lunes, 24 de febrero de 2014

INICIARON ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE LA LENGUA MATERNA EN LA CASA DE CULTURA DE SAN SEBASTIAN

 
Al celebrarse el pasado viernes 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián llevó a cabo una serie de actividades conmemorativas, que incluyeron la presentación de tres exposiciones, la presentación del Coro Infantil del Internado Damián Carmona, y el lanzamiento de la Convocatoria del “Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas”.
 
La lectura de la convocatoria mencionada corrió a cargo del Director de Descentralización y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, contador Alejandro Rodríguez Salazar, quien detalló los requisitos de participación en este certamen, dirigido a escritores indígenas, que desarrollan su arte en cualquiera de las lenguas que se hablan en nuestro país.
 
Posteriormente se dio paso a la interpretación de Cantos Indígenas, con el coro infantil del Internado Damián Carmona, dirigido por el maestro Héctor Ortiz, y momentos más tarde se abrió el paso hacia las salas donde fueron instaladas las muestras conmemorativas.
 
En primer término se inauguró la exposición Barro Rojo, que incluye una veintena de piezas de barro de la Huasteca; la cual se encuentra instalada en la Sala El Pariancito.
 
 
Asimismo se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica titulada Ceremonias Indígenas, la cual es parte del acervo de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, que consta además de un total de 27 fotografías sobre la vida cotidiana, costumbres y ceremonias de nuestras etnias.
 
Y para completar esta serie de exposiciones se abrió al público la muestra pictórica titulada Rostros de México, del pintor Eduardo Regil.
 
Cabe mencionar que a fin de motivar a la población potosina a reflexionar sobre la importancia de las lenguas maternas y la difusión de las que se hablan en nuestro Estado y sus alrededores, hasta el 2 de marzo próximo se continuará llevando a cabo una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna “Ritual del Maíz”, lo que incluye la realización del ritual del maíz en el centro ceremonial de Tamtoc, además de la presentación de libros, talleres de lenguas y mesas de reflexión.

No hay comentarios: