domingo, 27 de abril de 2014

Mas allá de vida o muerte, los Shamanes mostraron el talente de su rock hecho con el alma


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche de fraternidad, unidad y hermandad es lo que convergió entorno a un proyecto lleno de lucha, persistencia y profesionalismo destilado bajo la sonoridad de Los Shamanes, al compartir esta noche un día muy especial para esta decana banda potosina como fue la presentación oficial de su segundo trabajo discográfico titulado "De vida o muerte".
 
Sin lugar a dudas me quedo con la exactitud de como define este proyecto, su productor Gustavo Santana, aunque aclara que no le gusta etiquetar el rock,  pero en este caso es "un rock fácil, muy directo, muy al alma, es decir, letras profundas que te llegan como a cualquier persona, porque tienes problemas como cualquier persona, va hacia el problema realmente la letra y la música es muy llegadora, es un rock fuerte, no pesado realmente pero digerible a la vez".

Pero no quedo ahí al convocar e invitar en esta sesión musical enteramente potosina a la banda de Nicotina, quien expuso a su manera de un set de canciones representativas del Rock en Español.


Toman el escenario la entusiasta banda de rock pop Dellag Duffers quienes desplegaron con un gran gusto y una actitud muy convincente de hacer, compartir y pasártela bien con su música, en donde el talante de pisar escenarios y compartir escenarios se ve reflejo en un sonido mas compacto, así como un  desenvolvimiento tanto musical como escénico.

Al ofrecer en esta noche canciones que integran de su primer disco homónimo y  un adelanto de lo que será su segundo producción discográfica con rolitas como: -data- e -indiferencia-. 

En esta ocasión dieron muestras del camino que llevan al invitar una sección de metales y desplegar los que les gusta hacer ahora bajo un timming en momentos mas funk sin perder su esencia de Dellag Duffers.

"El participar en este tipo de foro es una gran experiencia porque da la oportunidad a la gente de escuchar música nueva y bueno, la verdad es un gozo tremendo el poderlo hace aquí en San Luis que es nuestra ciudad y la verdad estamos muy agradecidos" comenta Gaby Duffers.

Conscientes de seguir aprendiendo constantemente que va desde la primera impresión de como va fluyendo su música en el evento y como van teniendo esta interacción con el público, "disfrutando de estar y tocar en nuestra casa, siempre ha sido algo muy significativo para nosotros. Se cierra el ciclo cuando lo compartes con la gente y los comentarios que recibimos y que nos funcionan" explica Ulises Duffer.

Y es momento esta banda en todos sus sentidos subió al escenario con una producción de primer nivel, al destilar esta ganas de compartir y  mostrar la intensidad y el derroche de pasión que ponen en cada nota, y no sólo eso, sino  hasta  mostraron su sencillez y ante todo esta constante comunicación con su gente.

Shamanes se ha distinguido por un sonido bien cuidado, al desplegarse en una batería sólida, un bajeo contundente e incansable, los infaltables riffs de guitarra potentes e intensos, y una voz prodigiosa que crea tanto armonías notables como matices que hacen envolverte y ser parte de ellas, lo cual se pudo apreciar en cortes como:

En esta especial noche no solo para los Shamanes sino también para aquellos que han seguido por esta década a esta banda potosina, al convocar a este crew shamanes, para vivir este sueño y  unirse a su voz para volverla UNA e indudablemente inundar sonoramente esta plancha de Plaza Fundadores.

Dio inicio esta participación con el singular y dinámico flow de David Rojero "Toy" de Agente 33 con- este miedo de mi-, para después entrar a escena de uno de los principales artífices de este disco, Gus Santana y destilar en potentes riffs en - De vida o muerte-, en donde intervino la guturalidad de Patrick Dibildox de Wish in the Silence y Khabra, - la tierra esta llorando- y - lady Moon-.

Para seguir transitando esta hermandad  con la participación en las guitarras de Fernando Charó y Sergio Aguilar (Ágora) en -Hora Cero- y -extinción-.

Se despliega lo que es el primer sencillo de "vida o de muerte": - Lento y sin freno- con la intervención en  la guitarra de Tonio Ruiz (reunión Coda y QBO).

Sorprender y mas bien quedarse sorprendido el mismo David al desplegar una de las canciones que le dieron vida y sentido a este proyecto de los Nahuales que se vio transmutado a lo que es Shamanes con una rolita que mueve y conmueve- Vive en la Noche-, por cierto que se hizo a una sola voz y a la vez agradecer a todos aquellos bros que han sido parte de ambos proyectos por darle vida en su momento.

A pesar de las fallas técnicas que solo quedaron como anécdota,  una entusiasmada chica en sillas de rueda que aplaudía, reía y tarareaba y a un lado suyo un emocionado pequeño que seguía cada canción bajo el batir de sus manos de un futuro baterista ante la sonrisa de su mama es lo que se vivió en este histórico concierto.

Para seguir compartiendo esta decana banda potosina su música con su gente a través de -Tibia Noche- con la creatividad en el bajo de Daniel Villareal( Ágora) y cerrar la misma con -morir es posible- en donde el shaman mayor, David Juárez, se dijo contento de participar en el festival cultural más importante de San Luis Potosí, agradeciendo a la gente por sus asistencia recordándoles que gracias a ella se abren estos espacios alternativos y tolerancia para el rock/metal.

Ante la insistencia de su público de no acabar esta noche llena de metal y rock cien por ciento potosina, regresaron los Shamanes para agradecer con- cicatrices-.

De esta manera, ser un parteaguas de esta historia en la escena potosina que ha planteado esta banda que a través de su trabajo que se centra en comunicarse directamente con el espectador y sus emociones por medio del sonido,  además de una pauta que pocas veces ocurre el convocar a músicos con la sola  finalidad de hacer música.

Todo como parte de las actividades programadas del XIV Festival de San Luis.
 

No hay comentarios: