martes, 25 de febrero de 2014

Documentan en libro las obras maestras de Posada

 
La edición "José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras" recopila los grabados más emblemáticos que el artista mexicano realizó entre 1890 y 1913         
        
Imágenes de revolucionarios, manifestaciones antirreeleccionistas, la famosa de los "41", personajes como Doña Caralampia Moldongo y sus inmortales calaveras, entre ellas la Catrina, forman parte del libro "José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras".

Se trata de una nueva edición realizada por el Instituto de Cultura de Aguascalientes, y que suple a la editada por la UNAM hace 50 años bajo el título "Posada", en la que se presenta un total de 209 imágenes del ilustre grabador mexicano, que van del periodo de 1890 a 1913, reproducciones básicas de la ciudad de México y de la época del impresor Antonio Vanegas Arroyo.
 
Agustín Sánchez González, historiador y biógrafo de Posada, aseguró que se trata de una edición que apareció hace 50 años y que hasta ahora, no se había vuelto a editar.
 
Para el también periodista, la obra además de ser un rescate, forma parte del "proceso que comenzó con el centenario de la muerte del artista hidrocálido en el 2013, pero es también, una demostración de que la posadomanía, es un hecho que va más allá de fechas y efemérides, Posada sigue latente".
 
De acuerdo con el investigador, quien hace un nuevo prólogo en este material que se presentará el próximo 28 de febrero en la Feria del Libro de Ocasión en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de esta capital, "José Guadalupe Posada. Maestro de obras, con obras maestras", es un libro "que nos debían a los fanáticos de Posada y que era difícil de conseguir".
 
Explicó que en el texto se presenta la visión del muralista francés Jean Charlot, de los exiliados españoles Antonio Rodríguez y Antonio Robles, así como del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, acerca del trabajo de quien fuera considerado "tan grande como Goya", a decir del muralista mexicano Diego Rivera.
 
"Este nuevo libro presenta un ensayo de Luis Cardoza y Aragón donde plantea la importancia de Posada, en relación a como pasó de ser uno de los grandes maestros del arte mexicano, así como una serie de imágenes de su obra.
"Se trata pues, de un rescate del trabajo de Posada, toda vez que esta obra fue publicada hace 50 años y ahora muchas de las obras se conocen bien", insistió Sánchez González. 
 
Señaló "que es un libro importante porque presenta la crítica de Luis Cardoza y Aragón, una de las plumas más brillantes que han estado en México, quien hace una serie de observaciones a la estética de la obra del grabador mexicano".
 
"Él dijo que Posada creó la comedia humana en México; va mostrando cómo era la vida de los mexicanos, la serie de estampas que se recogen en el libro, es una recreación de la obra más conocida de Posada que sigue siendo a la fecha muy valiosa".
 
Cabe mencionar que este libro se presentará además el 19 de marzo próximo en el marco del Festival de México en el Centro Histórico en el Museo Nacional de la Estampa.
 

No hay comentarios: