domingo, 13 de abril de 2014

Figuras de la danza comparte su “Experiencia en el Palacio”

 
Recuerdos de situaciones emotivas y experiencias de diversos matices vividas en el Palacio de Bellas Artes inundaron la Sala Manuel M. Ponce, en el arranque del ciclo “Experiencia en el Palacio. 80 Aniversario”, que inició anoche con una mesa dedicada a la danza.
 
Reflexiones críticas sobre la programación del llamado Palacio de mármol y de la falta de público interesado en la cultural, también fueron parte de esta mesa en la que se analizó la importancia de este recinto que este año cumple ocho décadas de acercar la cultura a los mexicanos.
 
La coreógrafa Gladiola Orozco y el ex gerente del Palacio Ricardo Calderón coincidieron en que en los últimos años la calidad de la programación de este espacio ha decaído y criticaron la falta de público a este importante recinto.
 
En la mesa, moderada por Cristina Mendoza, la fundadora del Ballet Teatro del Espacio, Gladiola Orozco, consideró que las autoridades deben de hacer algo respecto a la poca difusión que se le da a los eventos en el inmueble, al cual tiene especial cariño.
 
“Nací totalmente palacio y me voy a ir totalmente palacio porque le debo mi vida, mi amor, mi cariño a los maestros, los compañeros, los coreógrafos, a todos con quienes he compartido.
 
“En especial al ingeniero Salvador Vázquez Araujo quien, verdaderamente se metió a fondo para que la danza pudiera analizarse de mejor manera”, dijo la destacada coreógrafa.
 
Asimismo, señaló que este recinto fue decisivo en su carrera y rememoró “cuando entré por primera vez en los años 50, me quedé muda cuando vi el telón o visité los camerinos, ahí como las temporadas en ese entonces eran de un mes, las bailarinas a veces tenían sus pájaros y flores, eran otros tiempos”.
 
En su oportunidad, Ricardo Calderón opinó que existe una falta de interés por parte del público con las presentaciones que ofrece este importante escenario, las cuales en ocasiones no son culturales “me desagrada que se utilice (el Palacio) para eventos que yo no considero dignos del lugar”, compartió.
 
El también promotor cultural agregó, que este recinto es el corazón de la vida cultural de México, “es el espacio más emblemático por el que han desfilado los más importantes representantes del arte, las más grandes compañías y directores, los más grandes literatos y arquitectos”.
 
El ex titular de la Compañía Nacional de Danza (CND), Salvador Vázquez, recordó que anteriormente el Palacio de Bellas Artes “era la sede física de la cultura en México, el instituto tenía un rango que se ha ido desvaneciendo”.
 
Además, mencionó que cuando estuvo al frente de la CND “me tocó el contacto con el escenario, ver la calidad y capacidad técnica que tenía en sus instalaciones. Todos los efectos y trucos que tenía este teatro eran maravillosos”.
 
En cuanto a las exposiciones, los participantes destacaron aquellas que han dado cuenta de la escena dancística en el país, tales como las dedicadas a la ex directora del Ballet Nacional de México, Guillermina Bravo (1920-2013) , y la maestra del folclor, Amalia Hernández (1917-2000).
 
“No puedo olvidar a la maestra Guillermina que sabía cómo dirigir nuestra juventud, esto me ayudo muchísimo a lograr diversas cosas que he alcanzado”, rememoró Orozco.
 
En la primera mesa del ciclo “Experiencias en Palacio. 80 Aniversario”, también participaron Tihui Gutiérrez, Viviana Basanta y Carlos López, quienes hablaron sobre sus primeras experiencias en el inmueble.
 
“Más que mi patria, más que mi país, el honor más grande para mí es pertenecer a este lugar”, expresó Tihui Gutiérrez, quien también mencionó que lo mejor de bailar en México, es poderlo hacer en un monumento artístico.

No hay comentarios: