miércoles, 22 de enero de 2014

Tres festivales de Blues en el centro del país parte II

 
Por: Martín Javier Pérez Paíz
 
Tenemos aquí una buena noticia para el medio blusero de nuestro país: el nacimiento de un festival de blues que viene a sumarse a los ya numerosos que han surgido en los últimos años, no sólo en el Distrito Federal sino en varias ciudades a lo largo y ancho de nuestro territorio.
 
Me refiero al primer Tlaxcalablues que tuvo lugar en una ciudad donde en cierta medida se aprecia el blues pero no existían espacios ni prácticamente grupos dedicados a este género, como lo es Tlaxcala. El festival está de alguna manera ligado estrechamente al de Puebla, pues el impulsor de este nuevo certamen blusero, es un entusiasta promotor cultural desde la trinchera en que se encuentre, Raúl Contreras, cuando fue director de Radio Universidad de Tlaxcala, entrevistó a la Serpiente Elástica y la llevó a tocar a la Plaza Xicoténcatl en el marco del aniversario de la radiodifusora. Posteriormente, al frente de su página cultural y crítica “Canal Centro Sur”, dio amplia cobertura a los dos primeros festivales poblanos.
 
Ahora, siendo director del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, volvió a la carga con nuevos bríos y se aventó la gran puntada no sólo de organizar el festival blusero Tlaxcalteca, sino de traer ni más ni menos que a Real de Catorce, gestionando fondos por parte del CONACULTA.
 
Otros aspectos que unieron a ambos festivales fueron por un lado que cuando Raúl le hizo a la Serpiente la invitación para tocar en el Tlaxcalablues, nos percatamos que la fecha del mismo era un día antes del que nosotros estábamos organizando en Puebla, así que propusimos hacer un cartel común y promocionar en conjunto ambos eventos; por otro, resultó que con el afán de darle más realce al tercer festival camotero, se propuso organizar una exposición fotográfica basada en el trabajo de nuestro buen amigo, Arturo Olvera, investigador y autor de un libro importante sobre los festivales de blues en México, a quien desde aquí externo mi agradecimiento por su apoyo.
 
La propuesta fue aceptada y fui nombrado responsable de llevarla a cabo. Resulta que a Raúl le interesó la propuesta y solicitó que también en Tlaxcala se armara la exposición. Finalmente pudo montarse e inaugurarse con bombo y platillo un día antes del festival, dividiendo el trabajo de Arturo en dos partes para poder montarse también en Puebla.
 
Es necesario mencionar que Raúl Contreras tuvo que sortear críticas y presiones al interior de la Universidad por los gastos que se estaban generando para la realización del evento, a tal grado que estuvo a punto de cancelarse. Afortunadamente, esto no sucedió gracias a la tenacidad con que defendió su proyecto.
 
Y llegamos al viernes 25 de octubre, fecha en que se realizó el primer Tlaxcalablues con el siguiente cartel: abriendo el festival una banda Tlaxcalteca, la Lysergic Blues Band, enseguida Híkuri de la Ciudad de Puebla, la también poblana Serpiente Elástica y como plato fuerte, Real de Catorce de la Ciudad de México.
 
El recinto cultural universitario de Tlaxcala, grande, moderno, funcional, dio cabida a un promedio de 1,500 personas atraídas por la gran labor de difusión realizada por Raúl y su equipo, a través de carteles, lonas, radio e internet, a tal grado que los boletos que se expidieron de manera gratuita se agotaron días antes.
 
Dio inicio la Lysergic Blues Band, agradable sorpresa la aparición de estos jóvenes tlaxcaltecas en el prácticamente inexistente escenario blusero de esta ciudad. Basados en sus inicios en el jazz, estos talentosos chavos enarbolan una propuesta original con canciones en español, lo cual es digno de mencionarse; sin embargo, quizá les falte recorrer el camino previo de la interpretación de clásicos de blues para que su estilo letrístico y musical, aún ingenuo, se impregne más del género, ya que su trabajo, aunque interesante, se escucha menos a blues que a jazz y fusiones con otras corrientes. Aún mucho camino que recorrer hacia un blues genuino, pero buen inicio.
 
Lysergic
Lysergic Blues Band
- Foto: Facebook de la banda
 
Siguió el turno de Híkuri, banda poblana que oscila entre el rock y el blues, formada por los hermanos Adolfo y Ludwig Ortiz, los cuales cuentan en su haber con tres discos grabados, el último de reciente aparición, con su participación en las dos primeras emisiones del Festival de Blues en Puebla y su desempeño como teloneros de José Cruz y su banda en las últimas presentaciones en la Angelópolis.
 
Hikuri
Híkuri
- Foto: Facebook de la banda
 
Aquí nos encontramos a una banda hecha y derecha, una banda cohesionada y con experiencia, dueña ya de un estilo propio que la caracteriza, conformado por las excelentes ejecuciones en la guitarra y en el bajo y las composiciones originales en español de los dos carnales fundadores, con influencias notables del rock sesentero y de Real de Catorce. Sus letras en su mayoría son críticas a la realidad política y social de nuestro país.
 
El personal tlaxcalteca, que ya conoce el trabajo hikuriano por visitas previas a esta ciudad, los acogió con calidez. Va una observación para estos buenos amigos, siendo una banda que por momentos se acerca más al rock urbano, podrían ajustar su repertorio cuando participan en festivales de blues, pues interpretan rolas que poco tienen que ver con el género.
 
A continuación le tocó subir al escenario a la Serpiente Elástica, banda también poblana. Como me es difícil ser juez y parte cuando se trata de hablar de la Serpiente, le pedí a un camarada que asistió al festival, Francisco Ramírez Macías, artista plástico, restaurador y melómano por excelencia que escribiera su opinión:
 
Hablar de la agrupación de música blues La Serpiente Elástica es hablar de una banda que se ha consolidado como uno de los mejores grupos de este género, principalmente en la zona centro de la república mexicana no sólo porque cuentan con tres producciones discográficas y una en puerta, y se han presentado en varios de los mejores festivales de blues, sino porque su estructura musical es completa, sonora y propositiva. Sus conciertos han sido en ciudades importantes, entre ellas Aguascalientes, Puebla, Distrito Federal, Pachuca y en este mes en la Ciudad de Tlaxcala. En esta última presentación demostraron por qué son una banda de respeto y admiración; porque hacen y crean música, aclaramos, música de calidad, tanto en su propuesta, en sus interpretaciones como en su dominio del escenario. Se dice fácil pero es complicado debido a diversos factores, principalmente por la situación económica y su repercusión en la permanencia de una banda que se ha dedicado a mantener vivo uno de los géneros más importantes de la historia de la música, el blues, género universal que nos ha dejado un legado importante e incalculable. Cuando escuchamos a La Serpiente Elástica tocar, nos asombramos de cómo una banda tiene la gracia y la capacidad de revivir sonidos que se crearon en un tiempo de represión a grupos marginados que fueron sometidos y privados de su libertad, sus matices y sus letras nos recuerdan, con gran maestría, esos momentos a la orilla del rio Mississippi, la angustia o el coraje en un campo de algodón o simplemente, la soledad que puede existir en un bar.
 
Aunado a estos sonidos, sus temas están llenos de sensualidad y alegría, y es cuando podemos apreciar a cuatro músicos ejecutando y disfrutando el mejor blues hecho en Puebla. Cuando las cosas se hacen con humildad y honestidad, el resultado será el mismo: un público complacido, deleitado y sobre todo satisfecho por un buen trabajo, y este trabajo es el que ha venido realizando La Serpiente Elástica a través de 10 años.”
 
Serpiente Elastica
serpiente3serpiente2
Serpiente Elástica: Fotos: http://centroculturaluatx.blogspot.mx/2013/11/1er-festival-
tlaxcala-blues-2013.html
 
Y por fin llegó el momento que esperaban la mayoría de los asistentes al Centro Cultural Universitario, la presentación del legendario José Cruz y su nuevo Real de Catorce. Haciendo un gran esfuerzo, José entró caminado al escenario, siendo recibido con una gran ovación.
 
realde14
Real de Catorce -
Foto: Facebook de Javier Páiz
 
El repertorio que interpretó en esta noche estuvo basado principalmente en las grandes rolas que hicieron famosa a la banda desde los años ochenta, como “La medicina”, “Al rojo de la tarde”, “Agua con sal”, la consabida “Azul“, “Me miraba a los ojos”… una sensación ambigua al escuchar al gran poeta y armonicista que con sus rolas, el sonido de su armónica y su poesía se convirtió en una figura de culto; sí, es él, disminuido por su enfermedad, luchando con valentía para seguir en el escenario a pesar de su condición delicada, a pesar de todo, es él; ahí están sus canciones, esas que hicieron historia en muchas vidas, incluida la mía.
 
Pero al mismo tiempo, no suena igual, falta el oficio, la intensidad y la presencia de la antigua banda que creció junto a él y tan bien sustentaba el trabajo musical y letrístico de José. Ahora son muchos los jóvenes integrantes que lo acompañan (dos guitarras, bajo, teclado, batería) pero falta cohesión, compromiso, sentimiento. En lo personal quisiera haber visto menos lucimiento y mayor convicción, menos poses de rockstar y más humildad y acercamiento al blues.
 
No les falta técnica, ni méritos, por ejemplo a los dos guitarristas, pero no se siente que sean parte íntima del proyecto de José. Lo destacable es el crecimiento sostenido de Mary José. A mi parecer cada vez canta mejor y de alguna manera se percibe la continuidad del legado del padre. Lo que sí es un hecho es que los seguidores del Real poeta no están dispuestos a dejarlo irse de su corazón y poco importa para muchos que suene igual o no, y se muestran fieles, incondicionales; el Maestro es el Maestro y se lo demuestran gritando y cantando las rolas y lanzándose literalmente a los pies del escenario y de José al terminar los últimos acordes del concierto.
 
JoseCruz
José Cruz Camargo-
Foto: Facebook de Javier Páiz
 
Así terminó este Primer Tlaxcalablues, sin objeciones y sí con elogios en cuanto a la organización impecable mostrada por parte del personal del Centro Cultural Universitario. Buenas expectativas para repetir la experiencia el año que viene, si la disminución de los presupuestos destinados a la Cultura así lo permiten.
 

No hay comentarios: