miércoles, 21 de mayo de 2014

Familiares y amigos dan el último adiós al director de teatro Mtro. Enrique Galindo Lozano


 
Falleció el maestro Enrique Galindo Lozano, potosino dedicado a fomentar el teatro en esta ciudad desde los años 50s desde la dirección de escena y la docencia.
 
En su momento, tomó clases del gran maestro japones Seki- Sano, quien a su vez había sido alumno directo de Contantin S. Stanislavsi. Algunos dirían que es el iniciador y motivador de muchas generaciones; otros que su trabajo era sumamen...te conservador.
 
 Pero sin duda, era un amante de ese teatro y parte fundadora de la historia de nuestra escena potosina en el siglo XX, esa, tan joven y de la cual comienzan a irse sus voces, sin que sean registradas y compiladas en su justa valía. Descanse en paz el maestro Enrique Galindo.

Familiares y amigos, así como la comunidad teatral potosina velan el cuerpo del maestro Enrique Galindo Lozano en la Funeraria Tangassi en el Barrio de Tequisquiapan. Hoy a las 17:30 horas en la iglesia del mismo barrio se realizará una misa de cuerpo presente
 El maestro Enrique Galindo también realizó un gran trabajo para que el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social tuviera actividad.
 
“Deja un gran hueco en la comunidad artística potosina”, dice en entrevista Juan José Campos Loredo, quién forma parte de los alumnos que se formaron con el maestro Galindo.
 
Enrique Galindo Lozano, nació en la ciudad de México el miércoles 5 de marzo de 1924, a las 6 PM pero radico desde muy temprano en San Luis Potosí.

Sus maestros en técnica teatral fueron: Elia Kazan, Taluya Bankhead, (ambos de Hollywood), Seki Sano, Ignacio Retes, Celestino Gorostiza, Luis Buñuel, Luis G. Basurto, Fernando Wagner, Salvador Novo, Charles Runner, Enrique Ruelas, Luz Alua, Alejandro Galindo, entre otros. Al mismo tiempo fue asistente de director de algunas de estas personas. También fue maestro, compañero y amigo de Carlos Ancira, Jesús Valero, Fanny Anitua, Marco Aurelio, etc.

Se inició como actor en 1933, en una Compañía de Andrea Palma en Guadalajara, como actor profesional en 1949 en el DF. En el cine como actor en 1937, como director en 1950 dirigiendo "El beso de soda" en el teatro antiguo de "El caracol". Después de dirigir esta pieza teatral, recuerda las palabras que Celestino Gorostiza le dijo: "De hoy en adelante, ya puede usted dirigir".

En 1938 de Estados Unidos, regresó a México y entra a la XEQ al programa "Las aventuras fe Fifirafas". A las 11 de la noche, le tocaba hacer los efectos de sonido del programa "El Monje Loco" con Salvador Carrasco. Fue actor antes de recibir su título de abogado, lo que ocurrió en 1943 en San Luis Potosí.

Fue en 1953 bajo el patrocinio del Don Rafael Andrés y Vicente Cuadra, se formó el grupo "Thalía", donde dirigió "Los hijos artificiales". Siguió entre otras técnicas la de Stanislavski y Shejob.

En 1954 fundó el grupo de teatro del IPBA Fue director y maestro de Arte Dramático en el IPBA. En el año de 1954, se volvió a formar el Grupo de Teatro Universitario, y fue el único de provincia al que se le otorgó el honor de abrir y cerrar la función, con la cortina de cristal, en el teatro de Bellas Artes, en donde se presentó la obra de Rodolfo Usigli "Otra primavera".

En 1957 impulsó el "Teatro de bolsillo" como en México. Se le llamó: "Teatro sala XEBM", con la obra: "X igual a dos".

Desde 1961 fue Director escénico y maestro de teatro en el Centro de Seguridad Social para el bienestar familiar del IMSS, con apoyo de Célica Díaz de Arias y Vicente Flores.

También se experimentó, escenificar en las orillas de la ciudad, como en la Ex hacienda de la Tenería.

Experimentó la modalidad de teatro hogar. Como la casa de Rosita Carrillo y Socorro Blanc Ruiz.

Otro experimento fue el teatro en las plazoletas y jardines, como Plaza España y Montecillo.

Otro experimento fue dar funciones en los cafés, como "Café Versalles".

Se instituyó el premio "Enrique Galindo" que otorga la ANDA, fue instituida en 1969 a instancias del propio director teatral, para rendir un reconocimiento y estímulo a los actores aficionados como nuevos valores que se distinguen en el arte escénico, el cual se entregaba en una ceremonia especial. El Lic. No quería que fuera su nombre pero el actor José Losa de la ANDA, impuso su nombre como premio.

En 1964 construyó su propio teatro, llamado Sala Leonor, hasta 1970 que tuvo que desaparecer por falta de apoyo. Ahí se presentaron las obras: "Nuestro fantasma" y "El vagabundo" entre otras.

Fue nombrado orientador de arte dramático en el INJUVE en los años 60's

Fue visitado por colegas suyos y autores de las obras como: Vicente Leñero, Vizcaíno casas, Adolfo de Alba, Rosa Furman, José Loza, Elena Poniatovska, etc.

El Lic. Enrique Galindo ha recibido un sin número de homenajes y preseas por su labor fecunda en el arte escénico.
 

No hay comentarios: