martes, 15 de abril de 2014

Muere el filósofo argentino Eliseo Verón


El filósofo y semiólogo argentino Eliseo Verón, reconocido internacionalmente por sus trabajos en semiótica y análisis del discurso, falleció hoy en Buenos Aires a los 78 años tras sufrir de cáncer, informó un portavoz de la Universidad de San Andrés.

Verón se licenció de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires en 1961, tras lo que fue alumno de Claude Lévi-Strauss en Francia, cuando estudió en el Laboratorio de Antropología Social del College.

Precisamente, fue él quien tradujo al español la obra "Antropología estructural" del antropólogo francés.

Verón se convirtió en un referente de la semiótica con su teoría de la "semiosis social", que desarrolló después de alejarse de la semiología saussuriana, la más aceptada hasta ese momento en los estudios de comunicación social.

Tras dos décadas de carrera en el extranjero, regresó al país en 1995, donde fue catedrático en varias universidades.

Asimismo, fue docente en la Universidad de Buenos Aires, donde su obra es parte fundamental en la carrera de Ciencias de la Comunicación, y en la Universidad de San Andrés, en la que dirigió la Maestría en Periodismo hasta 2006.

Verón también fue asesor en la campaña del expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) durante las elecciones presidenciales de 2011 en Argentina.
El año pasado participó como "amicus curiae" en el juicio por la Ley de Medios argentina, en una audiencia ante la Suprema Corte de Justicia, donde habló en favor del Grupo Clarín.
 

No hay comentarios: