martes, 27 de mayo de 2014

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE TEMAS HISTORICOS DE SAN LUIS POTOSI EN EL MUSEO NACIONAL DE LA MASCARA

 
 
Con la conferencia: “Reformas Borbónicas en San Luis Potosí, 1760-1808”, impartida por el maestro Inocencio Noyola, este miércoles 28 de mayo a las 19:00 horas,  el Museo Nacional de la Máscara dará inicio a un ciclo de 6 conferencias a cargo del mismo historiador, quien disertará sobre temas históricos de nuestro Estado, relativos a diversas épocas.
 
La primera de las charlas se ofrecerá en la Sala Centenario del Museo Nacional de la Máscara, y dentro de ella se hablará de una de las principales reformas político-administrativas, como lo fue el sistema de intendencias, que modificaba la división política y administrativa del virreinato, y consistía en  separar el reino en jurisdicciones llamadas intendencias, dirigidas por lo general por un joven elegido en España, y formado en las ideas de la Ilustración, con funciones en materia de justicia; guerra; fomento económico; hacienda; y obras públicas, con el objetivo de hacer más eficiente la administración.
 
Durante el periodo virreinal Se crearon doce intendencias que fueron: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Mérida, Guanajuato, San Luis Potosí, Valladolid, Zacatecas, Guadalajara, Durango y Arizpe (Sonora y Sinaloa). 
 
Nuevo México, Nueva Vizcaya, Coahuila, Texas y California siguieron como provincias y el Reino de León y de Nuevo Santander con sus respectivos gobernadores. Sobre la creación de intendencias hubo oposición del virrey, la Audiencia y los altos mandos eclesiásticos a quienes se les restaban poder y funciones.
 
Sobre el conferenciante, vale resaltar que cuenta con estudios de maestría en Historia en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, donde se tituló en 1993; ha sido Asesor de Investigación del Archivo Histórico del Estado y del Centro de Investigaciones de San Luis Potosí, A.C.
 
Es docente de Maestría en Historia de Arte de la Facultad de Habitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y desde febrero de 1997 hasta el día de hoy, es el titular de la Casa de la Cultura Jurídica de San Luis Potosí, además de que es autor de varios artículos publicados en libros y revistas sobre historia de San Luis Potosí.
 
Luego de la primera conferencia de este miércoles, posteriormente, el 25 de junio se presentará Insurgentes y realistas en San Luis Potosí, 1808-1821; el 27de agosto está programada la charla Política, espacio y sociedad en San Luis Potosí, 1821-1867; para el 24 de septiembre se ofrecerá Entre liberalismos. San Luis Potosí, 1867-1876; el 29 de Octubre dictará la conferencia La modernidad porfiriana en San Luis Potosí, 1876-1910; y cerrará el ciclo el 26 de noviembre con la charla Revolución y cacicazgo, 1910-1940.

No hay comentarios: