viernes, 21 de marzo de 2014

Invitación a la conferencia "Anáhuac, esencia y raíz de México" que impartirá el Mtro. Guillermo Marín, este 22 de Marzo en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea


 
La Identidad Cultural resulta hoy en día de cara al nuevo milenio, un instrumento que nos permita conocer quienes hemos sido, entender lo que hoy somos y permita diseñar lo que deseamos ser, en tanto individuos, en tanto nación.

La herencia cultural que hemos recibido a lo largo de estos ocho mil años de existencia de nuestra Civilización Madre, es el Patrimonio más importante con el que podremos construir un futuro más justo y humano.

Conocer el pensamiento filosófico que inspiró el esplendor de una de las civilizaciones más importantes del planeta: sus tres períodos, el Preclásico, el Clásico y el Postclásico. Las culturas más representativas como la olmeca, tolteca y azteca. Sus preceptos sobre la educación, la sociedad, la familia, la salud. Sus conceptos sobre la religión, el tiempo, la vida y la muerte. Sus conocimientos sobre la mecánica celeste, las matemáticas, la medicina; en síntesis, su conocimiento y sabiduría que se desarrolló durante más de 7 mil quinientos años y que en los últimos quinientos años  sigue viva en el abigarrado sincretismo de las llamadas culturas étnicas y populares; y que nos dan en su conjunto es “rostro propio y ese corazón verdadero”, que hemos llamado “lo mexicano”.

 ¿Son los mexicanos extranjeros incultos en su propia tierra?

¿El pasado indígena del México Antiguo tiene lugar en el presente?
¿Se puede conocer la esencia del  pasado prehispánico en una conferencia?

Guillermo Marín

No hay comentarios: