domingo, 26 de enero de 2014

Muere el poeta mexicano José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009

 
 
El poeta mexicano José Emilio Pacheco, de 74 años y premio Cervantes 2009, murió este domingo en un hospital de la Ciudad de México donde había ingresado el sábado en la mañana, informó el gobierno.
 
"Lamentamos el fallecimiento de José Emilio Pacheco. Nuestro pésame a sus familiares y amigos", afirmó el oficial Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su cuenta en Twitter.
 
Laura Emilia Pacheco, hija del laureado escritor, confirmó a los periodistas el deceso de su padre en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al sur de la capital, donde ingresó la mañana del sábado por causas que no fueron reveladas inicialmente por la familia.
 
"Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido", expresó Laura Emilia, según reseña el diario La Jornada.
 
La hija de Pacheco, que se había limitado a informar que su padre estaba delicado, explicó esta tarde que el viernes su padre "se acostó a dormir y ya no despertó". "Eso es todo", manifestó al invitar a quienes lo deseen a despedir al poeta en El Colegio Nacional a partir del mediodía del lunes.
 
"Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura. México extrañará al gran escritor José Emilio Pacheco. Descanse en paz", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.
 
De acuerdo a los principales diarios nacionales, el narrador, ensayista y traductor habría fallecido por un paro cardiorrespiratorio alrededor de las 18H30 locales (00H30 GMT del lunes).
 
Pachecho (Ciudad de México, 1939), conocido por su trato franco y su humildad, fue distinguido con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Cervantes (2009), el principal de las letras hispanas.
 
Ganador de otros prestigiosos galardones como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano fue miembros de la "Generación de los años 50" junto a autores como Sergio Pitol y los también fallecidos Carlos Monsiváis o Juan Vicente Melo.
 
Aunque destaca sobre todo por sus versos -recopilados en obras como "Los trabajos del mar" (1984), "Irás y no volverás" (1973) o su poemario completo "Tarde o temprano" (2009)- Pacheco también escribió ensayos y novelas como "El principio del placer" (1972) y "Batallas en el desierto" (1981).
 
El poeta mexicano José Emilio Pacheco, en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, tras recibir el premio Miguel de Cervantes de Literatura, el 23 de abril de 2010

No hay comentarios: