martes, 18 de febrero de 2014

Carlos Cuevas le cantó al amor en estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche llena de romanticismo fue lo que el Rey del Bolero, Carlos Cuevas acompañado de los Académicos de Ocotlán, Jalisco y de esta manera festejo el día del Amor y la Amistad con los potosinos.
 
Un concierto que se desarrolló en la explanada de la Plaza de Fundadores, organizado por el Ayuntamiento de la capital, a través de la Subdirección de Cultura Municipal, que pertenece a la Dirección de Desarrollo Social, la noche del viernes 14 de febrero como parte de los .
 
Por espacio de dos horas continuas, no solamente puso a cantar a los potosinos que se dio cita a este espacio publico sino también al presidente municipal con -perfume de gardenias-, así como desplegar y reconocerse a través de esta travesía por todo este bagaje no solo del bolero.
 
Como diría acertadamente un integrante de la histórica y orgullo de los potosinos y de nuestra Máxima Casa de Estudios, La Rondalla Universitaria Potosina Fundadores.
 
"Hasta la luna vino a darnos la bienvenida", la cual apenas de asomaba y que en el transcurso de sus intervención musical de esta entidad musical universitario dejo ver su hermosura.
 
En donde el cálido aplauso  es sin lugar a dudas el alimento de estos bohemios. 


Al ofrecer canciones del puro romanticismo hasta lo divertido: -cuando calienta el sol- hasta el! que bonito amor! del poeta guanajuatense, José Alfredo Jiménez, sin olvidar -la bikina-, -Novia mía-, ojos negros- y muchas mas que fueron del deleite y llevarse el aplauso del público.

Para ceder el escenario al joven talento potosino Álvaro Velázquez Sandoval, quien interpreto un set de tres canciones.

Con esa alegría, esas ganas de compartir sus boleros, Carlos Cuevas considerado uno de los intérpretes de bolero más reconocidos en nuestro país  se refirió al mismo " Unos piensas que cantar y tocar boleros es muy  fácil, pero si ves que es así canta con nosotros" en conjunción de -Los Académicos-, excelentes músicos tapatíos de que lo acompañaron en esta noche e hicieron de las delicias de una diversidad empatía,

Con un actitud positiva ante la vida y el buscar siempre una convivencia íntima con su público potosino al compartir esta travesía llena de la sutileza y el arraigo del bolero a través de esta antología de canciones como: - Sabor a mí-, - mi amor por ti-, -Cien años -, Sabor a mí - , -El andariego-, - Bonita-, - Oye-, -Hasta que vuelvas-, -popurrí Víctor Yturbe Pirulí,-amor eterno-, -la barca- y muchas mas que fueron del deleite de un emocionado público.

Él no deja de cantar, a veces hace una pausa para agradecer no solo a sus músicos sino al publico que se ha entregado y compartido esta noche de muchas emociones.

Cuevas  habla claro, al considerar como el último baluarte del bolero para el mundo. De Yucatán para el mundo, su amigo, Armando Manzanero e interpretar - Contigo aprendí- , como el mismo Cuevas refiere de la misma" muchos nos enamoramos o amamos con ella".

En este momento ya era una sola voz y sentimiento para  continuar  y dejarse escuchar en la voz de Marco Antonio  Razo Rojas, primera voz de los Académicos de esta versión del bolero contemporáneo -un hombre normal- de Espinoza Paz y - te pienso y te extraño- del compositor Franco de Vita.


Dar un giro de 180 grados con esta  otra cara, algo mas alegre con: -Fina estampa-y sin mas volverse una pista de baile esta explanada en donde mostraron sus depurados pasos de baile, su sentir con este popurrí de la santísima Sonora Santanera, en donde fue invitado a subir al escenario, el presidente municipal para hacer coros de este suculento- perfume de Gardenias- y continuar con -Fue en un cabaret- y - La boa-.


Para despedirse con tres canciones entre las cuales se destaca la canción emblemática tapatía, -Guadalajara-, acompañada de hacer llorar el requinto de José Luis Razo Rojas en conjunción de Juan Razo Rojas en el bajo, José Martínez Lara en la guitarra y primera voz, Salvador Carmona en el piano, Braulio Mauricio López en las percusiones y Luis Alberto Zamora Razo en la batería.

Entre los aplausos y el agradecimiento de ambas partes y de esta manera decir  tentativamente en un hasta luego en este día de los enamorados.

De esta manera, este evento contribuye a  beneficiar a los habitantes del municipio, con programas artísticos, culturales y recreativos, que conforme a las indicaciones del Alcalde Mario García Valdez, sean verdaderamente incluyentes en donde se promueva la participación de la ciudadanía.

No hay comentarios: