sábado, 26 de abril de 2014

“Los sueños de una noche de mediana edad… Jovatos dream” de Larumbe Danza en el Coloso de Villerías



Por: Roberto A. Valenciano Capín

En el escenario solo basto, un reproductor de cintas puesto en un pedestal aunado a la calidad de movimiento fueron los detonantes para presentar el trabajo coreográfico -Jovatos" Dreams"  de la compañía madrileña de Larumbe  Danza en el Coloso de Villerías.
 
En donde los creadores del proyecto, Juan de Torres y Daniela Merlo, coreógrafos y directores de la compañía Larumbe Danza, al tener como invitado especial, el actor Pepe Navío.
 
Una obra que a partir de esta expresión  “JOVATO” que proviene del fardo porteño (Buenos Aires), que lo define a aquella persona joven con espíritu viejo, o bien vieja con espíritu joven. También se puede clasificar al jovato o a la jovata a aquella persona de mediana edad que, según la  perspectiva, se la ve vieja o joven.

A través de esta interesante auto exposición, como lo refirió en su momento Daniela Merlo. "Ya no tengo tanta fluidez, mis articulaciones me truenan y mi papada se cuelga” quien con cierta ironía invita al público para participar coreando la famosa canción “Still Alive” (Sobreviviendo).
 
Aunado a un interesante despliegue de esta compañía en este proceso de  exploración a través de estas metáforas que se nutren del peso consciente de las experiencias que se tiene no solo entorno a estas limitaciones sino de la honestidad no solo desde su propia corporeidad sino de actitud.


"Es el observar la vida y estar pasando por esta etapa tan concreta y ahora uno que esta ahí esta cierto esa famosa crisis de la medianidad" comenta Daniela Merlo.

Una cuota que logran transmitir gracias a esta características que distingue a este compañía residente en Coslada como es su gran contenido teatral a través del gesto y el cuerpo a los conflictos que lo constituyen al tiempo de jugar con ellos a través del transcurrido en el imaginario del otro y de esta manera ser iluminado bajo esta fuerte presencia  a través de su lenguaje dancístico.

"Nosotros hemos planteado a través de una serie de secuencias ir al fondo de nuestras ideas y de nuestros límites físicos sin esconder en un momento dado que no podemos".

Como lo fue este planteamiento como el crecimiento físico, La constatación de que el cuerpo existe y de que yo soy mi cuerpo, el inconmensurable  esfuerzo por dar el paso- este desplazamiento no solo espacial sino intimo de transitar o navegar en un solo tacón- o, ir mas allá al arriesgar en cuanto a la certidumbre misma, sin olvidar esa infalible rebeldía hacia ciertas imposiciones sociales, culturales  y personales para dar cuenta que  la identidad es el propio cuerpo, porque a través de él entramos en contacto con el mundo.


Aunado a desplegar una personalidad sustentada por si misma en la especificidad de la construcción de la corporalidad social que van desde la plena asunción de ser jovatos y ante su propia complejidad que le confiere, un ejemplo de ellos, son los argumentos-vivencias- plasmados en este video -reflexión- sobre este estatus que le converge a partir de esta expresión fardo porteña.


El cual al final del mismo, tanto Juan de Torres y Daniela Merlo se tuvo una interesante conversación con un publico muy diverso que se dio cita en este bello recinto cultural de inicios del siglo XX.

 De esta manera siguen las actividades dancísticas programadas en esta XIV edición del Festival San Luis que busca incluir parte del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con esta compañía española en su tercera visita a estas tierras potosinas.


No hay comentarios: