jueves, 27 de marzo de 2014

Se presentan los libros “La fundición de Morales” y “La España industrial” en el Museo del Ferrocarril, este 29 de Marzo en el Museo del Ferrocarril




Bajo el precedente del anuncio emitido por el vocero de la compañía Industrial Minera México, en enero del 2010, externando que la “Planta de Cobre” cerraría; nace la inquietud del Ing. Raúl Palacios García de realizar ésta obra, la que a través de un recorrido de reconstrucción histórica de la “Fundición de Morales”, permita al lector acercarse a los escenarios del símbolo y motor de desarrollo industrial más importante de la capital potosina, conociendo no solamente  sus etapas de evolución e innovación tecnológica de los equipos ó sus incrementos en su capacidad de producción  metalúrgica, sino además dar testimonio de que “la fundición” a lo largo de sus 120 años de existencia generó una fuente de trabajo para centenares de potosinos.

Propios y extraños al referirnos a la capital potosina  dibujamos mentalmente el paisaje urbano, apareciendo en su fisonomía un referente inconfundible: las gigantescas  chimeneas de la “Fundidora de Morales”, símbolo de modernidad y  de progreso, construidas durante el porfiriato.

Cabe señalar que durante éste  periodo se aspiraba consolidar la estabilidad social, lo que  trajo consigo cambios significativos en el país, entre otras iniciativas se propició un gran impulso al sector de las comunicaciones y transportes, siendo la construcción de la líneas  ferroviarias en México la más favorecidas ya que para 1911 se contaba con una infraestructura férrea conformada de por lo menos 20,000 km de vía construía a  lo largo y ancho del territorio nacional.

Paralelamente y gracias a las modificaciones a la ley y el código minero,  se estimuló la llegada de inversionistas en el rubro de la metalurgia, uno de ellos fue Robert S. Towne, quien con su mentalidad y visión global construyó la “Fundidora de Morales” , un gran imperio conformado por minas, fundidoras y  haciendas., de éste modo ambas figuras emblemáticas  de desarrollo: “El Ferrocarril y la Minería”, fueron los  factores estructurales que influyeron en el empoderamiento económico del Valle de Tangamanga y el resto del país.

La exposición de este libro va acompañada de la presentación de un texto adicional del mismo autor denominado “La España industrial” o Avantram Mexicana, S.A. DE C.V.,  que narra experiencias  trasmitidas por algunos obreros de la Fabrica Potosina de hilados, tejidos y peinados de lana, enclavada en el barrio de San Cristóbal del Montecillo, la que junto a la “Fundidora de Morales”, conformó la actividad económica más relevante de la primera parte del siglo XX  en la capital potosina.

La invitación a la presentación de ambas  obras  del Ing.  Raúl Palacios  se realizará en la Sala 1 “La Luz viene con el tren Silbando” del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” el viernes 28 de Marzo del 2014, en punto de las 19:30 Hrs, con entrada de cortesía.

 

No hay comentarios: