sábado, 30 de noviembre de 2013

Iluminó Durango, la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Municipal de Formación Musical del H. Ayuntamiento potosino


Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con la calidez de los duranguenses fueron  recibidos la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, así como el coro juvenil de la Escuela  Municipal de Formación Musical del H. Ayuntamiento potosino,  bajo la dirección de la Mtra. Tetiana Kablostska Melnik al ofrecer un singular concierto en la primera colonia  fundada en esta capital duranguense, la Obrera.

Como parte del programa “ el artes para todas partes”, la cual busca promover la música entre la población de la ciudad, impulsado por el Instituto Municipal del arte y de la cultura en conjunción con el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia (Pronaped), aunado también a la celebración del 106 año luctuoso del compositor, Ricardo Castro.

Un tarde –noche en donde la Orquesta Sinfónica Municipal potosina compartió con los duranguenses un programa integrado por la  Sinfonía de los  Juguetes de Leopold Mozat y  la obra "Canciones del Santuario" del compositor galés Karl Jenkis, enriquecida con el estilo vocal característico de las piezas de este autor, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, bajo la dirección orquestal de la maestra Tetiana Kablostska Melnik, y las voces del Coro Juvenil Municipal de San Luis Potosí, bajo la dirección de la maestra Hilda Cecilia Mosqueda Gutiérrez.
Al ir calentando esta tarde fría, se tuvo la voz del anfitrión, el Mtro. Armando Manzanera, el tenor lírico ofreció  dos piezas: - Júrame- de María Greever y – Por ti Volare-.

Entre calentadores y un rico ponche, fueron confortados el público asistente a esta bella e histórica plaza publica aunado al despliegue musical de estos niños y  jóvenes músicos potosinos, quienes demostraron no solo el talento tanto en su ejecución como interpretación, sino el ser parte de esta institución formativa que desde hace 22 años ha dado prestigio a la ciudad de San Luis Potosí en el ámbito de la educación musical para niños y jóvenes, además de haber inspirado el programa de Orquesta y Coros en el estado potosino. Siendo recompensados por el cálido aplauso de pie de la comunidad duranguense. 

 

En reconocimiento a los músicos potosinos, el presidente municipal de Durango, Dr. Esteban Villegas Villarreal, y el Director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, Lauro Arce Gallegos, hicieron entrega de una placa como testimonio por su incondicional apoyo a la difusión de las artes, así como su participación en este concierto realizado en un escenario dispuesto para ello en el jardín Silvestre Dorador de la colonia Obrera, en su primera visita a la ciudad de Durango.


En su intervención de Villegas Villarreal dijo "Para mí es muy alentador el estar viendo que la cultura la vamos ir yendo a diferentes lugares. Yo soy un convencido que todo lo que estamos viviendo en el país, sobre todo en la parte de la violencia no se combate con mas policías y mas patrullas, es con educación, con cultura, con deporte y llevarla y acercarla a nuestros niños,  llevarla y acercarla a nuestros jóvenes, aquí empieza la reconstrucción del tejido social  ahí con nuestros niños y familias. Por eso hoy arrancamos con este gran concierto para que todo el próximo año van estar viendo todo esto en las colonias y fraccionamientos en los diferentes teatros, en las diferentes plazas porque queremos acercar la cultura  a nuestra gente, a nuestros niños y nuestros jóvenes".
 
La organización del evento fue realizada por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, en convenio con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y la Subdirección de Cultura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, como una colaboración de intercambio cultural entre ambos estados y municipios para promover la cultura musical entre los niños y jóvenes del país.








 












 

 

 



 

 







 

 







 

 

 

 
 













Presentó Connie Barbosa su Cd "Mujer enamorada " en el Museo del Ferrocarril






Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el resguardo de este espectacular edificio de lo que fue en su momento, la estación del Ferrocarril, ahora el Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona", la cantante potosina y amante de la música romántica, Connie Barbosa, ofreció una parte de si a través de su quinta producción discográfica titulada " mujer enamorada".
 
Una noche en donde la nostalgia se combino con esta forma muy particular de sentir y expresarlo a través de su voz , quien a la vez nos ofrece sin cortapisas la gratitud de Connie con la vida, con su familia y amigos que le ha dado la vida misma.

La también interprete de música vernácula y popular, contemporánea de Lola Beltrán, bajo el compas de la música y el sentimiento hechas canciones, canto: - Parece que fue ayer-, -desdén-, - la vieja luna-, -  humanidad-, - ódiame-, -la llorona-, - vamos a platicar-, quien estuvo acompañada por el talento musical de Fito López, orgullosamente representante del tradicional barrio de Tlaxcala en conjunción de la excelente conducción del Mtro. Jesús Aguilar y así como un regalo que le ofreció su nieto, Martín Gerardo Gutiérrez Barbosa con esta puntual participación literaria,  al declamar el poema - El feo- de Rafael de León, el cual fue agradecido por su abuela y el aplauso del respetable que se dio cita a esta noche musical. 

Connie Barbosa con su siempre buen sentido del humor, ofreció al publico, amigos y familiares, también canciones del inolvidable  Juan Gabriel y un clásico norteño, de los cuales comento: " debut y despedida, pero juro practicarlas mas, mejor les canto una que me sale un poco mejor".


Así como regalar como encore y sencillo pero sentido agradecimiento por estar aquí y ser parte de esta noche de bohemia con la tradicional canción latinoamericana-el pájaro Chouí".

Al comentar que este disco es sinónimo de su amor por la música romántica, a pesar de ser un disco que ya tiene tiempo que lo produjo, hasta hoy pudo ser presentado oficialmente.



 

UASLP inicia la celebración de las fiestas navideñas.


a
Sin mas se hizo la luz, aunado al gran aplauso del público que se dio cita a Nnuestra Máxima Casa de Estudios, la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí para ser parte de su tradicional Encendido de decoración del Patio del Edificio Central, de la celebración de sus fiestas decembrinas y así como el 0 ofrecerse un magno concierto en el que se interpretaron los villancicos más representativos en el mundo, así como una suite del “El Cascanueces” por la Sinfonietta Universitaria y coros invitados.
Dio inicio este temporada navideña cuando el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, fue el encargado de subir el apagador de un antiguo farol, colocado simbólicamente en el escenario, con el que el majestuoso patio del Edificio Central se vio encendido con miles de luces que lo decoran, engalanado también con decenas de flores de nochebuena y tradicionales adornos de la temporada.
 
Para después deleitar al publico potosino con  un concierto navideño en donde participaron la Sinfonietta Universitaria dirigida por el maestro Alfredo Ibarra; quien a la vez fue su presentación oficial como director de esta institución musical universitaria, Integrantes de la Orquesta Juvenil Julián Carrillo; la soprano Liliana del Conde; la Capella Universitaria y el Coro Institucional del COBACH, dirigido por el maestro Víctor Álvarez Baena; el Coro de Niños Cantores de San Luis Potosí, dirigidos por Nelly Adriana Castañón Durán; el Coro Infantil de la Escuela Estatal Julián Carrillo, bajo la dirección de Luis Gabriel Salazar Soto; así como Virtus Ensamble Vocal y Escala Ensamble Vocal Femenino, dirigida por Luis Salazar Soto
.Un público que abarroto este bello patio central universitario quien disfrutó plenamente de un programa de música tradicional navideña que congrego canciones  afines de distintas regiones del mundo, dando inicio de esta travesía musical con la Suite de “El Cascanueces” de Tchaikovsky.
 
Para seguir deleitándose con este crisol de villancicos: -Las posadas-, villancico mexicano; -Hoy en Belén-, de Polonia; -Ofrendas al niño-, de Galicia; -Ha nacido ya-, de Israel; -Cantique- de Noel, villancico francés; -O Tannenbaum-, de Alemania; -God rest your Merry-, Gentleman/Deck Hall, cántico inglés; -Jesús bambino-, de Italia; -Canto de las campanas- de Ucrania; y -Noche de Paz-de Austria.

El arquitecto Villar Rubio dirigió un mensaje a los asistentes de la gala musical, donde expuso su complacencia por abrir el edificio más emblemático de la UASLP a la sociedad, para presenciar el encendido como símbolo de inicio de la celebración de la Navidad.
“Este año cumplimos 90 años de Autonomía, por lo que este 2013 fue muy importante para la Universidad, puesto que se ha trabajado, y se seguirá trabajando, en la UASLP. Hoy, el Consejo Directivo Universitario aprobó el Plan de Institucional de Desarrollo 2013-2023, con el que se impulsarán los proyectos y tareas de la Universidad. Con este tipo de eventos, esta universidad siempre apoya la cultura en San Luis Potosí”.
Finalmente expresó, a nombre de la comunidad universitaria, los mejores deseos para las fiestas navideñas, el año que está por concluir y el 2014 que iniciará. Asimismo, agradeció a la División de Difusión Cultural, a cargo de la decoración del Patio del Edificio Central Universitario y de la organización del concierto de música internacional, por dar difusión y estar pendiente de promover la cultura en la máxima casa de estudios y en San Luis Potosí.

 


viernes, 29 de noviembre de 2013

CLAUDIA REYES TOLEDO: “A LOS JÓVENES LES IMPORTA LA LECTURA”




Por: Rebeca Argumedo 

El viento sopla como música de película de miedo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes. No da tregua. Es el primer día en que noviembre sorprende a la ciudad con una onda gélida. A pesar de ir bien abrigada, Claudia Reyes Toledo se estremece de repente. Para la entrevista con Sin embargo elige sentarse en una de las gradas de madera del foro principal. Su cabello corto hace resaltar una mirada alerta, detrás de los lentes de armazón grueso. “Soy la directora de la FILIJ desde 2011. 

Esta es mi tercera feria”, dice, con una sonrisa de evidente orgullo. Primero estudió arquitectura, después, artes visuales. Luego hizo una maestría en museos (que, dice, realmente era un posgrado en gestión cultural) en la Ibero. 

Su primer empleo lo tuvo en el Instituto Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, como directora de museografía. De ahí saltó a la Agencia de Cooperación Española, como Subdirectora del Centro Cultural de España. –¿Cómo es que alguien tan centrado en las artes visuales se empieza a involucrar en el mundo de los libros y de las ferias?, se le pregunta a Claudia. “Mi experiencia, la más fuerte, es en cooperación internacional, en proyectos culturales, todos con un renglón importante de producción. 

En la Agencia de Cooperación Española tuve que desarrollar proyectos que tenían que ver con objetivos internacionales, como género, atención a la infancia, etc., y luego otros muy específicos relacionados con los libros, principalmente, por el Índice del PNUD que mide el desarrollo humano desde diferentes ámbitos. Uno es el de la lectura. Esa es, por ejemplo, la intención del CERLAC: a partir del libro, fomentar la lectura, pensando que eso eleva el Índice de Desarrollo Humano”, cuenta. 

“Luego me llaman de la Dirección General de Publicaciones para dirigir la Feria. Entonces, aunque mi expertisse nunca fue en libros, específicamente, sí es en desarrollo de proyectos, y sí tiene que ver con producción; no es que pueda hacer cualquier cosa, es que esto (la FILIJ), además, es muy interesante porque es muy particular, es un monstruo, para empezar. Además persigue unos objetivos muy nobles que hay que cuidar”, agrega. “Lo que al principio era un reto para mí, porque nunca había estado dirigiendo un proyecto en producción y en responsabilidad tan grande, luego se convirtió en una increíble plataforma. Me realiza muchísimo como persona y como profesional”. 

Claudia Reyes Toledo es, además, la Directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura de la Dirección de Publicaciones de CONACULTA, a cargo de Ricardo Cayuela. Tiene, entre sus obligaciones, apoyar y dotar de programación a 43 ferias nacionales, así como coordinar, junto con el FCE y la CANIEM, la presencia de México en ferias internacionales, sea o no el país invitado de honor. Sin embargo, su tarea más relevante es, sin duda, la de dirigir la FILIJ, que este año cumplió 33 ediciones, lo que la hace la más antigua de nuestro país, aunque no mucha gente lo sepa. FILIJ


“No todo el mundo lo sabe porque es una feria que está dedicada a fondos infantiles y juveniles. Hay algunas ferias no tan viejas que están dedicadas a esos fondos, como la Feria del Libro Infantil y juvenil de Xalapa, por ejemplo, que también ya tiene muchos años consolidándose. Lo que creo que le ha pasado a la FILIJ en los últimos años es que ha fortalecido su eje sobre los libros, o sea, no pierde su reflexión y su vocación de fomento a la lectura, y la gran mancuerna que hace con su plataforma de programación más fuerte es con el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que es su eje de contenidos”, dice. 

“Y además, está dirigido a mediadores de lectura y a profesores de primarias y secundarias de escuelas públicas, principalmente. Entonces, ése es un gran motor que hace que tenga esta característica de contenido muy fuerte, además de que, a partir de la oferta de fondos editoriales infantiles y juveniles, se pueden hacer las actividades más bonitas, como teatro, música, talleres, lecturas en voz alta, cuenta cuentos. 

Es muy noble lo que a partir de los libros infantiles puedes hacer”, agrega. De los 33 años que tiene de vida, hace 16 que la FILIJ se lleva a cabo en el CENART, y desde 2011 exclusivamente en sus áreas verdes. 

Esto hace, según Reyes Toledo, que las familias incluyan la visita a la feria como parte de su paseo de fin de semana. Además de que, por supuesto, la entrada es gratuita. 

La programación se organiza en torno a los personajes homenajeados, que en este año fueron Jorge Ibargüengoitia y la titiritera Mireya Cueto; además, la Asociación Nacional del Libro regaló un ejemplar de Sálvese quien pueda, de Ibargüengoitia, para conmemorar el cumpleaños de Sor Juana. 

“Este año tenemos esos dos grandes ejes que nos ayudan un montón y es un lujazo tenerlos como homenajeados. Pero en años anteriores hemos hecho más o menos lo mismo, por ejemplo, en el caso específico del cine, las reflexiones sobre el lenguaje y las diferentes formas de lectura que hay, porque en una feria no lees un libro tú solito, como cuando lees en tu casa y lo estas disfrutando mucho pero estás solo. No, esta es una apuesta en común de la lectura: un cuenta cuentos también es lectura, una obra de teatro también es lectura, una pieza de cine también es lectura, música también es lectura. 

Todo el mundo le tiene un poco de respeto a convocar a los adolescentes porque ‘no les importa nada’; no es cierto, sí les importa, y están empezando a tomar decisiones solos, y además con los niños es bien fácil porque a los niños los traen. Si un papá no quiere traer a su niño, el niño no puede venir; el joven sí viene. Se vienen en metro, se vienen en bola, independientemente de que los traiga su escuela, ellos deciden venir”, sostiene. 

“Es una manera maravillosa de devolverle a la gente lo que paga con sus impuestos, porque nosotros trabajamos con erario público. Esto es el gobierno federal apostando por la cultura con unos objetivos muy claros”.

Al final de esta entrevista, Claudia Reyes calcula que la FILIJ recibirá entre 320 y 350 visitantes. En el comunicado oficial que CONACULTA dio a conocer al día siguiente de la clausura de la FILIJ (el 19 de noviembre) se lee que fueron 356 mil, aunque, como dijo también en esta entrevista la misma funcionaria, “no hay que hacer mucho caso de las cifras, porque alguien puede entrar en este espacio abierto que son las áreas verdes del CENART sin pasar por un torniquete, mientras que otro puede pasar hasta 20 veces, si quiere, por el mismo torniquete”.

OSSLP CIERRA SU TEMPORADA OTOÑO- INVIERNO 2013 ESTE FIN DE SEMANA


Con un estupendo programa que incluye música que incluye básicamente música de Wagner y el Concierto para Piano y Orquesta en La menor, Op. 54 de Robert Schumann, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se  presentará este viernes 6 de diciembre a las 21:00 horas y el domingo 8 a las 12:30 horas, en el Teatro de la Paz, en Conciertos a Beneficio de Asociaciones Civiles de Ayuda Social.
 
Es así como después de una ardua actividad musical durante este año, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de su titular José Miramontes Zapata, cerrará actividades de 2013.
 
Para complementar el repertorio de fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de la magnífica Ópera Tristán e Isolda WWV. 90; la Obertura de la Ópera Tannhauser WWV. 70; y el Aria de la Ópera Tannhauser: “O du mein holder Abendstern”, en la cual se contará con la participación del cada vez más identificado y sólido pianista rioverdense José María Espinoza Zúñiga, y del experimentado barítono Daniel Hernández Cerón.
 
Respecto a la singular obra del compositor alemán Richard Wagner, cabe señalar que adicionalmente,  a la par de su carrera musical, también se desarrolló en la poesía, además de ser ensayista, dramaturgo y teórico del romanticismo, lo que sin lugar a dudas fortaleció en gran medida su gran bagaje y su quehacer musical.
 
Dentro de su vasto repertorio destacan sus óperas, calificadas como dramas musicales. De manera especial, Tannhauser siguió la gran tradición romántica de compositores de la talla de Weber y Meyerbeer, además de transformar el pensamiento con la idea de la obra concebida universalmente como “Arte Total”.
 
Su obra destaca por el uso del contrapunto, su riqueza cromática, armonía, orquestación y un elaborado uso de temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos de la trama. El costo del boleto individual es de $100.00, o bien por la cantidad de $ 200.00 pesos se puede adquirir el boleto familiar, para el acceso de dos adultos y dos menores, los cuales están a la venta directamente en las taquillas del teatro. Para mayores informes comunicarse al tel. 812 40 13.  

 

Encuentro de Danza en el Museo FFCC, este 29 de Noviembre


El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, recinto cultural férreo de la capital potosina, además de tener la misión de fortalecer la cultura nacional y fomentar la cultura popular a través del conocimiento de uno de los medios de comunicación más importante en el desarrollo económico, político y social del país, también aprovecha la infraestructura del edificio que lo alberga para promover la diversidad de las manifestaciones  culturales, que contribuyan en la preservación de nuestro  patrimonio, motivo por el cual fungirá como sede del Encuentro de Danza que la Escuela Estatal de Danza del SEER, dirigida por el Profr. Juan Anselmo Rivera Santana, ha organizado para el próximo viernes 29 de Noviembre 2013.
Encuentro mediante el cual  podremos disfrutar de una de las  formas más bellas de comunicación e  innatas del ser  humano, -la danza-,  de la que  no solo confluye el movimiento y la  armonía  corporal; sino que  genera una expresión  estética   cargada de  indescifrables sentimientos  vestidos de  ritmos, colores y sonidos.
Paralelamente  ésta presentación dancística, nos  sumergirá a los escenarios del folklore mexicano, digna figura de identidad;  a través de  representativos bailes regionales de nuestro país, los que propiciarán un reencuentro con nuestras raíces y  tradiciones, que sin lugar a dudas nos  produce un  sentimiento inconfundible: “Orgullo por lo Nuestro!
EL nutrido programa, aunado a  las coreografía, música,  vestuario e iluminación, han  sido celosamente seleccionados por los profesores de la  Escuela Estatal de Danza del SEER, que representan las academias de: Teórico-Práctico, Contemporáneo, Ballet, Folklor y  Música, en el  que  los alumnos se  explayaran poniendo de manifiesto su creatividad  y
dotes dancísticos.
El prometedor programa dancístico dará inicio a las 18:30 Hrs. en la Explanada del El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”,  ubicado en la calle  Manuel José Othón,  lado poniente de la Alameda Central “Juan Sarabia”. Cabe señalar que el  espectáculo será totalmente de cortesía.

HOMENAJE PÓSTUMO A LA CANTANTE ORALIA DOMÍNGUEZ


“Hay qué decirlo sin cortapisas: Oralia Domínguez es la mejor cantante potosina que ha existido, y debemos recordarla con mucho cariño”.
Así lo expresó el Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi, la tarde de este miércoles 27 de noviembre, durante el homenaje póstumo a la memoria de la destacada cantante potosina, de talla internacional, realizado en las instalaciones del Museo Francisco Cossío, luego de que la cantante potosina falleciera el pasado lunes 25 del mes en curso en Milán, Italia, donde residía desde hace años.
Dentro del homenaje, conducido por el propio Secretario de Cultura, se recordó que el Teatro de La Scala de Milán, representa un recinto de excelencia para todo el mundo de la ópera, donde, desde finales del siglo XIX, cuando Ángela Peralta se presentó, en ese escenario, han desfilado nueve cantantes mexicanos más: Fanny Anitúa; Pina Carrillo; Franco Iglesias; Gilda Cruz Romo; Guillermo Sarabia; Francisco Araiza; y Fernando de la Mora,  así como Oralia Domínguez y Ramón Vargas, quienes han logrado el mayor éxito.
Fernando del Castillo, “El Chino González”, compartió con los asistentes al evento algunas anécdotas desde el momento en que conoció a Oralia, durante uno de los festivales Primavera Potosina, de quien resaltó su sencillez, y su buen humor, pero también su soledad,  “después de haber cantado junto a los grandes y haber sido dirigida por los grandes de la ópera mundial”, por lo que aún hay quienes comentan que la mejor Carmen vista en París, fue la de Oralia, y aún la siguen recordando.
Añadió que a pesar de ser grande, nunca dejó de lado al ser humano que era, y entre sus curiosidades recordó que iba al salón de belleza a que le hicieran la manicura para sentir el calor humano, pero también hizo notar su sentimiento hacia nuestro país, pues consideraba que nunca se le había hecho el homenaje que ella merecía, lo que la hizo decidirse a no regresar a residir en México.
Por su parte, su hermano Fernando recordó que desde niña, junto con él, jugaba a ser cantante, en esos juegos en los que él asumía el papel del pianista Agustín Lara, y ella desplegaba ese arte, que causaba el enojo de su padre, quien deseaba que su hija fuera maestra y no cantante, por lo cual el enojo fue mayor cuando supo que una de sus maestras la alentaba para participar en concursos de canto organizados por  una radiodifusora local, hasta que finalmente se trasladó  a la Capital del país para realizar estudios formales y realizar su sueño.
Dentro del  homenaje, la parte musical en memoria de la cantante potosina estuvo a cargo de la mezzosoprano Fabiola Henschel, acompañada al piano por el maestro José Miramontes Zapata, quienes interpretaron dos lieder de Brahms.
Previamente al evento, autoridades, familiares e invitados habían depositado una ofrenda floral bajo el busto de Oralia Domínguez, obra del escultor Alfonso Narváez, el cual se encuentra instalado en los jardines del Museo Francisco Cossío.
Vale mencionar que la destacada Mezzosoprano vio la primera luz el 25 de octubre de 1925, en esta ciudad de San Luis Potosí, de donde partió a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, y más tarde debutó en 1945 en el Palacio de Bellas Artes, en el papel del músico de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini.
De su trayectoria resalta que durante casi 25 años se escuchó su voz en los más grandes teatros del mundo, donde pudo compartir escenario, con grandes figuras del firmamento operístico, como María Callas, Mario del Mónaco y Giuseppe di Stefano, además de que cantó bajo la batuta de directores tan importantes como Herbert von Karajan, Lorin Maazel y Leonard Bernstein.
Otro momento memorable se registró en 1951, cuando participó como "Amneris", en Aída, de Giuseppe Verdi, dentro de la temporada en la que María Callas emitió al final del segundo acto, el famoso Mi bemol, no escrito por Verdi.  Su última función fue ofrecida en el Palacio de Bellas Artes en 1982, con la Misa de Réquiem, de Verdi.

Los Bluserables en concierto, este 30 de Noviembre en el Centro Cultural Mariano Jimnez


ESTE SÁBADO SE PRESENTA LA SONORA DINAMITA EN EL LAGO CULTURAL ALAMEDA

 
 
Con el objetivo de continuar con el rescate de  los espacios públicos de la ciudad, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección de la Cultura Municipal, presentará a la Sonoro Dinamita de Lucho Argaín, en el lago cultural, que su ubica en la Alameda Juan Sarabia, con lo cual se habilita esta tradicional fuente de agua, para llevar a cabo este espectáculo.
 
Para esta actividad se escogió esta tradicional fuente, con el firme propósito de devolverle a este espacio público su categoría de área verde, que era un punto de encuentro y reunión de familias o amigos, en donde convivían largo tiempo escuchando a la banda de música y disfrutaban observar jugar a sus hijos.
   
Con este evento y otros que se han presentado, son parte de un parteaguas para otras actividades que tienen el objeto de beneficiar a los habitantes del municipio, con programas artísticos, culturales y recreativos, que conforme a las indicaciones del Alcalde Mario García Valdez, sean incluyentes en donde participe la ciudadanía y a su vez se recuperan los espacios públicos.
 
Es necesario aclarar que el espectáculo que se realizará el próximo sábado, no ocupará toda la extensión del lago, sino que se utilizará una parte del estanque en donde la gente que asista a disfrutar de este agrupación musical podrá utilizar la superficie para baile al ritmo de las canciones de este conjunto artístico.
 
Sobre el grupo musical que se presentará el próximo sábado, se puede decir que la Sonora Dinamita es una agrupación colombiana de música cumbia, formada en el año de 1960 por Antonio Fuentes, como un proyecto cuyo líder de la agrupación fue el fallecido cantante Lucho Argaín, nombre artístico que le asignó Antonio Fuentes.
 
Además de su propuesta musical y la frescura y picardía que había en sus canciones, esta agrupación se caracterizó por ser la cantera de muchos cantantes de la música tropical que han logrado una carrera sólida como solistas, tales como Margarita la Diosa de la Cumbia, Fruko y Sus Tesos, John Jairo-El Sorullo, La India Meliyará, entre otros.
 
Este espectáculo se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre, a las 19:00 horas en el lago que se conocí como de los patos de la Alameda Juan Sarabia, con lo cual se rescata de manera oficial este afluente, que se utilizará como escenario para eventos con los que continúa la temporada de otoño-invierno de las actividades de la Dirección de Cultura Municipal.
 


miércoles, 27 de noviembre de 2013

De manteles largos, el Museo Francisco Cossío festeja sus 43 años de vida

 
 
Este fin de semana se estarán festejando el 43 Aniversario del Museo Francisco Cossío y se hace la cordial invitación a celebrarlo con las siguientes actividades:
 
Este  viernes 29 de noviembre, a las 19:00 horas en la Sala Francisco de la Maza se ofrecerá el Concierto Canciones de Siempre con  la voz de Fernando “el chino” González, acompañado de los guitarristas Juan Carlos Allende y Miguel Peña, la entrada es libre
 
Ese mismo viernes 29 de noviembre pero a las 20hrs. se inaugurará la magna exposición Barroco, del maestro Benjamín Domínguez en la Sala Potosina, la entrada es libre.
 
Y el domingo 01 de diciembre a las 12 del día en la Sala Francisco de la Maza se presenta el concierto de Voz y Viola, acompañados en el piano por el Mtro. José Miramontes Zapata, la entrada es libre.
 
Del 03 al 06 de diciembre se realizará el 3er. Festival Navideño del Museo Francisco Cossío, ya puede venir por sus boletos,  estos se estarán entregando a cambio de un juguete de preferencia que no use pilas o un alimento no perecedero. Las actividades quedarán de la siguiente manera. Día 3, PASTORELA CON TEATRO GALINDO, día 4, PASTORELA CON JR PRODUCCIONES. Día 5, CONCIERTO CON LOS NIÑOS CANTORES DE SAN LUIS A.C, día 6, CONCIERTO BARROCO NAVIDEÑO CON LA CAMERATA DE SAN LUIS. Todas las actividades serán en la Sala Joaquín Meade 19:00 horas.
 
El Jardín del Arte, seguirá vigente hasta el 29 de diciembre, así que si no ha tenido la oportunidad de visitarlo, puede venir los domingos en un horario de 10 a 14 hrs. Es esta es una venta exposición en donde artistas potosinos exhiben sus trabajos y los puede usted adquirir a un bajo precio.
 
Celebre con su museo, las más de 4 décadas de exponer la cultura, los esperamos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Este viernes 29 de Noviembre, noche de reggae con Real Stylo y Héctor Guerra-Pachamama CREW- en el Corona Bar

 
Al pleno estilo del Sound System llega el reggae este viernes 29 de Noviembre al Corona Bar, con la presencia del máxime representante potosino de este reggae style, Real Stylo y por primera vez expondrá su sentir musical, Héctor Guerra de Pachamama Crew.
 
El Mc y productor hispano boliviano es uno de los máximos exponentes de la nueva escuela del genero latino urbano.

En 2005, funda Pachamama Crew en Madrid, los cuales se dieron a conocer ese año por vender miles de copias de su primera demo cantando en los metros madrileños...
.
Durante los siguientes tres años sacó dos mixtapes con Pachamama Crew los cuales fueron presentados por España, Colombia, Venezuela, y Bolivia.
A finales de 2009, el grupo sacó “La Unión Hizo La Fuerza”, un trabajo con el respetado productor y DJ Jotamayúscula, en el cual se incluía el video clip “LA SEMILLA”, con la famosa activista y revolucionaria india , VANDANA SHIVA.

En 2011 PACHAMAMA CREW, firma con Warner Music, con la cual lanza el primer álbum oficial del clan llamado “’Lágrimas” en el que dos de sus vídeo singles, alcanzan simultáneamente el puesto 1 y 2 durante una semana en el top 50 de MTV Spain.
Actualmente, Pachamama Familia está considerado uno de los colectivos musicales más fuertes de habla hispana a nivel mundial.

En 2012 saca el sencillo “What´s up?”, el cuál es elegido como Canción del día en KCRW, una de las radios públicas más fuertes de USA.
Además, lanza los singles “Cherán Keri” y “Wirikuta Se Defiende” junto a grandes figuras de la música mexicana como Rubén Albarrán (Café Tacvba), Roco (ex-Maldita Vecindad, Sonidero Meztizo), Memo Méndez Guiu o Lengualerta, apoyando la lucha de diferentes comunidades indígenas.

A finales del 2012, Héctor lanzo su primer álbum en solitario a nivel mundial llamado AMOR.
La prensa en USA lo califico como de los mejores discos latinos del 2012, o como una de las revelaciones latinas del 2013. El disco estuvo 9 semanas en el top 20 de las radios independientes de Usa.

Desde que comenzó 2013, se embarco en una gira, que sigue en la actualidad, la cual lo ha llevado a mas de 50 ciudades diferentes, de México y USA como: México City, Guadalajara, Tijuana, Los Angeles, San Diego, Oakland, San Francisco, Chicago, New York, Milwauke, Acapulco, Hermosillo, Morelia, Cuernavaca, Ensenada,
 

Cooperación: $ 20 pesos. Inicia a las 9 de la noche.
 
OBLIGATORIO EL IFE.
 
REFORMA 1106. ZONA CENTRO.
 
 

"Infieles" en el Teatro del Rinoceronte Enamorado

 
 
Este fin de semana en las instalaciones del Teatro El Rinoceronte Enamorado recibirán al elenco que presentará los días 28, 29 y 30 de noviembre la exitosa obra de teatro “Infieles”, de la autoría de Marco Antonio de la Parra, y bajo la Dirección de Gerardo Trejoluna.
 
La obra se viene presentando desde marzo de 2011, iniciando con una temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, y posteriormente, la compañía ha viajado por distintos puntos del país, y entre sus giras más recientes ha visitado las ciudades de Querétaro y Guadalajara-
 
Y ahora llega a San Luis Potosí este trabajo que en el año de 2003 fue laureado con el premio Max, que es concedido anualmente a los profesionales de las artes escénicas en España, con la finalidad de estimular a lo mejor de esas artes y facilitar la promoción de su labor.
 
El reparto de la obra está conformado por Mario Morales en el papel de Felipe, quien por cierto fue becario del FECA 2006–2007 y es Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí, y ahora regresa a la tierra que le vio nacer al arte; Eugenia Llaguno interpreta a Daniela; J.C.Montes Roldán caracteriza a Carlos; y Miranda Sandoval actúa en el papel de Andrea.
 
De acuerdo a su sinopsis, “Infieles” es un proyecto escénico multidisciplinario que ofrece al espectador un montaje intimista lleno de sensaciones y emociones, presentes en una sucesión de espacios entrelazados como laberintos en la mente de cada uno de los personajes apoyados por el videoarte de Alain Kerriou y música de Ari Brickman.
 
La historia trata del matrimonio de Felipe y Daniela, el cual hace crisis por los sueños y ambiciones de Felipe, quien reencuentra a su amor de juventud, reviviendo su ilusión de ser poeta, removiendo el presente y sacudiendo su pasado.
 
La cita para conocer lo que sucede en esta trama es en el Teatro El Rinoceronte Enamorado, ubicado en la calle Carlos Tovar 315, entre el Edificio de Seguridad Pública y la Avenida 20 de Noviembre, los días jueves 28 y viernes 29 a las 20:00 horas, y el sábado 30 a las 19:00 horas. Para estas funciones, la admisión general es de $90.00 pesos, y en esta ocasión no aplican los descuentos habituales.

Noche de descarga musical en el Steel Metal Bunker: Los de Abajo y Agente 33


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar queda confirmado que la música no solo es sinónimo de libertad, sino también de generar esta energía de los jóvenes potosinos y no sean nublados por esta punzante cotidianidad, al generar y volver a la vez en una gran pista no solo de baile sino de este gran slam el Steel Metal Bunker, con la presentación de la banda Los de Abajo y las bandas anfitrionas de: Agente 33, Zon del Ghetto y Somos Nosotros Ska. 
 
O como dijera puntualmente Albert Camus que “el artista debe estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen”; justo los grupos de rock deberían aportar su capacidad de mover masas para eliminar este silencio generacional tan cómodo para quienes lucran con el país.
 
Y por consiguiente, es a través de extensión musical se desplego plenamente y sin cortapisas esta pura sabrosura de este proyecto potosino que ha logrado mantener esta habilidad y darle coherencia a cada tema bajo el timming del reggae, ska y sin mas poner a bailar de principio a fin, con ese aire nostálgico que tiene la época y el sonido que todavía hoy suena en algunas zonas del país con la musicalidad de Zon del Ghetto y Somos Nosotros Ska.

Con ya la acostumbrada energía desbordada en el escenario, aunado con esta madurez  de este colectivo musical que  se desentraña en una fusión de sonidos, matices,   en donde queda también converge con sus letras no solamente de temas sociales sino también de fiesta y lo sustancial, hablan con el corazón a través de la voz los Agente 33.

No hay que olvidar su premisa: " De la resistencia a la rebelión, nunca te pares". 

Quienes compartieron con su gente que se dio cita a este espacio, su mas reciente video - Dejaste todo atrás- de lo que será su segundo disco de estudio "A lo que hemos llegado"



Así como un explosivo set de canciones bajo el front man del Toy con canciones que se han vuelto ya clásicas y del gusto de la banda como: - Playa Bagdad-,- Moy-, - Radical-, -American-,- donde quedo, así como un adelanto de su disco:- el indio José-, - la vida se va-, - cuando el río suena- y el que le da el titulo- dejaste todo atrás-. 


A pesar de la ausencia de tres integrantes de esta decana banda de world music, Los de Abajo, aun así fue una explosiva noche de convite musical que detentaron bajo la voz sonante de Tania quien logro que la banda bailara, hiciera el slam a través de esta desmadrosa alquimia sonora.

Entre la adrenalina y el siempre agradecimiento a la banda potosina por el siempre cariñoso  y solidario recibimiento cada vez que  vienen a ofrecer su propuesta a estas tierras del tunal grande.

En esta noche ofrecieron canciones de su próximo disco-Latin Ska Force 2", así como sus ya infaltables clásicos: - labios rojos-, - Osama-, - Sandunga-, -Negrita mía-, - pobre de ti-, - Nasdruska-, -  Skaparate-, -polka- y de esta manera ser una plena celebración y fiesta.

 Ya que no hay que olvidar que Los de Abajo es sinónimo de colectividad en cuanto a la generación de este espacio de libre expresión, a la vez ser esa voz pulsante y sonante a través de esta pulsación musical que han logrado dejar huella en  mas de dos décadas evocar y convocar a esas voces abajeñas.

 De esta manera, somos lo que somos y a través de la música se llego a esta venia de solidaridad, igualdad en este espacio de la diversidad musical como es el Steel Metal Bunker.

 

CONVOCATORIA para el XVIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos

CONVOCATORIA

Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad envuelve en su vitalidad, ritmo y movimiento a creadores, transeúntes y público en general para participar en el
 
XVIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos
«HABANA VIEJA: CIUDAD EN MOVIMIENTO»
 
La Habana, primer puerto, refugio de corsarios y piratas en el pasado, se convierte en estos días en un escenario singular para coreógrafos, intérpretes, realizadores y artistas afines. La arquitectura y el movimiento, la historia y la imaginación se unen en un hecho artístico asequible y estimulante para la vida cotidiana de la ciudad.
«HABANA VIEJA: CIUDAD EN MOVIMIENTO», se realizará este año del  10 al 14 de Abril de 2013. Este suceso enriquecedor que permite incentivar intercambios de ideas y experiencias artísticas entre individuos y Compañías; crea un compromiso común al difundir diferentes lenguajes y culturas.
Danza-Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, apoyados por el Centro de Teatro de La Habana, convocan a todos los interesados a participar en este renovador Encuentro. «HABANA VIEJA: CIUDAD EN MOVIMIENTO» XVIII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos.
 
PROGRAMACIÓN


Mañanas
Encuentros, Exposiciones, Conferencias, Muestra de Video-Danza, Pasacalles
Tardes
Clases Magistrales, Pasacalles, Espectáculos y Talleres.
Noches
Espectáculos.
Plazo de Admisión de las propuestas coreográficas 22 de Marzo del 2013
Bases
Las obras danzarías a presentar podrán tener un tiempo máximo de duración de 15 minutos. Las mismas deben ser entregadas en video-cassettes VHS NTSC o en DVD junto con una breve sinopsis y una reseña de trabajo del artista o compañía.



Informaciones a:
Las Carolinas, sede de la compañía Danza-Teatro Retazos
Amargura # 61 e/ Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba
Telefax: 
(537) 204-9986
Tels: (537) 860-4341860-4301
e-mail: lascarolinas@cubarte.cult.cu lascarolinas@retazos.ohc.cu
Dirección General 
Isabel Bustos Romoleroux.
e-mail: 
retazos@cubarte.cult.cu


Coordinador


Eugenio Chávez Pérez
e-mail: 
eugenio@bellasartes.co.cu



Organizadores


Compañía Danza-Teatro Retazos
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana 
Centro de Teatro de La Habana 
Ministerio de Cultura