miércoles, 29 de enero de 2014

La Maleta en Ristra ofrecerá concierto de bienvenida para la comunidad del CASLPC, viernes 31 de enero

 
 
"Ristra" es un conjunto de elementos de un mismo origen, unos a continuación de los otros, unidos frecuentemente con cordel; pero coloquialmente "andar en ristra" significa andar por allí llevando cosas de un lado a otro, sin parar.

En 2007, para participar en una convocatoria estudiantil, ideé un recital para percusiones que fuera portátil y adaptable a diferentes espacios y con el cual pudiera viajar fácilmente. Siguiendo la idea de movilidad, me vino la idea de transportar los instrumentos en una maleta, un objeto nos remite directamente al Viaje y el encuentro.

En el camino me topé con el repertorio de Teatro-Musical, con obras que se utilizan pequeños sets o un instrumento, objetos, radios, palabras, gestos. Obras híbridas entre teatro y música, las cuales por una parte me hicieron reflexionar sobre la visualidad de la música y la consideración de la escena espacio abierto y adaptable. 



  Por el carácter dramático inherente de estas obras, estas fueron repensadas como personajes viajando en una maleta, a manera de pequeño teatro itinerante que va de pueblo en pueblo buscando un público. Un salón de clases, un escenario, un patio de la fueron todos lugares posibles para presentarme con "La Maleta en Ristra" siempre teniendo en cuenta la idea de movilidad y adaptabilidad.

La Maleta en Ristra es mas que un espectáculo o un grupo; es una manera de concebir la música como una relación directa con el publico y la escena, etc. Un espacio para sorprenderse, conmoverse, divertirse, expresarse....


 La Maleta en Ristra, por su naturaleza, esta en constante cambio, buscando nuevos repertorios, espacios y publicos asi como colaboradores. Siempre en movimiento adaptandose a nuevos contextos.
 
A lo largo de mis viajes, el proyecto dejo de ser un recital-portátil, para convertirse en un cuaderno de viaje en donde voy anotando sonidos, canciones, instrumentos, textos, conversaciones.

  "La maleta en ristra" ha sido un buen pretexto para ir al encuentro de otra gente, de otros músicos, de otros sonidos, un diálogo abierto para compartir experiencias de viaje.

No hay comentarios: