jueves, 22 de mayo de 2014

Asistencia del IMES al Foro de Belém do Pará, detonante para nuevos convenios a favor de las mujeres

 
En relación al Foro Hemisférico Belém do Pará +20, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de mayo en Pachuca Hidalgo, la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), E.S.P. Andrea Saldaña declaró que  “asistir fue una experiencia enriquecedora, los elementos teóricos analizados, las estadísticas, modelos y experiencias presentadas por los y las participantes, las declaraciones, preguntas y respuestas dejan un renovado ímpetu, esbozo de nuevos caminos donde se darán los pasos necesarios para el avance de los programas, convenios, pactos y acciones en favor de las mujeres y su derecho a vivir libres de violencia”.
Agregó que “fue un claro ejemplo de alianzas, trabajo previo y durante el Foro de parte de autoridades y sus colaboradoras/es, panelistas, académicas/os, la sociedad civil  y los medios de comunicación  de los niveles estatales, nacionales e internacionales, se tuvo una nutrida asistencia, se dio amplia cobertura del evento y del total de las intervenciones, asumo para la dependencia a mi cargo las recomendaciones, en especial la de Beatriz Ramírez Abella, Vicepresidenta de la CIM, manifestó que se deben fortalecer las alianzas estratégicas entre el Estado y la sociedad civil, -porque esa es una de las grandes claves que nos va a permitir avanzar-, agregó la E.S.P. Andrea Saldaña.
Seis paneles con innovadoras propuestas, nos dejan el compromiso de su transmisión, su aplicación y transformación en acciones que hagan de la prevención de la violencia contra las mujeres un camino certero y con resultados medibles.  Entre las propuestas analizadas en el foro, destacó la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que el Dr. en Economía Andrew Morrison, Jefe de la Unidad de Género y Diversidad del BID, señaló que el Banco tiene un fuerte papel en la atención y prevención de la violencia contra la mujer, por lo que en sus financiamientos “está apostando por enfoques innovadores que cuestionan el modelo de masculinidad violenta y que intentan transformar estas normas comunitarias”. Precisó que se hacen evaluaciones rigurosas para verificar las acciones que efectivamente funcionan y señaló que los proyectos exitosos que llevan a cabo son: “Proyecto H”, “Programa M” y “Ciudad Mujer” en El Salvador; “Paz en Manchay” e “IMAGE” en Perú, entre otros.
Destacó de igual manera la participación Alice Taylor, Oficial de Programas del Instituto Promundo, organización independiente fundada en Río de Janeiro, Brasil, en 1997 y que trabaja a nivel internacional para lograr que los hombres y los niños promuevan la igualdad de género y acabar con la violencia contra las mujeres. Su trabajo se hace con un Modelo Relacional de Género.
En su participación en el panel sobre “Prácticas promisorias desde el ámbito nacional: El sector justicia”, la Magistrada de la SCJN, Olga Sánchez Cordero destacó las ventajas del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género que tiene México y resaltó que son pocas las entidades federativas que han suscrito convenio para llevarlo a cabo, lo cual es un pendiente para San Luis Potosí.
Destacó también el panel sobre el papel de la comunicación y los medios donde Patsilí Toledo de la Universidad de Barcelona habló sobre Feminicidios y medios de comunicación y como las mujeres están sobrerepresentadas en los medios como víctimas, mientras que Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina quien habló sobre los Observatorios de Medios. Saldaña Rivera señaló que “entre las principales conclusiones del panel y mesa de medios de comunicación destaca la necesidad de sensibilización y capacitación a todas y todos los trabajadores de les medios, comenzando por los medios públicos para que pongan en ejemplo”.
Andrea Saldaña informó que después de los paneles se realizaron tres mesas de trabajo de las cuales surgió la Declaración de Pachuca, en la cual se establecen nuevos compromisos para los Estados Parte que ratificaron la Convención de Belén do Pará.

No hay comentarios: