sábado, 22 de febrero de 2014

Rafael Pérez Gay presenta El cerebro de mi hermano

Por: Yovana Gaxiola Aldana/Corresponsal
 
El escritor Rafael Pérez Gay, ganador del premio Mazatlán de Literatura 2014, presentó su libro El Cerebro de Mi Hermano que -explicó- trata de la hermandad, de la muerte inevitable, pero también de la continuidad de la vida.
 
Pérez Gay recibirá esta noche en el marco de La Velada de las Artes, su premio, el cual es auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. La ceremonia se realiza previa al Carnaval Internacional de Mazatlán, que en este año se verificará del 27 de febrero al 4 de marzo.
 
"Venimos a Mazatlán bajo la línea admonitoria de Gorostiza, a veces me dan ganas de llorar pero la suple el mar. Nunca uso la primera persona del plural, pero en esta ocasión es obligatorio. Vengo y viene una parte de la memoria de mi hermano, el escritor José María Pérez Gay a recibir este Premio Mazatlán de Literatura 2014", expresó el escritor.
 
Durante la presentación del libro, que se realizó en la Casa Hass, el autor estuvo acompañado por el rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, por los jurados del premio, Braulio Peralta, Juan José Rodríguez e Ignacio Trejo.
 
A partir de hoy Pérez Gay formará parte de la lista de escritores ganadores de esta presea, de la cual ya son integrantes Elena Poniatowska, Octavio Paz, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis y Jaime Labastida, por mencionar sólo algunos.
 
Guerra Liera, rector de la máxima casa de estudios en Sinaloa, catalogó el libro como un ejercicio de la inteligencia y el amor fraternal; historia familiar e historia universal.
 
Es un relato que navega entre la crónica, el informe médico y la autobiografía, se cuenta la enfermedad de un hermano, pero también se cuenta la historia de una familia y las interlocuciones con diferentes décadas en las cuales los personajes vivieron.
 
"La Universidad no cesa en sus esfuerzos por apoyar la creación y la difusión de las obras literarias. Si lo tiempos son adversos los esfuerzos deben de multiplicarse. Premiar un libro significa tender un puente, una invitación para que un mayor número de lectores se acerque al libro, a su vez premiar un libro conlleva ofrecer mejores y más sustanciales productos culturales", señaló.
 
Expresó que el autor es uno de los escritores de mayor peso y reconocimiento en su generación. Por lo tanto, es un escritor que ha ejercitado desde la crónica, sin olvidar su trabajo como contador de historias.


-

No hay comentarios: