sábado, 26 de abril de 2014

La alegría del Premio Cervantes, la tristeza por la muerte de Gabo: una semana de amor a los libros

 
Por: Mónica Maristain
 
Para la alegría y para la tristeza, los que aman los libros siempre tienen uno a mano. Para que sirva de consuelo o compañía, para que alumbre un sitio oscuro, para que lleve razón a la sinrazón, cordura a las pesadillas.
 
Así se demostró esta semana, cuando a la felicidad por el Premio Cervantes otorgado a la escritora mexicana Elena Poniatowska, entregado precisamente el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Idioma Español, en la Universidad de Alcalá de Henares, se sumó el dolor por la pérdida del escritor colombiano Gabriel García Márquez, acontecida el Jueves Santo, en Ciudad de México.
 
La “Gabolectura” fue la manera que tuvo el país de origen del Premio Nobel autor de Cien años de soledad, para festejar al libro y homenajear al mismo tiempo a su máxima figura literaria.
 
El 23 de abril, la “Gabolectura” rompió todos los récords previstos al contar con la participación de miles de ciudadanos que se reunieron en bibliotecas, parques, colegios y plazas de toda Colombia.
 
La Alcaldía Bogotá distribuirá 100.000 ejemplares de cuentos de García Márquez Fotografía de una ofrenda floral puesta en una escultura del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la Alcaldía de Bogotá (Colombia). EFE/Archivo
La Alcaldía Bogotá distribuirá 100.000 ejemplares de cuentos de García Márquez
Fotografía de una ofrenda floral puesta en una escultura del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la Alcaldía de Bogotá (Colombia). EFE/Archivo
 
El encargado de dar inicio a la jornada nacional fue el presidente Juan Manuel Santos, quien leyó un poco más de dos páginas de Cien años de soledad en Bogotá, capital del país, luego de que el lunes pasado estuviera presente en el homenaje oficial que las autoridades culturales mexicanas le hicieran en Bellas Artes al escritor fallecido.
 
La lectura se realizó simultáneamente en al menos 500 de los mil 123 municipios colombianos y sus cerca de mil 400 bibliotecas públicas.
 
DÍAS PARA EL LIBRO
 
Son tiempos de feria, como lo demuestra la inminente realización de la Feria del Libro de Bogotá, entre el 29 de mayo al 12 de mayo, con Perú como país invitado de honor.
 
Y en Argentina, este jueves se inauguró la Feria del Libro de Buenos Aires. Se trata de la edición 40 del encuentro librero, que inauguró el dibujante Quino, autor de la entrañable Mafalda, que este año cumple 50 años de vida intensa.
 
Quino, el padre de Mafalda, inauguró la Feria del Libro en Buenos Aires. Foto: Facebook
Quino, el padre de Mafalda, inauguró la Feria del Libro en Buenos Aires. Foto: Facebook
 
Joaquín Salvador Lavado, de 81 años, admitió tenerle “mucho cariño a Mafalda por todo lo que me ha dado, por el reconocimiento de la gente. Pero a los demás personajes míos que aparecían nada más que un día, una semana nada más, les tengo el mismo cariño”, aclaró.
 
“Tengo una cosa que me sorprende de mí mismo y es cómo he hecho temas que 40 años después parece que fueron dibujados ese mismo día. El mundo repite siempre los mismos errores, es increíble”, agregó Quino.
El humorista, quien viene de recibir el mes pasado la Legión de Honor en el Salón del Libro de París, recordó que tuvo una familia muy politizada, donde se discutía por ejemplo sobre la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial. “He crecido con discusiones políticas en mi casa”.
 
La Feria abrió el jueves sus puertas al público, en una edición en la que brillarán el escritor estadounidense Paul Auster y el Premio Nobel de Literatura sudafricano John Maxwell Coetzee. Asimismo llegarán para participar en la cita hasta el 12 de mayo los españoles Almudena Grandes y Arturo Pérez-Reverte, así como el argentino residente en Barcelona Rodrigo Fresán y el ganador del último Premio Rómulo Gallegos, el puertorriqueño Eduardo Lalo.
 
EL LIBRO EN MÉXICO
 
Son días como para no discutir en torno a si en México se lee o no. Por el contrario, en México, el Día Mundial del Libro y del Idioma sirvió para recordar a Álvaro Mutis, Juan Gelman y José Emilio Pacheco, para llorar todavía por la triste pérdida de Gabriel García Márquez, para aplaudir a la primera mujer en recibir en prestigioso Premio Cervantes.
 
Foto: EFE
Foto: EFE
 
Las ediciones conmemorativas de los libros más importantes del Nobel colombiano, en una campaña que la editorial Diana llamó “Querido Gabo”, se sumaron a las iniciativas de escuelas y universidades, museos, plazas, bibliotecas, instituciones culturales y librerías leyeron, donde se leyó poesía, narraciones cortas o novelas que han cautivado a hispanohablantes, lo mismo que a lectores de otras lenguas.
 
En el centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la llamada Fiesta del libro y de la rosa, cientos de estudiantes, docentes, escritores, editores y lectores colocaron flores amarillas, las favoritas de García
 
En Buenos Aires, inauguraron un andén temático en el metro de la ciudad en homenaje a la 40° Feria del Libro de la capital argentina. Foto: EFE
En Buenos Aires, inauguraron un andén temático en el metro de la ciudad en homenaje a la 40° Feria del Libro de la capital argentina. Foto: EFE
Márquez.
Allí también se escuchó la voz del Premio Nobel de Literatura 1982, leyendo los primeros cuentos que publicó al llegar por primera vez a México, hace más de 50 años, junto con poemas de quien fuera estudiante de la universidad para luego convertirse en un célebre escritor y defensor de la lengua española, José Emilio Pacheco, muerto el 26 de enero de 2014.
 
En las actividades también fue recordada la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, quien recibió el Premio Cervantes de Literatura en España.
 
Ahora, a leerlo. Foto: Cortesía Editorial Planeta
Ahora, a leerlo. Foto: Cortesía Editorial Planeta
 
“Un abrazo a Elena Poniatowska, la primera mexicana en recibir el Premio Cervantes. Celebremos su obra en el Día del Libro”, dijo el titular del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa.
 
Otras plumas fundamentales recordadas en salas de lectura, museos y bibliotecas fueron el premio Nobel de Literatura Octavio Paz y Julio Cortázar, al cumplirse un siglo de su nacimiento.
 
Radioemisoras y canales de televisión cultural públicos transmitieron entrevistas o reprodujeron la voz de Juan Gelman, fallecido el 14 de enero de este año, y de Álvaro Mutis, quien murió en Ciudad de México el 22 de septiembre de 2013.
 
Foto: Especial
Foto: Especial
 
Para coronar una semana dedicada al libro, este domingo 27 se llevará a cabo el encuentro titulado ¡Letras al aire!, con la participación de importantes personalidades tanto de la literatura como del mundo del espectáculo.
 
Omar Fierro, Fernando Luján, Verónica Merchant, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Ruy Sánchez, María Baranda y Alberto Chimal, entre otros, se juntarán para celebrar al libro, en una iniciativa organizada por la Delegación Cuauhtémoc, Círculo Editorial Azteca y las editoriales Almadía, Colofón, Ediciones El Naranjo y Alfaguara, entre las 11:30 y 16 horas.
 
La cita es en el Monumento a la Revolución, donde los conductores Horacio Villalobos, Pilar Boliver, Mauricio Valle, Patricia Llaca y la Manigüis, presentarán un amplio programa.
 
Ayer se inauguró la primera edición de Expo Publica, Feria de Libros y Revistas, que se lleva a cabo del 25 de abril al 4 de mayo, en los salones Maya del World Trade Center de la Ciudad de México. Foto: CONACULTA
Ayer se inauguró la primera edición de Expo Publica, Feria de Libros y Revistas, que se lleva a cabo del 25 de abril al 4 de mayo, en los salones Maya del World Trade Center de la Ciudad de México. Foto: CONACULTA
 
Luis Felipe Tovar leerá un fragmento de  la nueva novela de Francisco Hinojosa; Fernando Luján, un cuento de Héctor de Mauleón, mientras que Verónica Merchant participará con un texto de Alberto Ruy Sánchez.
 
Además de las lecturas, las editoriales ofrecerán un descuento especial en sus libros y los escritores participantes firmarán autógrafos para el público asistente.
 
Desde 1996, la UNESCO instituyó la celebración del Día Mundial del Libro cada 23 de abril, fecha en que murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega.
 
El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo.
 
Con información de agencias

No hay comentarios: