viernes, 31 de enero de 2014

Se festejó los 131 aniversario del natalicio de Julián Carrillo en el IPBA.

 
 
Como una aproximación a la música del distinguido compositor potosino Julián Carrillo y a la vez festejar los 131 aniversario de su natalicio. El Instituto Potosino de Bellas Artes como cada año realiza una serie de actividades para rememorar a este genio de la música y padre de la revolución musical.
 
En esta ocasión, la Sala de conferencias de dicha institución educativa se realizo el concierto en conmemoración a este gran compositor potosino, al participar el Ensamble de guitarras Alfonso Moreno del IPBA, bajo la dirección del Mtro. Marco Antonio Correa Salinas, así como los alumnos del Mtro. Janus Czubak.

 

Con una puntual exploración disertación tanto biográfica como musical del oriundo de Ahualulco a cargo de la Mtra. Pavlova, coordinadora del área de música del IPBA.

 
Para dar inicio a este recital y siendo la joven violinista  Rebeca Almanza quien interpreto con buen talante y técnica - el Allegro- del compositor barroco italiano, Joseph Fiocco.
 
Proseguir Ana Cecilia Villanueva con mas determinación interpretativa y técnica la obra- Meditación-  de la ópera Thais del compositor Jules Massenet y concluir su intervención musical, Oscar Jafet Villanueva con una obra con mas dificultad técnica e interpretativa y resuelta con la obra -Hopak-, una danza tradicional rusa del compositor ruso, Modest Rimsky Korsakov.
 
Es de destacar que estuvieron acompañadas al piano por la maestra Guergina Pavlova. 
 
 
Para cerrar con broche de oro este recital conmemorativo al Padre del Sonido 13, el Ensamble de guitarras Alfonso Moreno del IPBA, bajo la dirección del Mtro. Marco Antonio Correa Salinas quien ofreció un breve pero sustancioso y redimensionar a través de un programa integrado con las adaptaciones para cuarteto de guitarras de los preludios para piano de Julián Carrillo.
 
Lo valioso del instante queda refleja en estos preludios dedicados por el músico a su hija Lolita y titulados: Ilusión-primero-,  Nostálgico-segundo-, Plenilunio en Tepepan-el tercero-, Miércoles santo-el quinto, nos comento el Mtro. Correa Salinas que debido a la delimitación de la extensión armónica de la guitarra no se puede interpretar el cuarto preludio-Scherzando- y el sexto- medianoche-.


Para el director del cuarteto de guitarra Alfonso Moreno comento sobre estas adaptaciones que  realizo. " Es un trabajo en que habrá que mover un poco la armonía, la tonalidad, los recursos de los instrumentos y en donde debemos de estar bien conscientes de no modificar precisamente la esencia de la composición, es decir, no  modificar ni melodía ni  armonía pero reestructurarla para que siga funcionando en otros instrumentos. Y claro, un reto muy grande, porque son preludios para piano y estamos hablando de un cuarteto de guitarras que lo es un reto y una gran satisfacción el haberlo podido adaptar a las guitarras y disfrutar de esta sonoridad y esos matices que el maestro Julián Carrillo  plasmaba en todas sus obras".

Por cierto se realizo un trabajo de investigación  basado íntegramente en las interpretaciones de estos preludios que grabo el Mtro. Carlos Undiano y que se encuentran en la pagina del Sonido Trece ( http://sonido13.com/)

A pesar de que los preludios para piano interpretados en esta noche no solo transitan  armonía no tonal sino lo hace por pasajes  que esta presente la música tonal. "Hay otros pasajes en que esta totalmente ambiguo, es decir, no hay centro tonal y por  consiguiente no es tonal. Entonces vamos a decir que estos preludios están combinados", refirió  Correa Salinas .

Destaco que son una delicia en el sentido de que "uno como oyente se sienta a escuchar un concierto y espera que a uno los mueve los sentimientos, las emociones  como lo hace la música tonal y ¡ Bumm!, de repente empiezas a imaginar paisajes, agua, fuego, tierra, son abstracciones y claro estos colores tan preciosos es difícil interpretarlos".

Dando testimonio,  un concierto que congrego a músicos, alumnos y gustosos de la música, quienes reconocieron este acercamiento tanto el trabajo de este ilustre  investigador los interpretes así como
 
 
Por ser esta ocasión tan especial se llevo a cabo una puntual exposición en donde se expuso en la Galería Antonio Rocha tanto revistas, folletines como partituras que forman parte del archivo reservado del  IPBA.

No hay comentarios: