viernes, 17 de enero de 2014

Gutiérrez Vega insta a Peña al diálogo con la cultura

 
 
El poeta dijo en el marco del XXV aniversario de la fundación del Conaculta que las actividades culturales "deben ser consideradas como prioritarias"
El poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, pidió hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a mantener un diálogo más fluido con el mundo de la cultura y analizar con él los problemas del país.
"Conviene que hablemos de las reformas constitucionales y de su impacto en la vida económica y la sociedad civil, de la soberanía de la nación, de la situación de los indígenas que viven como extranjeros en su propia tierra, y de la violencia desatada en el sexenio sangriento que sigue destrozando el tejido social del país", dijo.
Para Gutiérrez Vega, "son fundamentales los temas que debe abarcar ese diálogo imprescindible" para tratar de "recuperar la tradición postrevolucionaria que fue entendida, no como una lápida sino como un capital sobre el cual se construiría un futuro mejor".
El intelectual aprovechó el marco de la conmemoración del XXV aniversario de la fundación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo con funciones de Ministerio de Cultura en este país, para lanzar su exhorto al mandatario.
Señaló que las actividades culturales "deben ser consideradas como prioritarias" por cualquier Administración porque "la creación artística coadyuva determinantemente en el mejoramiento de la convivencia y en el fortalecimiento de la democracia y en el mantenimiento de la vida civilizada".
Posteriormente, Peña Nieto tomó la palabra y sostuvo que "impulsar la cultura y las artes es responsabilidad esencial de un Estado decidido a transformarse y elevar la calidad de vida de sus habitantes".
Explicó que su Gobierno trabaja para "democratizar la cultura" y "ampliar el acceso de todos los mexicanos a todas las diversas manifestaciones creativas e intelectuales".
Celebró que su país sea "tierra fértil para las ideas y el arte", como demuestran reconocimientos recientes, como el Premio Cervantes 2013, que le fue concedido en noviembre a la periodista y escritora Elena Poniatowska, y las recientes nominaciones de cineastas mexicanos al Oscar que han recaído en Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.
"Reafirmo mi responsabilidad de innovar una política cultural para una sociedad plural y democrática revitalizando el diálogo como lo ha expresado don Hugo en su intervención", indicó.
Dijo que México deberá "utilizar positivamente" su "gran capital humano y físico" para consolidarse "como potencia cultural del siglo XXI".
Al final de su intervención, Peña Nieto citó palabras del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura en 1990: "Cada escultura y cada pintura, cada poema y cada canción es una forma animada por la voluntad de resistir al tiempo y sus erosiones. El ahora quiere salvarse convertido en piedra o en dibujo, en color, sonido o palabra".
 
 
 
 

No hay comentarios: