viernes, 21 de febrero de 2014

“Yo quería ser Carlos Gardel, pero terminé siendo Simón Díaz”: en una Venezuela que arde muere una leyenda

 

Adiós a la leyenda de la música venezolana. Foto: EFE
Adiós a la leyenda de la música venezolana. Foto: EFE

 
“Yo quería ser como Carlos Gardel, pero terminé siendo Simón Díaz”, solía bromear el siempre afable y carismático patriarca de la música venezolana, quien murió en un país que arde este miércoles, a los 85 años.
 
Leyenda de la música nacional, un artista que logró capturar la atención de derechistas e izquierdistas, de ricos y pobres, Simón Díaz dejó a Venezuela sin una figura fundamental de la cultura e identidad, al morir víctima de el Mal de Alzheimer que lo mantenía lejos de los escenarios.
 
Con joyas del cancionero en español como “Tonada de luna llena”, conocido y querido por sus compatriotas como el “Tío Simón”, pasará a la historia por haber compuesto “Caballo viejo”, el clásico aquel que admite que “cuando el amor llega así de esa manera, uno no se da ni cuenta”, versionado hasta el hartazgo no sólo en Venezuela.
 

 
Fue en 2008 cuando la comunidad de la música le realizó un más que merecido homenaje en forma de Grammy honorífico. Se lo entregó el salsero Oscar D’León, quien en su cuenta de Twitter escribió este miércoles: “Hoy se apagó una gran luz de mi país…nuestro Simón Díaz nos dijo hasta luego…Paz a sus restos”.
 

 

 
En el Hobby Center for the Performing Arts, en Houston, Cheo Feliciano, Vikki Carr, Ángelica María, Estela Raval, Larry Harlow, Gustavo Santaolalla, Rosario Flores y Juanito Márquez, entre otros, aplaudieron de pie al Tío Simón, en el marco de una breve pero inolvidable ceremonia que lo certificó como lo que ya era, un símbolo de unidad nacional a través de la cultura, insustituible, inimitable.
 
EL HÉROE DE BARBACOAS
 
El mayor de ocho hermanos en una familia oriunda de Barbacoas, Estado de Aragua vecino a Caracas, Simón Narciso Díaz Márquez nació el 8 de agosto de 1928. Tenía apenas siete años cuando escuchó por primera vez los tangos de Carlos Gardel.
 
Desde entonces, supo que se dedicaría a la música, que además dedicaría toda su energía a capturar la voz del pueblo y que aun cuando llegara a la cima jamás dejaría de ser un campesino d de ley, el vocero de las clases bajas, el embajador de la gente sencilla.
 
Tuvo una buena y larga vida, cargada de reconocimientos, entre ellos la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano y que se dio por única vez a un artista, es decir, a Simón Díaz.

Se fue el Tío Simón. Foto: EFE
Se fue el Tío Simón. Foto: EFE

Varios de sus principales temas, entre ellos “Cabello viejo”, “Amor enguayabao”, “Como pequeña gota de rocío”, “El Loco Juan Carabina”, “El Negro y El Catire”, “La Vaca Mariposa” y “Romance en la Lejanía”, fueron interpretados, entre otros, por Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat y Cheo Feliciano.
 
“No es una canción, es una obra, es algo mucho más interesante”, dijo en una ocasión el catalán Joan Manuel Serrat.
 
El director de cine Pedro Almodóvar incluyó “Tonada de Luna Llena”, en versión de Caetano Veloso, en la banda sonora de su película La Flor de mi Secreto, y la coreógrafa alemana Pina Bausch utilizó músicas del venezolano en su obra Nur Du.
 

 

 
“Era un artista que tenía gran profundidad, pero sin la postura pretenciosa de querer ser profundo”, dijo Caetano.
 
Simón Díaz condujo varios programas de radio y televisión dedicados a promover la música y la cultura popular venezolana y en uno de ellos, dedicado a los niños, llevó el nombre que recibió su apodo de Tío Simón.
 
Su hija Bettsimar Díaz difundió en los últimos años la amplia obra del autor con una serie de televisión titulada Todo sobre mi padre, donde da cuenta de diversas anécdotas artísticas y familiares del cantautor, así como el origen de sus canciones en base a relatos escuchados a su progenitor.
 
Fue precisamente Betssimar quien anunció el fallecimiento de Simón Díaz con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, escribió.
 
Con información de agencias

No hay comentarios: