miércoles, 22 de enero de 2014

LA POSTURA DEL HIJO, PELÍCULA SOBRE EL AMOR ASFIXIANTE DE UNA MADRE. ESTE 23 DE ENERO EN LA CINETECA ALAMEDA


 
Dicen que no hay algo más grande que el amor de una madre, pero existen algunas madres que son asfixiantes, controladoras y posesivas. Esta es la historia de la película rumana ganadora de un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2013, La postura del hijo (2013) la cual forma parte de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

A través de la perversa personalidad de una madre obsesionada por controlar y buscar lo mejor para la vida de su débil y enfermizo hijo, interpretada por Luminita Gheorghiu, el director Calin Peter Netzer aborda en este drama el tema de la corrupción y la injusticia ante el poder y el dinero.

Cornelia Kerenes (Luminita Gheorghiu) es una madre sobreprotectora, sofocante y posesiva. Cuando su hijo Barbu (Bogdan Dumitrache) es acusado por la muerte de un niño en un accidente automovilístico, de inmediato se pone acción para hacer todo lo posible, dentro y fuera del marco legal, para evitar que lo condenen, haciendo uso de su privilegiada situación económica. Cornelia aprovecha este estresante y trágico evento, para mantener a su hijo cerca de ella, procurándole todo tipo de atenciones, al tiempo que intentar desplazar a su nuera.

Inspirada en la relación con las respectivas madres de los guionistas, el mismo Calin Peter Netzer y Razvan Radulescu, la historia es una muestra del extremo comportamiento de una madre que se niega a renunciar a la exclusividad, que asume como legítima, sobre su hijo.  Este es un comportamiento interesante y complejo, ya que en apariencia todo es buena voluntad, es generosidad y apoyo. La misma Cornelia no puede entender qué está haciendo mal. Sin embargo, los efectos sobre Bardu son importantes, y posiblemente hayan afectado su relación de pareja y su decisiones sobre el futuro.

La película de Calin Peter Netzer ganó el premio FIPRESCI (Federación de críticos), y el Oso de Oro para el director en el pasado Festival de Berlín.

La Postura del Hijo se presenta en Cineteca Alameda el 23 de enero con funciones a las 16:00, 18:15 y 20:30 hrs. Cuotas de recuperación: $40 para el público general y de $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM. Consulte cartelera en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.

No hay comentarios: