lunes, 17 de febrero de 2014

Presentan el libro “Las primeras potosinas en la medicina mexicana”

 
 
En el marco del 137 Aniversario de la Facultad de Medicina, la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta de la junta directiva del sistema estatal DIF presentó el libro “Las primeras potosinas en la medicina mexicana” de la doctora Ana Cecilia Rodríguez Romo y la maestra en historia de México, Gabriela Castañeda López.

Ramos Segura destacó que en el libro se pueden encontrar aquellas mujeres que con no pocos obstáculos a sortear se trasformaron en seres extraordinarios por su decisión y entereza en un universo de imposibles, redundantes de malevolencia e intolerancia.
 
“Hoy y por vez primera se dignifica el patrimonio de credibilidad que construyeron con fe en sí mismas, esa fe que les llevó a desafiar los retos más grandes de su vida; la calumnia, la misoginia”; enfatizó.
 
Indicó que esta obra permite conocer a las primeras mujeres potosinas que decidieron estudiar medicina sin buscar causas o razón para resolver entornos complejos, sin la tecnología actual; que con procesos creativos de eficiencia desarrollaron capacidades intelectuales, físicas y mentales para dar respuesta a los desafíos de su época.

Invitó a adentrarse en la narrativa de acciones pasadas, actos de vida expresados en pensamientos que comparten experiencias y vivencias, dejando de esta forma constancia impresa de un legado de memorias que conjuntan un pasado y un presente de fortalezas humanas, de logros individuales y colectivos.
 
“Un libro es un amigo que nos hace pensar en lo que ha sido la travesía de nuestras vidas, escuchar un libro en el silencio de nuestros propios pensamientos es lo que nos inserta en el conocimiento del que otros nos comparte, la lectura nos lleva a tener puntos de resonancia y coincidencia, siempre traducidos en personajes”; destacó.

No hay comentarios: