jueves, 29 de mayo de 2014

"De pecados y otras tentaciones” de la escritora potosina María Luisa Otero Leal


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue presentado el primer trabajo literario "De pecados y otras tentaciones” de la escritora potosina María Luisa Otero Leal en donde estuvo acompañado en los comentarios por el escritor y guionista Luis Carlos Fuentes Ávila.
 
Bajo el resguardo de lo que será la Biblioteca del Centro de las Artes Bicentenario.

Una contundente sabrosura y  gozosa de ser parte de estas dos formas de entender y vivir la literatura al conversar en esta noche literaria, siendo intermediados por el Mtro. Saúl Castro, responsable del área de literatura del CEART .

Ante la complicidad de un público que se dio en buena  cita a este foro cultural.
 
Como siempre ha caracterizado al escritor y guionista Luis Carlos Fuentes de innovar y darle una particularidad a sus intervenciones, en esta especial ocasión lo hizo a través de una epístola  que así versa:

"Hermanos: estamos aquí reunidos para presentar el libro “De pecados y otras tentaciones” de María Luis Otero.  ¿Qué es una presentación sino un ritual de esta religión que practicamos todos los lectores del mundo, una ceremonia donde se recuerda el milagro de la multiplicación de los libros y se reparte la comunión hecha de papel y tinta y palabras para que sea consumida por vosotros y por todos los hombres y la comunidad sea uno con el único salvador, el dios verdadero de la literatura?".
 
Volvamos a la realidad.
No es gratuito que decidiera introducir este texto con referencias tan religiosas, y más precisamente católicas. Creí que podía ser bueno introducirnos en el mundillo del dogma y la fe. A fin de cuentas se trata de un libro cuyas historias giran alrededor de los pecados, esos demoniacos conceptos construidos basándose en una moral aparentemente dictada por un dios esquizofrénico y bipolar, y manipulados a voluntad por los directivos de un corporativo milenario que es capaz de engañar al dueño y fundador, ya jubilado y en el retiro desde hace cuando

Al describir este primer trabajo literario de María Luisa Otero " Los cuentos de María Luisa Otero se construyen no tanto con historias que deslumbran con lo vigoroso de sus tramas, sino con personajes cuyas cavilaciones y experiencias giran alrededor de un hecho sórdido, lo gravitan, parten de él y a él vuelven. Esa escritura en redondo es características constante de estos textos, como si el autor quisiera convocar al llamado círculo vicioso para rebautizarlo como el círculo pecador".

Por su parte para la autora este libro de cuentos que representa un trabajo de diez años en donde quedan plasmado en 16 cuentos bajo el let motiv de estos siete pecados y otros mas tentaciones.  " Mi idea era que no fuera precisamente la cuestión religiosa sino mas bien el lado humano de lo que puede llamarse un pecado".

Con este plus de una propuesta de ser vista o visualizada a la inversa, es decir, la gula  refleja en una anoréxica,  la vanidad en una persona tímida, " pero finalmente cada cuento a pesar de que se les ponga un nombre vienen tratando los  temas humanos comunes de la vida".

En cuanto a la brevedad de su cuentos comento" es difícil porque hay que pensar el inicio con el final, desarrollar la idea y ser breve".

En relación a estas otras tentaciones se refirió a ellas como  estos cuentos que le encantan por manejar esta problemática del ser humano, al citar dos ejemplos de ellos, la  de un  chico monaguillo que  descubre su sexualidad a través de la masturbación, entonces su madre lo ve como el gran pecado pero al cabo del tiempo este chico que se vuelve fetichista, porque se enamora de la imagen de una virgen.

O que decir de de aquella mujer que se le mete un insecto al oído y empieza a imaginar que oyes voces, que anida un ser dentro de ella y al cabo del tiempo va saliendo esa realidad. 

Fue muy  puntual al comentar que desafortunadamente se piensa que los cuentos tienen solamente esa finalidad de solo divertirnos "pero creo que también la literatura como tal nos presta la posibilidad de reflexión y de podernos encontrar en esos mismos personajes. Así como la literatura te da esa posibilidad de realizarse a cualquier edad". 

"Fue algo maravilloso el haber ganado este premio y poderme mostrar esas partes de que la experiencia también te da la posibilidad de observar la vida desde otro ángulo, pero a veces hay chicos muy jóvenes que no necesariamente la edad cronológica no tiene que ver con la experiencia, pero bueno uno se hace mas observador y mas intuitivo" así se expreso entorno a romper con los esquemas de la edad para escribir literatura.  

Y comentar que se encuentra ya trabajando en lo que será su segundo trabajo bajo el formato en donde abarcara una diversidad de temáticas.

Al ofrecer a través de su propia voz creativa la lectura de algunos cuentos, para después encomiar a este importante proceso de  la retroalimentación a través de preguntas  y dudas en torno a este libro de cuentos.  

De esta manera,  "De pecados y otras tentaciones” rompe esta inercia dependiendo de la suerte, con el premio se puede ganar además una larga ruta para ver la obra materializada, después de ser publicado después de tres años de haber ganado del premio   de literatura  Manuel José Othón de narrativa  dentro de la convocatoria de la 60a edición del certamen 20 de Noviembre en el año 2011. 

Un libro publicado por la editorial Ponciano Arriaga, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí.

No hay comentarios: