miércoles, 21 de mayo de 2014

Día Internacional de los Museos 2014 en S.L.P.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Al parecer se cumplieron las expectativas del Secretario de Cultura, Ing. Xavier Torres Arpi en cuanto a esta pretenciosa cantidad de cuarenta mil visitantes en ser parte de esta celebración del Día Internacional de los Museos, al abrir sus puertas los recintos museográficos más importantes de la ciudad y en dos municipios; Santa María del Río y Real de Catorce.
 
Un fin de semana en donde San Luis Potosí se unió a esta fiesta en donde los potosinos tuvieron la oportunidad de ser parte de esta recuperación de espacios públicos, al presenciar los espectáculos y por conocer, o reconocer, las instalaciones de los inmuebles
 
Al programarse más de un centenar de eventos entre los que se incluyeron conciertos, visitas guiadas, cursos de apreciación, lecturas literarias, circo, exposiciones y demás actividades de interés común con las que se abarrotaron los recintos.
 
Una celebración llena de propuestas, desde un atractivo tour nostálgico para muchos de esta estupenda exhibición de  bicicletas antiguas a cargo del club potosino de bicicletas antiguas,  así como se tuvo la participación de invitados especiales de los clubes de Bicicletas antiguas tanto de México como de Teotihuacán y Ruedas Clásicas de Guanajuato, en donde por cierto se hizo un concurso de la mejor  bicicleta, siendo el jurado el mismo público, así como un ritual azteca, un acto circense, talleres y sin olvidar las muy requeridas y muy solicitadas visitas guiadas a través del proyecto de Museo Vivo en un efervesciente Museo Francisco Cossío.
 
Sin lugar a dudas, uno de los espacios que a pesar de ser su primer año que participa como es el Centro Cultural Universitario, Cajas Reales tuvo muy buena recepción en donde los potosinos pudieron disfrutar de esta estupenda exposición de arte/sano entre artistas 3.0, además de un taller de artesanía en barro para los peques; una interesante  propuesta que fue el construir una línea del tiempo de la vida que nos tocó a través de la historia de este histórico recinto universitario y cerrar con broche de oro con la participación de la banda de rock fusión Fuckin Fat Porn y la infaltable visita guiada nocturna.
 
En donde por cierto, la responsable de comunicación de esta institución universitaria estaba sorprendidos  por la recepción y el poder de convocatoria al mismo.
 

Proseguir esta travesía museística por el Palacio Municipal. Centro Cultural Municipal con un lleno del concierto bohemio entre este ambiente creado que enalteció la belleza de este patio y así como las familias degustaron de lo expuesto en las salas de arte municipal.
 
Sin lugar a dudas uno de los espacios siempre esta bajo la premisa de reinventarse y a la vez proponer otra perspectiva de disfrutar el arte es el Museo Federico Silva. Escultura Contemporáneo, al  ofrecer en esta edición este crisol de expresiones que fueron desde estas intervenciones performáticas a cargo de Moving Borders, la presencia de la alegría y tradición del Tamborazo zacatecano en donde el público  pudo fue un incentivo para disfrutar desde otra óptica tanto la exposición permanente de este gran escultor que le da nombre a este singular museo como la exposición temporal "PUENTES. ALTA RESISTENCIA" de los maestros: Saúl Kaminer y Paul Nevin.





Ya dentro de estos parámetros se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, en donde las calles aledañas  fueron tomadas por los artistas urbanos grafiteros, quienes compartieron su proceso creativo, así como la propuesta  dancística - el ritual de la ponzoña- de Proyecto Coyote para conjugarse con la ritualidad de la música con el concierto y charla que ofreció el sonoterapeuta Humberto Álvarez.  

Así como disfrutar de esta exposición colectiva titulada -sensaciones- y los concurridos talleres para los pequeños.


Para llegar al Museo del Ferrocarril  Jesús García Corona, entre las personas que disfrutaban desde el enrejado que alberga este histórico recinto y sin mas se dejaban contagiar por esta alegría e entusiasmo bajo el pulso de esta hibridación  del blues, rock, huapango y música tradicional expuesto por esta banda de la meritita huasteca de los Monroy Blues.


En una noche muy especial de concelebrar a través de este concierto, al tener como invitados a una de las leyendas del son huasteco, el violinista Don Román  quien a sus 91 años todavía hace cimbrar a muchos con su feeling y su sonoridad.

Dentro de este mismo tenor pero con algo de esta picardía y humor de hacer versos sube al escenario el buen amigo de Ramón Chávez "el jaranero" para rehacer su clásico -Zacahuil- bajo esta versión blusera que fue el deleite de muchos de los ahí presentes que llenaron esta plancha de lo que alguna  fue una estación.

 
Y como ultimo invitado de la noche a uno de sus mas queridos amigos de esta banda huasteca, el Dr. Elías Chessani para versear e improvisar en torno a este día y claro sin olvidar a sus anfitriones para redondear al hacerle segunda voz, Martha Monroy, para proseguir con una versión blusera de temas populares.
 
Para despedir momentáneamente esta noche de fiesta con una noche de fuegos alegóricos.
 
 
 

 A pesar de la arriesgada cifra de asistencia propuesta por el rector de la cultura potosina, Ing. Torres Arpi  que causo cierta incertidumbre en algunos directores de museos, comentaron en su momento, a pesar de esta declaración dada por Torres Arpi, sentirse satisfechos por la gran participación de los potosinos por lo cual calificó a esta celebración del Día Internacional de los Museo como estupenda y con muchos retos.

Como expresaría Gómez Aranda, director de Organismos de la dependencia cultural en una nota periodística quien hizo notar que, tomando en consideración los resultados del pasado fin de semana, San Luis Potosí, gracias a sus museos se consolida como un importante destino, además de que se hace muy notorio que los potosinos tienen muy presentes en la mente ese tipo de recintos, al grado que han hecho suya la celebración del Día Internacional de los Museos, la cual, estimo, seguirá teniendo mucho éxito en nuestro Estado. 

No hay comentarios: