martes, 27 de mayo de 2014

El potosino Fernando Domínguez gana Premio Nacional de Video-danza

 
Por: Hugo Rentería
 
La obra de video-danza “Intrinsic Moral Evil”, obra coreográfica del potosino Fernando Domínguez y grabada por el holandés Harm Weistra ha resultado ganadora del primer Premio Nacional de Video-danza “Agite y sirva 2014”.
 
El Festival “Agite y sirva”, se ha consolidado a nivel nacional como uno de los concursos más importantes que muestra las mejores obras coreográficas grabadas en video de alta definición.
 
“Agite y Sirva, Festival Itinerante de Videodanza” fue fundado en el año 2008 para crear una plataforma de difusión y producción para coreógrafos, bailarines y cineastas interesados en la video-danza.
 
A seis años de su fundación ha servido como un espacio donde se pueden apreciar cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de videodanza; así como documental de danza. “Intrinsic Moral Evil”, fue seleccionada por el comité organizador del Festival Internacional CINEDANS 2014 y fue proyectada en el Eye Museum en Amsterdam, Holanda.
 
La coreografía toma como eje central, los estudios respecto a la identidad de Michel Focault. “Para él la identidad real no es más que la manera de cómo uno habla de sí mismo, al juicio de uno, y la identidad es una construcción expresada en interacción con otras personas, o con el otro”, dice Fernando Domínguez respecto a la obra.
 
En el proceso creativo Harm Weistra y Fernando Domínguez plantearon la idea de dos bailarines, un hombre y una mujer. Sin embargo la idea fue fortalecida con un tercer personaje con una identidad andrógina.
 
Del proceso de grabación se obtuvieron siete horas de material y para la obra final quedaron diez minutos.
 
El Festival Agite y Sirva es miembro de la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. -

No hay comentarios: