jueves, 31 de octubre de 2013

Indaga libro de Patricia Camacho en vida y obra de Tulio de la Rosa

 
 
La vida y labor pedagógica de Tulio de la Rosa, uno de los más reconocidos maestros de la danza en la segunda mitad del siglo XX en México, es abordado en el libro “La danza clásica de Tulio de la Rosa: educar para crear”, a presentarse este 31 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
 
La labor dancística realizada por Tulio de la Rosa contribuyó con importantes aportaciones a la danza en México “formando y actualizando docentes en danza clásica”, expresó la investigadora y Patricia Camacho Quintos, autora del libro.
 
Esta publicación es un acercamiento exhaustivo a documentos personales del maestro de la Rosa, hemerografía, programas de mano y entrevistas a más de 30 personas, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
 
Asimismo, se aborda la labor docente del maestro dentro de la danza, la enseñanza trascendente para el país mediante la Escuela Cubana de Ballet, las actualizaciones y el reconocimiento de fallas en la metodología cubana que le ha dado su propia experiencia.
 
Tulio de la Rosa bailarín de ballet, de danza moderna y de “show”, así como coreógrafo de danza clásica, folclórica, cabaret, teatro, ópera, zarzuela y de televisión fue sobre todo, maestro de maestros, agregó la autora.
 
El libro incluye además el DVD “Tulio de la Rosa: un maestro feliz”, coeditado por Fidel Romero Altamirano y el cual muestra imágenes en movimiento de contenidos en el libro con la idea de entablar una comunicación amable con el lector, explicó el Instituto.
 
“No he arado en el mar, voy a estar a través de las generaciones de alumnos que he formado y que a su vez han formado a otras generaciones, y así sucesivamente, quien sabe hasta dónde”, expresa Tulio de la Rosa en el DVD.
 
El libro comprende 13 apartados con siete anexos escritos por el propio Tulio de la Rosa y cuenta con una galería de imágenes.
 
Patricia Camacho, quien es investigadora de del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), del INBA, ha basado su línea de investigación vincula los estudios de género y la educación.
 
Además se ha encargado de mostrar la situación cultural, social y política de las mujeres, con libros como “Danza y masculinidad”, “Danza invisible” y “La apertura a las interrogantes infinitas”, entre otros.
 
La también doctora en creación literaria con especialidad en novela y socióloga ha impartido cursos y conferencias en diversas ciudades de la República, así como en La Habana, Cuba; Guayaquil, Ecuador y Nueva York, Estados Unidos.
 
También, ha desarrollado un diplomado de formación de monitores dancísticos para grupos vulnerables y ha publicado libros de poesía “AMORtajada de muerte y otros poemas” y “Cantos a Julio Amor. Neshabar”, que actualmente se encuentra en proceso de edición.

AYUNTAMIENTO PRESENTÓ EVENTOS PARA LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD




Con una inversión de 3 millones de pesos, el Ayuntamiento de la capital a través de la Subdirección de Cultura Municipal que pertenece a la Dirección de Desarrollo Social, llevará a cabo diversas actividades como son la fiesta para celebrar los 421 años de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, así como el Festival Internacional de Letras.
 
De la misma manera el gobierno capitalino, suscribió un convenio con la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, para llevar a cabo la proyección de imágenes sobre la fachada principal de Palacio Municipal, como parte de la programación que se planeo por los festejos de la fundación de la ciudad capital.
 
En su intervención la Directora de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo Silva señaló que la actual administración municipal mantiene vigente su compromiso de apoyar la cultura y el arte en sus diversas manifestaciones, así como las actividades en donde se resalte la unidad de la sociedad potosina, como es la fiesta de la fundación, en donde se refleja la identidad de los habitantes de la ciudad.
 
Por su parte el Secretario del Gobierno del Estado, Enrique Abud Dip, reconoció la sensibilidad que manifiesta la actual administración municipal que encabeza el Alcalde Mario García Valdez, en materia de apoyo para impulsar la cultura y el arte en el municipio, por lo que destacó su política de inclusión para todos los sectores de la sociedad, en donde hace partícipe a las instituciones de los tres niveles de gobierno.
 
En su discurso, la Subdirectora de Cultura Municipal, Ximena Ocejo Mendizabal, mencionó que los recursos para el programa de actividades que se realizarán en noviembre es de tres millones de pesos, en donde se incluye la fiesta de Luz y Sonido, el cual se desarrollará con el apoyo de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, así como el Festival Internacional de Letras, en el participan escritores de trascendencia internacional.
 
Indicó que para el domingo tres, se realizará el concierto de Luz  “Azul y Oro” con lo cual se celebran los  421 años de la Fundación de la ciudad de San Luis Potosí, con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal y Virtus Ensamble Vocal, el cual se realizará en el atrio del Palacio Municipal, Plaza de Armas 19:30 horas, en el cual también se llevará a cabo la proyección de imágenes sobre el frontispicio del inmueble del gobierno local.
 
Asimismo se realizará del Miércoles 20 a sábado 23 de noviembre el IX Festival Internacional Letras en San Luis, en donde participarán escritores de renombre como: Guadalupe Loaeza, Pablo Boullosa, Mónica Lavín, William Agudelo, Francisco Segovia, Claudina Domingo, Fernando Fernández, Francisco Magaña, Luis Armenta Malpica, Feli Dávalos, Rosina Conde, Hernán Lara Zavala, Luis Jorge Boone, Marianne Toussaint, León Plascencia Ñol y José Eugenio Sánchez.
 
En este contexto y para fortalecer la iniciativa de recuperar los espacios públicos que existen en la ciudad, así como, para darle continuidad a las actividades por los festejos de la fundación y del festival de Letras, el jueves 21 de noviembre se presentará en la Plaza de Arantzazu, el cantautor, Francisco Céspedes, y para el sábado 30 de noviembre se presentará en el lago cultural de la alameda Juan Sarabia, La Sonora Dinamita de Lucho Argaín. 

Maneras de ser periodista - Julio Camba. Prólogo por Francisco Fuster

 
 
Muchos consideran a Julio Camba el mejor articulista español de la historia del periodismo. Buscar el mejor quizás sea la inutilidad más ancha que hay en la vida, por ser una sensación de cada uno, pero nadie puede negar que es uno de los grandes escritores de periódicos.
 
Sesenta años de artículos le contemplan. Si no sabes quién es Julio Camba búscalo en la Wikipedia porque su vida y obra dan para llenar mil piezas como está que escribo, salvo que te llames periodista, que entonces no deberías buscarlo, sino devolver el título. O mejor, quedártelo porque, como señala Francisco Fuster, autor de la edición que glosamos, Julio Camba aprendió el oficio de modo autodidacta y no creyó en facultades ni escuelas. Escritor vocacional, empezó siendo un redactor insignificante en publicaciones efímeras donde, como señala el autor de la antología, era un privilegio firmar un artículo y un milagro cobrarlo. Camba fue ascendiendo desde ese primer escalón hasta que después de muchos intentos halló una fórmula con la que consiguió el éxito: la crónica, a medio camino entre la información y la opinión, y que llevó al género a su máxima expresión.
 
El periodismo por lo que parece ya estaba en crisis a principios de siglo XX y vivir de él era un sueño al alcance de pocos. Cien años con la misma fórmula y sigue sin desaparecer el oficio. Que tomen nota los agoreros. Escribir es la vida terrenal y cobrar por escribir la vida en el paraíso. Camba terminó ganando mucho dinero y viviendo en el madrileño Palace. No hay que desesperar tampoco si lo que buscas es dinero, sólo ser bueno y confiar en los lectores, ser honesto con ellos, porque serán los que te mantengan en la cumbre y te colmen de bienes.
 
El periodismo da para todo porque sus límites nunca nos quedan claros, afortunadamente. A Camba lo único que le molestaba de su mundo de periódicos y tinta era el intrusismo de políticos y autoridades, que aprovechaban su nombre para escribir en la prensa y que encima cobrarán muchísimo más que cualquier plumilla de diario. Pero Camba, pese a tener mil amigos periodistas, nunca fue corporativista. Para él ser periodista es un estatus que había que ganarse demostrándolo mediante el ejercicio diario.
 
Para Julio Camba la realidad era lo que tenía que meter en un artículo para dárselo a sus lectores. Los ciento cincuenta centímetros cuadrados, como él los llamaba. Ciento cincuenta centímetros cuadrados en los que aumentar o disminuir lo observado para que encajara a la perfección. Una tiranía absoluta y diaria, por eso Julio Camba a veces se desahogaba insinuando que escribir era una maldición, un mal menor con el que pagar las facturas. Camba se quejaba de que un articulista no goza de nada porque todo lo que a otros les hace disfrutar a ellos solo les sirve para transformarlo en literatura con la que escribir sus piezas. Quien haya intentado escribir un artículo diario sabe que no hay mayor tortura que la necesidad de escribir ese artículo diario. Redactas, mandas las cuartillas y ya tienes encima de nuevo la espada de Damocles del siguiente artículo sobre tu cabeza. Se vive para escribir y no se puede confiar en la inspiración, sino en el oficio para poder sobrevivir a la angustia de la hora de cierre. La inspiración es un estado de ánimo, el oficio quizás sea la ausencia de ánimo, lo que otros llaman técnica. Si lo fías todo a la inspiración terminarás por no escribir nunca y así es imposible ser articulista de periódicos. Como dice Fuster, un artículo no enviado es la posibilidad de que tu lector se busque a otro escritor que le sea fiel. Un articulista es, sobre todo, los lectores que tiene.
 
Para los que quieran un manual alternativo de cómo hay que comportarse para ser periodista, éste es su libro y para los academicistas que les espante la idea de salirse del gremio reglado también, como antimanual. El caso es que les recomiendo que lean esta antología de 30 artículos de Julio Camba titulada "Maneras de ser periodista" realizada por Francisco Fuster para la editorial Libros del K.O., que de eso trata todo este mundo nuestro. De escribir y de leer. No hay más, o no debería.

“ENSAMBLE BARROCO” SE PRESENTA EN EL XVI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA LOS FUNDADORES


 
El ensamble Barroco  de la Ciudad de San Luis Potosí, presenta este viernes 1 de noviembre en el patio del edificio de la Universidad Autónoma San Luis Potosí la obra "LUNA BARROCA", a las 20:00 horas.
Ensamble Barroco es un espectáculo multidisciplinario de música, danza y arte circense. “Luna Barroca” narra la historia de personajes fantásticos del circo antiguo, con bailarines que dan rienda suelta al movimiento corporal al compás de la música barroca, y donde la luna juzgará a las almas alegres que viven sin tiempo en un mundo artístico eterno. 
Ensamble Barroco está integrado por un grupo de artistas potosinos formados en las disciplinas de Música, Danza y Artes Circenses.
La Dirección Musical está a cargo del Maestro Jesús Abel Alba Cortez con el Cuarteto de clarinetes Chalumeau
Dirección de montaje: Diana Batres Hermosillo y  A. César Sánchez Saavedra. 

Dirección Artística: Gerardo Pardo Barco.
La entrada será libre. Mayores informes en la Dirección de Festivales 8 14 57 99 y en face book Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores.

miércoles, 30 de octubre de 2013

SE PRESENTARÁ EL LIBRO “LOS ORÍGENES DE LA IMPRENTA Y EL GRABADO EN SAN LUIS POTOSÍ” EN EL MUSEO DE LA MASCARA


 
Este jueves 31 de octubre a las 18.00 horas en el Museo Nacional de las Máscara se presentará el libro “Los orígenes de la imprenta y el grabado en San Luis Potosí” de Salvador Penilla López, en el marco del XVI Festival de música Antigua y Barroca “Los Fundadores”.

Los orígenes de la imprenta y el grabado en San Luis Potosí, es un estudio que el historiador potosino Salvador Penilla López publicó en una revista especializada hace varias décadas. Penilla fue un investigador cuya modestia no ha permitido aquilatar sus contribuciones al conocimiento de nuestro pasado, así que el editor Arnoldo Kaiser rescata este trabajo y lo publica con una introducción de su pluma, en coedición con la Editorial Ponciano Arriaga, haciendo además una reimpresión de una plancha original; en este libro se documenta y se aquilata el trabajo de la familia Infante, de Armadillo, S. L. P., que hizo posible la introducción de las artes gráficas a San Luis Potosí, cuando alboreaba el siglo XIX.

La entrada será libre. Mayores informes en la Dirección de Festivales  en el 8 14 57 99 y en  Face Book Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores.

Fiesta Mórbido con la presentación del proyecto argentino de: "Mueran Humanos", este primero de Noviembre en la Cineteca Alameda

 
 
CINETECA ALAMEDA y WIRD presentan:

Carmen Burguess y Tomás Nochteff son "Mueran Humanos", un dúo originario de Argentina instalado en Berlín, que comenzó como colectivo de arte hasta concentrarse principalmente en la música. Caracterizados por un sonido electrónico acompañado de post punk industrializado que los ha llevado de gira por Europa, Estados Unidos y América Latina.

Tras su exitosa presentación en el Festival Corona Capital en la Ciudad de México, la banda visita San Luis Potosí para hacer de...
su presentación en Cineteca Alameda toda una experiencia.http://mueranhumanos.com/
https://www.facebook.com/mueran

+

INVITADO ESPECIAL

X I I I
https://www.facebook.com/trecemx

 
Acceso:

Entrada libre con el boleto de la función de las 20:30 horas de la película The Last Will and Testament of Rosalind Leigh del día 01 de noviembre ó $40.00 pesos.

Venta de Cerveza + 18

Información:
https://www.cinetecaalameda.com/

CODEX FESTIVUS Y LILIANA DEL CONDE EN XVI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA “LOS FUNDADORES


 
Doble función para este 31 de octubre, CODEX FESTIVUS de la Cd. De México a las 19.00 horas en la plaza de San Francisco y LILIANA DEL CONDE soprano potosina, a las 20.30 horas en el Templo de San Francisco en el marco del XVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”.
CODEX FESTIVUS fundado en 2009, orientado a la interpretación de la música medieval y renacentista, así como Bretona desde el punto de vista juglaresco, bajo la dirección de Daniel Balderas Jiménez, presentan el programa “Gaiteros y Juglares “ como un espectáculo de calle que alegrará al público con la música popular antigua.
Codex Festivus se ha presentado en: Museo del Virreinato, Museo de las Intervenciones, La capilla gótica, Casa Frissac, Zócalo Capitalino (Festival de la Oralidad), El Castillo de Chapultepec, Auditorio Fausto Vega, Teatro Morelos, Foro Vladimir Lenin, Museo de la Ciudad de México, entre otros.
 


 
Por su cuenta la internacional soprano potosina Liliana del Conde, quien realizó sus estudios principalmente en Alemania y ha tenido presentaciones en ese país, en Rusia, Italia y en diferentes Operas en México, ofrecerá en el Templo de San Francisco a las 20.30 horas el programa denominado “Como un rayo de sol”, un recorrido a través de los tres periodos barrocos: El Barroco Temprano 1600-1654, El Barroco Medio, 1654-1700 y  finalmente  El Barroco tardío 1700-1750. Le acompañará en el piano el Maestro Alain Del Real.
 
Todos los eventos son gratuitos. Mayores informes en la Dirección de Festivales 8 14 57 99 y en Face Book Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores.

Listos para esta caminata Zombie 2013 SLP, este 3 de Noviembre

 
 
Se les anuncia que ha surgido un cambio para la realización del Zombie Walk esté año, al determinarse nueva hora de partida, lugar de salida y llegada, esto de acuerdo a un mensaje publicado por la organización de la actividad en su cuenta de Facebook oficial.
 
El día será el mismo 3 de Noviembre, pero ahora todos los zombies que deseen participar, deberían hacerlo a partir de las 15:00 en la Calzada de Guadalupe a la altura del Centro de las Artes, para posterior encaminarse hasta la plaza de Aranzazú, para realizar un FlahsMob y de ahí invitar a los asistentes a las actividades de la Cineteca Alameda en donde se proyectara la película Inbred con funciones a las: 4:00, 6:15 de la tarde y 8:30 de la noche. La entrada general es de  $40 pesos; estudiantes, tarjeta Actitud Joven e INAPAM $25 pesos.
 
En donde además de la película habrá productos zombie, playeras, videojuegos, comics y el concurso del mejor zombie donde el 1er lugar se llevará $1,500 (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.) y un paquete de productos de nuestros colaboradores.
 
En el marco del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) este año apoyamos al Patronato Comedor de los Pobres de San Antonio A.C. con alimentos no perecederos de cualquier tipo que puedes donar el día del evento en cualquiera de nuestros puntos de control.
 
Invitados especiales:

La Hora Chinwenwenchona
Plasma Pool estudio de diseño
Gamersa Videojuegos
Mortician Playeras
La Fenocueva Comics
 
Zombie Walk SLP es una caminata de zombies que apoyan a los vivos que más lo necesitan, este año la hacemos para apoyar al Comedor para Pobres San Antonio.
 
Para participar en la caminata puedes llegar a partir de las 12 AM a la Calzada de Guadalupe donde este año estaremos caracterizando zombies (cupo limitado solo con donativo, mínimo 5 alimentos no perecederos) la caminata empezará a las 3 PM y concluiremos a las 4 PM con un flashmob que organiza el STAFF de la Zombie Walk SLP.
 
Y a partir de las 4 PM te esperamos en la Cineteca Alameda donde habrá productos zombie, playeras, videojuegos, comics, el concurso del mejor zombie y la proyección de clausura del Festival. Internacional de Cine Fantástico y de Terror 2013 MÓRBIDO con la película Inbred (Clasificación B15) Los costo de la Cineteca Alameda son: entrada general $40, estudiantes, tarjeta Actitud Joven e INAPAM $25 en horario: 4:00, 6:15 y 8:30 PM.
 
 
En cuanto a la recepción de donativos, se tendrán tres puntos de control para recepción de donativos:
 
1) Calzada de Guadalupe (horario de 12 AM a 3 PM)
2) Plaza de Aranzazú (horario de 2 PM a 4 PM)
3) Cineteca Alameda (horario de 4 PM a 10 PM) Puedes donar cualquier alimento no perecedero: bolsas de arroz, frijol, garbanzo o cualquier leguminosa; latas de atún, chiles, verduras, etc; pastas como espaguetti, codito, lasagna, etc; bolsas de leche en polvo, condimentos. ¡Ayúdanos a ayudar!
 

Además es cordialmente invitado a quienes deseen ser caracterizados como zombie podían acudir a partir de las 12:00 hasta las 14:00 horas en donde solo tendrán que dar un donativo en apoyo a asociación que lucha contra el hambre, para poder ser maquillados.
 

Cirko de Mente. Estreno mundial en el Teatro de la Ciudad

NAO es la historia de un pequeño grupo de viajeros que surca y naufraga las corrientes de la vida y, pese a todas las adversidades, encuentra en cada momento la belleza de la existencia. El detonante de la idea original es el emblemático film de Federico Fellini E la nave va!
 
NAO es un espectáculo de circo contemporáneo que celebra el 10º  aniversario de Cirko de Mente, porque ante todo ¡la nave va!... 
alt
sábado 
2 de noviembre
teatro de la ciudad

donceles 36, colonia centro, metro allende

19:00 horas

$217 luneta 
$117 primer piso
$122 anfiteatro
$98  galería

descuentos en taquilla
alt
alt
alt

Dirección: 
Rob Tannion y Juan Ramírez
 
Creadores escénicos: 
Andrea Peláez
Leonardo Costantini
Pablo Monedero (Otto)
Katharina Sophia Kaudelka
Julia Franca
Mila Martínez
Luca Tresoldi
 
Canek Saemisch, escenografía
Jerildy Bosch, vestuario
Carolina Jiménez, iluminación y producción ejecutiva
Renata Wimer e Iyari Wertta música original 
Julio Ordóñez y Schubert música 
Iyari Wertta, producción musical
Nicolás Chirokoff, animación y video
 
Producción general, Cirko de Mente
 
alt

un naufragio y una celebración a pesar de todo...

Regresa a San Luis el Dr. César Lozano el próximo 4 de noviembre al Centro Cultural Universitario Bicentenario





Regresa a San Luis el Dr. César Lozano el próximo 4 de noviembre al Centro Cultural Universitario Bicentenario quién es uno de los capacitadores más solicitados en México, Centro y Sudamérica, desde hace más de 18  años.

Director y consultor de la empresa Conferencias y Seminarios de Calidad.
 
Ha impartido conferencias y programas de capacitación a más de 7 millones de personas, que han obtenido valiosas herramientas para una superación personal con temas de Calidad en el Servicio, Liderazgo, Relaciones Humanas, Ventas y Actitudes Positivas.
 
AGREGANDO INTELIGENCIA A NUESTRA EMOCION
 
La NUEVA Conferencia de César Lozano. El comprender el porque de nuestros impulsos, nos hace mas sensibles a controlar nuestras emociones. Analiza los factores que hacen a las personas irritables e impulsivas. Identifica la forma para práctica para manejar la ira y los impulsos negativos. Presenta técnicas prácticas para el manejo del estrés y la preocupación.
 
El éxito de sus programas de capacitación y conferencias es debido a su constante actualización y a su característico toque ameno, práctico y de buen humor en todas sus presentaciones.
 
Más de 600 empresas e instituciones nacionales e internacionales avalan su experiencia.
 
Los potosinos podrán vivir esta experiencia en una única fecha agendada al año en tierras potosinas.

Juan Félix Barbosa productor de “Intermención” del IPBA recibe reconocimiento en la Universidad Mesoamericana.


 
En días recientes, la Universidad Mesoamericana Plantel San Luis celebró su XVI Ceremonia de Reconocimientos a la Excelencia Académica y al Mérito Universitario, evento donde se premió el esfuerzo académico de alumnos y catedráticos, que se han distinguido por obtener un alto desempeño escolar.
Juan Félix Barbosa recibió el reconocimiento de la Excelencia Académica obtenida por los catedráticos que van más allá de su cotidiana labor docente, durante los ciclos escolares en el área de comunicación.
Al acto asistieron autoridades del estado como el Prof. Daniel Martínez Ruiz, Coordinador de becas al extranjero de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado; la Lic. Ana Mérida Trejo Ocaña, Directora de Educación Municipal; el Lic. Francisco Lomelí Izsa, entre otros.
Juan Félix Barbosa Velázquez es licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Historia del Arte Mexicano, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. También es docente y periodista desde hace varios años. Como narrador le gustan en especial las historias de corte fantástico.
Tiene un libro publicado que se titula Las antíporas de anoche y el segundo saldrá a la luz a finales de noviembre de este 2013. Además de ser músico, es promotor cultural en ese ámbito.
En 1999 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo Filomeno Mata por su crónica titulada Baile a ritmo de desarme y en 2012, el segundo lugar en el mismo certamen por su artículo: La nación de la CH. Así mismo ha participado con la conferencia Literatura fantástica y leí algunos cuentos en la Universidad Tangamanga campus Industrias. Actualmente dirige el programa televisivo de corte cultural Intermención del Instituto Potosino de Bellas Artes.
 

martes, 29 de octubre de 2013

Otro potenciado fin de semana de metal internacional en el Steel Metal Bunker: Mystifier(bra), Thornspawn(usa), Funeral Whore(holanda) y Violator (Brasil)

 
 
 

Día de Muertos, este 1 de Noviembre con la festividad musical de Agente 33 en las Pócimas Legítimo Bar.


Agente 33 Es un colectivo musical que surge en el año de 1998, integrado por un grupo de jóvenes potosinos que han logrado llegar a lo largo de más de 10 años al gusto popular de la gente, manteniéndose así como una de las principales bandas del estado de san Luis potosí, creando una manifestación musical artística mediante la fusión de ritmos latinos & afroantillanos tales como: Reggae, Ska, Rock Steady, Dub, Punk Rock, World Beat, por mencionar algunos. Generando una fusión latina con un sonido poderoso & alegre, siempre con un mensaje consiente. Arte expresado musicalmente.
 
Agente 33 Está Integrado por:
* Marcelino Guzmán - Bajo
* Azdruval Vélez - Guitarra / Coros
* Luis Delgado - Batería / Percusiones
* David Rojero - Voz
* Juan Diego Becerra - Sax Medolico
* Jonathan Enrique García - Trombón
* Javier Castorena - Trompeta / Coros
 
Discografía:
 
* Agente 33
Demo 2004 (Seis temas / 1000 Discos / Producción Agotada)
* En Las Fauces Del Lobo [2011]
Productor:  Cleiber Gonzales & Agente 33
Mezcla & Máster: Yoku Areyano (Los De Abajo & Maldita Vecindad)
Músico Invitados: Domínguez Meza "Kino" (Maldita Vecindad & Palalanga)
 
Participaciones:
* Oreja Descarriada [Material Del Compositor Potosino David Soraiz ].Participación en 2 temas.
* Skuela De Baile #7 [Recopilación de las mejores bandas de ska fusión de Latino América en el 2004]
* Pp Lobo [Material de promoción para el sello discográfico Pepe Lobo Record]
* Alerta 33 [Dvd En vivo / FENAPO Feria Nacional Potosina]
* Entunados [Cd del Instituto Potosino de la Juventud. Recopilación del 15 artistas potosinos 2006]
* Skabeatclub [ México-USA-Italia-Puerto Rico. Recopilación promocional de 17 bandas para el sello skabeatclub 2008]
 
Foros & Escenarios:
FESTIVALES INDEPENDIENTES, LOCALES & NACIONALES POR MENCIONAR ALGUNOS:
 
Plaza Fundadores - S.L.P. Teloneros Del Sargent García (16/abril/2002).
Feria potosina - S.L.P Teatro del pueblo (2002 al 2007)
Feria de las Fresas - Irapuato, Gto. Teatro del pueblo (marzo 2008)
Feria de San Marcos - Aguascalientes, Ags. Jembe pub (abril 2008)
Festival de la Ciudad - S.L.P  Plaza Fundadores. Teloneros de la Lupita (abril 2009).
Festival Aguas Zero - Aguascalientes, Ags. Megavelaria. Teloneros de Panteón rococó & Maldita Vecindad 20/junio/2009).
Concierto CE.RE.SO La Pila - S.L.P. Con Maldita vecindad (26/junio/2009)
Centro de las Artes - S.L.P Foro al aire libre. Teloneros de la Maldita Vecindad (27/junio/2009)
Festival De Ska Nacional - Guadalajara, jal. Tianguis Cultural (24/octubre/2009).
Festival de la calle - S.L.P Calzada de Guadalupe. Con La Celestina & Machingon (27/marzo/2010)
Canal 7 [Modular] - Guadalajara, jal- Entrevista & presentación en vivo (15/abril/2010)
Guadalaskara - Guadalajara, jal. Calle 2 Invitado Especial de S.L.P (17/abril/2010)
Festival de la cuidad - S.L.P Plaza Aránzazu. Invitado Estelar (28/abril/2010)
Expo Mexirock - Guadalajara, jal. Calle 2 (15 & 16/Mayo/2010)
Presentación del disco "Actitud calle" De Los de Abajo S.L.P Plaza Aránzazu (30 /julio/2010)
Feria Nacional Potosina - S.L.P. Teatro del Pueblo. Teloneros de Maldita Vecindad (16 /agosto/2010)
Mikes Fest - Cozumel, Quintana Roo. Mikes Beach Club (30/dic/2010)
Fiestas de fin de año - Cozumel, Q.Roo. Hard Rock Café. Invitado Estelar (31/dic/2010)
Tapas Bar - Cozumel, Q. Roo. Invitado Especial (1/enero/2011)
Money Bar - Cozumel, Q. Roo. Invitado Especial (2/enero/2011)
Gira Centro Occidente- Secretaria de Cultura SLP ( Marzo 2012) 
 
FINALISTAS DENTRO DE LOS 2 CONCURSOS NACIONALES MÁS IMPORTANTES:
Rockampeonato Telcel (Edición 2006)
Cuervo And Roll (Edición 2007)
.
www.agente33.com
 

Desde la Habana Cuba Cantiga Armónica en el XVI Festival de Música Antigua y Barroca


 
Este miércoles 30 de octubre se presenta en  la capilla de Loreto a las 20:00 horas Cantiga  Armónica México con el programa “Crónicas barrocas”  en el marco del XVI festival de música antigua y barroca “Los fundadores”.
 Este ensamble surge en la ciudad de la Habana, Cuba, en Abril del 2004 bajo la dirección de la maestra Liamna Pestana, con el objetivo de abordar los distintos géneros de la música medieval, renacentista, y del Barroco europeo y latinoamericano.
En Febrero del 2005 la Maestra Pestana inicia el proyecto en la ciudad de Querétaro, México, bajo el nombre de Cantiga Armónica México. Los proyectos trabajan simultáneamente en ambos países.
Desarrollándose continuamente en conciertos, y festivales tales como: Festival Santiago de Querétaro; Junio Musical, Xalapa, Veracruz, Festival Barroco de San Luis Potosí; Festival de Música Antigua, Renacimiento y Barroco en Querétaro interpretando los programas el Cancionero del Chilidúgú de Bernardo de Havestadt, Fantasía, América del Virreinato, Códice de Trujillo, etc.
CRÓNICAS BARROCAS
La música que se tocaba en la América Hispana provenía de Europa, especialmente de España; la otra era creada en suelo americano. Esta música adquirió rasgos propiamente autóctonos, lo que le confirió un carácter americano inconfundible.
Utilizando instrumentos como la guitarra barroca, percusiones, flauta, la viola da gamba, los violines barrocos y el canto el Ensamble Cantiga  y Armónica se presenta este miércoles 30 de octubre en la capilla de Loreto en punto de las 20:00 horas.
Para información de este y otros eventos comunicarse a la Dirección de Festivales Internacionales  al teléfono 8145799 o visite la página de Facebook

Con un danzar, se le rindió un homenaje a Eduardo Lopez Lemus en el Segundo Encuentro Fronteras en Tránsito

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Amigo, viajero incansable.
Compañero de la danza, tejedor de sueños.
Ahí en donde se bailaba, estaba Lemus con su inmensa humanidad
dibujando la vida.
Bailaremos para ti, nuestros pies algún día te alcanzará.
Buen Viaje.

México 1954-2013

(Alejandra Mendoza)
 
 
Una luz que ilumina, por todo lo que aporto desde su trinchera no solo en la danza, una de sus grandes pasiones junto a la música y el dibujo, sino también por ese despliegue de bondad y el pleno humanismo que impera en pocos, actualmente.
 
A lo mejor no sean las palabras justas para definir al maestro, al amigo, al crítico y como dijera puntualmente otro guerrero de la danza, Arturo Garrido. "Uno de los pocos espectadores profesionales de la danza" a Eduardo López Lemus.  
 
A través de este sencillo pero sentido homenaje que se le hizo a través de este arte en movimiento, la danza en el foro de la Guarida del Coyote, como parte de las actividades del segundo Encuentro de Fronteras en Tránsito.

En esta tierra del gran Potosí, como decía el homenajeado de una de sus  queridas  y arraigadas ciudades  de este magnífico conversador, este ser humano, vigoroso e inmenso, en cuerpo y alma.
 
 
Al reunirse en un solo corpo, ocho proyectos dancísticos a través de su danzar y decantar una de sus premisas " el conjuntar música y danza como arte efímero": Nucleodanza, Marcapaso danza, Proyecto Coyote, Antonio Fuentes, Escuela Estatal de danza, Adriana Reyes, Miguel Martínez  y Carlos Govea.
 
Desde temprano, este foro fue testigo de estos procesos creativos  y sin mas transportarnos hasta esos mundos sin tiempo, generar conversaciones con la gente a través del cuerpo que sin mas quedo expuesto frente al público. 
 
Una espera de un público para ser también parte de este homenaje, quien llenó este foro de cámara, al congregar tanto a la comunidad dancística potosina, jóvenes estudiantes  y los gozosos de la danza.
 
Inicia este itinerario dancística, Nucleodanza quien ofreció dos coreografías: -Bastián- y - Víctimas del papel que representamos- , esta  última un estreno para esta ocasión. Coreografías de la coreógrafa y maestra, Guadalupe Orellana.
 
Bajo el talante de la no danza, desplego su coreografía -¿Cómo estas? de Adriana Reyes.
 
Para proseguir con "Sueños encarnados" de Gerardo Pérez, alumno de la Escuela Estatal de Danza del SEER

Con la coreografía ".1" del joven bailarín y coreógrafo, Carlos Govea al circunscribir su danza que se aparta de la grandilocuencia para construir un discurso llena de energía y movimientos disfrutable y gozosa a los ojos del espectador.

Para trasladar la mirada a  esta traslación de la danza vertical a este "Alter .37 " de Miguel Martínez. Un discurso en proceso que deja entrever veladamente bajo este tono de cierta ironía esta exploración de la condición humana.
 
Bajo el manto de este infalible dialogo entre la muerte y el hombre  con este ensayo dancístico "Paso a paso " bajo la pauta de la investigación y experimentación del movimiento del cuerpo como lenguaje dancístico y el butho de  este veterano del danzar potosino, Antonio Fuentes.
 
A pesar de ser un work in progress, denota de manera consciente esta búsqueda que no solamente recaen en estas dinámicas corporales sino el sentido mismo desde el campo de lo simbólico para figurar en escena un discurso de movimiento de tensiones constantes tanto físicas como dramáticas.

Alejandra Mendoza, directora y bailarina del proyecto Marcapaso Danza despliega este solo titulado- Viaje- hecho exprofeso para este homenaje, en donde su interprete -Mendoza-no interviene el espacio, sino mas bien el espacio y los estímulos sonoros intervienen al cuerpo que responde de una manera artística al medio. Esta respuesta artística se da gracias a un ejercicio que quiero pensar va mas allá del movimiento. Con todo este trabajo detrás, la bailarina transita un espacio, al que interviene con su cuerpo intervenido. 

Así como fragmentos tanto de las coreografías: "Las costuras del tiempo" de Arturo Garrido. Una obra de danza-teatro en donde la vida rutinaria y los espacios del recuerdo ocupan el tiempo roto, fracturado, del transcurso escénico de los personajes de esta obra; una mujer que se enfrenta a sus propias fantasías y dialoga con ella misma, dividiéndose y multiplicándose en un canto polifónico a tres voces. Las rupturas de un tiempo ya olvidado cobran presencia, para al final de sus días constatar con resignado valor el absurdo y sin sentido de su propia vida

También se hizo la entrega simbólica y póstuma de la Lila de Oro a Eduardo López Lemus por parte de este foro de la Guarida del Coyote a través del Mtro. Arturo Garrido, teniendo como testigo a su pareja Silvia Pappe, para ser entregada la estafeta al periodista Roberto Valenciano Capín, compañero de travesías y enseñanzas del homenajeado en su compromiso con esta arte tepsicoriano.

Para concluir esta emotiva y sentido homenaje se tomo la foto con los participantes y un fraterno y extendido aplauso para el homenajeado para después departir un rico café en la cafetería de este foro.

DEL CARBÓN A LA TINTA
DEL PULSO AL PAPEL
AL LIENZO A LA VIDA MISMA
DE LA PARTITA AL VIOLONCHELO
DEL MOTO PERPETUO A LA DANZA
EDUARDO LÓPEZ LEMUS
27 DE JUNIO DE 1954 ∞ 10 DE JULIO DE 2013


 

El gran impulso juvenil

 
 
Por: Jorge Meléndez Preciado
 
El tiempo, dicen los poetas, es implacable. Fortalece a unos y degrada a otros. México es un gran ejemplo de ello. Los jóvenes se abren paso no obstante los múltiples obstáculos que deben  enfrentar. Uno de ellos, muy frecuente, es en las empresas que piden veinteañeros con doctorado y dos años de experiencia, algo que es un contrasentido.
 
Por otro lado, cada vez es más evidente el envejecido régimen político que tenemos. Las discusiones hoy en la reforma fiscal y energética no son nada interesantes, en todas ellas el lugar común y hasta la tontería sobresalen. Si además vemos que no se trata de impulsar al país sino tener recursos para que unos cuantos sigan enriqueciéndose, la cosa es terrible. El IFE con los bonos de despedida de sus consejeros muestra a señores que se van con la panza llena y un trabajo mal hecho, quizá la excepción sea Alfredo Figueroa, pero Leonardo Valdez es para un cómic del absurdo.
 
Afortunadamente sabemos de las victorias de los niños triquis en Argentina, jugando descalzos  por falta de apoyo gubernamental. Las Bayonetas, ellas también de basquetbol que viven en Puebla. De Daniel Liebman, 11 años, quien tocará en Nueva York. De Carolina Valencia, levantadora de pesas que ganó tres medallas de bronce en Polonia. De Marlene Noyola, en Matamoros, Tamaulipas, que es considerada la nueva Steve Jobs, gracias a las enseñanza de su maestro Sergio Juárez De Edith Sánchez, Julio César Gaxiola, Arturo Martínez Flores y José Luis Jiménez, quienes arrasaron en las Olimpiadas  Iberoamericanas de química, en La Paz, Bolivia. De Blanca Patricia Treviño, quien dejó de lado un discurso preparado para elogiar a Enrique Peña Nieto y lo encaró por los malos resultados económicos y políticos nacionales Etcétera.
 
País donde el talento nacional  no se apoya, más bien se abre paso en contra de una clase dirigente sorda, ciega y hablantina en exceso y sin sustancia. Y también de medios que no apoyan a los niños y jóvenes.
 
@jamalendez44