  a Emersong Irurzo que pasa por cuestiones un poco delicadas de salud,  afortunadamente va en buen camino en su recuperación y a quien tuvimos la oportunidad de saludar y estuvo presente siendo testigo y disfrutando de este pequeño pero sincero reconocimiento por su entrega y apoyo a esta escena potosina desde sus diversas trincheras que le ha tocado ser participe.
 
Desde niño, Emerson Irurzo empieza a inte­resarse por la música formando su primera banda a escasos diez años de edad. A finales de los 90 in­cursiona en el jazz como guitarris­ta formando parte de diversas ban­das, participó en festivales en el Bajío y compartió escenario con músicos de trayectoria internacional. Trabajó también como productor de bandas locales en el “Dryland Studios” (MVS Radio) produciendo a grupos como Agente 33, Shamanes, etc.

Actualmente trabaja como pro­ductor musical en proyectos inde­pendientes, además de hacer músi­ca incidental para cine y TV, música publicitaria y algunas presentaciones en proyectos de jazz. Tiene su pro­pia banda de Mexican Soul llamada La Groovera, con la cual ha sido te­lonero de Aleks Syntec, los Claxons y Molotov, entre otros. Así versa en una nota titulada "La producción, una tarea compleja" escrita por Alejandra Irurzo en el semanario El Exprés.

Esta noche fue de alegría y agradecimiento no solamente de los compañeros musicales quienes compartieran su canto  y sin mas hacer vibrar este espacio de la alternancia musical en esta capital potosina.

Al ser Narada de abrir con su vital propuesta musical, pero siendo ya los encargados de ir acelerando su pulsación en esta noche lluviosa a través de esta decana banda con su  flow de ska fusión, Agente 33, quienes ofrecieron un set con rolas de lo que será su próximo disco " "A LO QUE HEMOS LLEGADO" como:  -Bajo el sol, bajo la luna-, - dejaste todo atrás-, -cuando el río suena-, - la vida se va- y el indio José. -

Eso si, siempre bajo sus principales premisas de cantar  y a la vez poner el  corazón en la mano, mucho punch, claro sin olvidar la   voz-inspiración-  de lo social y darle voz a la otredad, así como tocar de la banda para la banda, para quedar reflejas en infaltables canciones  como:-Moy- y -American Dream- y, através de la voz de el Toy refrendar este gran agradecimiento  a Emerson Irurzo por creer y apoyar en este proyecto que ya cumplió mas de una década de hacer vibrar los corazones a través de este pulso llamado Agente 33.

Para dejar el escenario a la banda generacional de Agente 33, Pamalanga,  quien con su world music incidió en seguir sus cadencias sonoras y el gusto por  hacer  música y a la vez compartirla a su gente de esta internacional banda potosina, donde fueron encantando a la banda que se dio cita para apoyar a este buena causa, aunado por este consolidado amasijo sonoro que incluyo interesante texturas que nos remonta  a su propio espacialidad y tiempo y que van de la tibieza-sutileza al ardor mismo, que hacen que los pies se muevan discretamente para que luego el resto del cuerpo se rinda ante el influjo de cada tonada, al ser trasminadas en rolitas como: - Perfume de Gardenias-, la infaltable -Todo puede pasar-, - Si te pudiera detener ahora-Mujer yo si bailo contigo-y otras más, quienes también se unieron bajo su voz sonante ¡venga alegría, mucha música!.
 
Y no hay mejor forma que cerrar esta sesión musical de plena conmemoración con la banda de Reggae Lovers Band, ofreció esta noche, quien por cierto fue la única banda que provoco que se acercaran al escenario, bailaran bajo la cadencia propuesta por este ritmo jamaicano a través de un set que transito por canciones de esta voz latinoamericana: Riddim con sus -Malas compañías-, Gondwana con su  -Aire de Jah-, los Pericos con su  "Sin cadenas-, Nonpalidece con su -La Flor-, Manu Chao con su -Mr. Bobby- y los Cafres con su -casi que me pierdo-, así como tener como invitado al buen Javo Lechuga de los Pamalanga en la trompeta.

Por ende, una de estas noches en donde la unidad, fraternidad y solidaridad y queda constancia en   hacer memorable este acontecimiento y generar  certidumbre entre la misma escena potosina.

Simplemente gracias y honor a quien honor merece, no creen...
 

Artistas se unen en el festival #De12a12 para recaudar víveres para afectados por “Ingrid” y “Manuel”


El maratón musical “#de 12 a 12″ que tiene como finalidad reunir 10 mil despensas para los damnificados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, fue inaugurado por Regina Orozco, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Rodrigo Murray, Yolanda Ventura y Odiseo Bichir.
 
Por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto, quien está al frente de la Dirección de Culturas Populares, señaló estar satisfecha porque esta convocatoria, que empezó como algo pequeño, para que la gente traiga su acopio al Museo Nacional de Culturas Populares, ha crecido.
 
“Creo que vamos a reunir más de 10 mil despensas para atender un par de comunidades afectadas en este momento”, señaló Frausto.
 
También resaltó la iniciativa de Rodrigo Murray, en el sentido de que durante un año todos los domingos de cada mes conformará un espacio para seguir con el acopio en favor de las comunidades que más lo necesitan porque es un problema que no concluye ahorita”.
Esta iniciativa será durante 12 domingos el último de cada mes.
 
 
REGINA OROZCO Y NATALIA LAFOURCADE FELICES DE ESTAR EN #DE12A12
 
Las cantantes Regina Orozco y Natalia Lafourcade, así como los actores Sugey Abrego y Beto Castillo, están felices de estar en el maratón musical “#De 12 a 12″, en favor de las comunidades indígenas afectadas por “Ingrid” y “Manuel”, que se lleva a cabo  en el Museo Nacional de Culturas Populares.
 
Regina Orozco señaló que tiene un sentimiento muy profundo porque con la respuesta de la sociedad, ve que las muestras de amor en pequeñas dosis se convierten en un gigante de ayuda.
 
“Estoy conmovida y feliz, aunque siento tristeza porque hay alrededor de 700 comunidades de México fuertemente afectadas en donde apenas se ha podido ayudar a 100 aproximadamente, aunque en este evento quienes nos reunimos tenemos la convicción de apoyar”, señaló Orozco, una de las organizadoras del evento.
 
Señaló que hay muy buen resultado y espera que se cumpla la meta de reunir, por lo menos, ocho mil despensas “aunque sí se pudieran juntar 10 mil, mejor”.
 
En tanto, Sugey Abrego consideró que cuando se tiene voz y acceso a los medios de comunicación debe utilizarse esta posibilidad, para decirle a la sociedad civil que “hay que estar unidos con los 14 estados que se encuentran en pésimas condiciones donde las personas están damnificadas.
 
Dijo que ella aceptó participar “porque quiere tener una Navidad en paz con su conciencia y porque desea que las demás familias que han sobrevivido puedan llegar a esa Navidad en paz y con la tranquilidad de que los demás como mexicanos vamos a ver por ellos, tenemos que aportar y ayudar”.
 
Asimismo, Natalia Lafourcade, durante su actuación en la que se hizo acompañar de su guitarra, cantó temas de su más reciente producción discográfica “Mujer Divina-Homenaje a Agustín Lara” y pidió a los asistentes que continúen con el apoyo a los damnificados.
 
“Apoyemos, México nos necesita”, señaló Lafourcade, quien cantó temas como “María bonita”, “La fugitiva” y “Piensa en mí”, la cual interpretó a dueto con Regina Orozco y que arrancó fuertes aplausos del público asistente.
 
Por su parte, Beto Castillo pidió apoyo al público para que aporte su ayuda en favor de los animales que se vieron afectados por los desastres naturales.
 
Dio a conocer que el próximo 18 de noviembre, Regina Orozco participará con él en la obra de teatro “Animal… es”, la cual se presentará en la Sala Chopin, a las 20:30 horas y lo que se recaude será destinado a asociaciones civiles que trabajan en favor de los “seres que no tienen voz y que nos necesitan tanto como nosotros a ellos: los animales”.
 
RODRIGO MURRAY PROPONE REALIZAR MARATÓN PRÓXIMOS 12 DOMINGOS
 
El actor Rodrigo Murray propuso que en los próximos 12 domingos, el último de cada mes, se reúnan personalidades del ámbito musical y artístico en el Museo Nacional de Culturas Populares, para convocar a la ciudadanía a aportar despensas en apoyo a las comunidades indígenas afectadas por “Ingrid” y “Manuel”.
 
Murray hizo esta propuesta en el marco del maratón musical y artístico “#De 12 a 12″, que se lleva a cabo este domingo con una duración de 12 horas.
 
“Creo que el país no se va a levantar el día de hoy o por lo menos no van a bajar las aguas y no se va a poder reconstruir en un sólo día, por lo que me parece que durante 12 domingos, los últimos de cada mes, hiciéramos lo mismo que hoy.
 
“Tal vez no de 12 horas, pero sí de cuatro durante 12 domingos se va a poder hacer un trabajo en donde puedan sumarse quienes no pudieron hacerlo hoy.
 
“Toda la gente que esté de vacaciones o que pase aquí por el Museo Nacional de Culturas Populares, sabrá que los últimos domingos de cada mes habrá aquí gente que cante, que baile, gente del ámbito artístico que esté dispuesta a fotografiarse”, enfatizó Murray.
 
El actor acotó que será a través de las redes sociales y de la página oficial del evento que recordarán cada mes al público en general la cita, además informarán el elenco que estará presente en el Museo Nacional de Culturas Populares.
 
Murray adelantó que con esta iniciativa se podrá informar a la ciudadanía cuáles son las comunidades que se han visto beneficiadas con las despensas recolectadas.
 
“En seis meses ya sabremos cómo crecerá esta iniciativa que se hace para ayudar a quien realmente lo necesita”, resaltó.
 
En el transcurso de la tarde, las personas que acudieron al Museo Nacional de Culturas Populares, han visto las actuaciones musicales de Eugenia León, Elizabeth Meza, Cecilia Gallardo y Alejandra Ley, entre otros.
 
También se espera la actuación de Regina Orozco, quien ha fungido como conductora; Cecilia Toussaint, Susana Zabaleta, Natalia Lafourcade, Reinas Chulas y Lisardo Guarinos.
 
Asimismo, se espera la llegada de Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez y Consuelo Duval, entre otros.

Del 3 al 26 de Octubre se llevara a cabo la segunda temporada de Fronteras en Tránsito en la Guarida del Coyote

 
Proyecto Coyote, Colectivo Reciclaje y Red Cultura San Luis invitan a la segunda temporada de Fronteras en Tránsito espacio multidisciplinario donde convergen mesas de diálogo, reflexión y propuestas en torno al desarrollo cultural. Exposición fotográfica y arte escénico, que se llevarán a cabo del 3 al 26 de octubre en la Guarida del Coyote.

Jueves 3 de Octubre 
19.00 horas.
Mesa : producción y difusión- Fuentes de financiamiento y gestión cultural
 
Viernes 4 de Octubre

19:00 horas
Inauguración de exposición fotográfica: Nadie es ilegal de  Jorge Izquierdo.
20:00 horas
Plática  con el fotógrafo Jorge Izquierdo
21:00 horas
Sombras del paraíso, ruta escénica de Alejandra Mendoza
Sábado 5 de Octubre
19.00 horas
Sombras del paraíso, ruta escénica de Alejandra Mendoza
Jueves 10 de Octubre
 
19:00 horas
 Mesa: Lo contemporáneo del arte y la educación académica
 
Viernes 11 de Octubre

21:00 horas
Sombras del paraíso, ruta escénica de Alejandra Mendoza
21:30 horas
Lectura en atril, bajo al dirección de Antonio Trejo
Sábado 12 de Octubre

21:00 horas
Sombras del paraíso, ruta escénica de Alejandra Mendoza
Jueves 17 de Octubre
 
19:00 horas
Mesa :El patrimonio cultural y la visión ciudadana
Viernes 18 de Octubre
 ,
19:00 horas
Homenaje a Eduardo López Lemus. Participan grupos de San Luis Potosí´: Proyecto Coyote, Marcapaso danza, Núcleo danza, Unidanza, Odeón, Ballet Provincial.
Invitados Especiales : Roberto Valenciano, Paraje Tunero, Arturo Garrido y Javier Contreras.
Sábado 19 y domingo 20 de Octubre
20:00 horas
Encuentro de monólogos Homo ludens:
Participan: Javier Contreras, Antonio Fuentes, Adriana Reyes, Víctor Villasana, Tanya Covarrubias, Montserrat Chávez, Jesús Rocha, Pamela Grimaldo.
 
Jueves 24 de Octubre 
19:00 horas
Mesa: Consejo Técnico Consultivo de Cultura (Ley y reglamento de cultura Estatal)
Viernes 25 de Octubre
20:30 horas
Ritual de la Ponzoña, Proyecto Coyote
21:30 horas
Lectura en atril
Dirección Antonio Trejo
Sábado 26 de Octubre
Clausura
19:00 horas
Ritual de la Ponzoña, Proyecto Coyote

Lo mejor de Tchaikovsky, con el Ballet Clásico de Rusia, este 2 de Octubre en el CC200

 
En homenaje al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), el Ballet Clásico de Rusia ofrecerá, el próximo día 3 de Octubre en el Teatro del Centro Cultural Universitario, un espectáculo novedoso, que incluirá los mejores cuadros coreográficos de El lago de los cisnes, El cascanueces y "La bella durmiente" .
 
En entrevista telefónica, Ekaterina Stolyarova, representante de la agrupación, manifestó que la propuesta pretende mostrarle al público mexicano una perspectiva más amplia de la obra de Tchaikovsky, considerado uno de los compositores más prolíficos del Romanticismo.
 
"Consideramos muy buena idea presentar un acto completo de cada obra y que el público pueda ver los mejores momentos en una sola noche, ya que esto resulta muy novedoso e interesante", afirmó.
 
"La idea de traer esto es para crear nuestro público, por un lado Tchaikovski es un símbolo de Rusia y por otro el Ballet Ruso es el mejor del mundo. La compañía tiene su sede en San Petersburgo y la mayoría de los solistas provienen de la escuela Vaganova, una de las mejores a nivel mundial", expresó.
 
La figura de Tchaikovsky en la cultura rusa, dijo, "es muy especial para todos los rusos; él escribió importantes obras, fue un compositor muy completo y un símbolo de Rusia".
 
Es de mencionar que el Ballet Clásico de Rusia, cuya dirección artística estará a cargo de Victor Korolkov, ofrecerá una sola función el 3 de Octubre  a las 20:30 horas en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario en esta capital potosina.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Convocatoria para el cuarto Festival de Teatro Independiente. Se vence este 8 de Octubre

 
 

Taller de nociones fundamentales de la Semiótica de Charles Sanders Peirce.Del 3 al 5 de Diciembre en el IPBA


El cineasta mexicano Eimbcke, gana Concha de Plata al mejor director en San Sebastián por “Club Sandwich”

 
El cineasta mexicano Fernando Eimbcke ganó la Concha de Plata en la categoría de Mejor Director, por su película “Club Sandwich”, en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, norte español.
 
Emocionado, Eimbcke recibió el trofeo en el emblemático Kursaal, sede del certamen cinematográfico y se lo dedicó a toda su familia y a su equipo.
 
 
En “Club Sandwich”, “Paloma” y su hijo “Héctor” de 15 años, mantienen una relación muy intensa y especial. Cuando pasan unas vacaciones en la costa, él conoce a “Jazmín”, una adolescente con quien descubre los primeros destellos del amor y el sexo.
 
Tratando de mantener a “Héctor” cerca de ella, “Paloma” pasa un mal trago cuando tiene que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante todos estos años.

Continua su corta temporada de la puesta en escena "MILA, LA DOMADORA DE MIEDOS" de Guadalupe Alemán Lascuráin por alumnos de la Escuela Estatal de Teatro

 
Cinco niños cautivos en un campamento de verano para "niños inquietos", todos ellos tienen un deseo en común: enfrentar sus miedos.... y tú... ¿A qué le temes?

Los invitamos al primer ejercicio de actuación de los alumnos de 7° semestre de la
Escuela Estatal de Teatro.
 
Una puesta en escena de "MILA, LA DOMADORA DE MIEDOS". Basada en la novela de Guadalupe Alemán Lascuráin y bajo la dramaturgia de: Edén Coronado y la dirección: Jesús Coronado.

Elenco:

Del Martes 1 de octubre y jueves 3 de octubre a las 4:20 pmEntrada Gratuita.
 
Favor de llegar puntuales, ya que empezada la función no se permite el acceso.
 
La Escuela Estatal de Teatro se encuentra en Framboyán 855 A. Colonia. Industrial Mexicana F.C.C. a un costado del Deportivo Ferrocarrilero en Av. México.

LA DANZA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y ALTERNATIVOS, Imparte: Alejandro de León en el CASLP

 
LA DANZA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y ALTERNATIVOS
Imparte: Alejandro de León
Del 30 de septiembre al 11 de octubre de 2013.
De 10:30 a 13:30 hrs.
Costo: $500 pesos...


Objetivo del taller: realizar una propuesta colectiva de carácter multimedia en forma de intervención urbana, instalación o video, cuestionando la utilización del cuerpo en espacios públicos y alternativos.

Alejandro de León | Semblanza

Nace en la Ciudad de México. Fue becario de la School of American Ballet de Nueva York por dos años. Ha bailado profesionalmente con el Hartford Ballet, el Royal Winnipeg Ballet y la Compañía Nacional de Danza de México. En el 2004 Alejandro se mudó a Montreal donde ha trabajado con reconocidos coreógrafos como José Navas, Marie Chouinard, Hélène Blackburn, Roger Sinha, Lina Crúz y Sara Build.

Paralelamente, estudió Producción de cine en la Universidad de Concordia en Montreal. Ha dirigido varios cortometrajes y colaborado en performances e instalaciones con diferentes coreógrafos de Canadá y el extranjero.

En 2010 funda su propia compañía Lost & Found con la intención de crear un laboratorio interdisciplinario dedicado a explorar la expresión de la fisicalidad, así como la conexión entre la transformación emocional y la reconstrucción del espacio, incluyendo espacios públicos y virtuales.
_________________

Este taller forma parte del PLAN ANUAL DE ENTRENAMIENTO DANCÍSTICO que tiene como objetivo general: ofrecer un espacio de entrenamiento continuo para bailarines profesionales y egresados de las escuelas superiores de artes escénicas de San Luis Potosí y de la región.

Ya puedes inscribirte en la Coordinación de Danza del CASLPC con Alejandra Mendoza o si eres de otros estados, envía tu CV a: artesescenicas.caslpc@gmail.com y en breve te responderemos con los datos para realizar tu depósito.

*Nota: a este taller se pueden integrar artistas visuales y de nuevos medios.

Convocatoria para función en un homenaje póstumo al Mtro. Eduardo López Lemus. Gran promotor de la danza.




Proyecto Coyote, Red Cultural San Luis y Colectivo Reciclaje.

Convoca a:

A todos los bailarines y coreógrafos a participar en el homenaje que se le rendirá un homenaje póstumo al  escenógrafo, dibujante y gran promotor y crítico de la danza, Mtro. Eduardo López Lemus, el cual se realizará este viernes 18 de Octubre a las 19:00 horas, como parte de las actividades del Segundo Encuentro " Fronteras en Tránsito" que se realizara del 3 al 23 de Octubre en la Guarida del Coyote".
 
Los interesados podrán participar bajo el formato de obras de pequeño formato-danza de cámara- en donde el tema será libre y se tendrá una duración máxima de cinco minutos para presentarse en el espacio de la Guarida del Coyote.

Para los interesados en participar en este homenaje póstumo, favor de corroborar  su asistencia antes del 15 de octubre y así como agregar los siguientes datos para el programa de mano: El nombre de la obra, nombre de los participantes y sinopsis de la obra en un inbox al Facebook de: Guarida del Coyote y Roberto Valenciano, o al correo electrónico: soliloquiosl68@yahoo.com.mx.

Sede será en el Foro escénico: La Guarida del Coyote. Comonfort 1005  esquina con Miguel de la Mora, Colonia Alamitos. San Luis Potosí, México.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Matan en asalto al músico saltillense, César Salas Navarro

 
 
El reconocido músico saltillense César Salas Navarro, falleció esta mañana al ser asaltado en la madrugada en la zona centro de Saltillo.

Autoridades informan que cerca de las 04:30 horas de este sábado el chelista acompañado de una persona estaban por subir a un automóvil cuando un desconocido trató de asaltarlos y le asestó una puñalada en el abdomen que lo mantuvo varias horas entre la vida y la muerte, para finalmente perecer esta mañana.

Luego del incidente su acompañante llamó al número de emergencia y la Cruz Roja de Saltillo acudió de inmediato al lugar de los hechos en las calles de Mina y Escobedo, para trasladarlo aún con vida a la Clínica del Seguro Social Número I.

Recientemente Salas Navarro participó en una clase interactiva en la Feria Internacional del Libro en Arteaga 2013.

Este 30 de Septiembre se presenta el libro Filmografía Potosina 1985 - 2010 de Lizbeth Gómez Barrera y Rubén Gaytán Duque en la Cineteca Nacional





Después de unos inconvenientes ajenas a ambas partes. Por fin se llevará cabo la presentación del libro Filmografía Potosina 1985 - 2010 en el Distrito Federal.

Este Lunes 30 de septiembre a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional. Sala 7

Quien tendrán el honor de ser acompañados el editor, Alejandro Valencia y los autores Lizbeth Gómez  Barrera y Rubén Gaytán Duque por Jorge Ayala Blanco, uno de los críticos e historiadores de cine mas importante de nuestro país. 
Este Catálogo de Filmografía Potosina 1985-2010 es la primera etapa de una investigación para documentar, historiografiar y preservar el cine de San Luis Potosí.
 
El libro incluye 65 fichas del mismo número de películas, hechas entre los años 1985 y 2010 en celuloide, video analógico y digital y pertenecientes a los géneros de ficción, documental, corto, medio y largometraje.

También cuenta con un texto de presentación en el que se contextualiza la producción cinematográfica en la ciudad a partir del contexto nacional e internacional, poniendo especial énfasis en el documental indigenista y en el uso, como locaciones, de pueblos como Pozo del Carmen y Real de Catorce.
 
La edición del libro corrió a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la Cineteca Alameda y el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías.

Llega este 31de Octubre, el horror metal italiano de Cadaveria al Tio Mich Fundadores


Después de varios años de su última presentación en la ciudad, la banda italiana de black metal regresa con una selección de temas de sus tres álbumes de estudio: “The Shadow’s Madame”, “Far Away From Conformity” y “In Your Blood” con el que demuestran que con sus más de 10 años de carrera siguen estando vigentes dentro del género.
 
Después de reclutar a los mejores artistas del género de la escena italiana, nació Cadaveria. Toma el nombre de su vocalista, cuyas canciones hablan de introspectiva, premoniciones, recuerdos, energías, halagan el intelecto y la muerte. Con su particular estilo de voz femenina con sonidos guturales, y una mezcla de los mejores guitarristas italianos han roto esquemas dentro del género denominado “Horror Metal”.
 
La particularidad de la banda consiste en la mezcla de sonidos gothic, doom y black metal, cuya vocalista formó parte de la agrupación Opera IX al igual que otros miembros actuales de la misma.
 
Quien estará compartiendo el escenario con: Old Kingdom de Rioverde, Lifeless de S.L.P., Bellum de Aguascalientes y Postnecrum de Zacatecas.
 
Preventas de boletos en Culto Metal Shop. Av. Carranza 446 Local 20. Plaza Centro y en Tio Mich Fundadores. Av. Carranza 333, enfrente de los Arcos Ipiña.
 
Preventa: $ 250 y el día del evento $300 pesos.
Acceso  alas 9:00 P.M e inicio del concierto 10 P.M.

Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí. Inicia este 30 de Septiembre.

 
Con el objetivo de destacar el talento de realizadores potosinos, así como dar a conocer los trabajos que de manera individual o colectiva, llevan a cabo jóvenes universitarios locales y videoastas, así como cineastas de otros países, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita al segundo Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí.
 
Esta actividad se desarrolla conforme al programa de impulso a la cultura y al arte, que estableció en la presente administración el Alcalde Mario García Valdez, a fin de promover y difundir las diferentes disciplinas artísticas, como son el cine, la plástica, la literatura, la danza y el canto, así como a sus representantes.
 
Por tal motivo, en esta ocasión, se apoya a los organizadores del Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, con lo cual se pretende posicionar este evento como una plataforma de exposición de trabajos cinematográficos, así como los nuevos talentos que buscan espacios de expresión para dar a conocer su material.
 
En esta ocasión participan 614 cortometrajes, cifra que supero en un cuádruple a las que se registraron el año pasado que fueron 160, lo cual significa que este evento está adquiriendo  importancia entre realizadores de cortometrajes, largometrajes, cineastas, videoastas y documentalistas.
 
Cabe hacer mención que este evento, forma parte de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, aparte de ser reconocido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, por lo que la calidad de los trabajos que se presentaran es óptima, pues algunos de estos trabajos están en vísperas de participar en certámenes como Cannes o Venecia.
 
Este evento tendrá una duración de dos días, el 30 de septiembre y el uno de octubre, y la proyección de los trabajos se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, en donde la gente podrá disfrutar de los trabajos que de manera experimental realizan jóvenes universitarios.
 
En las actividades del 30 de septiembre se tiene programado llevar a cabo proyecciones de los nominados, además de la premier de la película “Potosí”, se efectuará una charla con José Lomas Herbert que es el productor de este film, así como del Director Omar Flores Sarabia realizador de la película “Peyote”.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hoy en concierto el cantautor Rafael Mendoza en el Café Che k-Fe- Food & drinks

 
Después de varios años de ausencia vuelve a estas tierras potosinas el cantautor Rafael Mendoza, este viernes 27 de Septiembre a este espacio del Café - K- Ché, para que disfruten de un excelente concierto de canciones de autoría.
 
Pero muchos se preguntaran ¿Quién es Rafael Mendoza? y el simplemente te contestas es él que  canta sus propias canciones, convencido de que esas sus “historias personales”, encuentran a menudo eco en los otros; canta para sí, con la certeza de que al mismo tiempo lo hace para los demás.
 
Sabe que la canción tiene una enorme capacidad comunicativa y se ocupa de reunir la tradición musical mexicana con la canción contemporánea, para crear una obra en la que se hallen las mujeres y los hombres de nuestro tiempo.
 
En sus composiciones echa mano de las diferentes formas de canción que han nutrido el cancionero popular. Por ello oírlo significa encontrarse con referencias del bolero, el rock, la bossa, el blues, los sones mexicanos y caribeños, la canción ranchera, etc.
 
Rafael Mendoza es originario de la Ciudad de México y a lo largo de casi treinta años ha recorrido prácticamente todo su país, ya sea a través de programas culturales institucionales, foros artísticos independientes, radio, televisión y/o festivales diversos.
 
Ha realizado presentaciones en Nueva York, Los Ángeles y Oxnard en Estados Unidos, así como en Marsella, Francia y Barcelona, España. En abril pasado presentó su nuevo disco en Bruselas y Amberes, Bélgica y en Utrech, Holanda.
 
Ha grabado seis discos titulados MENDOZA Y MACONDO (1987), ¿QUE ME PASA? (1997),  FIN DE SIGLO (1999), ESTA LOCURA (2003) y EN VIVO DESDE LOS ANGELES junto a Marcial Alejandro y David Haro: Además ha participado en discos colectivos entre los que destacan, VOCES DE MEXICO, TROVA POPULAR CONTEMPORANEA, y DESDE MEXICO PARA SIEMPRE,CHE.
 
Su más reciente producción discográfica es "SOY MI VOZ", está circulando a partir de marzo de 2010.
 
Entre sus intérpretes se hallan artistas de la talla de Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Salvador “El Negro” Ojeda, Betsy Pecanins, Eugenia León, Nina Galindo, el dueto Dos Mujeres, Son de Merengue, Nobuyo Yagi, Arinda Caballero, Mili Bermejo, Verónica Ituarte, Georgina Meneses, Susana Harp, Gabriela Fernández, Gerardo Pablo y otros.

Foramen Ballet los invitamos a las funciones de Psicosis de José García, en F4Libre en Cuernavaca. Morelos


Los invitamos a las funciones de Psicosis de José García, en F4Libre 
Este viernes y sábado a las 19.00 horas en el Foro Eduardo López Lemus.

PSICOSIS de Sarah Kane. Es un trabajo unipersonal, donde el personaje lucha por salir de la prisión transparente de su mente que lo contiene y protege del mundo exterior. Esta puesta en escena es un desafío para descubrir la teatralidad en lo aparentemente no teatral. Adaptación y actuación de José García.
 
Boletos en taquilla
Nueva Tabachín 13, col. Tlaltenango.
Cuernavaca, Morelos. MÉXICO

Fóramen M.
Danza que invita a la acción

F4LIBRE Espacio Cultural Multidisciplinario
Nueva Tabachin No.13
Col. Tlaltenango
Cuernavaca, Mor. Mèxico.
CP.62170
Tel. +52 (777) 372 3378-77

Sensibilizar a través de un hecho histórico; videojuego alemán permite vivir un día en la vida de Ana Frank

 
Más allá de las obvias posibilidades de ocio, los juegos de video pueden tener una gran variedad de propósitos que van desde la estrategia militar, hasta la enseñanza académica. Sin embargo, también pueden servir para transmitir sentimientos, como lo hace ahora un videojuego alemán que toma la vida de Ana Frank para crear conciencia de los hechos históricos.
 
El objetivo es simple: decidir, por ejemplo, si Ana va llevar una bolsa de papas de la despensa a su madre que está cocinando para los habitantes del escondite, en una casa trasera de Amsterdam. La decisión, por otra parte, es crucial. Si tropieza y hace ruido, los vecinos notarán su presencia e incluso podrían denunciar a toda la familia. En cambio, si no hace esta simple tarea, su madre la regañará. Esas son algunas de las decisiones que deben tomar los jugadores de “Anne Frank”, el videojuego creado por Kira Resari, basado en la vida de la jovencita judía que tuvo que ocultarse con su familia de los nazis, para ser deportada y muerta más tarde por las fuerzas del régimen.
 
La tragedia de Ana Frank está recogida en el libro llamado “El diario de Ana Frank”, el cual se traduce a 55 idiomas y es lectura escolar en todo el mundo. En él se cuenta la historia de Anneliese Marie Frank Hollander y su familia, quienes se mantuvieron desde 1934 huyendo de los nazis hasta que en 1944 fueron capturados y llevados a un campo de concentración. No obstante, hasta ahora la historia jamás había sido tocada por el mundo de los juegos de video.
 
“También muchos libros y películas tratan temas difíciles. ¿Por qué no debería poder hacerlo un videojuego?”, dijo Resari, quien define a “Proyecto Ana Frank” como una “Experiencia interactiva”, publicó Deutsche Welle.
 
Kira Resari estudió Diseño de Videojuegos en la Escuela Superior de Medios Macromedia, en Múnich e hizo de este proyecto su tesis de licenciatura. Al leer el diario de Ana, Resari notó que había detalles que no se mencionaban, como la actividad de la gente en la casa, y fue precisamente eso en lo que decidió basarse para desarrollar su juego interactivo.
 
Sin embargo, el proyecto no se encuentra exento de polémica y no son pocos los que han señalado que, al crear un videojuego basado en la historia de la muchacha que falleciera de tifus el 12 de marzo de 1945, se está trivializando su tragedia.
 
Foto: Gerhard Kira Schmieja
Foto: Gerhard Kira Schmieja
 
“Muchos creen que los videojuegos están destinados principalmente al entretenimiento, pero pueden mucho más que eso, ya que también transmiten sentimientos”, agrega Resari, al mencionar que el objetivo del juego de video es transmitir la atmósfera de la casa trasera tal como la vivió supuestamente Ana Frank.
 
Por tal motivo, el juego no cuenta con una gráfica detallada en 3D ni efectos especiales de sonido, mientras que el aspecto visual apunta más bien a lo sencillo, con un tono musical de piano que aporta una estética melancólica al juego.
 
El juego, por su parte, se desarrolla a lo largo de un día en la vida de Ana, el 20 de octubre de 1942, y el jugador puede moverse libremente en la casa trasera del edificio de la Prinsengracht 263. En el rol de Ana, el jugador se encuentra con su hermana y con sus padres, así como con los miembros de otra familia que también halló refugio en el mismo domicilio.
 
Con este escenario, el jugador puede decidir si la jovencita judía estudia, ayuda en las tareas del hogar o escribe en su diario. “No se trata de entretenerse”, explica el diseñador. “En lugar de acción quiero provocar emociones. ¿Qué se siente al vivir con siete personas y un gato en 50 metros cuadrados? Allí la clave son las relaciones sociales”.
 
Sin embargo, en lo referente a que el jugador pueda influir en determinados sucesos e intervenir en el devenir de los hechos, Resari no permite de ningún modo que el jugador se transforme en Dios y sólo se le permite modificar vivencias cotidianas. El hecho de que Ana Frank y su familia hayan tenido que ocultarse es algo que nadie puede cambiar, por lo que es inevitable que –al menos en esta aventura digital– sean descubiertos por los nazis y deportados.
Mientras tanto, el videojuego aún se encuentra en fase de prueba y no está a la venta. Para Resari, que este título llegue al mercado no es una opción, y considera que su obra es un bien cultural, sobre todo para las jóvenes generaciones.
 
De acuerdo con el diseñador, los más jóvenes necesitan puertas de acceso a la historia que estén de acuerdo con sus intereses y visiones, y que otorguen actualidad a temas como el de los crímenes cometidos por los nazis, un tema que le concierne a la humanidad entera.

Se llevara a cabo el 2do Encuentro "Fronteras en tránsito" del 3 al 26 de Octubre en la Guarida del Coyote


RUBÉN ORTÍZ Y HÉCTOR BOURGES IMPARTIRÁN SEMINARIO TEATRAL EN EL CASLPC



´
Con el propósito de Introducir y problematizar los conceptos clave y contextos desde la perspectiva de las nuevas teatralidades con relación a la idea de ciudadanía, del 3 al 5 de octubre próximos, se llevará a cabo el primer módulo del seminario “Teatralidades y ciudadanía” ofrecido por el Centro de las Artes de San Luis Potosí, como parte del programa académico del área de Artes Escénicas.

En él podrán participar docentes e investigadores teatrales, artistas escénicos, egresados de licenciaturas de arte, ciencias sociales y humanidades, o programas equivalentes, y público en general interesado en el estudio, análisis y discusión de las nuevas teatralidades, así como la articulación de la relación de sentido entre los escenarios artísticos y la esfera pública, a través de la escritura crítica de ensayos y la creación de escenarios que redimensionen y problematicen el concepto de ciudadanía como mediación de las distintas identidades sociopolíticas.

Este primer módulo estará bajo la instrucción de Héctor Bourges y Rubén Ortíz, destacados docentes y creadores escénicos quienes, de manera previa, han colaborado en diversos proyectos de esta disciplina en el CASLPC, y que a su vez fungirán como asesores de este programa académico.

Es importante señalar que el seminario consta de diversos talleres y módulos que serán impartidos por docentes como Mauricio Montiel, Helena Chávez MacGregor, Carlos López Beltrán, Rodolfo Obregón y Carlos Cornago, entre otros, y mediante los cuales los participantes podrán adquirir las herramientas teóricas esenciales para la investigación-creación, que les permitan vincular una crítica entre los escenarios ciudadanos, sociales y artísticos.
El primer módulo “Teatralidad y ciudadanía”, se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre de 2013. Informes e inscripciones en el área de artes escénicas del CASLPC, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo, o al 137 41 00 ext. 6001 y 6002, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Visita www.centrodelasartesslp.gob.mx

 

INVITACION A DISFRUTAR SU ULTIMA SESION DEL JARDÍN DEL ARTE Y ASI COMO LAS EXPOSICIONES EN EL MUSEO FRANCISCO COSSÍO


Este sábado 28 de septiembre el Museo Francisco Cossío ofrece a los potosinos la oportunidad de pasar una deliciosa tarde en contacto con la cultura y el arte, a través de la al Jardín del Arte que desarrollan la Secretaría de Cultura, el Ayuntamiento de esta Capital, así como también por un costo de sólo 10 pesos podrán admirar diversas exposiciones como la Serie Taurina Francisco de Goya y Lucientes, así como la recién inaugurada TRES, de la artista plástica potosina Tere Rangel.
Por lo que se refiere al Jardín del Arte, su expo-venta operará de 16:00 a 21:00 horas en la calzada del museo, donde se podrán apreciar y adquirir obras de los artistas locales que participan en esta plataforma, como es el caso de Gilberto Vázquez; Raúl Sergio Vallejo Esquivel; Laura Leticia Gutiérrez; Abraham y Adrián Delgadillo; Humberto Fierro; Lourdes Díaz del Castillo;  Saúl Vázquez; y Juan Manuel Espinoza Delgado, entre otros más.
Además el Museo Francisco Cossío tendrá abiertas sus salas de exhibiciones hasta las 20:00 horas, de modo que los asistentes al Jardín del Arte, podrán visitar esas instalaciones y conocer el sorprendente acervo con el que ahí se cuenta.
Entre las exposiciones vigentes destaca la Serie Taurina de Goya, que reúne 40 grabados, reproducción de los originales, colección donada al Museo Francisco Cossío por el arquitecto Luis Ortiz Macedo en el año de1977.
 



Se complementa con trece grabados de 1790, reproducidos por Luis Fernández Nosereten en Madrid en 1962, litografías a color de la serie “Colección de las  principales Suertes de una  Corrida de Toros” de Antonio Carnicero realizados en metal e impresos sobre papel y acuarelados.
Asimismo se presenta la exposición Tres, que con apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura reúne16 cuadros de estructuras, 12 de barcazas y 14 de percepción mágica, muestra que permanecerá en exhibición hasta el próximo 17 de noviembre.
La artista plástica potosina Tere Rangel, desde muy pequeña evidenciaba su interés por el dibujo, pues muchos de sus juguetes eran materiales para colorear. Su pasión y anhelo por la pintura aumentaron al paso de los años, estudiando con reconocidos maestros en diversas ciudades, lo que da por resultado su manejó de diferentes técnicas pictóricas, como óleo, acuarela el acrílico.

 
La vivacidad de color, el movimiento armónico de las líneas y el realce de formas texturizadas son cualidades características en su obra, de una gran variedad temática, en la se encuentran desde modernas estructuras, bellas barcazas e insectos fosilizados, hasta cielos surrealistas.
No se pierda la oportunidad de admirar estas y otras exposiciones más, visitando este fin de semana el Museo Francisco Cossío, antes Casa de la Cultura de San Luis Potosí.