miércoles, 19 de marzo de 2014

La Profepa asegura a un tigre de bengala, un león, un oso y tres monos arañas maltratados en circo de Yucatán

 
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron en un circo instalado en un municipio del interior del estado, seis animales silvestres, tres de ellos exóticos, víctimas de maltrato.
 
Tras el decomiso, los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) “Parque Zoológico El Centenario”, ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, para ser valorados y mantenerlos en observación hasta su recuperación.
 
El operativo sorpresa fue efectuado en un circo que operaba bajo el nombre “Harley”, que llevaba varios días instalado en la localidad Dzidzantún.
 
Los inspectores aseguraron a un tigre de bengala, un león, un oso y tres monos arañas, todos ellos con severas lesiones.
 
De hecho, el oso negro (“Ursus americanus”) carecía del maxilar inferior, el tigre de bengala (“Panthera tigris”) presentó disfunción en sus extremidades y al león africano (“Panthera leo”) le arrancaron las garras y los colmillos.
 
Mientras que los tres ejemplares de mono araña (“Ateles geoffroyi”) carecían de colmillos, pues le fueron retirados, “para evitar accidentes”.
 
La Profepa señaló, en su reporte, que actuó ante una denuncia anónima por el maltrato de un oso, y los inspectores constataron otras irregularidades que habían en contra de otros animales.
 
Los responsables del circo no lograron demostrar la legal procedencia de los animales, por lo que se presume incurrieron en situaciones en contra del trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, por lo que la Profepa aseguró los ejemplares.
 
El oso negro y los primates están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre, en la categoría de “peligro de extinción”.
 
La Ley General de Vida Silvestre establece sanciones por el equivalente de 20 a 50000 veces de salario mínimo, así como con el decomiso de los ejemplares, a quien incurra en violaciones a dicho ordenamiento.

No hay comentarios: