martes, 20 de mayo de 2014

Daniel Noyola, la voz potosina

 
Por: Hugo Rentería
 
La voz del barítono potosino Daniel Noyola sigue creciendo en el ámbito de la ópera. Este año ha sido becado por su desempeño en los escenarios que ha demostrado en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y en el concurso de ópera en San Miguel de Allende, así como en el curso de verano realizado el año pasado en Montreal, Canadá.
 
El Instituto Internacional de Artes Vocales (IVAI, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, apoya con cursos y formación académica a jóvenes cantantes de ópera y ha brindado una oportunidad única al potosino para acudir a dos cursos este año con dos grandes personajes de la ópera internacional: Joan Dornemann y Ghenady Meirson.
 
En el próximo mes de junio tomará un taller en la Russian Opera Workshop, bajo la asesoría de Ghenady Meirson, músico nacido en Ucrania y que ha formado a cantantes que ahora tienen prestigio internacional y es miembro de la Academia de Artes Vocales.
 
En julio tomará un taller en Israel y cantará en este país con la asesoría de Joan Dornemann, fundadora y directora artística del Instituto Internacional de las Artes Vocales, así como coach de la Metropolitan Opera en Nueva York.
 
Joan Dornemann dirigirá la ópera “Alcina” de Händel, y tendrá una breve temporada en Tel Aviv. En esta obra el barítono potosino realizará el personaje de “Melisso”.
 
“Es para mí una gran oportunidad, y me siento muy emocionado con el hecho de poder cantar en Israel”, aseguró en entrevista el joven barítono.
 
En su formación en San Luis Potosí, Daniel Noyola ha tomado clases con la soprano Liliana del Conde, y también con la maestra Patricia Mena en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.
 
Actualmente radica en Filadelfia, Estados Unidos, donde es alumno de la Academia de Artes Vocales.

No hay comentarios: