lunes, 26 de mayo de 2014

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea invitan a la última Semana en San Luis Potosí de la Exposición "PUENTES, ALTA RESISTENCIA" de los Escultores Saúl Kaminer y Paul Nevin


 
El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea invitan a disfrutar de los últimos días de la exposición "PUENTES, ALTA RESISTENCIA" de los Escultores Saúl Kaminer y Paul Nevin que se puede apreciar en la planta alta del Museo.
En palabras del Lic. Enrique Villa Ramírez Director General del Museo Federico Silva:
 
“Para poder aproximarnos a la escultura contemporánea conviene saber que estamos en presencia de un arte que se encuentra en un proceso dinámico, en continuo desarrollo y cambio, así pues, el escultor extiende los límites de su actividad y la enriquece al otorgar nuevos lenguajes y significados a sus creaciones.
Las piezas que conforman esta exposición, son obras que no pueden ser consideradas, en estricto sentido, como figurativas, representativas o imitativas, sino más bien, reflejan una visión estética que el artista tiene de la realidad; es, en suma, un lenguaje con el que el creador intenta tender nuevos puentes para dialogar consigo mismo y con el espectador.
El título de esta exposición “Puentes”. Alta Resistencia, obedece a dos de los fundamentos estético-filosóficos que unen e identifican a Paul Nevin y a Saúl Kaminer, ambos expresan en su obra el manejo voluptuoso de la línea, pero además coinciden en la búsqueda de luces y sombras, el movimiento y el reposo, la ligereza y la solidez. 
Alta Resistencia, como lo establece, de manera muy puntual, Germain Gómez Haro es la voluntad de no ceder a la globalización que propicia un lenguaje homogéneo, que pareciera, obedecer más a la demandada del mercado, que a la calidad de la obra de arte. Alta Resistencia, nos habla de la perseverancia que han tenido Nevin y Kaminer para consolidar y conservar, cada uno en su terreno, un lenguaje propio, ajeno a los vaivenes de las modas y a los caprichos banales del mercado.
Saúl Kaminer imprime un sentido místico a su obra, en sus últimos trabajos ha abandonado lo figurativo, emprendiendo una etapa de nuevas formas de expresión, con composiciones mucho más libres, en las que destaca la pureza de la línea y el movimiento. Para Kaminer, la sombra cobra un papel de primerísima importancia, el artista considera que la sombra es un desdoblamiento de la materia, de la forma, de la luz y del color y nos entrega una obra vital y con una gran carga espiritual.
Paul Nevin privilegia como su material de  trabajo al hierro; sus piezas dan cuenta de una gran sensibilidad, talento creativo, así como, de su particular sentido del humor. En su labor creativa Nevin sabe transformar y alterar la dureza de su material de trabajo, lo vuelve dúctil, lo transforma, para ofrecernos formas livianas que concreta en ricos volúmenes en los que la oquedad les confieren esa ligereza y transparencias que plasma en sugerentes abstracciones.
Saúl Kaminer y Paul Nevin nos ofrecen una obra embestida de pasión y vigor, sutileza y fuerza, sensibilidad y talento creativo; el resultado final, es la carga    estética que contienen. “
 
“PUENTES. ALTA RESISTENCIA” Estará Vigente hasta el 1 de junio.
 
 
 

No hay comentarios: