lunes, 27 de enero de 2014

Un provocador "Viaje de Tres" fue expuesto en el foro del IPBA


Por: Roberto A. Valenciano Capín

En una primera instancia-lectura- se podría decir que se convertiría en un cuaderno de viaje o simplemente esta semejanza fortuita o no a una road movie, pero fue mas allá de esta procedencia de esta puesta en escena ·Viaje de Tres- de Jorge Fábregas bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar " el Mosco" que se presentó con mucho éxito en el foro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa Cantón" del IPBA. 

Al ser  una pieza teatral que motiva e incide en una reflexión profunda sobre la vida, pero principalmente deja huella en el sentir y pensar del espectador entorno a este espejo sobre nuestra propia vulnerabilidad.

Un viaje de tres que ha sido ganadora del premio Nacional de Dramaturgia 2008 y premiada como la Mejor Obra de la Muestra Estatal de Teatro 2013 en Jalisco en donde la anécdota es sencilla: Yayo,  enfermo terminal, decide recorrer cientos de kilómetros para ver a un chamán,  quien asegura en anuncios televisivos que es capaz de curar el cáncer. Emilio, hijo de Yayo, va a regañadientes, pues le preocupa que dicho viaje termine de matar a su padre.  Irma, la enfermera, se ve obligada a acompañarlos. Su trabajo velar por la poca salud que le queda a su paciente Todos van en busca de la respuesta a su existencia monótona que explora.
 
 Una obra  que goza de una solvencia tanto en su dramaturgia que sin mas te conecta a partir de un lugar común y volverse envolvente por los temas que tratan, aunado a una buena interpretación de sus actores. Mauricio Cedeño(Emilio), Moni Camacho (Irma), Jesús Hernández ( Yayo) y Gastón Olaf Herrera Millán (Shaman).


Así como incidir en la inmediata complicidad del espectador al sentirse identificado con lo personajes a pesar de esa similitud en cuanto al discurso a una novela policíaca y en el estar sustentada en la ficción misma.
 
Solamente basto, un espacio delimitado por arena que se convirtió en el plurilugar: desde la casa de Don Yayo, el camión de tercera como apuntala Emilio, el camino rocoso, la espera en el poblado de las Piedras, la casa del chamán y la camioneta que los llevo de regreso, ahí es donde transcurre esta travesía a estos tres personajes, una cuasi familia.

En donde puntualmente lo dice Don Yayo: "Estamos en este mundo para preguntarnos y no para respondernos o ...el cuerpo esta bien, el suyo y el mío" a pesar de la terquedad y cierta tendencia hipocondriaca de su cuarentón hijo.

Para su director esta obra conjuga tres temas principales: "En como los medios de comunicación inciden en nuestro inconsciente y en ese sentido hace que hagamos cosas que tal vez no haríamos sin la influencia de la televisión, ya sin juzgar sin son buenas o malas  pero si me parecen que los medios si juegan un papel importante dentro de las decisiones que tomamos en la vida".  

Por otro lado esta el asunto de la familia como "un ente que ya no se esta consolidando como tal, ya no nos hablamos, ya no nos comunicamos y el síntoma de una  rutina también".

Para concluir con  el tema de que significa la muerte a través del personaje de Don Yayo, un enfermo terminal. Al sustentarlo en una reflexión de ¿qué es la muerte y que es la vida por consecuencia natural?.

Aguilar destaco que gracias a la manera en como es presentada por el autor y el montaje  se logra una cabal relación a través de estos temas de una manera muy cotidiana. "Me parece que la obra esta plagada de conceptos filosóficos desde una manera no sublimizada ni de las grandes mentes, aunado a el gran humor que la contiene".

Al ser intercedido en momentos por un humor no fácil, "sino un humor digamos mas bien cotidiano" destaca.

 Una obra que sin más remira  hacia ese teatro en su esencia misma ante estas posmodernidades  como hecho teatral, a lo que comento: " Fíjate que ahora que tu comentas entorno ese asunto de las  teatralidades modernas y posmodernas o post dramáticas. Esta obra no camina por ahí, lo cual demuestra que el discurso  sobre el teatro  digamos no de vanguardia sigue  funcionando y tiene mucho por decir  todavía".


"Esta obra esta entre una intermediación entre un tipo de textos y puestas en escena digamos un poquito mas convencionales y una transición a lo postmoderno en el hecho del manejo de los tiempos, la interacción de los medios de la televisión es posmoderno, digamos el uso de los recursos de la narrativa, de la narraturgía, ya que es un texto narratúrgico en donde hay rompimientos de los personajes que se dirigen prácticamente a boca de jarro al publico, también son  planteamientos muy modernos. Siento que la obra esta en esta intermediación muy interesante que la hace muy entendible y muy aceptada por el público" comenta.

Después de su presentación se tuvo una interesante charla entre los actores como el director  con jóvenes estudiantes y público en general.

Un evento que se llevo a cabo gracias al Instituto Potosino de Bellas Artes.

No hay comentarios: